BogotáCiudadPolíticaTransporte

El metro elevado de Peñalosa, El Tiempo y la “posverdad”

Por: César R. Cantor Bastidas
@cerob1

En varias ocasiones el alcalde ha sustentado su decisión de hacer el metro elevado con el argumento de que el estudio de SYSTRA demostró que el metro subterráneo costaría 17 billones y por lo tanto con la plata que hay solo se puede hacer hasta la calle 53.
Precisamente hoy publica ese argumento en el diario el Tiempo:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enrique-penalosa/a-toda-marcha-26-03-2017-71496

Este argumento no tiene ningún sustento en los estudios de pre-factibilidad (SYSTRA 2016), factibilidad (CL1 2015) o estudios de valor (SENER 2015) contratados hasta ahora. El estudio de SYSTRA,  que es el más reciente, muestra que el metro subterráneo hasta la calle 127 costaría  $15.05 billones, luego de actualizar costos con el dólar a $3.100 y el euro a $3.700 pesos (pag. 23 descripción trazado y pag. 214 descripción costos).
A pesar de no tener sustento el alcalde lo ha repetido frente al presidente:

En el Congreso:

 Y además lo consignó junto al Gobierno Nacional en el documento Conpes 3882 de 2017 (pag. 45):

Página 45, Conpes 3882. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3882.pdf

Esta no es una mentira pequeña, estamos hablando de una diferencia de 2 billones en la inversión más importante para la ciudad tanto en movilidad, como en términos económicos y urbanísticos, sería responsable que el alcalde se retracte y de la discusión con base a los datos reales.

Justo hoy publica su opinión el editor de El Tiempo Ernesto Cortés y habla sobre los peligros de la “posverdad” y de las mentiras difundidas por redes sociales.

¿Será que para El Tiempo y para Ernesto Cortés no son peligrosas las mentiras difundidas en su diario? ¿Se tomará el editor del diario la molestia de desmentir (sin censurar) las columnas de opinión cuando engañan al lector abiertamente, más cuando el que las dice es el titular del segundo cargo en importancia del país?.
Sería de doble moral que mientras el editor tilda de “cloaca” por difundir mentiras a “las redes sociales” permitiera que en su diario se difundan  esas mentiras (que a todos nos molestan) sin la menor vergüenza.
Por último dejo la duda sobre la gravedad  que estas mentiras sean tenidas en cuenta para tomar decisiones basadas en ellas en el documento Conpes sobre la política publica de transporte.
Previous post

¿Trenes o buses en los corredores férreos?

Next post

Los nuevos viejos defensores de Peñalosa

César Cantor

César Cantor

1 Comment

  1. Fernando Silva
    Marzo 27, 2017 at 4:23 pm — Responder

    El colpapso vial en Bogotá y la Sabana no es una percepción es una caótica realidad, “anden” de Norte a Sur, de Oriente a Occidente. Es una verguenza que familias que han detentado el poder político y económico y que ademas se creen “Europeas” y se codean con la realeza britanica, española.. hayan “construido” un País tan desigual, ignorante y fanatico.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *