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Las puertas giratorias de Peñalosa

 

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Fotografía original tomada de: www.bauporte.com


En el corazón del Alcalde hay dos fundaciones: el ITDP, la oficial con la que lleva 15 años de convivencia y EMBARQ, la concubina con la que pasa las vacaciones. Peñalosa se vio obligado a renunciar al ITDP por su evidente conflicto de intereses, ahora que todos conocemos su relación con esta fundación, tuvo que hacerla a un lado y entregarle el futuro de la movilidad de Bogotá a la otra: EMBARQ.


 

El trece de noviembre del año pasado, poco después de ganar las elecciones, Peñalosa envió una carta a la Financiera de Desarrollo Nacional, en ella se comprometía a construir el “mejor metro para Bogotá, el que se haga más rápido y con menos riesgos de sobrecostos“.  Decía también en la carta:

Tengo la experiencia profesional, como asesor en asuntos estrategias de movilidad urbana a nivel internacional, incluyendo por ejemplo haber hecho parte de la Comisión para Reinventar el Transporte Público creada por el Gobernador de Nueva York en el 2014, entre muchos otros trabajos en movilidad urbana en muchas ciudades del mundo; y soy el Presidente de la Junta Directiva del ITDP (Institute for Transportation and Development Policy) de Nueva York. En nuestro equipo tenemos algunos de los mejores expertos nacionales y los tendremos internacionales, apoyándonos en las decisiones que tomaremos.

Como se dijo antes en este blog, el ITDP no es ni mucho menos, prenda de garantía en lo concerniente al metro, por el contrario es una amenaza al proyecto. Esta institución vende la idea de que los transmilenios remplazan los metro por una fracción del costo y Peñalosa es el artífice de su éxito. (Ver Trancón de intereses) Tras la controversia suscitada por el evidente conflicto de intereses que implicaba la posición de Peñalosa en esa institución, el Alcalde se ha visto obligado a dejarla a un lado y trabajar solamente con la otra fundación de sus afectos: EMBARQ.

Sí bien es cierto que Peñalosa no es directivo de EMBARQ, muchos hilos en la madeja que compone su dispositivo de poder, pasan por WRI-EMBARQ, con quien acaba de firmar un memorando de entendimiento que deja buena parte del futuro de la movilidad de Bogotá, en manos de otra fundación patrocinada por Volvo y defensora de construir transmilenios en lugar de metros.

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Firma del memorando de entendimiento entre las partes. Aparecen: Darío Hidalgo y Aniruddha Dasgupta del WRI (World Resources Institute) acompañados por Alexandra Rojas, Enrique Peñalosa y Óscar Díaz de la administración distrital, entre otros. Fotografía tomada de http://www.pasajero7.com

De momento no se conocen los detalles del convenio, se sabe que va hasta el 31 de diciembre de 2019 y que Adriana Lobo, Directora General de EMBARQ México estará a cargo por el WRI mientras que Óscar Edmundo Díaz, será el encargado por parte del Distrito. Este acuerdo levanta muchas dudas, no sólo por ser el WRI un devoto más de la secta de los BRT, sino también por sus protagonistas, todos amigazos del alcalde y asociados con las fundaciones que le han ayudado a Peñalosa a completar su colección de 30 pasaportes llenos de visas y sellos.

¿Qué es el WRI y que relación tiene con el ITDP?

El WRI (World Resources Institute) es un emporio de la caridad, creado en 1982 por la Fundación MacArthur. Hoy en día, esta organización con sede en Washington, cuenta con ingresos cercanos a los 90 millones de dólares anuales, captados a través de donaciones y subsidios de toda índole, especialmente de enormes compañías como Volvo, que buscan limpiar su nombre y ganar unos pesitos por créditos de carbono, mediante programas dedicados al desarrollo sostenible. El WRI se concentra en seis campos de acción: el clima, la comida, el agua, los bosques, las energías limpias y las ciudades sostenibles. Para esto último, recibió una enorme donación del magnate norteamericano Stephen M. Ross, con la cual fundó el WRI Ross Center for Sustainable Cities.

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Pantallazo de la página web del World Resources Institute el 2 de abril de 2016. Es claro que estamos en la cima de sus prioridades   .

Una de las principales iniciativas del WRI es EMBARQ, una organización dedicada a la promoción de proyectos de transporte, económica y ambientalmente sostenibles. Los postulados de EMBARQ son prácticamente idénticos a los del ITDP de Peñalosa, las dos fundaciones trabajan juntas, publican documentos juntas, otorgan premios juntas y sus directivos pasan de una fundación a otra, como quien cambia un billete del bolsillo derecho al izquierdo. El caso más reciente es el del CEO del ITDP, Clayton Lane, otro fan de Peñalosa (Ver tuit). El señor Lane, ocupó hasta el año pasado un nada despreciable cargo en EMBARQ, con una remuneración de 150 mil dólares al año, 153,496 en el 2014 para ser precisos (Ver declaraciones de impuestos). El enroque se produjo tras la partida del Walter Hook, quien ahora tiene su propia firma asesora de BRT.

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El señor Clayton Lane, nuevo CEO del ITDP, llega a ese cargo después de siete años en WRI-EMBARQ, probablemente su silla aún está caliente. Imagen tomada de LinkedIn el 30 de marzo de 2016.

Estos son algunos de los muchos proyectos conjuntos del ITDP de Peñalosa y WRI-EMBARQ:

Sustainable Transport Award

El ITDP junto con el WRI, el Banco Mundial y otros gurús de la ecología, entregan cada año el Premio internacional al transporte sostenible. Este galardón destaca los esfuerzos de las ciudades en su búsqueda por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante un transporte de calidad y respetuoso del medio ambiente. Aparte del hermoso trofeo, la ciudad ganadora tendrá el honor de ser la anfitriona el siguiente año de la cumbre MOBILIZE, financiada por la Fundación Volvo. Cabe anotar que la primera ciudad galardonada con este premio (en 2005) fue Bogotá,  por Transmilenio.

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Enrique Peñalosa entrega el hermoso trofeo de cristal a la ciudad de México en 2013.

BRT Standard

¿Quién es la autoridad mundial en transmilenios? ¿Quién decide si un sistema BRT funciona bien o debe mejorarse? Nadie en el mundo tiene más autoridad en eso que el ITDP la “Fundación Peñalosa” podríamos llamarla. Esta entidad ha conformado un comité técnico, para calificar los BRT de todo el mundo. También forman parte del comité: EMBARQ (con Hidalgo a la cabeza),  BRT Planning International, del ex CEO del ITDP Walter Hook y la ONG Despacio, del ex ITDP Carlos Felipe Pardo. (Ver PDF)

Vida y muerte de las autopistas urbanas

En 2012 EMBARQ y el ITDP publicaron conjuntamente el documento Vida y muerte de las autopistas urbanas. (Ver PDF) Este documento da ejemplos de la inconveniencia de las estructuras elevadas en varias ciudades del mundo, entre ellas Bogotá. En él se destaca la genialidad de Enrique Peñalosa, al detener la construcción de las autopistas elevadas, que estaban a punto de construirse cuando asumió su primer mandato. Esa oposición a ultranza contra las estructuras elevadas ha sufrido un Cambio Radical, al punto que ahora a Peñalosa sí le suenan las autopistas elevadas, e insiste en atravesarle un metro en viaducto a la localidad de Kennedy.

Partnership on Sustainable, Low Carbon Transport (SLoCaT)

Ambas entidades hacen parte de la SLoCaT Partnership, una asociación de entidades dedicadas a “salvar el mundo” a través del transporte sostenible y respaldada por las Naciones Unidas. Esta asociación, es una suerte de superconglomerado de fundaciones promotoras del transporte sostenible, con sede en Shanghái y presidida por otro fan de Peñalosa (Ver tuit) el señor Michael Replogle, fundador del ITDP y presidente de su junta directiva hasta la llegada de Peñalosa en 2009. Los promotores de esta iniciativa son los mismos de siempre: El Banco Mundial y quienes se benefician de estos nuevos mercados. Entre los principales donantes se encuentran la fundación Volvo (Donante de diamante) y neumáticos Michelin (Donante de platino).

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La fundación Volvo para la investigación y la educación VREF es uno de los principales patrocinadores del SLoCaT.

Otros proyectos

  • Asesoría conjunta al Metrobus de Estambul 2015 (Ver enlace )
  • Foro conjunto de EMBARQ y el ITDP sobre los objetivos de la conferencia de las Naciones Unidas Rio+20, Brasil 2012 (Ver enlace)
  • Foro de transporte sostenible para América Latina, Bogotá 2011 (Ver enlace)
  • Taller sobre la sostenibilidad financiera del transporte con participación del ITDP y EMBARQ en China 2012  (Ver enlace)
  • Implementación del plan Vision Zero en la ciudad de México (Ver enlace)

Quienes integran estas organizaciones son en su mayoría, académicos respetables y personalmente estoy de acuerdo con muchas de sus posturas, sobre todo en lo referente a las bicicletas. Pero hay un lado oscuro: su relación con la industria automotriz, les resta objetividad ya que sus propuestas tienden a beneficiar exclusivamente a uno de los actores. Esto no sería importante si en la ciudad no existiera un consenso tan grande en defensa del metro pesado.

Sin duda hay otras lumbreras haciendo lobby para que los gobiernos inviertan en trenes o en tranvías, la discusión acá no es si eso es aceptable o no. El problema es que la ciudad eligió, sin saberlo, a un Alcalde que no tiene la capacidad de definir objetivamente las políticas públicas, por ser parte de esa maraña de intereses.

Yo te pongo en el Salón de la Fama y tú me das contratos

EMBARQ y el ITDP son almas gemelas y ante la imposibilidad de Peñalosa para vincular al ITDP con Bogotá, decidió hacerlo a través de una institución con la cual no tuviera un vinculo tan comprometedor, pero en últimas la idea es la misma: condenar a la ciudad a ser el laboratorio de pruebas de su experimento, y claro está, la vitrina número uno de Volvo.

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A finales de 2014 EMBARQ incluyó a Enrique Peñalosa en su Salón de la Fama del Urbanismo, ahora como Alcalde les entrega el futuro de la movilidad de Bogotá.

Quiero hablar un poco más acerca de EMBARQ y del señor Darío Hidalgo. Así como Peñalosa se dedicó a acumular millas repitiendo la misma carreta, en prácticamente todos los países del mundo, Hidalgo va detrás como su fiel escudero, no desde el ITDP sino desde EMBARQ. Hidalgo fue el gerente liquidador del Metro de Bogotá en 1999 y ha repetido hasta la saciedad, que en ese entonces, el proyecto se esfumó por culpa del terremoto de Armenia y porque los pobrecitos colombianos no teníamos con que pagar un metro. La realidad es otra, como lo probaré más adelante. El metro en la primer alcaldía de Peñalosa, se descartó por voluntad política, por una decisión directa del Alcalde que tenía otros planes para la ciudad.

Hidalgo, alterna su labor como Director de Investigación de EMBARQ con sus otros trabajos: amanuense del Alcalde y modelo para comerciales de Volvo.

Me disculpo por no traducirlo, pero a decir verdad el mensaje es bastante concreto: Transmilenio es la panacea y hace lo mismo que un metro, por una décima parte del dinero.

El señor Hidalgo, quien fue subgerente de Transmilenio (2000-2003), es un devoto convencido del dogma, para él los BRT son metros sobre neumáticos. Es también un hombre muy cercano al Alcalde y no ha ahorrado esfuerzos en defender el legado del visionario, escribiendo odas al Alcalde y a Transmilenio.

Veamos algunos de sus artículos:

El discurso de Hidalgo también es idéntico al de Peñalosa: afirman no tener nada en contra de los metros, pero con verdades a medias defienden la teoría de que un BRT puede hacer exactamente lo mismo que un metro a una fracción del costo. Esto es rebatible, así ellos quieran dar la discusión por zanjada. Hay infinidad de detalles técnicos que pueden contradecir la afirmación de Peñalosa y sus amigos, prueba de ello es que con excepción de Bogotá, ninguna gran ciudad del mundo, ha permitido que la totalidad de su movilidad dependa de un sistema de buses. Los BRT pueden ser un excelente complemento de sistemas multimodales, con metros pesados como columna vertebral, pero no pueden remplazarlos por completo.

Darío Hidalgo es una eminencia en términos de transporte, con innumerables publicaciones académicas, sin embargo, su independencia es bastante cuestionable ya que es Volvo quien pone el pan en su mesa. EMBARQ es patrocinada por gigantes internacionales de la industria de los combustibles fósiles, entre ellos:

  • Volvo Group North America, Inc.
  • Volvo Research and Educational Foundations
  • Volkswagen AG
  • Wheels, Inc.
  • Shell Development Oman, LLC
  • Shell International B.V.
  • BP British Petroleum (Ver lista completa)

En 2010 EMBARQ anunció la creación del Centro de excelencia para buses de transito rápido (BRT CoE) en Chile, con el cual también colabora Hidalgo. Este proyecto cuenta con la participación de importantes universidades, como MIT y la Universidad Católica de Chile entre otras, sin duda un proyecto de envergadura. Pero al leer sus objetivos queda todo muy claro, el BRT CoE busca crear lineamientos que sirvan como guía a los encargados de tomar decisiones (los políticos), para que cambien la manera en que invierten los recursos y diseñan sus planes de movilidad. (Ver sitio web)

Volvo financia buena parte de este proyecto, para salvar el mundo, acabar la pobreza de los niños, reducir el cambio climático y en especial para expandir el mercado de sus autobuses.

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Pantallazo de la sección de investigadores de Volvo.

Así como encontramos el nombre del secretario de Movilidad de facto, Darío Hidalgo, otro nombre conocido en esa lista de investigadores de Volvo, es el de Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad en propiedad.

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Es importante recalcar que Peñalosa no sólo ha sido homenajeado en el Salón de la Fama del Urbanismo, también ha sido conferencista y ha participado en numerosos eventos de EMBARQ al igual que su hermano Guillermo “Gil” Peñalosa, otra superestrella del urbanismo. Afortunadamente, los Peñalosa no son como los hermanos Galán y Gil vive en Canadá, apartado de la política, dedicado exclusivamente a ser conferencista exitoso y bien pago, sin necesidad de ir a Ciudad Bolívar a tomarse fotos con los niños. (Ver enlace)

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Congreso internacional de ciudades y transporte 2015 organizado por EMBARQ, asistieron alcaldes celebres como Jaime Lerner, Enrique Peñalosa y Ken Livingstone. Foto por: Mariana Gil / WRI Brasil.

Óscar Edmundo Díaz 

Por último quiero referirme al protégé de Peñalosa, Óscar Edmundo Díaz. Díaz ha construido su exitosa carrera de la mano del Alcalde y lo ha acompañado sin pausa durante los últimos 18 años. Comenzó como su asesor en 1998 y al terminar la alcaldía, Peñalosa se lo llevó como su asistente a la Universidad de Nueva York, en esa ciudad trabajó por casi una década con el ITDP (2001-2010). Al mismo tiempo, alternaba su trabajo en el ITDP con las fallidas aventuras políticas de su jefe, bien sabemos que a estos muchachos les encanta alternar lo público con lo privado. Entre 2005 y 2007 fue CEO de la fundación Por el País que Queremos, el conato de partido con el que Peñalosa se quemó en su campaña al Senado.

El año pasado, poco después de las elección, el Alcalde anunció que Díaz estaría a cargo del empalme en temas de movilidad (Escuchar Blu Radio) y en CMI aseguró que sería secretario de Movilidad o gerente de Transmilenio. Pero al final ni lo uno ni lo otro, parece que Peñalosa encontró un puesto mejor, algo trascendental pero alejado del debate publico. El señor Díaz regresa oficialmente a la nomina de la Alcaldía como representante de la ciudad en el nuevo acuerdo con WRI-EMBARQ. (Ver enlace)

Óscar Edmundo Díaz, fue invitado en junio de 2003 al Congreso de los Estados Unidos en calidad de asistente de Enrique Peñalosa, en ese entonces la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado discutía temas de movilidad y el señor Díaz rindió testimonio en defensa de la nueva panacea urbana: el BRT. Las transcripciones de la sesión reposan en la página web de la United States Government Publishing Office (GPO por sus siglas en inglés) y al leerlas se encuentran datos muy ilustrativos. (Ver transcripciones)

Los monaguillos de Peñalosa, siempre han dicho en Colombia que el metro en 1998 se frustró por falta de recursos y no por falta de voluntad política; pues bien, ante el Senado de los Estados Unidos, la versión fue completamente opuesta. En Washington, lejos de la sensible opinión pública colombiana, Díaz dijo que Peñalosa encontró un proyecto de metro, y en un acto de genialidad decidió remplazar esos pinches 30 km de tren por cientos y cientos de kilómetros de Transmilenio.

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Pantallazo de la declaración escrita, entregada por Óscar Edmundo Díaz al Senado norteamericano en 2003.

Peñalosa es sin duda un hombre que defiende sus convicciones, tanto así que tuvo el coraje de enfrentar a una ciudad que ya en el 98 clamaba desesperada por un metro pesado y sin importarle el costo político de su experimento, metió a Bogotá de cabeza en una revolución urbana sin precedentes. El experimento a él le salió muy bien, lo convirtió en una estrella mundial del urbanismo, pero muchos de los que padecemos diariamente el BRT más abarrotado del mundo, no estamos tan felices con el resultado.

Las hermanitas de la caridad del ITDP

En los formularios de impuestos del ITDP se encuentra un dato llamativo, en 2010 una empresa con sede en Bogotá recibió pagos por cerca de 150 mil dólares.

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Tomado del formulario IRS990 del ITDP, año 2010

¿Adivinen quién es el fundador de la firma GSD plus? ¡Qué casualidad! es el protegido de Peñalosa: Óscar Edmundo Díaz.

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Pantallazo del perfil del señor Díaz en LinkedIn

Veamos a qué se dedica la empresa del señor Díaz: GSD plus es una firma de consultoría dedicada a temas urbanos, para ser precisos, a los mismos del ITDP; bicicletas, seguridad peatonal y transmilenios. Algo que no deja de sorprender, es que GSD plus explota de la manera más descarada su relación con el poder.

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En su perfil de de LinkedIn, GSD plus se vende como una compañía con gran entendimiento del sector público y con profesionales que han ostentado altos cargos en el gobierno.

Todo este extenso ir y venir de Peñalosa y sus amigos es justamente lo que se denomina “puerta giratoria”, pasar sin sonrojarse de sector público al privado, después de haber beneficiado con la gestión pública a empresas privadas.

En España es celebre el caso de Felipe González, quien primero privatizó los gasoductos y luego se fue a trabajar a Gas Natural. Lo que sucede con Peñalosa es aún peor, durante su Alcaldía creó (según él) el primer BRT capaz de remplazar un metro. Esto ha tenido implicaciones en el mundo entero y ha generado una enorme red de beneficiarios, que han retribuido la genialidad del Alcalde con premios, viajes y jugosos honorarios por sus conferencias.

La legislación colombiana no es muy dura con respecto a las puertas giratorias, sin bien es cierto que los políticos colombianos, no tienen mayores restricciones para entrar al sector privado después de sus mandatos, sí tienen unos modestos impedimentos para regresar. Pero Peñalosa con un nivel de descaro sorprendente y convencido de que todo lo que pasa en Bombay se queda en Bombay, no fue capaz de renunciar a sus múltiples compromisos un año antes de ser alcalde, como lo demanda la ley. (Ver artículo 11 de la Ley 1437 de 2011)

Bogotá puso sus esperanzas en una cuadrilla de negociantes exitosísimos, agazapados bajo el manto de la tecnocracia. Peñalosa engaña a la ciudad con su fantasía del metro elevado, esa es sólo una treta para matar el tiempo, mientras se calman los ánimos y los bogotanos nos resignamos nuevamente a ver como se esfuma la posibilidad de tener una primera línea de metro. Igual, si al final de su mandato no hay metro y la ciudad lo detesta, a Peñalosa ni le va ni le vine, al otro lado de una de sus puertas giratorias lo estará esperando la presidencia de cualquiera de estas fundaciones, lo único que debe hacer es no defraudar a sus santo patrono: Volvo.

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Carlos Carrillo

Carlos Carrillo

Director del portal Algarete.com.co. Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), M.A. en Arte y diseño de la Universidad de Donghua (Shanghái)

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30 Comments

  1. Carlos Ricardo Escobar
    Abril 4, 2016 at 1:59 pm — Responder

    Nada: Bogotá en las peores manos. Negociantes desvergonzado! Transmilenio a reventar, igual que los bolsillos de Peñalosa y sus amigotes.
    Gracias por desentrañar esa maraña de los manipuladores.

  2. Marcos Sanabria
    Abril 4, 2016 at 5:46 pm — Responder

    Muy buen articulo de invenstigación. Lo felicitio.

    Seria bueno sacar la relacion de la academia con las politicas de movilidad de Peñáloza.

    Todavia recuerdo en mis dias de Universidad cuando varios profesores de urbanismo hablaban maravillas del sistema transmilenio y su pro versus a una obra faraonica que seria el metro y que no beneficiaria a los cuidadanos sino a un porcentaje muy bajo, otra coincidencia es que el metro subterraneo era lo peor para el usuario porque se enterraba sin luz natural y no podia ver el paisaje, lo mismo que dice Peñaloza en varias entrevistas este año.

    Gracias por informarnos, y las relaciones Peñaloza – Academia se van a vincular de nuevo, En los Andes con Eduardo Behrentz y en la Nacional con RIcardo Montezuma, profesor de Movilidad, pueden existir mas nombres pero mi limitada informacion no da mas…

  3. Abril 4, 2016 at 5:47 pm — Responder

    Muy buen articulo de invenstigación. Lo felicitio.

    Seria bueno sacar la relacion de la academia con las politicas de movilidad de Peñáloza.

    Todavia recuerdo en mis dias de Universidad cuando varios profesores de urbanismo hablaban maravillas del sistema transmilenio y su pro versus a una obra faraonica que seria el metro y que no beneficiaria a los cuidadanos sino a un porcentaje muy bajo, otra coincidencia es que el metro subterraneo era lo peor para el usuario porque se enterraba sin luz natural y no podia ver el paisaje, lo mismo que dice Peñaloza en varias entrevistas este año.

    Gracias por informarnos y las relaciones Peñaloza – Academia se van a vincular de nuevo, En los Andes con Eduardo Behrentz y en la Nacional con RIcardo Montezuma, profesor de Movilidad, pueden existir mas nombres pero mi limitada informacion no da mas…

  4. Abril 5, 2016 at 1:42 pm — Responder

    Peñalosa y su “equipo” no son más que unos vividores del erario, ladrones de cuello blanco que se aprovechan de poder asignado para robustecer su aparato financiero mientras la ciudad de Bogotá cae nuevamente enla lógica de la injusticia. A revocar a esta gente o nos dejarán peor que hace 15 años!!!

  5. Abril 6, 2016 at 3:00 am — Responder

    Que buen articulo bien documentado.los electores en bogotà somos unos pobres borregos.

  6. Genith
    Abril 6, 2016 at 11:51 am — Responder

    Estos análisis son muy buenos, no es el primero ni será el único que se haga; nos hacen ver la realidad de nuestro pobre país. Son claros, contundentes y certeros.
    Pero… sirve para algo? Se puede hacer algo?
    Todo esto se me asemeja a cuando atacaban al Dr. Petro, el anterior alcade y no lo dejaban dar puntada sin dedal. Nadie pudo hacer nada contra él y eso que los que lo acusaban eran todos estos ladrones de cuello blanco apoyados por instituciones del gobierno poderosas, así como medio de comunicación poderosos. No lo pudieron tumbar porque Petro, muy conocedor de las leyes y sin trampa no se dejó tumbar.
    Que podemos esperar de Peñalosa que lo apoya y lo defienden esas instituciones y medios de comunicación?
    Como dice el artículo a “Peñalosa ni le va ni le vine, al otro lado de una de sus puertas giratorias lo estará esperando la presidencia de cualquiera de estas fundaciones, lo único que debe hacer es no defraudar a sus santo patrono: Volvo”

  7. Ángel MUNAR
    Abril 6, 2016 at 4:09 pm — Responder

    Esto me trae a la memoria el escándalo Fadul y Peñalosa padre del actual alcalde, hoy día cambia por Volvo y Peñalosa,en el fondo somos las mismas victimas que pagamos impuestos,para
    Que los políticos de turno se lucren como se les de la gana.

    • Abril 6, 2016 at 5:10 pm — Responder

      Uno de los peores escándalos en la historia del país. Pero así es nuestra clase política, no le extrañe ver a la hijita de Andres Felipe Arias como alcaldesa de Bogotá en un par de décadas.

  8. J Ojeda
    Abril 6, 2016 at 4:37 pm — Responder

    El articulo presenta una serie de hechos de fundaciones e instituciones dedicadas al análisis de la movilidad y temas ambientales como si hubiese descubierto el gran desfalco a la ciudad. Y en realidad uno no encuentra absolutamente nada reprochable en esas instituciones y eventos en que se discuten temas que afectan a la gran mayoria de las ciudades en el mundo, pero cuyo análisis serio, fundado, critico, objetivo preocupa a muy pocos, pues la gran mayoria esta interesada más en defender a capa y espada a un caudillo. El metro es más conveniente que el Transmilenio para Bogota? Pues demuéstrenlo, vayan al coloquio, publiquen los argumentos que hacen que ello sea así, pero concluir que algo es inconveniente porque la Volvo tiene una fundación que financia proyectos es muy, muy pobre argumento, y solo sirve para calentar los ánimos en un pais cuyo discurso en las discusiones se centra en descalificar a su opositor antes que en debatir ideas.

    • Abril 6, 2016 at 5:05 pm — Responder

      Estimado señor Ojeda, gracias por su comentario. Permítame aclararle un par de cosas:

      Esas instituciones pueden hacer lo que quieran, están en todo su derecho, ni más faltaba, el problema no es que gasten millones de dólares para promover los buses, el problema es la independencia del Alcalde. Sí Colombia fuera un país serio, que no lo es, Peñalosa no podría ser Alcalde por su evidente falta de objetividad a la hora de decidir. Pero incluso con al poca seriedad de nuestras leyes, la relación de Peñalosa con el ITDP es una clara violación a la ley.

      Lamentablemente, los entes de control de este país están tremendamente politizados y lo más probable es que la Procuraduría se haga la de la vista gorda, pero la transgresión a la norma es clara ¿Si no por qué Peñalosa renunció a la presidencia del ITDP?

      Como lo prueba el artículo en 1998 Enrique Peñalosa sepultó el proyecto del Metro por su empeño en experimentar con sistemas BRT de gran escala, pero en Colombia aun sigue sosteniendo la falacia de que el metro no se hizo por falta de plata, cuando lo que pasó fue que él decidió en contra del mandato popular, convertir a Bogotá en el laboratorio de pruebas de sus amigotes.

      Sobre la viabilidad técnica y financiera del proyecto Metro, tal y como lo dejó la alcaldía pasada se han escrito ríos de tinta. Le recomiendo por ejemplo la presentación del Simon Gaviria, quien creo no tiene un pelo de petrista. https://www.youtube.com/watch?v=qzpPElv7Yh8&nohtml5=False

      Una saludo

    • Jhon
      Abril 10, 2016 at 1:28 pm — Responder

      Apuesto que usted tiene la calcomania “yo voto Peñalosa” pegada en el vidrio trasero de su volvo s40….

    • oscar
      Abril 13, 2016 at 12:11 pm — Responder

      J ojeda vale la pena que lea que son los sistemas MULTIMODAL de transporte, en la segunda alcladia de antanas mockus un estudio llamado JICA determino y daba cuenta que una ciudad no puede depender de un solo sistema de transporte, en este caso caso solo transmilenio, pues ya esta saturado y no ha permitido por la misma razon desmotivar a los dueños de autos particulares a dejar el auto en casa, hasta donde tenia entendido la ciudad debia ya haber construido el tren de cercanias? sabe lo q significa este tren? pues que los habitantes de los municipios cercanos a la capital no deberian ingresar a la ciudad en auto mas si en tren que como sistema tiene mayor prioridad q cualquier otro sistema de transporte y transporta mayor cantidad de personas, bueno este mismo estudio permitio proponer a la ciudad construir la primera linea de metro y mediante lo q hoy llaman APP asociaciones publico privadas tener 20 años para recuperar la inversion del costo de la misma, pregunto cuanto tiempo ha transcurrido desde entonces? 20 años!!!! ya habriamos pagado esa inversion, y como siempre los señores del consejo no les importa ningun ciudadano ni la ciudad propiamente, hoy dia vemos el descaro de todos los carruseles de todo tipo donde los consejales se han visto involucrados. ahora el articulo no demuestra desgreño o corrupcion, solo demuestra los grandes intereses de quienes patrocinan las fundaciones que le han sobado el hombro a peñalosa,NADA MENOS QUE LA “VOLVO” UNO DE LOS FABRICANTES DE FLOTA O BUSES PARA EL SISTEMA QUE DEFIENDE TANTO PEÑALOSA, ADEMAS PRIMERO EL SEÑOR ESTABA EN CONTRA DE LOS METROS ELEVADOS PORQ DEVALUAN EL SUELO, AHORA PORQ SI QUIERE HACERLO PERO PARA LOS HABITANMTES DEL SUR DE LACIUDAD? TAL COMO PETRO LO ADVIRTIO, CIUDADANOS DE 1A Y 2A CATEGORIA : ELEVADO PARA LOS DE 2A CATEGORIA O SUR DE LA CIUDAD CON SUS EFECTOS NEGATICOS PARA LAS ZONAS DE INFLUENCIA Y SUBTERRANEO PARA LOS DE 1A O LOS DEL NORTE, NO ES JUSTO QUE COMO AL SR PEÑALOSA A QUIEN LOS GRANDES CONSTRUCTORES PATROCINARON SUS CAMPAÑA AHORA ADEMAS SU APETITO VA POR LA RESERVA DEL NORTE DE LA CIUDAD TAMBIEN PARA FAVORER A LOS MISMOS CONSTRUCTORES A QUIEN PROMETIO EN DEBETES TELEVISIVOS METRO PARA MOSQUERA, PUES ESTOS MISMOS CONSTRUCTORES TIENEN GRANDES DESARROLLOS PROYECTOS URBANISTICOS EN LA SABANA DE BOGOTA, EN DONDE DEBERIA TENER “TREN DE CERCANIAS” Y NO METRO, ENTONCES SI HAY INTERESES, OTRA PERLITA SR OJEDA: RECONSTRUIR LA TRONCAL DE LA CARACAS CUENTA ALGO MAS DE UN BILLON $1.000.000.000.000 POQUITOS CEROS CIERTO Y ESTE SEÑOR NOS ROBO DE LA MANO DE CEMEX LO QUE YA HABIAMOS PAGADO DIZQUE CON UNA VIDA UTIL DE 20 AÑOS Y NO DURO NI TRES, NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE, AHORA VA NUEVAMENTE POR LA ETB QUE NO PUDO VENDER EN EL AÑO 2000 X U$1.200 MILLONES DE DOLARES DIZQUE XA HACER LA ALO, CUANDO EL MISMO COCHINO CONSEJO NO SE LO PERMITIO A MOCKUS CUANDO LA EMPRESA VALIA O TENIA UN COSTO DE u$3 .000 MILLONES DE DOLARES, EL TRANVIA EN MEDELLIN SIN RUIDO FUE PUESTO EN SERVICIO A FINAL DEL AÑO 2015 Y EN TWITTER LOS PROPIOS CONSEJALES SACANDO PECHO QUE ELLOS NO PERMITIAN ESE TIPO DE ´PROYECTOS, HAY QUE LEER UN POQUITO MAS SR OJEDA NO PASE ENTERO O TAL VEZ TRABAJA PARA LA NUEVA ADMINISTRACION O SOLO CALIFICA LA GESTION DE UN GOBERNANTE SOLO POR LA CANTIDAD DE CEMENTO? PARA NADIE ES UN SECRETO Q HAY INTERESES DE POR MEDIO EN LA DEFENSA DE PEÑALOSA X TRANSMILENIO,NO SE CUANTO LE QUEDARA POR PASAJE A ESTE SEÑOR LO CIERTO E S Q TODOS DEJAN TAJADA PARA ELLOS, SAMUEL MORENO SI MAL NO RECUERDO APARTABA PARA SU BENEFICIO CREO Q $8 PESOS X VIAJE, SABE CUANTO DINERO LE REPRESENTABA DICHO VALOR???? TODOS SACAN TAJADA, Y SI EL SALIENTE ALCALDE PETRO TUVO ACTOS DE CORRUPCION PUES Q TODO EL PESO DE LA LEY CAIGA SOBRE TODOS LOS CORRUPTOS SEA EL Q SEA.

  9. oscar
    Abril 6, 2016 at 5:47 pm — Responder

    nada lejos de la triste realidad, el año pasado antes de que peñaloza iniciara su campaña en un diario local nuestro flamante alcalde continuaba afirmando que bogota no necesitaba METRO!!! EN EL PRESENTE ARTICULO nuevamente hacen referencia al pensamiento cambiante del padre del transmilenio y enemigo del metro y aqui dicen que en ese entonces para peñaloza no habia peor tipo de metro que el elevado, QUE ESTRAÑO QUE AHORA LO DEFIENDA, PORQUE????? simples intereses con estos grandes patrocinadores de estas fundaciones, nada mas y nada menos que “VOLVO” UNO DE LOS FABRICANTES DE LOS BUSES DEL SERVICIO TRANSMILENIO, para que hilar mas fino, si estos cafres junto a german vargas lleras amigazo intimo de uno de los socios mayoritarios de un operador de basuras solo vienen a RE ALINEAR el servicio de recoleccion de basuras con el cual durante varios años engordaron sus chequeras a cuenta de los usuarios, pero aqui el tema es de sobre el metro que CREO CON PEÑALOZA NUNCA TENDREMOS O SERA PEOR QUE LA AVENIDA CARACAS QUE NOS CONSTRUYO PARA SOLO DOS AÑOS Y QUE DEBE SER CONSTRUIDA NUEVAMENTE A UN COSTO MAYOR A UN BILLON DE PESOS QUE EN SU ADMINISTRACION EN EL AÑO 2000 PAGAMOS Y VISLUMBRABA COMO LA PANACEA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE MODERNOS CON UN MENOR COSTO PARA ENTONCES PERO QUE HOY DIA POR COSTOS MAS BAJOS Y CONTRADICIENDO SUS PRINCIPIOS DE URBANISMO CAMBIO SU FAVORITISMO POR EL ELEVADO YENDO EN CONTRAVIA CON LO DICHOP PARA ENTONCES DE QUE ESTE TIPO DE METRO SOLO DEVALUAN LAS AREAS POR DONDE SON TRAZADOS, SOLO BASTA VER SIN IR MAS LEJOS EL ESTADO DEL METRO DE MEDELLIN EN SECTORES DONDE ES LAMENTABLE LA DESVALORIZACION DE AREAS E INVASION DEL ESPACIO PUBLICO, ESTO PARA NO IR MAS LEJOS EN COMENTARIOS .

  10. ana maria cano
    Abril 6, 2016 at 6:42 pm — Responder

    No poseo toda la informaciòn que quisiera y la verdad es que con tantos tentaculos entrelazados uno nuca sabe si los intereses personales siempre se superponen a los intereses del país o de la ciudad en este caso.

    • oscar
      Abril 13, 2016 at 12:29 pm — Responder

      ana maria: si supieramos hasta donde llegan todos los tentaculos no pagariamos ningun impuesto y nos declarariamos en desobediencia civil por tanta corrupcion que los medios amigos solo dejan escapar por conveniencia en sus noticias, lei el periodico el tiempo del dia sabado 9 de abril donde tal parece o no se quien patrocino una separata especial de los 100 dias de peñalosa. cuanto costo o quien pago dicha publicacion??? en el mayor diario del pais cuyo dueño es luis carlos sarmiento angulo, en cuyo periodico poco escuche comentarios positivos de algun proyecto del alcalde saliente y ahora sale exaltando los “logros ” del mayor vendepatrias como peñalosa, famoso por sus camaleonicas asociaciones en donde en casi doce años hizo alianzas con grupos o personas nada santas o poco positivas, en donde una sola de esas alianzas corto con uno de los mejores proyectos de gobierno por los lideres q la componían incluido el mismo peñalosa, esa alianza estaba compuesta por sergio fajardo ex alcalde de medellin, antanas mockus 2 veces alcalde de bogota, peñalosa y el otro camaleon lucho garzon, conformaron el partido verde, pero peñalosa prefirio unirse con uribe y dejar a fajardo y mockus, resultado QUEMADO.

  11. mayala
    Abril 6, 2016 at 11:50 pm — Responder

    Muy buen artículo. Bien documentado.

  12. ALEXANDER LONDOÑO
    Abril 7, 2016 at 11:25 am — Responder

    LOS BOGOTANOS SON UN CIRCO Y DESEAN MANEJAR TODO EL PAIS, EL DIA QUE HAGAN EL METRO SE DETENDRA AÑOS PARA ESCOGER EL COLOR DE LOS VAGONES, MEDELLIN CALLAITO 21 AÑOS CON METRO

  13. rjcastisol
    Abril 7, 2016 at 4:02 pm — Responder

    Muy buen artículo, eso me ratifica que no nos equivocamos al elegir a Enrique Peñalosa como Alcalde, con la experiencia, el reconocimiento internacional y los conocimientos para el desarrollo de la ciudad, y no caer como en las 3 alcaldías anteriores en la improvisación, la corrupción y la ineficiencia administrativa. Gracias su artículo engrandece la gestión del Alcalde Peñalosa.

    • ElectorInteligente
      Abril 10, 2016 at 8:25 am — Responder

      Reconocimientos repartidos entre sus amigos, presidente de organizaciones propias, experiencia en su propio negocio…. Eso te convence?…. Lo que le pasa a usted es que como las firmas tienen nombre en inglés se emociona, como muchos compatriotas que le dan credibilidad a todo lo que suene en inglés.
      Si eso le convence cualquier grupo de amigos puede crearse empresas extranjeras y repartirse reconocimientos de uno a otro, luego venir a Bogotá en donde ud y muchos mas se extasiaran con sus hojas de vida.
      Risible lo del salón de la fama del urbanismo creada entre amigos para sus amigos.

  14. Fernando SiLVA
    Abril 7, 2016 at 6:07 pm — Responder

    ¿ Y el Doctorado ? Venderse como un gran académico tambien es “giratorio”

  15. Diego vasquez
    Abril 7, 2016 at 9:55 pm — Responder

    Muy buena investigacion, me queda una duda, como hizo este peñaloza para engañar a universidades como el MIT, LA U de Chile, a doscientas ciudades, a millones de ciudadanos en el mundo, no se, me parece que ese peñaloza es el colombiano que mas ha logrado embaucar gente en el planeta, y en cambio ud si se dio cuenta de la porqueria que es el peñaloza lo felicito, ud debe ser sobrenatural ya que tiene la capacidad de darse cuenta lo que millones de personas no, mis respetos

  16. Oscar Almanza G.
    Abril 8, 2016 at 10:14 am — Responder

    Muy Buena Investigación!!!
    Felicitaciones por tan ardúo trabajo…

  17. Isaac Arias Rodríguez.
    Abril 8, 2016 at 5:32 pm — Responder

    EXCELENTE INVESTIGACIÓN. LASTIMA QUE TUVIERAMOS UNA PROCURADURIA POLITIZADA Y UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ARRODILLADOS A LOS GRANDES CAPITALES, QUE LES IMPORTA UN COMINO EL INTERES GENERAL SOBRE EL PARTICULAR.

  18. diego mauricio
    Abril 8, 2016 at 10:23 pm — Responder

    Impresionante articulo, que detalle y que investigación tan seria y responsable

  19. Abril 8, 2016 at 11:19 pm — Responder

    Carlos excelente trabajo, pero le hago el mismo comentario que al senador Robledo miles de pruebas y jamas pasa nada, prueba de esto la ultima moción de censura en el senado al ministro Cardenas salio antes felicitado la corrupción en este país esta por encima de todo.

  20. Juan rodrigiez
    Abril 9, 2016 at 10:36 pm — Responder

    Excelente investigación!

  21. julio morales
    Junio 10, 2016 at 11:05 am — Responder

    yo he sido uno de los radicales defensores de la gestion de el alcalde enrique peñalosa pero con este informe que acabo de leer me quedo perplejo agradezco a la persona que lo publico de ser asi la tarea es hacerle seguimiento.. y si ese es el proposito del alcalde y sus amigos vinculados a las fundaciones volvo pues hay que caerle con todo..

  22. […] entre otros a Arturo Ardila del Banco Mundial, German Prieto de la Tadeo, Darío Hidalgo de Embarq (Ver puertas giratorias) y por supuesto a Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad a quien Acevedo reconoce como su […]

  23. […] anteriores? ¿Por qué esta vez no hay acompañamiento de universidades o del Banco Mundial (Gran mecenas de Peñalosa y sus ONGs) ¿No será que esto simplemente busca pasarse por la “faja” la Ley 80 que rige […]

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