BogotáMedios

Antieditorial: La inconveniente revocatoria de Enrique Peñalosa

El pasado 4 de enero el diario El Espectador (único gran medio que no alaba sin parar al alcalde) publicó un editorial acerca de la revocatoria de Enrique Peñalosa, allí se plantean dudas sobre la conveniencia de la iniciativa y se plantea la pregunta: ¿No sería mejor seguir fomentando debates frontales sobre los temas álgidos, pero sin obstaculizar por completo que se ponga en marcha un plan para Bogotá? Acá mi antieditorial.


shepard-fairey-pay-up-or-shut-up

Artista: Shepard Fairey / Titulo: Pay Up or Shut Up

Se pregunta El Espectador si la Revocatoria de Enrique Peñalosa “¿De verdad es la mejor manera de hacer oposición política?” La respuesta a esa pregunta es sencilla: No, no es la mejor pero lamentablemente es la única. (Ver editorial)

El Espectador dedica buena parte de su texto a comparar este proceso de revocatoria con el de Petro y si bien la figura es la misma, los escenarios no pueden ser más distintos. La administración pasada, nos guste o no, se caracterizó por su confrontación con varios sectores muy poderosos (casi todos cercanos a Peñalosa) eso contribuyó a que en la alcaldía de Petro abundarán los mecanismos de control político; cada decisión, propuesta o comentario era sometido al más profundo escrutinio por parte de los medios de comunicación y de los entes de control, mientras que en la era Peñalosa todo es justificable.

Por ejemplo: la denuncia sobre los títulos falsos del alcalde sigue acumulando polvo en la Fiscalía; la aplanadora peñalosista en el Concejo ha llegado incluso a poner en peligro su propio pellejo para aprobarle al señor alcalde prácticamente todos sus “sueños” y con la notable excepción de El Espectador toda la gran prensa se ha reducido a un comité de aplausos, que durante un año no ha hecho más que engavetar su profesionalismo para actuar como relacionista público de la Alcaldía Mayor; entonces ¿son comparables los escenarios?

La revocatoria no es el mejor método de control político, es un freno de emergencia, un último recurso para detener a un mandatario que ha demostrado no escuchar a nadie, ni siquiera al más amplio consenso científico, como en el caso de la reserva Thomas van der Hammen. Tampoco puede hablarse de revocatoria sin poner sobre el tapete el monumental conflicto de intereses que enloda al alcalde y que dinamitó el eternamente postergado sueño de arrancar la construcción del Metro de Bogotá.

Peñalosa es una celebridad internacional y eso que muchos pintan como garantía de alta gerencia, es por el contrario lo más cuestionable en su modelo de ciudad. Quién ha edificado un exitosísimo proyecto personal promocionando a Transmilenio como el Santo Grial de la movilidad, no puede ser quien decida cuál es la mejor opción de transporte; permitir que un hombre cuyo nombre es sinónimo de buses articulados en todo el mundo, decida sobre el futuro de la movilidad en Bogotá es condenar a la ciudad a un sistema de transporte que, si bien le ha dado fama mundial a Enrique Peñalosa, ha demostrado ser insuficiente para las necesidades de la ciudad. Cada lector que sufra a diario esa pesadilla llamada Transmilenio estará de acuerdo en que no podemos seguir siendo el conejillo de indias de los amigos del alcalde, Bogotá no necesita experimentos geniales, necesita una red de metro pesado como la de cualquier ciudad normal con nuestra población.

Revocar a Peñalosa no es la venganza de un sector político, es la prueba de que la ciudadanía está cada vez más al tanto de lo que pasa con sus gobernantes, es una muestra de que los jóvenes están abandonando esa “pasteurización” política que tanto bien le hecho a los políticos tradicionales, clientelistas y compradores de votos. Revocar a Peñalosa no es un sabotaje al gobierno, es más bien una oportunidad de oro para profundizar la democracia y demostrarle a los superpoderosos de este país, que se necesita mucho más una multimillonaria inversión en publicidad para convencer a los bogotanos de que 2+2 son 5.

Carlos Carrillo

Carlos Carrillo

Director del portal Algarete.com.co. Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), M.A. en Arte y diseño de la Universidad de Donghua (Shanghái)

@CarlosCarrilloA

Previous post

¿ALObien toca pavimentar la reserva?

Sabri Tuzcu
Next post

Un año perdido en movilidad

21 Comments

  1. Arturo de la Rosa
    Enero 7, 2017 at 12:30 pm — Responder

    Otra razón es que el sr. alcalde, durante su campaña, nunca dijo lo que hoy se propone hacer. Del metro dijo que lo haría, lo que no dijo es que lo haría elevado, o que se financiaría vendiendo empresas públicas, lo de la construcción en la reserva, etc. …

  2. […] a través de Antieditorial: La inconveniente revocatoria de Enrique Peñalosa — Al Garete […]

  3. Eliceo
    Enero 7, 2017 at 2:25 pm — Responder

    Totalmente de acuerdo con la revocatoria, porqué este sistema político y mafiosos qué se maneja en este país es el peor del mundo, lo digo por los carruseles de la contratación, por la corrupción qué involucra a concejales, senadores políticos y magistrados de la justicia, mejor dicho profesor Carrillo, si queremos paz, revoquemos a peñaloza!!!!

    • Adriana Largo
      Enero 8, 2017 at 5:59 pm — Responder

      En algunos países, un comentario como el suyo terninaa con la persona fusilada , la familia pagando la bala que le dispararon…así que quizás este no es peor país del mundo… aquí se puede expresar, aquí puede estar en contra del gobernante, aquí puede votar por revocar a un alcalde, .aquí usted afirmar sin pruebas, como usted lo hace , lo que le puede pasar es que se tenga que retractar por bocón.. valore lo que , aunque imperfectamente , puede disfrutar

    • Fred
      Enero 18, 2017 at 1:58 am — Responder

      Peñalosa es un tirano. Como solicitan pruebas diré que me bloqueó en Facebook y Twitter solo por opinar con decencia sobre sus maquivélicos planes para la ciudad. Ese señor afirmó que “los metros son los cánceres de las ciudades”. El sabe muy bien que un metro le quitaría muchos pasajeros al temible “Transmilleno” que ha demostrado ser un sistema eficiente, pero para ciudades de hasta 2 millones de habitantes (y sin metro). Peñalosa plantea lo del metro elevado para posponer la construcción todo lo que se pueda. Mientras tanto, ciudades como Quito, Lima, Ciudad de Panamá e incluso Santo Domingo en República Dominicana ya cuenta con dos líneas desde 2013. Peñalosa busca dejar a Bogotá en el atraso con ese medio de transporte mediocre, caro y, digamos la verdad, “chichipato” para una ciudad con la población de Bogotá. No sé de que progreso hablan los seguidores de este ilustre pirata si está claro que lo que busca es dejarnos en el mayor atraso posible, porque eso beneficia a sus amigos y por lo tanto a él. Las losas de la autopista norte fueron un desangre inmenso a las finanzas de la ciudad, pero este astuto zorro inculpó a otro… si no estaría en la cárcel y no habría podido aspirar a este cargo, que a punta de mentiras y de un gasto publicitario de miles de millones de pesos, logró.
      La Bogotá de Peñalosa es una ciudad (la única en hispanoamérica) SIN metro, para que Peñalosa pueda salir de la alcaldía tranquilo a continuar vendiendo sus buses BRT por todo el mundo, poniendo a la capital de Colombia como ejemplo de que “un metro no es necesario”. Entretanto, miles de sus patéticos esbirros se darán cuenta del absurdo engaño, pero ya será demasiado tarde. Por eso y por muchos más motivos tenemos que luchar por sacar a este terrible cáncer que puede dejar a Bogotá siglos atrás y hacerla mucho menos competitiva que aquellas ciudades que tienen ya una mejor infraestructura en cuanto a vías y otros recursos muy valiosos como lo es el sistema multimodal de transporte, el cual Peñalosa desconoce por completo. Invito a la ciudadanía a que firmen y hagamos algo útil por nuestra ciudad. Subamos a un alcalde ojalá bogotano, que sepa y comprenda los principales problemas de esta capital. Que empiece la construcción del metro sin trabas ni engaños y que mejore de verdad la seguridad que está peor que nunca. Bogotá no necesita de costeños ni de gringos para poder progresar. Necesita a un alcalde de verdad. Que la quiera y luche por sacarla adelante.

  4. Lucíano Ayala higuera
    Enero 7, 2017 at 2:32 pm — Responder

    Porqué quiero una paz estable y duradera yo revoco a peñaloza

  5. Eduardo
    Enero 7, 2017 at 3:28 pm — Responder

    Bogotá debe ser un ejemplo para el país, es la ciudad donde tal vez el voto ciudadano está menos amarrado y donde los ciudadanos tienen más capacidad de critica y de discernimiento, la ciudadanía Bogotana tiene un compromiso histórico. Es el momento ideal para demostrarnos los ciudadanos que tenemos el poder y que no queremos seguir siendo manipulados y mal gobernados por políticos inepro y corruptos.

  6. Elizabeth
    Enero 7, 2017 at 5:10 pm — Responder

    Muy bien, es exactamente lo que muchos bogotanos pensamos y adelante con la revocatoria¡¡

  7. Fernando Silva
    Enero 7, 2017 at 8:18 pm — Responder

    La revocatoria del señor Peñalosa es la oportunidad de ejercer “Control Ciudadano” ya que el Concejo esta cooptado por la administración. El señor Peñalosa en mas o menos 20 años estara por fuera del “sonajero” político pero se tirara a Bogotá por lo menos por 200 años.

  8. Luis Pgmez
    Enero 8, 2017 at 1:47 pm — Responder

    Definitivamente no se entiende a la ciudadania,claro esta asuzados por un diario como este que cada vez da mas muestras de comunistoide, en la administracion de petro hasta veneno para ratas vendian en las estaciones del trasmilenio, no se si aun lo hagan pero esto no se ve sino en Bogota,ademas el desaseo fue permanente.Ahora por lo menos se ve que la Ciudad va encuadrano en un modelo menos agobiante en un solo año.Pienso qsolo se veran los resultados de la gestion al final de esta administracion si es que lo dejan hacer algo y no le entrgan nuevamente la Ciudad capital de nuevo a petro y su polo que anteriormente en sus oce años no hizo un carajo!!!!

  9. Adriana Largo
    Enero 8, 2017 at 4:18 pm — Responder

    Es muy interesante el leer como da por ciertas sus afirmaciones, adjudica conductas criminales teniendo como soporte sus “análisis”, La justicia le es útil para radicar su solicitud de revocatoria, a lo cual tiene derecho, pero, solo los jueces tienen el derecho de tildar como ilegales las acciones de un ciudadano. Usted se abroga la facultad de condenar sin facultad para ello. A los sus hechos :afirma usted un perjuicio inmenso a la reserva , que soporte real – que no sea su sesudo análisis tiene ? Dicen que proponer no es obtener beneplácito,, para el caso de la reserva quien define lo que se puede o no se pue realizar en ella es la CAR, Peñalosa puede proponer lo que quiera , quien da el si o el no es la CAR, así que cual es daño causado ? ETB , cual es daño causado si todavía no se tiene un valor de la empresa ? Cual la realidad financiera y de valor de esa empresa ? por el método de flujo de caja descontado cual es valor real de la ETB , nótese que pregunto por valor real , no por el afectivo . Proponer la venta no es vender… cual actividades reales de la ETB generan caja ? Cuales devoran presupuesto y reservas ? Cual es fondeo del la carga prestación y pensionan por presupuesto ? Cual es valor de la deuda y el servicio de la misma, que porcentaje es en pesos , que por porcentaje esta en dólares o en otras monedas duras ? Cifras crudas y reales , que los muchos sindicatos las refuten…ese si es un tema de fondo, no la alharaca de pitos y gritos mamertos trasnochados, Recuerde caso TELECOM. Caso EEB, es demasiado evidente que no conoce usted un poquito lo que son lo, los muy grandes negocios, los entornos corporativos, La ciudad no pierde recursos, esa empresa lo que tiene es rentabilidad, curiosamente la única época en la que esa empresa careció de ejecutivos y administradores de altísima calidad , competentes, fue en la época de Petro, Es un excelente indicador el que la Junta de la EEB , no se pronuncie sobre ese tema, que es totalmente técnico, no se van a desgastar prestándose al los juegos como los suyos que son segmentar la información, distorsionarla.
    Se anuncia usted como imparcial, pero su imparcialidad se dibuja en la figura, es mejor atacar que defender. Se comprende que no puede defraudar a lo beneficiarios de micro contratos de la administración Petro. o al ejercito de patanes, casi ñeros que se dicen defensores de Petro
    Lastima grande que . pudiendo ser usted un referente de cambio, termina dibujándose como que el tira a piedra, esconde la mano , señalando al vecino.

    Es diciente cuando menos, que tilden como fake o como prepago a quien no celebre como foca amaestrada, no comparte sus opiniones o tienen percepciones diferentes a las suyas. Que gran argumento,

    Dice usted luchar por la ciudad, extraña forma de lucha es el segmentar el polarizar.. es su estilo . aunque no se lo comparto, le apoyo el derecho que tiene para realizarlo

    • David
      Enero 10, 2017 at 6:04 am — Responder

      La única época en que la ETB no tenía ejecutivos competentes era la época de Petro. Lo curioso es que eso coincide con la época en que la ETB más se modernizó y valorizó. Solo una muestra de las “inexactitudes” de Adriana Largo.

      • Adriana Largo
        Enero 13, 2017 at 2:35 pm — Responder

        Muy interesante su postura, según usted un gigantesco déficit, valoriza una empresa, Los indicadores con que dejo Petro a la ETB dan lastima. .ETB móvil de lejos es el peor servicio en el país, claro eso valoriza, Los demás servicios de ETB fueron pesimamente manejados, restando valor a la empresa, Hoy solo ausencia de otro proveedor en el sector la gente se ve obligada a usar ETB.. Se entiende que adore usted a Petro, es su derecho, pero , los resultados no son algo que sea positivo en ese exalcalde

        • Carlos
          Febrero 22, 2017 at 4:24 pm — Responder

          Pide cifras, valores descontados, flujos de efectivo, costos de capital y demás alharacas técnicas -calmese que muchos acá también han estudiado finanzas-, pero su argumento es que “los servicios de ETB fueron pésimamente manejados”, y eso lo dice con base a que? tiene encuestas de percepción o satisfacción?, estudios de riesgo reputacional de la empresa? comparativos de captación de clientes entre empresas proveedoras de telefonía móvil? Al contrario, no se necesita de eso -aunque si quiere se le tiene-, para saber que con los servicios de Claro, Movistar y Tigo, ETB la tiene más que fácil para que le lleguen clientes así que no es la ausencia de proveedores sino más bien la incompetencia de los mismos. La invito que vuelva a las oficinas de ETB ahora que regreso su visionario gerente y allá la realidad le de una clase de negligencia e ineptitud, por adalides y lamebotas de Peñalosa como ud. es que un político como Petro tiene tantos seguidores, y lo peor es que muy seguramente no recibe beneficio alguno de esa defensa que hace, típico de los uribestias.

    • RAFAEL ESPINOSA TIBATA
      Enero 10, 2017 at 8:36 pm — Responder

      Adriana, con todo respeto, probablemente ud. haya votado por Peñalosa confiando en su experiencia, formación y buen juicio, pues él ha sabido vender esa imagen, pero si hay muchos elementos de juicio para cuestionarlo tanto en temas de procedimiento (que ya merecen investigación disciplinaria), en temas conceptuales, como los argumentos ligeros para su propuesta de modelo de ciudad y de movilidad, un tema grave de credibilidad como quiera que su formación académica, en rigor no corresponde a los títulos que siempre presentó públicamente y uno de gobernabilidad, pues su victoria fue por un margen exiguo y a pesar de no tener un alto respaldo de la ciudadanía se niega a vías de diálogo y concertación.
      a los hechos:
      1- Invitar al columnista a valorar que en Colombia pueda expresarse sin que lo maten es desatinado, aparte SI es probable que una afirmación injuriosa le represente una demanda y tenga que asumir su responsabilidad, lo otro es que considero no solo yo, sino muchos lectores, que Algarete se apoya en documentación, en datos en cifras, hay columnistas invitados en temas de ingeniería o por ejemplo, la investigación sobre los falsos titulos estuvo apoyada por personas en Francia, como Juana Afanador, que aoprtaron documentación, luego no hay cuestionamientos sin investigación y análisis.

      2- El perjuicio a la reserva no es un ocurrencia de Algarete, 20 años de investigaciones y cerca de 50 investigaciones de diferentes entidades (U. nacional, U de los Andes, CAR, instituto Humboldt) representan a la comunidad académica y científica (geólogos, biólogos, ingenieros forestales, ecológos, zootecnistas) que han hecho que la CAR declare como reserva a la VDH, básicamente para recuperarla de su acelerada deforestación, desecamiento y relleno de cuerpos de agua y potrerización por más de 40 años debido a intereses comerciales; y porque aún no pierde su estructura ecológica primaria. La posición de la alcaldía es como si se decidiera canalizar y meter en un tubo al río Bogotá, porque ahí lo que hay es un caño de aguas negras. Obvio, la última palabra la tiene la CAR que ya hace 20 años había zanjado la discusión, pero la manera arrogante y agresiva en que Peñalosa cuestiona el concepto científico no tiene nada de técnico.

      3-Lo mismo sucede con ETB, las cifras rojas que presenta la alcaldía pasan por alto el saneamiento del pasivo pensional que ahora tiene la empresa, el importante equipamiento en redes de fibra óptica que operacional y económicamente (tarifas) la deja en ventaja competitiva y la buena calificación de riesgo con la que cuenta. En los balances de Peñalosa en cambio no aparece en cuentas por pagar los 250mil millones que Claro le adeuda por una demanda que la favorece y obvio, al distrito. Es triste cómo esta administracion abandonó las gestiones legales de cobro.Lo mismo con la EEB (y el eufemístico término de la “democratización” de acciones), son activos de la ciudad,le aportan dinero al distrito, pero mas allá del juego de intereses, el error conceptual es decir que son recursos super-importantes para el plan distrital de desarrollo, cuando el valor de sus ventas apenas cubren un 2% del total de dicho plan, no vale la pena desmantelar la ciudad así.
      4- Respecto a los petristas y sin son ñeros o no, bueno, pues mal por ellos, creo que aquí todas las columnas están firmadas, lo mismo que las opiniones, es decir, también hay otro grupo de ciudadanos que no tragamos entero y queremos cuestionar las malas administraciones, sean de derecha o de izquierda, CON respeto y argumentos: el cambio climático no tiene color político, las malas experiencias europeas, post-privatizaciones también son para tomar nota, lo mismo que las experiencias en movilidad en el mundo, pues Peñalosa no es el único que ha viajado.
      5-por último, el webmarketing , la creación de tendencias y matrices de opinión en redes, y generación masiva de perfiles no es un invento colombiano, este tipo de agencias digitales existe para la publicidad y obviamente para la política, seguramente también exista en la izquierda, eso depende del tamaño de la chequera, negarlo es una gran ingenuidad.
      A mi tampoco me gustaron las otras administraciones, en serio, pero esta pretende imponer y sin argumentos ni estudios un modelo de ciudad irreversiblemente dañino para nuestra sufrida ciudad.

      • Adriana Largo
        Enero 15, 2017 at 3:29 pm — Responder

        Demasiado emocional se escrito . A el :en el 1 Algarte se apoya en documentos , cierto que sus análisis sean imparciales, es falso, que pretenden solo imponer como la panacea, como el oráculo fuente de la única verdad su criterio, también es cierto, que la forma d respetar la opinión diferente sea ignorarla, ser despectivos, tergiversar , menospreciar eso, es real., dicen que si se lee bien Mi Lucha, el autor eraera el poseedor de la verdad para y en ese tiempo. Para toda situación existe u estudio que lo valida y otro que lo anula, . Al 2 Darle plena credibilidad a la nueva figura por autonombramiento en Ecología y Desarrollo, ( Petro el Magnánimo ) es irresponsable, la intención no genera determinaciones de tercero, lo real lo único cierto es que la CAR es el responsable de lo que se ejecute el la Reserva – Al 3, la deuda de Claro va en el rubro Cuentas por Cobrar, si el ETB le debe a Claro va en el rubro Cuentas por pagar. El servicio d ETB es pésimo, caro y malo, demasiado publicidad a un producto con el cual quien lo compra adquiere dolores de cabeza, pésima atención en todo sentido. Ninguna campaña publicitaria es efectiva con un producto tan tan malo,los pasivos de esa empresa son legendarios, en los otros temas que trata , que por ver un árbol no vea el bosque la información la tiene en orden acomodado ; Al 4,, me refiero al segundo tipo de ñeros, desafortunadamente el progresismo se desdibujo al convertir en mártir a Petro, algo va de base de pensamiento de un colectivo, lo cual es valido y muy respetable, a girar entorno a los vaivenes emocionales y hormonales de alguien que aunque no quieran verlo sello el destino de su movimiento por simple terquedad, tiene mas posibilidades las Farc que Petro a la presidencia, Leyendo un poco encontrará que este calentamiento global , no es primero ni será el ultimo en el ciclo dela tierra, evidentemente es el primero que nos corresponde y , si, somos todos culpables de el acelerado ritmo de este, no defiendo a Peñalosa, espero que la consecuencia de sus actos nos beneficie a todos, es bueno pensar en las futuras generaciones , no al estilo petrista que es pensar en las próximas elecciones . Al 5 ese discurso a la medida de Petro y sus títeres no lo compro, la realidad la construyen los hechos , no los malos agoreros, apostarle a la falla de Peñalosa es apostar contra de todos los bogotanos, eso no se vio antes contra ningún gobierno, valido mostrar los errores en que pueda incurrir el gobernante, loq ue no es valido es tomar la actitud del carroñero ,

        • Carlos
          Febrero 22, 2017 at 4:38 pm — Responder

          Jajajaja no jodás, dos críticas puntuales: “El servicio de ETB es pésimo, caro y malo” Personalmente he pasado por servicios de todas las compañias de telefonia disponibles en Bogotá y ni en la peor de mis pesadillas contrataría servicios con una diferente a ETB, si a ud. ETB le pareció “pésimo, caro y malo”, evidentemente no ha hecho el experimento de contratar siquiera una liniecita móvil con Claro, Movistar o Tigo.
          “Eso no se vio antes contra ningún gobierno” Es en serio?, donde estuvo los pasados 4 años? No había pasado el primer minuto de 2012 cuando ya el procurador -que supongo es de sus afectos-, le tenía el trámite de inhabilidad al alcalde, así que una uribestia se refiera a los otros como “carroñeros” solo demuestra su cinismo infinito

    • Fred
      Enero 18, 2017 at 2:12 am — Responder

      Peñalosa es un mentiroso de primera. Si mintió con sus títulos, puede hacerlo con cualquier cosa. Adriana Largo es el ejemplo de la manipulación que ejerce el dictador Peñalosa sobre las mentes débiles. Pero ya nada puede sorprenderme. Si hay gente que cree que Jesucristo fue mujer, pues habrá quien piense que Peñalosa es un excelente alcalde… Que para qué sacarlo si es “una maravilla”. Un prodigio del que no nos podemos sustraer. “déjenlo trabajar” es la principal premisa zombie de algunos. “Déjenlo robar tranquilo, porque sabe lo que hace”. Bueno… creo que no sabe lo que hace. Va a dar próximamente el golpe de opinión perfecto que va a lograr que sus indices de popularidad, ya paupérrimos rompan records negativos. Así que seguiremos tratando de despertar conciencias dormidas, aunque, vuelvo y reitero, dentro de poco no va a ser necesario.

  10. Carlos Camargo
    Enero 8, 2017 at 10:50 pm — Responder

    Entonces el problema con Peñalosa es por que concilia con los poderes y por que Petro les lleva la contraria? incluso ignorando que los resultados que le deje a Bogotá la gestión de Peñalosa van a ser positivos?

    • David
      Enero 10, 2017 at 6:02 am — Responder

      ¿Van a ser positivos? Está está por verse y, tal como van las cosas. vale dudarlo.

  11. Juan Francisco Mayorga
    Enero 10, 2017 at 9:19 pm — Responder

    Otro gran descacho editorial del famoso Ivandacho

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *