Política

ETB, CIUDAD Y DEMOCRACIA

ETBNIza

Centro de servicio ETB Niza tomado de www.civico.com.co

La venta de la ETB está causando una real ampolla en la sociedad bogotana, 5 encuestas han sido reveladas en los últimos meses, Noticias Caracol, La fm, Diario bogotano, Noticias Uno y Veredicto, los resultados de las 5 muy similares, entre el 75% y 89% de los encuestados está en contra de la venta. Los resultados de estas encuestas deberían ser razón suficiente para evitar la venta de la empresa, pues es claro que sería una acción en contra de la voluntad de los ciudadanos y un grave precedente que mostraría lo precario de nuestra democracia ¿Debe un gobernante elegido con el 17% del censo electoral tomar una decisión opuesta al deseo del 80% de los ciudadanos?

En los últimos años la ETB logró recuperar el cariño de los habitantes de Bogotá, estos perciben que la empresa mejora, ahora tiene el mejor servicio de Internet (Hasta Netflix recomienda ETB para usar su servicio [1]), tiene TV con canales HD sin cargo extra y telefonía celular. No son los únicos servicios de la ETB, la compañía posee además uno de los datacenters más modernos del país y parte de Skynet una compañía de comunicaciones Satelitales (de la que paradójicamente Claro y Movistar son clientes).

Contrario a lo que se ha dicho ETB es en este momento sin duda alguna, una de las empresas de telecomunicaciones más competitivas del país, sus inversiones recientes cercanas a los 2.1 billones permitieron a la ciudad entrar en la era de la Banda Ancha. Aunque no hay una velocidad establecida para considerar una conexión como banda ancha, organizaciones como ACIEM han impulsado que en Colombia se establezca 20Mbps como la medida, si tomamos esto como base, ETB es la única empresa con una cobertura apreciable de banda ancha en el país. Aunque otros operadores dicen ofrecer estas velocidades la realidad es que en la mayor parte de la ciudad (por no hablar del país) no pueden ofrecer más de 10Mbps, de hecho para finales de 2014 la conexión promedio de Colombia era de apenas 3.4 Mbps, contrastando fuertemente con la conexión básica de 25 Mbps que ofrece ETB [2].

La ETB también es el operador con mejor visión en telefonía móvil, no solo le apuesta a la tecnología 4G sino que comprende que en el futuro los cobros por minutos desaparecerán y solo se cobrarán datos, sus planes son los más orientados a este nuevo modelo de mercado. Su oferta de TV es la que más canales ofrece además de tener una buena cantidad de canales HD en su plan más básico, algo que no se ve en sus competidores. Diversificada, bien encaminada y con tecnología de punta ¿No es competitiva?

Se ha dicho mucho que hay que privatizar ETB ya que no puede competir con la billetera de empresas como Claro o telefónica, sin embargo aunque estas empresas si poseen una billetera abultada no significa que inviertan grandes cantidades, ETB ha invertido en 3 años más que Claro y Movistar juntos en 5 años; muestra de esto es que aun en la mayoría del país la tecnología celular 2G (tecnología con más de 10 años de antigüedad) sigue siendo la dominante. En este momento contamos con tecnología 3.5G y 4G gracias a las buenas gestiones del exministro Diego Molano no al ánimo de invertir de las empresas. ¿Si invierten tanto como dicen porque fue ETB la primera en tener una red grande de fibra óptica? ¿Por qué sigue siendo el cobre, tecnología de hace 40 años el material predominante para transmisión de información en Colombia?

Desde 2013 la ETB se ha valorizado 50% en bolsa, logro no menor teniendo en cuenta que en el mismo periodo la BVC se ha desplomado. La compañía dejo de perder clientes y es de las pocas compañías que está ganado usuarios, su deuda tiene calificación AAA [3] y de seguir como va en 3 años duplicará su valor. Como ejemplo solo en el último año sus suscriptores de Internet fijo crecieron 10%, 53mil usuarios [4] ¿momento de vender?

 

ETBaccion

Comportamiento acción de ETB últimos 3 años, elaboración propia en www.bvc.com.co

Más allá de las maromas de contabilidad que hacen pasar a la empresa de dar ganancias a pérdidas y viceversa, no se ha tenido en cuenta la difícil cuantificación de la enorme ganancia social que ha generado la ETB. La irrupción de la verdadera banda ancha por parte de ETB hizo que en un año las velocidades que ofrecía el mercado se triplicaran casi por el mismo costo, de la misma forma su entrada en el mercado de telefonía móvil hizo que el precio de los planes 4G se desplomara. Sin contar que las tarifas de ETB son en promedio un 20% más económicas que las de sus competidores, ETB logró generar equidad en el acceso a la información, reduciendo la exclusión digital, una ganancia descomunal.

Otros defensores de la venta mencionan que es mejor invertir esos recursos en infraestructura social, sin embargo del plan de desarrollo (que no tiene cifras claras) se deduce que cerca del 90% de los recursos de la venta se destinarán a construir más troncales de Transmilenio, que dicho sea de paso, ayudarán muy poco a solucionar el problema de movilidad de la ciudad [5].

El acceso a Internet es fundamental en la sociedad contemporánea, estudios muestran que por cada 1% de aumento en cobertura de banda ancha, el PIB puede aumentar hasta 0.025%, sus efectos en creación de empleo son aún más grandes, su influencia en el rendimiento escolar es notable y hasta impacta de forma positiva la calidad de vida [6]. En conclusión, es más importante la infraestructura de fibra óptica que todas las troncales de Transmilenio juntas.

Las inversiones que ha hecho ETB no dan retornos inmediatos, hay que afilar la estrategia de mercadeo y sacarles provecho a las grandes ventajas competitivas de la empresa. Es cierto que en telefonía celular aún debe hacer inversiones importantes, pero para este fin podría buscar un socio estratégico en este campo, no hay ninguna necesidad de vender; en TV, Internet, telefonía fija y datacenter puede competir sola.

Vender ETB aparte de un evidente daño patrimonial trae grandes riesgos, si Claro o Telefónica se hacen con el control de esta, se formará un monopolio de facto, similar al bancario cuando los bancos públicos desaparecieron. La consecuencia natural de un monopolio similar al bancario será un fuerte incremento en las tarifas, y a su vez un aumento en la desigualdad. Comparen solamente las ventajas de un estudiante de bachillerato con Internet en su hogar con otro que no lo tiene. Los colegios públicos reciben Internet de alta calidad a muy bajo costo ¿Qué ocurrirá con eso?

Las telecomunicaciones son uno de los sectores más rentables y estratégicos, las capacidades regulatorias del estado han mostrado ser insuficientes, la mala calidad de la telefonía móvil es prueba de ello, el estado debe incidir como actor real en este mercado; debemos dejar de lado el dogma trasnochado de que el capital público está vetado en ciertos sectores. Vender la empresa que genera equidad en el acceso a la información en el siglo de la información simplemente no es buena idea.

Ing. Electrónico Msc. Automatización industrial (con tesis y título) TICs y Transporte Eléctrico.

@ingeniero0013

Jair Camargo

Jair Camargo

Bogotano, Ingeniero electrónico y Msc. en Automatización Industrial de la Universidad Nacional, enfocado en TICs y transporte eléctrico.

Previous post

¿Por qué esta vez tampoco habrá metro? Parte I

Next post

Systra enterrará el metro de Bogotá

1 Comment

  1. Fernando Silva
    Agosto 10, 2016 at 6:15 pm — Responder

    Estamos a merced de un negociante, no como decia el slogan de campaña ¡de un gran gerente!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *