BogotáCiudadTransporte

Peñalosa y su trancón de intereses

El mayor promotor de autobuses en el mundo, hoy como alcalde, le promete a la ciudad un metro inviable. ¿Alguien le cree?


Volvo logo

Fotografía original. En Transito por Steven Manrique


Este artículo busca demostrar con cifras, cómo el conflicto de intereses de Enrique Peñalosa, lo ha llevado a engañar al país y a la ciudad en lo concerniente a la movilidad. La patraña de Peñalosa no ha sido un simple cálculo político, es un esfuerzo premeditado para engañar a la opinión pública y ocultar que la construcción del Metro de Bogotá, representa para él, el mayor de sus fracasos.

Para conseguir una sociedad justa y en paz, el primer paso debe ser la trasparencia, algo en lo que Peñalosa no es muy avezado. El hoy alcalde de Bogotá, lleva casi dos décadas viajando por el mundo, promoviendo la implementación de sistemas BRT como remplazo a los metros. Su terquedad de mula cerrera contra el proyecto del metro subterráneo, no es ni siquiera una pugna política, es la defensa de su prestigio como conferencista internacional. Bogotá es hoy su conejillo de indias, el mico de Patarroyo, con el cuál piensa probarle al mundo su teoría, según la cual, un transmilenio es igual a un metro pero más barato.

ITDP (Institute for Transportation and Development Policy)

La razón por la cual Bogotá jamás tendrá metro puede resumirse en una sigla: ITDP (Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte). El presidente de esta ONG “sin animo de lucro” y con sedes alrededor del mundo, es el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, desde esta plataforma el alcalde ha desarrollado su exitosísima carrera profesional como consultor y conferencista. Alguna vez decía Julito, como gran cosa, que Peñalosa ni siquiera vivía en Colombia, que él era un tipo ocupadísimo, importantísimo, que viajaba por el mundo asesorando ciudades; “¡una eminencia, Alberto!”. Y efectivamente Julito tiene toda la razón, Peñalosa, desde el ITDP ha construido un enorme prestigio internacional, pero lo que no especifica Julito, ni nadie, es que ese prestigio se basa en un único aspecto: Transmilenio.

Si bien ya me había referido a este instituto (Ver entrada), creo que vale la pena ahondar más en la historia, las dimensiones y la importancia del mismo. El ITDP no es una junta de acción comunal, es una entidad suficientemente grande como para verse obligada por las leyes federales de Estados Unidos a presentar anualmente el formulario IRS 990 (Internal Revenue Service.) Este es un formulario de impuestos, de carácter público, al que están obligadas las organizaciones sin animo de lucro con utilidades superiores al millón de dólares o con activos superiores a los 2.5 millones de dólares, así que con una facturación de casi 10 millones de dólares anuales, estos documentos son de libre acceso en el caso del ITDP. Para hacernos una idea de los alcances y el prestigio de esta fundación vale la pena ver el siguiente video.

Para celebrar el cumpleaños número 25 del ITDP, el mismísimo Bill Clinton les envió un saludo lleno de piropos.

El ITDP se dedica a promover medios de transporte sostenibles en países en desarrollo, específicamente BRT (transmilenios) y ciclorutas. ¿Cómo lo hace? ¿cuál es la estrategia de promoción? La cosa es más o menos así: el ITDP recibe donaciones de gigantes de la filantropía como la Fundación Rockefeller, la Fundación Hewlett y muchas otras, con este dinero, contrata reconocidos expertos en temas de transporte, con salarios dignos de su nivel académico y los lleva por el mundo promoviendo la implementación de lo que ellos consideran el Santo Grial del transporte: Transmilenio. Por ejemplo, si una ciudad de cuatro millones de habitantes en la India está pensando en construir una línea de metro, entonces allá llega el ITDP, con Peñalosa como punta de lanza, el visionario les echa un carretazo increíble, acerca de Transmilenio y el milagro que cambió a Bogotá, básicamente lo mismo que dice acá: que un transmilenio es como un metro, pero 20 veces más barato.

La cosa no termina ahí, la función del ITDP no se limita a influir en los mandatarios locales. Michael Replogle, el fundador, es otra eminencia aclamada por comprometer fondos de la banca multilateral y así asegurar que estos proyectos se hagan realidad. Una de las cosas que más destaca en la hoja de vida del señor Replogle, es haber asegurado inversiones de la banca multilateral (Banco Mundial, Banco Interamericano de desarrollo, etc.), por 175.000 millones de dólares, destinados a proyectos de transporte en el tercer mundo, ahora conocido con el muy políticamente correcto eufemismo de países en desarrollo.

Este instituto también trabaja con bancos privados como el HSBS y con empresas como Volvo, así lo reconoce el señor Walter Hook en una interesante entrevista para Cities Today. El señor Hook, otra lumbrera amiga de Peñalosa, se desempeñó como director ejecutivo del ITDP hasta el año pasado, cuando decidió dejar sus nada despreciables honorarios de 200 mil dólares al año, para montar toldo aparte: el BRT Planning International, LLC. ¿Adivinan a qué se dedica la nueva compañía del señor Hook? Parece que está muy de moda venderle transmilenios a los países en desarrollo.

Esta maravilla de negocio puede resumirse así: el ITDP presta todos los servicios; asesora a las ciudades, convence a los mandatarios de implementar sistemas tipo Transmilenio, brinda asesoría técnica, define los estándares mundiales de calidad de los BRT, ayuda a conseguir la plata prestada con una buena tasa de interés y todo esto sin pagar impuestos, porque es una fundación sin animo de lucro, que busca aliviar la pobreza de los niños en África y la de sus ejecutivos en Nueva York.

Todo hasta ahí suena muy bien, pero mover ese entramado de genialidad y altruismo tiene un precio en cochino dinero. En este mundo capitalista, nadie puede liderar proyectos de semejante calibre sin generar enormes beneficios para algunos en detrimento de los intereses de otros. Cada vez que el ITDP convence a una ciudad de gastarse sus recursos en un sistema BRT en lugar de hacerlo en un metro, los ejecutivos de Volvo y Scania entran en un éxtasis místico como los de Santa Teresa. Cada éxito del ITDP, representa la venta de cientos de articulados y biarticulados. Estos buses a diferencia de los trenes, tienen una vida útil muchísimo más corta y están más expuestos a bloqueos, accidentes, barras bravas de Millonarios, etc., así que la posibilidad de negocio para los fabricantes de autobuses es absolutamente extraordinaria.

¿Y cómo va Peñalosa ahí?

Para ser justos, nuestro alcalde hace el trabajo prácticamente gratis, su trabajo como presidente de la junta directiva, le representa dos horas semanales de su tiempo y recibe muy poco dinero como compensación, unos años recibe más, unos años recibe menos. En el 2014 sólo recibió honorarios por 14.000 dólares, 45 millones de pesos al año es un valor simbólico para un urbanista de su nivel. Pero en los últimos diez años, entre honorarios como directivo, conferencista y asesor, el ITDP le ha girado directamente a Enrique Peñalosa 468.394 dólares, a cambio de hoy unos 1500 millones de pesos. Esa suma es una chichipatada para un tipo tan regio como él, pagos de 100 o 200 mil dólares podrían parecer enormes para nosotros los mortales, pero para Peñalosa eso debe ser plata de bolsillo, a tal punto que no le importa perder ese “ingresito” para dedicarse a construirle canchas con pasto sintético a los niños de Usme. 

Screen Shot 2016-01-21 at 4.27.05 PM

Tomado del formulario de impuestos IRS990 del año 2010. Ese fue un buen año para Colombia, la empresa de consultoría GSD+, con sede en Bogotá y dedicada a la promoción del transporte con base en buses, recibió pagos por 146.062 dólares.

 

Otro beneficio de ser presidente del ITDP son los viajes. En el 2010, la fundación gastó más de un millón de dólares en viajes, exactamente 1.028.758 dólares. En 2011 el gasto en ese rubro llegó a 974.359 dólares, en 2012 fueron 904.520 dólares y así sucesivamente. Eso es bastante para una empresa con pocos empleados, en la que el viajero más frecuente es… ¿Adivinen quien? Como se evidencia en la siguiente entrevista:

Hook entrevista 1

A continuación traduzco un fragmento de la entrevista con Walter Hook tomado de Cities Today.

¿Cómo comienza una relación entre el ITDP y una ciudad? ¿Quien se acerca a quién?

Llevamos a nuestro presidente, Enrique Peñalosa, quien fue alcalde de Bogotá, por todo el mundo, para que se entreviste con montones de alcaldes y gobernadores, también lo llevamos a hablar en una gran cantidad de eventos, mostrando lo que hizo en la ciudad de Bogotá. A partir de eso, surgen algunas relaciones con alcaldes y gobernadores de todo el mundo, a quienes hacemos seguimiento para luego decirles ‘Ey, si usted está realmente interesado en construir un sistema BRT [Transmilenio] o una zona peatonal, nosotros podemos brindarle el apoyo técnico que usted necesite”… (Ver entrevista completa)

Volvo y Scania 

Muchos se indignaron cuando Ariadna, pobrecita, quedó en segundo lugar, pero en lo que se refiere a buses nadie nos quita la corona. Esto es difícil de creer para cualquiera que, en medio de empujones y malas palabras, haya intentado subirse sin éxito a un transmilenio a reventar. Yo sé que parece un mal chiste, pero es verdad: Transmilenio es el mejor BRT del mundo ¿Cómo será el peor?. Ninguna ciudad ha desarrollado un sistema de buses de transito rápido que le llegue a los talones a nuestro amado Transmilenio. Como lo mencioné en otra entrada, la mayoría de las ciudades apuestan por la intermodalidad, el segundo BRT del mundo es el de Guangzhou (Cantón) en China. A diferencia de Bogotá, Guangzhou no sólo tiene buses, cuenta también con más de 250km de metro, repartidos en nueve líneas y 167 estaciones operacionales.

Sólo nosotros hemos sido lo suficientemente tontos para poner todos los huevos en una misma canasta. Gracias al visionario Enrique Peñalosa, hoy Bogotá puede ser usada por las grandes compañías automotrices suecas como ejemplo. El siguiente es un comercial de Volvo protagonizado por “El Altísimo”.

Lo que más me gusta de este comercial es la parte en que Peñalosa dice: “hacer una ciudad más humana” 2:22

Hace unos meses, cuando el periodista de El Espectador Yohir Akerman, puso sobre el tapete el asunto de Volvo, Peñalosa desvirtuó los señalamientos, calificándolos como ridículos.  Dijo Peñalosa a Caracol:  “son ridículos”  “no hay conflicto de intereses” “todo en mi vida es público. Y yo he actuado correctamente tanto en lo público como en lo privado. A nivel internacional he dictado conferencias y le dado asesorías en más de 160 ciudades del mundo, he trabajado con las universidades más prestigiosas del mundo. Yo me siento orgulloso de lo que he hecho” Asimismo, agregó: “esa afirmación es tan ridícula, como decir que dentro de 12 o 14 años invitan a Germán Vargas Lleras, el vicepresidente, a dictar unas conferencias sobre las APP y obras públicas, y que esa conferencia este patrocinada por Caterpillar.

La verdad, a mí no me parece en absoluto transparente. Muchas cosas pueden ser legales, pero eso no las hace éticas. Si bien, Peñalosa no ha incurrido en un delito punible, sí cae en un evidente conflicto de intereses. Trabajó durante años abriéndole mercados a los mayores fabricantes de autobuses del mundo, para luego asumir las riendas de una ciudad que exige la construcción de un sistema de metro. Todo esto, sin ni siquiera renunciar a su cargo como presidente de la junta directiva del ITDP.

Screen Shot 2016-01-18 at 9.55.44 AM

Pantallazo de la página oficial de Volvo: Volvo acumula el 80% del mercado en América Latina, gracias a los buenos oficios del ITDP

Screen Shot 2016-01-21 at 11.32.04 PM

Pantallazo de la página oficial de Scania: Esta compañía sueca también se enorgullece en presentar a Bogotá como un cliente ejemplar de sus autobuses.

Peñalosa vale su peso en oro

El ITDP exhibe a Peñalosa por todo el mundo como a un mono de circo. Él es la cara del instituto, una pieza fundamental para su funcionamiento y todo gracias al éxito de Transmilenio en su primera alcaldía. Transmilenio es usado por el ITDP y por las compañías automotrices como ejemplo de BRT en todo el mundo, claro, con medias verdades y una que otra mentira descarada. Qué problema hay en decir una mentirita piadosa, si esta puede llevar a cientos de ciudades por el verde camino de los buses, más específicamente de los buses suecos. Así como Dinamarca tiene la escultura de la sirenita de Andersen en Copenhague, Suecia debe estar buscando escultor para hacerle una estatua a Peñalosa en Estocolmo, pero no en bronce sino en oro puro, después de la cantidad demencial de dinero, que la genialidad de Peñalosa le ha aportado a la industria Sueca.

Los intereses en la alcaldía de Peñalosa traspasan lo nacional, nuestro dulce tormento, Transmilenio, no es sólo el feudo de las familias dueñas de los buses, es la avanzada de un enorme andamiaje en el cual se benefician poderosísimos intereses. En particular hay dos enormes generadores de riqueza detrás de Peñalosa y el ITDP.

  1. La banca multilateral: La excusa del transporte sostenible es perfecta para limpiar la imagen depredadora de los bancos de desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (del cual fue gerente Peñalosa padre), etc., son vistos por muchos como estandartes del neoliberalismo antiecológico, así que todo este discurso de la sostenibilidad les cae como anillo al dedo, además prestan la plata, que es en últimas lo único que les interesa.
  2. Volvo: Los mil y pico de buses articulados que nuestros impuesto han pagado son una nimiedad para Volvo, lo que realmente los está engordando es India y China, los dos países en los que más esfuerzo pone el ITDP. Ambos países con sus problemas de superpoblación y su rápida transición de lo rural a lo urbano, deben tomar constantemente decisiones entre invertir en metros o en BRT. ¿Qué mejor ejemplo que Bogotá? Si Peñalosa logra probar en su alcaldía que puede meter a toda Bogotá en buses, eso quiere decir que también puede hacerlo con cualquier ciudad intermedia de la India.

 

Peñalosa, Replogle, Hook, Hidalgo y muchos otros genios del urbanismo, son en buena medida mercachifles, buhoneros emperfumados que van por el mundo vendiendo buses y eso no tiene nada de malo. El problema es que uno de esos mercachifles se convierta en alcalde y sea quien determina las políticas de la ciudad, eso se llama conflicto de intereses acá y en Bombay.

 

@CarlosCarrilloA

Al Garete en Facebook

Carlos Carrillo

Carlos Carrillo

Director del portal Algarete.com.co. Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), M.A. en Arte y diseño de la Universidad de Donghua (Shanghái)

@CarlosCarrilloA

Previous post

Alabaré, alabaré, alabaré

Next post

TransJakarta: otro caso de "éxito"

256 Comments

  1. Miquel Arturo P reira Rueda
    Enero 25, 2016 at 12:48 am — Responder

    Que se jodan los imbeciles que votaron por el.Seguramente los que lean este articulo, si lo leen, le van a decir que es un mamerto resentido. Hay que dejarlos que prueben y se de cuenta de la cagada que cometieron. Ahh, y los mamertos siempre tenemos la razón.

    • Enero 25, 2016 at 4:53 am — Responder

      Es una replica perfumada muy parecida a la actividad de Pambele cuando promovía literatura para una editorial colombiana

    • Alexander
      Enero 25, 2016 at 11:49 am — Responder

      Lamentablemente no es que se jodan los imbéciles, nos jodemos todos

      • luis bello
        Enero 25, 2016 at 6:50 pm — Responder

        peñalosa la verdad nunca le a interezado la ciudad y mucho menos el pueblo capitalino el problema no son los dirigentes, el problema es el pueblo que vende su voto por miseria y eso es lo que recibe, pueblo sin memoria olvida de la plata que se robo cuando bolardizo a Bogota, el dueño de el transmilenio es el alcalde sera que le conviene hacer metro…

      • Edu
        Enero 26, 2016 at 4:18 am — Responder

        Luis Bello, Sin memoria los que votaron por Petro o se olvidan de todas las masacres que cometieron los agelitos del M-19? Definitivamente la izquierda lava mucho cerebro hueco por ahi!

    • Alexander Beltrán
      Enero 26, 2016 at 12:30 am — Responder

      Buena noche amigo entonces cuál es su solución viable para este problema, de la movilidad en Bogotá, el metro???, en especial el subterráneo??? teniendo en cuenta el suelo y Lo segundo: cuando se trata de construcciones subterráneas, siempre aparecen redes secas, redes eléctricas, tuberías, redes húmedas y todo lo que la ciudad construyó en el pasado y que hoy está sepultado. Cuando usted tiene que empezar a mover esas redes, y hoy se suman las redes de gas, esos costos son elevadísimos. De todas esas redes no existía un solo plano. Solo los costos de obras civiles, por imprevistos en materia de redes, pueden aumentar en un 40 por ciento el costo de la excavación”, o metro a nivel del suelo con los problemas de que la mayoría de personas no respetan las señales de transito, cuantos accidentes abrían, o un metro elevado. gracia, me gustaria saber sus comentarios.

      • Juan Camilo
        Enero 26, 2016 at 1:56 am — Responder

        Para eso se hicieron unos estudios que costaron un montòn de dinero y que este farsante quiere dilapidar. Ahí esta su respuesta!

      • Jorge Peña
        Enero 26, 2016 at 2:03 pm — Responder

        La tuneladora tiene que ir bien abajo, donde el material parental es diferente y no es inestable como en superficie (la cual si es muy inestable y será la que sostenga los puentes del elevado).
        Lo de las redes es en buena parte carreta, habrá inconvenientes a la altura de las estaciones pero en el trazado general nunca se encontrará la obra con ninguna red ya que a la profundidad que se construye no hay ni ha habido nunca.
        En cambio sí quisiera saber cómo pretende hacer la obra del elevado en la Caracas sin colapsar completamente la ciudad, al mismo tiempo que quisiera que nos muestre de qué tamaño quedarían los adefesios de estaciones teniendo en cuenta los anchos de los dos corredores de metro más las plataformas de abordaje, en medio de una vía como la Caracas que apenas tiene 8 carriles.

        Hoy Peñalosa no está defendiendo lo que prometió en campaña (metro elevado hasta la 127), el argumento de la “promesa electoral” se vino a pique y estamos en mora, los bogotanos, de articular esfuerzos para que se haga el subterráneo que aunque costoso será fundamental para la movilidad de nuestros hijos y nietos. Un proyecto que salió adelante en el gobierno (por el que no voté, y que no me gusta particularmente más que otro) más vigilado de la Historia reciente, del que todos los organismos de control estuvieron pendientes para buscarle el quiebre.

        Que les quede claro esto último, si el Banco Mundial dijo sí el Metro de la administración pasada, tuvo que ser porque está bien hecho, el escenario alterno es imposible.

      • Cesar Henao
        Enero 26, 2016 at 12:43 pm — Responder

        Entonces que prefieres sefuir siendo comparada con Medellin, recibiendo la basura de america Siendo Super poblada pero poco desarrollada y aumentando la contaminacion para que tus seres queridos tengan un aire sucio, o gastar un poco mas en las dichas redes subterraneas que las empresas si no tiene planos tiene una hipotesis de por dond irian no te dejes cegar por tu posicion politica, Bogota necesita un Metro Si o Si y eso que vivo en la Costa y voy solo en Vacaciones, Gracias a Bogota Jodieron todo el pais con ese estupido transmilenio que si mejoro la movilidad impidieron que ciudades como Cali y Barranquilla construyeran su linea de metro

      • David Guerrero
        Enero 27, 2016 at 10:02 am — Responder

        El metro elevado se construye sobre una superficie inestable como es la de Bogotá, además desvaloriza por donde pasa… le invito a vivir en Medellín unos meses y ver el impacto social REAL que hace el metro elevado, y no es nada bueno.

        Por otro lado, las estructuras subterráneas, como el metro de Londres, duran Muchísimo, éste por ejemplo, ¡tiene siglo y medio!. Por lo tanto una inversión actual de ese dineral que usted menciona a la larga es un ahorro, en cambio, Transmilenio, no es un ahorro, buses que funcionan con combustible que depende del mercado internacional, buses que deben necesitan cada uno un conductor, carreteras que su máxima vida útil bien, repito Bien hechas duran máximo 30 años. ¿Acaso es un gasto? ¿Un capricho?

        Un metro subterráneo que puede funcionar con electricidad, que hace que el número de conductores por persona se reduzca considerablemente, que no estorba la vista con ruido, que además hace valorizar los predios, y que sismicamente hablando son muy resistentes. Bogotá no sólo necesita el metro, necesita un sistema de transporte multimodal integrado, pero parte de ser netamente funcional es tener el metro. Y bien hecho, no una chambonada de “Más Barato y cumple la misma función” porque si quiere le instalamos un windows 95, más barato y cumple la misma función…

      • Marvin Julio
        Enero 27, 2016 at 2:32 pm — Responder

        El hecho a que ya hayan unas redes de alcantarillado, electricas, de gas o de lo que sea, no es obstáculo para dejar de hacer un proyecto moderno, sin contaminación aerea (ruido, por ejemplo), para eso son las obras de ingeniería. Todos los proyectos producen traumatimos que son transitorios pero a la final se obtendría una obra moderna y a la vanguardia. Aquí el problema es que unos cuantos quieren hacer del transporte público su negocio vital y que la ciudadanía no prospere en movilidad y transporte digno. La oligarquía acabará con una ciudad que se mostraba prospera, con planeación e inclusión social. No disfracemos el payaso que ya está bestido de payaso.

      • Febrero 11, 2016 at 6:26 pm — Responder

        EL plan maestro de Petro no solo incluye el metro sino los trenes de cercanías el tranvía los cables, el sitp con buses menos contaminantes y los transmilenios (que él buscaba fueran eléctricos) pero en este plan siempre incluía nuevas troncales como la Boyacá que el dejo licitada, (vale recordar que Petro entregó a la ciudad más klms. de troncales que ningún alcalde anterior incluido a Peñalosa, la 26.10a.6a,3a,auto sur Soacha y el conector de la 30 y la estación Museo) pero lo que no se puede pretender que creamos es que a punta de TM se arreglara la movilidad, eso es ridiculo. porque todos olvidan y este alcalde nunca menciona que cada nueva troncal le quita la mitad del espacio a una importante avenida para darle exclusividad a los articulados y que se debe incluir más alimentadores, entonces los particulares vehículos de carga y taxis cada vez tendrán menos vías por donde circular, entonces siempre habrá o aumentará la congestión inevitablemente.

    • tetê
      Enero 26, 2016 at 1:28 am — Responder

      “Ahh, y los mamertos siempre tenemos la razón.”

      nunca la tuvieron, la historia reciente nos dio la razón a sus contradictores. Países como Venezuela, Ecuador o Argentina se hundieron al fin pues sus modelos económicos colapsaron, mientras que países como México. Perú o Colombia mantienen cifras de crecimiento, empleo y reducción de la pobreza decentes (a pesar de los numerosos desafíos que enfrentan). La ortografía tampoco le da la razón, señor mamerto, aprenda a usarla.

      • Mauro
        Enero 26, 2016 at 5:23 am — Responder

        Por favor, investigar un poco más sobre estas economías para hacer esa aseveración o, mejor, investigar sobre este tema, ya que, si la fuente de información es solo una o dos (de la misma línea), lo más seguro es que falten datos sobre ésta.

      • Antuan
        Enero 26, 2016 at 5:36 am — Responder

        las cifras de crecimiento de Mexico son gracias al narcotráfico, Perú al igual que colombia no produce nada solo el petroleo o la minería dan lo poco que tienen, aunque colombia tiene un deficit grandisimo por el bajon de pretroleo por eso el afán de vender y privatizar, venezuela recurre a los subsidios que en colombia se llama familias en acción entre otros, Ecuador??? hummm me gustaría saber que pasó en Ecuador???

    • Enrique
      Enero 29, 2016 at 11:26 am — Responder

      De todas maneras si el elegido hubiera sido Pardo o Clara, habría otros mamertos que estarían diciendo esto o lo otro del de turno porque nunca hay nadie que esté conforme

  2. Carlos Martinez
    Enero 25, 2016 at 12:48 am — Responder

    Excelente articulo que muestra lo grande y amañada que es la corrupción de Peñalosa.
    Y su lema Una Bogotá mejor para todos¡ todos mis amigos,corruptos y complíces de sus astucias ,Vargas Lleras y varios combos que lo apoyaron, estarán esperando las comisiones y el CBY.

    • Enero 25, 2016 at 7:00 pm — Responder

      ¡Muchas gracias por su comentario!

      • Juan
        Enero 26, 2016 at 4:02 pm — Responder

        Peñalosa ya dijo oficialmente que no quería hacer metro? adedmas muy ofensivo su párrafo que comienza “El ITDP exhibe a Peñalosa por todo el mundo como a un mono de circo” lastima el lenguaje del irrespeto.

  3. Jorge Elias Rodriguez R
    Enero 25, 2016 at 1:15 am — Responder

    Pero los que votaron por él, son ciegos y no les importa Bogotá.

  4. Enero 25, 2016 at 1:22 am — Responder

    Ya sabemos entonces cual será la tajadita que ha de entrar a las arcas de ITDP, y la mermeladita para untar a esas tajaditas por allá en el 2019, cuando deje el mierdero hecho.

    Excelente investigación. Y también me reí en el comercial de Volvo, mucho descarado Peñaloser, no joda.

    • Enero 25, 2016 at 7:01 pm — Responder

      Gracias, ese comercial debieron grabarlo en la estación de la 76 en hora pico, saludos.

  5. Enero 25, 2016 at 1:26 am — Responder

    En lo único en que no estoy de acuerdo es en que no tenga nada de malo que ‘genios del urbanismo se la pasen vendiendo buses por todo el mundo’. Pues en una actualidad donde es tan grave contribuir al daño ambiental, promover transporte masivo que gasta tanto hidrocarburo y caucho por sus cambios constantes, debería frenarse la promoción a este tipo de transporte.

    Y todavía es más grave que este modelo de transporte masivo se venda como la ruta a seguir por los países subdesarrollados, como una receta de cocina que se debe aplicar con las limosnas de los grandes magnates del mundo, que los hace quedar como filántropos altruistas y al final lo que hacen es un negocio; pero lo peor de todo es darle continuidad al subdesarrollo al no dejar migrar a estos países hacia nuevas y mejores formas de movilidad que a lo largo, mejoran la calidad de vida de las ciudades y saldrían ahorrando muchos millones a largo plazo.

    Muchas gracias por toda la información, y que buena investigación.

    • Enero 25, 2016 at 7:07 pm — Responder

      Gracias por su comentario. Tiene mucha razón, el problema ambiental de los buses va más allá del combustible y debería decirse mucho más al respecto. Ahora; cuando digo que no veo nada de malo, me refiero al espíritu empresarial de Peñalosa y sus compinches. Yo no veo nada de malo en que la gente gane dinero o en que desarrolle una carrera profesional exitosa, lo malo para mí, es poner esa carrera por encima del bien común, con la excusa de los niños y las bicicletas y el resto de carreta del alcalde-empresario.

      • lepierresavoye
        Enero 28, 2016 at 4:24 pm — Responder

        Pues prefiero un transmilenio con 30 personas en el carril exclusivo, que es menos contaminante que una fila de carros. Ademas, si no se hubiera hecho transmilenio ¿Cuantos mas carros habrian en bogota recorriendo los carrilies exclusivos de transmilenio? ¿Con el metro se hubiera solucionado?
        Con el metro subterraneo en esa epoca, se hubiera estimado a mayor manera la compra de carros. ¿Es verdad o mentira?

        • Enero 28, 2016 at 4:39 pm — Responder

          ¿Cuántos carros de más se han vendido en Bogotá desde que existe el Pico y Placa? Muchas familias decidieron comprar dos sparks en lugar de tener un carro de gama media. Eso es buen negocio para los vendedores y para el Estado, doble impuesto de rodamiento, doble IVA, doble matricula, doble seguro, etc. Pero es un pésimo negocio para la ciudadanía, vea los trancones de los sábados, por no hablar de la estafa que es pagar el mismo impuesto por algo que en la práctica no se puede usar sino dos terceras partes del tiempo. Por supuesto que los sistemas BRT reducen emisiones comparados con autopistas llenas de carros, también es evidente que el metro por sí solo no soluciona los problemas, pero sí es un gran aporte, a pesar de la terca insistencia de Peñalosa por desestimarlo. El asunto acá es de dónde sale tanta insistencia. Pues claramente sale de sus intereses personales
          .

  6. Elimelec chaparro c
    Enero 25, 2016 at 1:29 am — Responder

    Por que esperaron fuera nuevamente alcalde de Bogota el sr. Peñaloza, para instruirnos con dicho articulo ??. Si antes de elecciones hubiesen difundido el articulo, los bogotanos no hubieran votado por un alcalde que solo se interesa por El, su familia y el resto de anticolombianos que le rodean.

    • Enero 25, 2016 at 3:51 am — Responder
    • Enero 25, 2016 at 4:36 pm — Responder

      Porque a ellos les interesa es hacer campaña presidencial para Gustavo Petro, cuya principal estrategia fue que Peñalosa fuera alcalde para echarle toda la culpa de todos los sueños que vendió Petro y que no ejecutó a propósito, como el metro, el San Juan de Dios, los tranvias, los metrocables.

      • Enero 25, 2016 at 7:10 pm — Responder

        Nada tiene que ver Gustavo Petro en esto. El metro no es de Petro el metro es de la ciudad y los intereses personales de Peñalosa son los que lo están sepultando, por segunda vez.

      • Enero 25, 2016 at 10:21 pm — Responder

        Ahora resulta que es culpa de Petro… ¡Claro! ¡Si Petro fue el que le vendió el cuento del BRT al país! ¿Cree usted que en 4 años de gobierno se puede hacer un metro? ¡No sea imbécil! Eso es un proyecto a largo plazo que ahora el Yuppie más grande de todos ha mandado a la basura a favor de sus buses milagrosos. Mínimo usted votó por ese payaso de Peñalosa y ahora le arde que se lo critiquen.

  7. Laura Guevara
    Enero 25, 2016 at 1:56 am — Responder

    Lindo sería que un artículo como este se publicaran en lugares donde toda la población Bogotana se enterara de los “ideales” de Peñalosa.

  8. Enero 25, 2016 at 2:05 am — Responder

    estoy seguro que los sistemas de BRT bien organizados pueden hacer lo mismo que un metro, en ciudades que no cuentan con los recursos para la construcción de un metro.

    • Felipe
      Enero 25, 2016 at 3:39 am — Responder

      Tu lo has dicho, ciudades que no cuentas con recursos suficientes para metro, Bogota perfectamente los tiene y se puede hacer.
      El tema es porque elimina otros medios de transporte como cables aéreos, tranvías y trenes

  9. Enero 25, 2016 at 2:10 am — Responder

    Si los sistemas de BRT no funcionaran pues todo este reconocimiento seria mentira y todas las ciudades del mundo en donde se ha implementado lo rechazarían y denunciarían la “estafa” no cree ?

    • Oscar
      Enero 25, 2016 at 3:26 am — Responder

      Súbase a Transmilenio en una hora pico, a ver si esa “calidad humana” de la que habla Peñalosa existe. No creo que en las demás ciudades del mundo, para lograr vender su sistema, hayan mostrado un vídeo comercial grabado en hora pico con Peñalosa en la entrada.

    • Jose Trillos
      Enero 25, 2016 at 4:30 am — Responder

      Miguel Sandoval, precisamente funciona por los niveles de volumen de gente que manejan, que son mucho menores a los de Bogotá, y porque hacen parte de otros sistemas multimodales (que incluyen metro, entre otras cosas, y que llevan buena carga de los pasajeros). De las ciudades donde se muestra información de las fuentes, sólo en Bogotá y Curitiba se estaba empleando el BRT como sistema único, y en Curitiba (que tiene menos población que Bogotá) ya se está comenzando a hacer la planeación del metro.

    • Enero 25, 2016 at 5:02 am — Responder

      Si claro los sistemas BRT funcionan pero funcionan bien en ciudades con Intermodalidad, si quieres puedes buscar al respecto (DOTS – diseño orientado al trasporte sostenible)

    • Enero 25, 2016 at 5:07 am — Responder

      Si los BRT funcionan pero funcionan bien en ciudades multimodales puedes leer al respecto buscando (DOTS – diseño orientado al trasporte sostenible)

    • Andres
      Febrero 8, 2016 at 12:24 am — Responder

      Y por qué será que Transmilenio defiende con tanto ahínco la prohibición de hacer grabaciones en el sistema?

  10. Enero 25, 2016 at 2:30 am — Responder

    No soy defensor de Petro, pero si esto no es conflicto de intereses esntonces que es, y la gran prensa colombiana en silencio, hay en Colombia un procurador?

  11. David Fonseca
    Enero 25, 2016 at 2:37 am — Responder

    Recuerdan alguna vez que Peñalosa menciono que el TransMilenio movía mas personas que el Metro de Nueva Delhi. Este señor abusa del provincianismo que no nos permite asumir criticas sanas y en esto los medios han colaborado incansablemente.

    El concejo de administración de Nueva Delhi el año pasado decidió desmantelar la única linea de BRT que se había construido en la ciudad después de 8 años de ensayos. http://timesofindia.indiatimes.com/city/delhi/Delhi-government-scraps-BRT-corridor-system/articleshow/48161316.cms
    Porque? Razones hay varias, pero por sobre todo alguien les vendió sin mayor criterio la idea de que el TransMilenio era la solucion buena bonita y barata para una ciudad de 13′ de habitantes, sin tener en cuenta la real demanda del servicio, ni el impacto cultural del BRT. Un instituto gubernamental realizo un estudio detallado y encontró cosas que aca en Bogota ya sabemos. El TransMilenio tiene defectos no es tan mágico como lo pintan. Basados en ese estudio el año pasado se desmantelo la unica linea de TransMilenio construida en Nueva Delhi. Y pone en el congelador la construccion de otras 5 que estaban en proyeccion. Valga anotar que Nueva Delhi tiene Metro una de los sistemas mas grandes del mundo.

    Y si ustedes creen que no hay estudios que prevengan estos despropositos, la autoridad de transportes de Estados Unidos, la NTSA, en una serie de documentos ya ha dado parametros para las ciudades gringas que quieran implementar BRT acerca de las limitaciones del sistema.

    • Julián
      Enero 25, 2016 at 3:37 am — Responder

      ¿Tan crítica es su lectura que no le alcanzó para darse cuenta que Delhi y New Delhi son ciudades distintas?
      Y adicionalmente, la razón que el articulo atribuye al desmantelamiento es que redujo las calles para el uso del vehículo particular, por lo que los ciudadanos con carro protestaron. Si vamos a hacer la autocrítica sana, pues hagámosla bien. Saludos

      • Juan Jose Casallas
        Enero 25, 2016 at 5:02 am — Responder

        Otro vendedor de humo igual que Peñalosa, son tan diferentes las dos ciudades como lo es Soacha
        del Distrito Capital.

      • David Fonseca
        Enero 26, 2016 at 6:16 am — Responder

        Esto es un argumento de defensa? Por supuesto que se que es Delhi y que es Nueva Delhi. Una contiene a la otra pero al parecer la comprensión de lectura le falla es a otro personaje. La que importa a la hora de evaluar un sistema de transporte masivo es la ciudad donde vive la gente, no la entidad territorial que la contiene. Es como hablar de Bogota y del Distrito Capital, las areas urbanas del Distrito Capital son lo que comunmente se llama Bogota, el Distrito Capital incluye areas rurales y areas inhabitadas.

        Por lo demás me tome la molestia de leer el informe del CRRI, el instituto gubernamental que genero el informe de insumo técnico que sirvió para tomar la desicion de desmontar la linea de BRT. Se los regalo http://www.crridom.gov.in/sites/default/files/brt-final-report.pdf
        Para hacerlo breve al ITDP se le escaparon muchos detallitos en Nueva Delhi que llevaron al fracaso al sistema. El sistema de buses de transito rápido, resulto no ser tan rápido. Ohhh sorpresa!!!! en ciertos parámetros de demanda, el sistema sacaba la mano. Pero eso ya lo sabemos en Bogota desde hace rato.

        Una de las cosas que le hace falta a este articulo y que la administración Peñalosa dudo que llegue un día a aclarar es la curiosa estructuración financiera de los BRT realizada por el ITDP. Supuestamente los BRT son mas baratos que los metros y mueven la misma cantidad de gente en un mismo rango de tiempo y espacio (palabras parecidas uso Peñalosa). En ese orden de ideas los BRT deberian ser un supernegociazo para las ciudades. Fácilmente par lineas de TransMilenio con la demanda asegurada pueden tener el flujo de caja para funcionar y para financiar la expansión del mismo sistema. Pues mi estimados, esa vaina que es lo mas lógico y natural en el transporte de pasajeros, en el mundo de los BRT no es asi. Por el contrario a las ciudades que quieran expandir el BRT diseñado y estructurado por el ITDP les toca rebuscar mas plata para expandir el sistema. ¿Que raro no? ¿A donde va a parar toda esa plata? ¿porque al ITDP no le suena estructurar la parte financiera de manera inteligente para asegurar la expansión del mismo sistema?

        De tarea revisar los ingresos operacionales de TransMilenio en sus 15 añitos … y luego sentarse a llorar.

    • Enero 25, 2016 at 7:21 pm — Responder

      Muchas gracias por su aporte, ese es un golpe bajo para los intereses del ITDP, después de toda la plata que han gastado en pasajes a la India.

      • David Fonseca
        Enero 26, 2016 at 7:36 am — Responder

        El ITDP tiene sucursal en la India, pero tiene mas bien poca influencia política y mediática, los sistemas BRT planteados por el ITDP han tenido una acogida mas bien irregular por parte de los usuarios. Para simplificarlo allá no existe ni RCN, ni Caracol, ni El Tiempo, ni Semana para maquillar la realidad. Después de lo de Nueva Delhi y del informe del informe del CSRI-CRRI se establecieron los parámetros para que un sistema BRT funcione correctamente en ciudades hindus. Eso limita el carretazo evangelizador de venta del ITDP con el que suelen vender los BRT.

  12. Amoreno
    Enero 25, 2016 at 3:22 am — Responder

    Mamertos, dejen de querer desprestigiar a quienes de verdad quieren sacar a Bogota del huevo en que la hundio el corrupto Petro. Preocupense por los mas de 600contratos que firmo el señor Petro en dos dias, antes de salir por la puerta de atras de la alcaldia

    • Febrero 5, 2016 at 3:34 am — Responder

      Usted es patético. Entra a comentar un artículo minucioso sin haberlo leído y no menciona para nada su contenido. Por cierto, esos contratos que usted menciona cobijaron la transición de servicios importantes como los de profesores de colegios y jardines infantiles: contratos que peñalosa ha empezado a dar por terminados

  13. Julio torres
    Enero 25, 2016 at 3:23 am — Responder

    Miguel Sandoval: su pensamiento desnuda la forma de pensar limosnera a la que nos acostumbraron nuestros lideres politicos, esa clase corrupta que utilizando miles de tretas se han robado nuestro pais y nos han robado a cada uno de nosotros, con el cuento que somos pobres; lea, intruyase, constate y se dara cuenta que somos un pais rico, con mas posibilidades incluso que algunos paises europeos, pero le cedimos el poder a esa clase dirigente perversa y se han encargado de convertirnos en una nacion mediocre que cada 4 años prometen el cielo y la tierra y han pasado 100 años y no se no advierte ningun desarrollo…visite Ecuador y corroborara lo dicho; antes de hablar para defender bandidos procure instruirse, o sera que es de los mismos? HUUUUM, VAYA UNO A SABER.

  14. maria forero
    Enero 25, 2016 at 3:23 am — Responder

    Me parece un tanto ridículo que diga Hinchas de millonarios; no generalize porque precisamente por eso es que estamos como estamos……

    • Enero 25, 2016 at 7:28 pm — Responder

      Gracias por su comentario María, le soy sincero: no tengo preferencia alguna respecto a los equipos de Bogotá. Pero hace un par de años un grupo de hinchas de Millonarios se apoderó de un transmilenio y lo destruyó. Voy a cambiar el termino “hinchas” por “barras bravas”, para hacerlo más claro.

  15. Enero 25, 2016 at 3:27 am — Responder

    Nuevamente Carlos, gracias por su trabajo investigativo en la busca de una mejor ciudad. Es necesario compartir estas joyas para abrir mentes sombrías de tanta ignorancia. Un saludo.

  16. Enero 25, 2016 at 4:06 am — Responder

    patéticos!

    • Enero 26, 2016 at 5:34 am — Responder

      es muy claro tu argumento

  17. Enero 25, 2016 at 8:14 am — Responder

    Buen aporte informativo, yo ando en la proyección de una idea: en como convertir el actual sistema Transmilenio en un sistema férreo y ando investigando como hacer la proyección mas adecuada para la implementación del metro en Bogotá. Corrupción la hay aquí y en cualquier lado, lo que acá hace falta es que mas profesionales dejen de estar buscando las migajas laborales y empiecen a desempeñar un roll mas propositivo. Que la gene se culturice y empiece a invertir su tiempo en desarrollar ideas tangibles, porque muchos pelean pero pocos son lo que realmente hacen algo.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1682704805298055&set=a.1523165757918628.1073741827.100006756555355&type=3&theater

    • Enero 25, 2016 at 7:34 pm — Responder

      Muy interesante su trabajo, tiene razón, está en nosotros proponer cosas y no dejar que unos avivatos pasen por encima de nuestros derechos.

  18. robert
    Enero 25, 2016 at 10:38 am — Responder

    ROLOS PENDEJOS

  19. Fernando
    Enero 25, 2016 at 11:56 am — Responder

    Ahí está su ” recuperemos bogota” sigamos cambiando botos, por un tamal y una gaseosa, que eso después nos los cobran con sus “busesitos”.

  20. cristian acuña
    Enero 25, 2016 at 12:14 pm — Responder

    Muchas gracias por éste informe tan completo, gradualmente se ha ido destapando las oscuras intensiones de Peñalosa, ya que solo le importa su interés personal y no Bogotá como lo ha dicho ..

  21. derecha e izquierda igual de malos desde diferente esquina
    Enero 25, 2016 at 1:08 pm — Responder

    Sin conocer mucho de sistemas masivos y soluciones REALES de movilidad en el mundo y acudiendo a que los críticos no son solo teóricos sino pragmáticos, porque de nada sirve un discurso por bonito que sea si no es posible llevarlo a la práctica, planteó una inquietud: ¿Porque si la izquierda bogotana que se dice tan intelectual (no puedo asegurar que capaz) estuvo al frente de la ciudad durante 12 años no fue capaz de solucionar el tema de la movilidad en la ciudad? tuvieron 12 años para montar su mesiánico metro, o para implementar el mejor plan de movilidad que tienen en sus valiosas mentes!!! ¿sera que definitivamente la conclusión es que si son muy buenos hablando y escribiendo y que son poseedores de una retórica a toda prueba pero que son pésimos ejecutivos convirtiendo sus fantasías en realidad? ¿o que aunque sus ideas e ideales son loables aún no tiene ni idea cómo llevarlas a resultados reales? ¿12 años al frente de Bogotá y no solucionaron el tema de movilidad entonces son incapaces o son ignorantes de como solucionarlo? ¿o como normalmente hacen culpan a todos pero nunca se responsabilizan?

    • Enero 25, 2016 at 7:48 pm — Responder

      Gracias por su aporte. Bueno, el metro no es una cura mágica es sólo una parte de la solución, una parte importante, pero claramente una línea de metro no arregla el problema. Sería bueno que no redujera el problema a ser de izquierda o de derecha, la cosa no es tan simple. ¿De verdad cree que el problema es de hace 12 años? Londres tiene metro subterráneo desde 1863, Buenos Aires desde 1913, etc. En buena medida, hemos sido capaces de sacarle el cuerpo al metro tantas décadas por sectarismo político, ningún alcalde quiere comenzar un proyecto que otro va a inaugurar.

  22. Marco
    Enero 25, 2016 at 2:00 pm — Responder

    Pues es claro que Peñalosa es un experto en movilidad y que sabe lo que está haciendo, a pesar de que muchos en Bogotá estén esperando una construcción de un metro que no se ha hecho en 40 años y se pretende responsabilizar al único alcalde que ha propuesto una solución al problema del transporte y que es admirado por fuera del país. Me alegra ver que la ciudad está en buenas manos, pero me preocupa que son los mismos bogotanos quienes boicotean a su ciudad y no la dejan progresar. Ojalá algún día dejemos tanto resentimiento y comencemos a trabajar juntos por una ciudad moderna.

    • Enero 25, 2016 at 7:56 pm — Responder

      Gracias por su comentario. Muy respetable su opinión, como todas. Estoy de acuerdo con usted en eso de dejar el resentimiento para trabajar juntos. Fíjese por ejemplo, el pésimo ejemplo que dio Peñalosa, al no dejarse poner la banda de Petro ¿es así como se demuestra el respeto por la alternancia de poder?. Esta ciudad debe dejar a un lado el odio y construir una sociedad en la que todas las vertientes políticas sean respetables, pero de verdad no sólo en teoría. Lamentablemente, aún no es así, en Colombia criticar a la derecha es considerado inmediatamente como resentimiento, mientras que calumniar a la izquierda es considerado gran periodismo.

  23. MIkez
    Enero 25, 2016 at 3:07 pm — Responder

    Lei todo el articulo y creo que no veo porque esta mal….tengo varios puntos al respecto:

    1. Compra Buses: estos buses los compran los operadores privados…. asi que en este sentido supongo no son bobos y compraran la mejor opcion… ellos se encargar de todo el mantenimiento, asi que no creo compren charchalas. de igual modo me puse a averiguar y solo hay 2 grandes empresas dedicadas a esto Volvo y Mercedez y de ambas empresas hay buses…. tambien hay una nueva que esta promocionando en colombia los buses electricos, de los cuales ya rudean 10… y estan esperando los resultados de las pruebas para ver si se compran mas de estos.

    2. Pense que el articulo iba a controvertir cifras o algo.. pero no… asi que x ningun lado veo que contradigan que un sistema como Transmilenio es mas economico que un Metro.. a lo cual… solo queda decir que si: efectivamente es 10 veces mas economico, y mile veces mas facil de implantar que un metro…

    3. Comodidad: este que finalmente es el punto de la discordia y de las quejas de los usuarios: los que critican el transmilenio deberian pasar por cualquier… me refiero a cualquier ciudad en una hora pico…. asi haya metro o el super metro… son sistemas que son pensados para mover masivamente … o sea que aqui es falso afirmar que con el metro esto cambiara… la verdad el que diga que es que ponen a funcionar un metro para que la gente ahora vaya relajadita.. es mentira…. AHORA… no digo que tiene que ser tan tenaz como esta ahora… pero esto se soluciona con mas buses para que no haya tanta aglomeracion…. cuando uno pasa por las estaciones despues de las 9:00 am… ya es muy diferente…. o sea que esas horas pico son el problema

    4. Ventajas Transmilenio: muchas… vean…. ustedes se imaginan un metro por la caracas?… ustedes de verdad creen que un metro va a ser una parada en profamilia.. en la 45… en la 53… en la 57— en la 63 etc,,????,, que alguien me explique por favor… como un animal de esos… va a hacer para poder llevar a los usuarios en esas paradas… que son necesarias……. o no? un metro esta diseñado para recorridos mas largos…. asi que no piensen que es descabellado tomar el metro en Bosa… y si voy a al 63 con caracas… me tocara irme hasta la 100 con autopista y devolverme en otra vaina (bus, buseta, colectivo, bicicleta no se..)

    5. Costo – Beneficio: Todos quisieramos el metro… pero un metro y mas subterraneo en un pais que lo haga como debe ser– demora alrededor de 8 años… (en un pais repito que haga las vainas bien).. se imaginan cuanto se demorara aqui?— de verdad necesitamos las soluciones ya… o en 10 años???… es que si no han podido con 60 metros de un deprimido en la 94.. no imagino como ira a ser un tunel de 50 metros bajo tierra de 8 kilometros…

    6. Depreciacion del metro aereo: Sigo sin entender ese punto… como diablos se deprecia una propiedad por el metro aereo?– o sea que si pongo en venta mi apartamento y digo que esta cerca a una estacion del metro.. esta se deprecia?—- WDF!!!… cualquiera veria como un beneficio esto.. si lo hablan por el ruido o cosas asi… dejenme decirles que hay mucha diferencia entre un metro y una locomotora ruidosa…

    En fin.. esos son mis puntos de vista…

    • Alberto Arciniegas
      Enero 25, 2016 at 6:17 pm — Responder

      “Sigo sin entender … como diablos se deprecia una propiedad por el metro aéreo?” y yo sigo sin entender como diablos alguien pregunta semejante disparate – estúpido el metro no va suspendido en el aire, como comprenderá rueda sobre un viaducto y el impacto arquitectónico es total, que un metro elevado pasando por el frente de la ventana de su apartamento cada 10 minutos segun su opinion le valoriza su apartamento?—- WDF!!!… cualquier tonto vería como un beneficio esto.. si lo hablan por el ruido o cosas asi… dejeme decirle que el metro genera ruido no por el motor sino por la fricción

    • Enero 25, 2016 at 8:29 pm — Responder

      Muchas gracias por tomarse el tiempo de compartir sus puntos de vista, la idea de hacer pública esta información es justamente propiciar este debate. Trataré de responder brevemente a cada uno de sus puntos:
      1. La mejor opción para los dueños de los buses no es necesariamente la mejor para los pasajeros o para el medio ambiente. Como sabemos, en una empresa privada el principal interés es generar dinero y los demás están en segundo plano. ¿Quién es responsable de establecer los estándares internacionales de los BRT? El ITDP, ellos se han convertido en la mayor autoridad mundial en ese aspecto, y son sus buenos oficios los que han ayudado a Volvo a consolidarse como líder del mercado. ¿Por qué la planta de buses Volvo está en Curitiba? Es bastante evidente la relación entre Volvo y el concepto de BRT. Ahora, su afirmación sobre las compañías de buses es engañosa, hay muchas más marcas, sobre todo en China (BYD, Higerbus, Zhongtong, Youngman bus, etc.) . ¿Estamos 100% seguros de qué esos buses chinos son una mala opción? ¿A quién le van a creer los inversionistas de Transmilenio, al señor Lee Chuming de la compañía del Dragón Milenario, o a los yuppies de Nueva York que dicen que la mejor opción es Volvo?
      2. Peñalosa siempre que habla del BRT se pone lírico, se emociona y se le va la mano en sus exageraciones, dice que un BRT cuesta 30 veces menos, 40 veces menos, etc. Eso es falso, el Transmilenio de la 26, por ejemplo, con los sobrecostos y la corrupción terminó costando lo mismo que habría costado hacer un tren de superficie. Por razones de espacio, no puedo hacer en el artículo una comparación detallada de los precios, que obviamente son menores, pero esa cuenta no es tan simple, hay que considerar muchos otros factores, como el cortoplacismo del BRT frente al metro, el costo ambiental, las plusvalías que genera un metro, etc.
      3. Si hablamos de comodidad, puedo decirle que jamás me he subido a un metro que vaya tan lleno como un J70 en la estación de Alcalá a las 6:15 am y eso tiene que ver con la frecuencia, que está ligada directamente al modelo de negocio. Transmilenio sería sin duda más cómodo si Peñalosa no hubiera impuesto ese negocio tan leonino, en el que el estado pone todo y los privado exprimen al pasajero para enriquecerse. El metro no es una solución mágica, pero sí es el comienzo de una solución de fondo al problema.
      4. El metro de Shanghái ha sido planeado para cubrir la ciudad con estaciones cada 800 metros, en un futuro próximo. El de Santiago, un ejemplo más cercano a nosotros, tiene paradas en la Línea 1 cada 662m, en la línea 2 cada 963m, en la línea 4 cada 1105m, etc., algunas ciudades como París tiene estaciones mucho más cercanas. Por supuesto que en algunos aspectos el BRT es ideal, por eso nuestro sistema debe ser multimodal: Metro, BRT, cables, Bicis, tranvías, etc.
      5. No todos queremos un metro, Enrique Peñalosa no lo quiere, lo considera “una inversión completamente irracional”

      En cuanto a eso del cortoplacismo, es justamente por eso que no tenemos metro, un proyecto que se demore 5 años y sirva por 200 es mejor negocio que uno que se demoré 2 años y a los 15 ya sea obsoleto. Nuevamente le pongo como ejemplo a China: la línea 1 del metro de Shanghái abrió en 1993 y hoy cuentan con 14 líneas y 364 estaciones que equivalen a 588km. Así que por ningún lado me da la cuenta de los 8 años por línea.
      6. Sobre el daño que generan las estructuras elevadas en una ciudad le recomiendo a un autor que ha hablado mucho al respecto, se llama Enrique Peñalosa.

      • Hubert Ariza
        Enero 26, 2016 at 1:07 am — Responder

        Yo leo el artículo y, consecuentemente, cada réplica y encuentro palabras como “yupis”, empresa privada cuyo interés es hacer dinero, vendedor de buses, etc, y me parece oír a Chaves hablando de Oligarcas, Nazis, Fascistas, ser rico es malo, pitiyanquis, y todas esas cosas que lo hicieron tan ridículo como popular. Quizás usted, señor Carrillo no se ha enterado, pero cualquier empresa, venga de donde venga, tiene el objetivo de hacer dinero, no sólo para compensar el trabajo que realiza, el esfuerzo que pone en ello y pagar a su vez al personal que en ella labora, si no porque es el intrínseco objetivo de crear empresa. Todos recibimos una compensación económica por lo que hacemos, y a mayor el producto, mayor la compensación.
        No encuentro en este artículo si no halagos disfrazados de insultos para el señor Peñalosa. Pruebas fehacientes del resultado económico de su esfuerzo y conocimiento adquirido, el mismo que ha sido reconocido al rededor del mundo, porque, señor, viajar por el mundo cuesta, al menos como conferencista.

        Ahora, si hablamos del transmilenio, pues imagineselo terminado. Imagínese que los gobiernos de izquierda que siguieron al de Peñalosa hubieran terminado los tramos previstos por el sistema, Imagínese un transmilenio que llegara a cada rincón de la ciudad con suficientes buses y rutas para la demanda. Pero no, hecharle por la borda años de planeación y ejecución, y convirtieron el desarrollo del sistema en un paso de tortuga tortuoso con el único fin de culpar al ex alcalde de ese fracaso. La falta de memoria funciona para ambos lados.

        Y tenga decoro para escribir en contra de ideas distintas a la suya, no necesita usar términos despectivos para referirse a quienes creemos en la empresa privada, en la fuerza del capitalismo y el derecho a tener lonque el esfuerzo te permita. No somos Yupis, al menos yo no. Hago empresa, género empleo, aporto a mi comunidad, mejoro la condición de vida de muchos quienes trabajan conmigo y, por supuesto, genero la fortuna que mi trabajo me produzca como compensación justa de todo esto. Y me ofende grandemente que usted lo haga ver como si fuera un pecado.
        “Ser rico es malo” decía uno, los demás lo escucharon, le creyeron, y hoy su familia es rica y sus súbditos míseros.

      • Enero 26, 2016 at 4:18 pm — Responder

        Señor Hubert:
        Gracias por su comentario. Quisiera aclararle algunas cosas, porque veo que me malinterpreta. ¿Puede citar el punto en el que digo que ser rico es malo? No recuerdo haberlo dicho, porque no pienso así, no tiene nada de malo ganar dinero, ni ser exitoso. Lo malo es ganarlo a costa de engañar a una ciudad para conseguir un poder político, que luego va a enriquecerme a mí y a mis amigos, eso por lo menos para mí, es éticamente inaceptable.

        Lamento ver que cae usted en el clásico sectarismo, según el cual, cualquiera que no le escriba odas al capitalismo es graduado inmediatamente de marxista. No escuchará jamás en mi boca el termino pitiyanqui, su intención de asociarme con el chavismo, simplemente por denunciar el conflicto de intereses de un político de derecha me parece absolutamente fanático. Es como si uno fuera nacional socialista por denunciar la corrupción de los Moreno. Así que le pido con todo respeto, que no conduzca el debate en esos términos tan simplistas.

        Le pido también que no se ofenda, ni mucho menos es mi intención insinuar que hay algo malo en hacer empresa, lo malo es hacerlo a cualquier precio. Lo felicito por su emprendimiento, también por generar empleo, ojalá de calidad. Pero recuerde que un gran problema en Colombia es justamente la dureza tributaria con los emprendedores, acá la tributación es completamente regresiva, los pequeños empresarios trabajan para pagar impuestos y parafiscales, mientras el gran capital engorda exponencialmente sin que le arranquen un pelo, entre otras gracias a su concubinato con la prensa, un saludo.

    • DESCONFIADO INCREDULO
      Enero 27, 2016 at 1:00 am — Responder

      QUIERE CIFRAS AYUDEME A BUSCAR UN DOCUMENTAL SOBRE TRANSPORTES DE NATIONAL GEO.. SOBRE SOLUCIONES DE TRANSPORTE ALLI SACAN A PEÑALOZA HABLANDO Y LE BOTO UN DATO COMPARATIVO EN SALVADOR EL KILOMETRO DE TRASMI VALIO 2 MILLONES DE DOLARES, PORQUE AQUI SIN COMPRAR PREDIOS NI NADA EL KILOMETRO DE LA 26 VALIO 15 VECES ESE PRECIO Y MAS?, HAGA CUENTAS Y VERA DONDE ESTA EL NEGOCITO DE ALCALDES Y CONTRATISTAS Y USTED PENSANDO QUE TODO LO HACEN POR NUESTRO “BIENESTAR”…JEJE SI COMO NO.

  24. polaco
    Enero 25, 2016 at 3:22 pm — Responder

    Quisiera saber dónde puedo eNcontrar el debate entre carlos lleras, el padre de Enrique peñalosa y nacho vives

    entiend

  25. santiago martinez
    Enero 25, 2016 at 4:03 pm — Responder

    Guardar este artículo para cuando Peñalosa sea candidato presidencial, nuestra memoria es pésima.

  26. antonio j. díez
    Enero 25, 2016 at 4:49 pm — Responder

    “Mamertos, resentimiento…”, las mismas palabras ofensivamente correctas y carentes de criterio.
    Lo que deja claro el artículo, además del sentido común (ausente en el electorado que escogió por minoría calificada a Peñalosa), dejan ver que políticos como él, mantienen firme el pensamiento subdesarrollado de sus administrados -porque esto no es gobernar sino administrar-, en sus justas proporciones.

  27. Walt
    Enero 25, 2016 at 7:12 pm — Responder

    Que Peñalosa era un vendedor de buses,, especialmente VOLVO, se sabia hace rato, pero los medios d comunicación hicieron su cochina tarea y se dedicaron a ensuciar a Petro y a ensalzar a este pillo. Con estos medios de comunicación nunca habrá verdadera dmocracia

  28. chucho
    Enero 25, 2016 at 10:15 pm — Responder

    Muy de acuerdo . con que los medios de comunicacio.n son los que bajan o suben una situacion o un personaje lo unico que les intereza es el reitin y no las sitaciones sociales, son de bien personal. quienes saben o entienden de las cosas publiquenlas a tiempo para que pase esto del transporte son micos de cuatro paredes. si salen a tiempo seguro que habra buen eco y se cometeran menos errores.

  29. drc
    Enero 26, 2016 at 12:37 am — Responder

    Buenas noches, sugiero sea tema de algún realizador para hacer un documental sobre esto, mostrando la relación antigua, sesgada, financiada y torpe del apoyo de Peñaloza al sistema BRT y su fundación y lo mas importante entrevistar a gente que sabe del tema (ese no es Peñaloza, con todo respeto el no es ingeniero)……. porque no resuelve el problema de movilizar gente a chapinero y el centro por la caracas (es un asunto de números), porque un metro aéreo es solo una distracción, porque no es viable hacerlo ahí, porque las dimensiones en columnas y vigas necesariamente obliga a estaciones mas cortas y a ocupar todo el ancho de una estación de transmilenio, porque eso genera una desvalorización de los predios (es increíble que alguien afirme que no se desvalorizan, pregunte a la gente que vive en la 53 con 30), porque los dos sistemas corriendo por la misma vía es una payasada ………en fin un asunto técnico desde la programación lineal, las dimensiones y capacidades del sistema…….otro aspecto a tener en cuenta son los costos generados por mantenimiento de los motores de combustión interna (por lejos mucho mas elevado que el eléctrico), los mantenimientos sobre la suspensión, el tema de la contaminación, el coste de recambio de neumáticos…….en fin no es difícil demostrar que eso es un capricho que se rinde a intereses económicos y lo mejor demostrar que es un bobo, presumido y pícaro……. eso genera conciencia sobre las personas que nunca van a leer este y otros blogs, si la estrategia es construir un metro sugiero esto.

    • L. O.
      Enero 26, 2016 at 1:28 am — Responder

      Sí, por favor, hay que documentar esto y comunicarlo. Hay que buscar con el trabajo de los medio independientes, y alternos desenmascarar a la clase política que siempre busca timar, mentir y manipular con los empresarios más poderosos en cuanto a dueños de capital y medios de comunicación. Combatir la manipulación es necesaria para lograr un cambio político. Gracias por este trabajo de investigación a Carlos Carrillo. Mi admiración

  30. Luis p
    Enero 26, 2016 at 12:42 am — Responder

    Pero eso se advirtio antes de elecciones, pero la gente le gusta meter la cabeza por donde no cabe, se les advirtio que este personaje de marras se tiraba el metro, pero los q votaron por esta figura no quisieron entender. Ahora jodamosnos todos por culpa de unos cuantos q la c……votando por esta cosa.

  31. Jose ojeda
    Enero 26, 2016 at 1:18 am — Responder

    Viva peñalosa que buen alcalde hay que reelejirlo para una proxima alcaldia

  32. ice-man
    Enero 26, 2016 at 1:39 am — Responder

    Hechos,
    Antes de las administraciones de Castro, Mockus y Peñalosa la ciudad era inviable.
    El dogma de las compañías publicas llevo a la ciudad al caos en todo: basuras, (EDIS) montañas de basuras, servicio de telefonía (6 meses para instalación de una linea telefónica), empresa de transporte urbano, nunca funcionaban los buses y los sindicatos mandaban, Empresa de energia, ineficiente cortes constantes, mala calidad, y por todo pagábamos tarifas relativas mas altas que las de hoy.
    No había sistema de transporte masivo, era un desorden, caótico y cruel con los usuarios.
    Transmilenio no tiene la culpa que durante 12 años no se hayan hecho los ensanches necesarios, por cuenta de las corruptas y mediocres administraciones de los brillantes alcaldes de izquierda, que saben mucho de criticar y poco o nada de administrar.
    Estamos en una economía de mercado y así no lo quieran las lumbreras expertas en critica, pero cero en administrar, se debe buscar la eficiencia en la inversión publica, por supuesto que es mejor un metro que Transmilenio, Mayo hospital que el hospital San Jose, Harvard que la Nacional, la Autobahn que la ruta del sol; pero somos un país con determinados recursos que se deben distribuir con criterio de urgencia no con ideales.
    Se equivoca cuando dice que los metros nunca son tan congestionados, si los son, porque son sistemas MASIVOS, y en hora pico, en el mundo entero son congestionados. Tres muestras, Hong Kong, Londres y Tokio: https://www.youtube.com/watch?v=f4Ewf09o0t4 https://www.youtube.com/watch?v=iPWhK6P79Tc
    Por supuesto que el costo de la troncal de la 26 fue muy alto, hubo una derroche de corrupción allí, no se debe entonces comparar el costo / km de dicha troncal con el del metro, ese no es el costo real del sistema.
    La aproximación a la discusión no se debe hacer solo desde los propios gustos, ideales, odios e ideología, esos no sirven para nada a la hora de construir, es con pragmatismo, con realismo que se pueden tomar las mejores decisiones para la mayor cantidad de gente, así esas decisiones las tome el oponente, desde que sean positivas se deben apoyar.
    Contrario a lo que seguramente pasa con muchos de los que aquí opinan, NUNCA he recibido un peso de ninguna entidad estatal, nunca he tenido un contrato de ningún tipo, nunca he sido empleado, ni asesor, ni consultor, ni directa ni indirectamente y no aspiro a serlo, digo esto porque no defiendo lo que hace como administrador el señor Peñalosa porque tenga un interés directo personal, el único interés es ver y vivir una mejor ciudad y es evidente que con sus propuestas y ejecutorias la calidad de vida puede mejorar. Lo que no paso en los últimos 12 años de administradores grandilocuentes, pero ineptos e ineficientes.
    Por ultimo, no hay decision perfecta, hay decisiones en función de las circunstancias, que deben ser tomadas con buena fe, de manera técnica, eficiente, eficaz y pensando de manera integral en la ciudad, que no solo tiene problemas de movilidad.

    • Enero 26, 2016 at 4:09 am — Responder

      Le agradezco su aporte señor anónimo Ice-Man, sin embargo, en mi opinión siempre es bueno decir las cosas con nombre propio, de otra forma cae uno en el juego del encapuchado, este es un debate abierto en el que no hay necesidad de ocultar identidades.
      Quisiera anotar cuatro cosas acerca de su comentario:
      1. Me parece errada su afirmación con respecto a quienes opinan acá. Dudo que alguien reciba dinero por compartir o por comentar en esta entrada, sería bueno que se sacara esa idea de la cabeza, no todo el mundo es venal. Como bien lo dice usted acerca de sí mismo, muchos no necesitamos recibir dinero para preocuparnos por el bien de la ciudad.
      2. Efectivamente antes de los 90s esta ciudad era inviable, en mi opinión aún lo es, pero dudo que la responsabilidad sea de los sindicatos como usted lo sugiere. ¿Alguna vez ha pensado en qué pasaría si un día los ejecutivos de Coca Cola se fueran a huelga? ¿Qué pasaría si los creativos de las agencias de publicidad se fueran a huelga? No pasaría absolutamente nada, pero si los que recogen la basura se van a la huelga dos días la ciudad colapsa, entonces ¿es o no es importante el trabajo que hacen? ¿Recogería usted mi basura por un salario mínimo? Si no fuera relevante para la sociedad el trabajo de quienes pueden irse a huelga, simplemente podrían dejar de hacerlo sin que a nadie le importara. ¿Por qué el que recoge la basura se gana una miseria y un ejecutivo de una empresa gana millones y millones? El derecho a la huelga es legitimo y no es justo satanizar a los sindicatos porque algunos vividores, como Lucho Garzón, hoy gran amigo del Gobierno, hayan sido parásitos. Ni todos los sindicalistas son vagos, ni todos los ejecutivos son ladrones.
      3. Noto en usted, como en muchos colombianos, un enorme complejo de inferioridad, recuerde que los ingleses hacían metros subterráneos cuando no había ni siquiera redes eléctricas, a punta de pala y pica. Recuerde también que países castrochavistas y pobres como Ecuador nos llevan una enorme ventaja en infraestructura, ¿Ecuador sí puede tener autobahn y nosotros no?
      4. Por último, le agradezco mucho los videos, muy educativos, pero conozco bastante bien las tres ciudades que menciona, he tenido la oportunidad de visitarlas en varias ocasiones y le digo, con conocimiento de causa, que las tres tienen sistemas de transporte envidiables, considerablemente más dignos que Transmilenio. Entre otras razones, porque en lugar de pasar décadas enfrascados en mezquindades políticas, discutiendo si se hace o no una línea de metro, se hace y punto.

  33. fredy
    Enero 26, 2016 at 1:44 am — Responder

    Si Peñalosa logra probar en su alcaldía que puede meter a toda Bogotá en buses, eso quiere decir que también puede hacerlo con cualquier ciudad intermedia de la India. que tontos,esos de la capital ji ji

  34. César
    Enero 26, 2016 at 1:54 am — Responder

    Siendo así, hemos sido asaltados en nuestra fe por el Sr Enrique Peñalosa. De ser posible se propondría un referéndum para retirarle la alcaldía, luego de haber realizado públicamente ofrecimientos que no cumplirá debe ser investigado por Fiscalía y Procuraduría a más de la sanción y rechazo ciudadano

    • Enero 26, 2016 at 4:16 am — Responder

      Sí señor, a unos más que otros, yo hace 10 años que no le creo ni una palabra a Peñalosa. Pero infortunadamente engañó a muchos, sobre todo a votantes de Pardo, con la complicidad descarada de la prensa.

  35. Daniel Santiago Beltran Pallares
    Enero 26, 2016 at 4:25 am — Responder

    Interesante. Exclusivo. Date: Sun, 24 Jan 2016 17:14:14 +0000 To: danielbeltran02@hotmail.com

  36. Geronimo
    Enero 26, 2016 at 10:44 am — Responder

    Cuando haga el metro, todo este chorro de articulo largo y aburrido quedará en nada..

    • Enero 26, 2016 at 4:21 pm — Responder

      Créame que me encantaría equivocarme, pero la evidencia es contundente
      .

  37. Hshs
    Enero 26, 2016 at 12:49 pm — Responder

    El metro hay que hacerlo, pero dadas las restricciones presupuestales, se debe hacer de la forma más costo-eficiente y armónica con el entorno urbano. Y debe ser complementario con Transmilenio y el SITP.

    Ahora, respecto a Transmilenio… comparemos una foto de la Av. Caracas en el año 92 con una de hoy y recordaremos que sí ha mejorado a la ciudad. El sistema funcionó bien en las primeras alcaldías pero Samuel y Petro, uno por ladrón y otro por negligente, lo tienen mal como está ahora.

    Peñalosa ahora resulta el malo del paseo plrque tiene que arreglar lo que ellos dañaron y además hacer el metro que en 12 años de izquierda no hicieron.

  38. Enero 26, 2016 at 2:52 pm — Responder

    Toda esta discusión deja el tema en el ámbito de los intereses económicos y políticos. No me parece y se nos olvida que las decisiones en un macroproyecto como lo es el sistema de transporte debe ser técnico, en un alto componente, y claro, político. ¿Quién puede explicar cómo fue que, después de todos los estudios que se hicieron en Bogotá: Ineco Sofretú(Durán Dusán), Ingetec(1998), Sener(Moreno), todos indicaron una combinación de tramos a nivel, en trinchera, en túnel, y elevados, y de un día para otro el metro saltó de 3000 millones de dólares a 7000 millones de dólares con la solución de túnel?
    Algo no se hizo bién, lo han dicho varios expertos: la factibilidad define el costo aproximado y la línea, la tecnología, la red general de transporte, las diferentes escalas de capacidad de las líneas(por las demandas). Aquí nos inventamos de una “un METRO EN TÚNEL”, todo, que tiene dificultades para su financiación. Es decir será difícil conseguir los resultados que esperan los ciudadanos en el corto y mediano plazo, que los transporten, no importa en qué, lo más rápido a su destino.
    No, que un metro para el futuro desarrollo urbano, no que un metro para la máxima demanda del corredor oriental de Bogotá, no que un metro que cuelgue de unos postes, … todos somos expertos.
    ¿Se han preguntado por qué se sigue manteniendo el concepto de la línea de metro como la HERRADURA que se concibió inicialmente, cuando las máximas demandas obedecían a esta herradura, cuando ya Bogotá en su forma urbana ya no es una HERRADURA, sino ahora es una cuadrícula en toda su extensión?
    No será que la mejor decisión para Bogotá, en este momento es ampliar la cobertura de los corredores exclusivos a toda la cuadrícula, a todo el territorio, llevando los beneficios al 80/85 % de los usuarios del transporte público(equipos de mediana y alta capacidad, eléctricos o de última tecnología, lo más económicos posibles).
    ¿Cuando compramos un ponqué para festejar un cumpleaños, no lo cortamos de tal manera que a todos los asistentes le toca un pedazo?
    ¿20 billones de pesos para solo el corredor de herradura, para unos pocos, y el resto qué, cuándo aparecerán otros 20 billones para el resto?
    No señores, la discusión no está bién enfocada.
    Siempre tendremos a los vendedores de metro buscando que la solución sea un metro, siempre tendremos a los vendedores de buses buscando vender buses.
    Lo que yo creo, y conozco a Bogotá como a la palma de mi mano, es que lo más urgente es aplicar los recursos disponibles en alcanzar la mayor cobertura en la oferta de depósitos de transporte(no indico el tipo de equipo) en toda la retícula que es hoy Bogotá. Esto se puede lograr en 4 o 5 años. El concepto es que estos equipos no tengan competencia por el espacio, es decir, carriles exclusivos para el depósito de transporte, que deben ser en principio los más económicos: depósitos articulados eléctricos o no, sobre llantas o sobre rieles, los depósitos que ya tenemos del SITP.
    Luego de lograr la cobertura de necesidades de toda la retícula, y mientras se implementa, mantener bajo estudio las características del desarrollo urbano y las nuevas tecnologías para dar un gran salto al metro de altísima capacidad, o al Bus Chino de segundo piso. A lo mejor el metro en túnel ya diseñado encuentra el momento apropiado para su desarrollo.
    Y siempre será dinámico el desarrollo: El viaducto de segundo piso que se haga a corto plazo lo convertiremos en en una vía exclusiva para bicicletas y peatones, “como los jardines de Babilonia”, nada se despreciará, y los niños que hoy quieren un juguete tendrán el suyo a su medida.

    • Enero 26, 2016 at 4:53 pm — Responder

      El Metro constituye parte esencial de la solución definitiva al transporte masivo en Bogotá, la cual se debe basar en el concepto de intermodalidad y multimodalidad (metro, tranvía, buses, cable, ciclorutas), Esta es la solución adoptada a nivel de las grandes metrópolis en el mundo, Londres, Ciudad de México, Tokio, Paris, Buenos Aires, Sao Paulo, Pekín, Nueva Delhi, etc. y es el único medio para persuadir a los usuarios de abstenerse de usar el vehículo privado.

  39. Andrey Cely
    Enero 26, 2016 at 3:05 pm — Responder

    buen día para todos.
    realmente e leído con detenimiento hasta el punto de hacer este comentario cada pensamiento. miren soy bogotano de nacimiento y mis padres tambien lo son es decir soy mas bogotano que muchos de los que generan comentarios aqui, si tenemos un conflicto de izquierda y derecha de si es bueno o es malo y no es de ahora esa lucha siempre se a tenido. no estoy de acuerdo con transmilenio y a causa de esto no lo tomo es mi forma de hacer ver mi inconformidad, en cuanto al metro tampoco estoy totalmente de acuerdo si tenemos problemas por lozas imaginense como sera una columna o un tunel, miren les voy a poner un ejemplo antes de hacer mi afirmacion; tengo familia que hoy dia vive en flandes tolima y por esta razon pase muchas vacaciones en este lindo pueblo “como buen cachifo paseo para tierra caliente” eso hasta hace pocos años. pero fui no hace mas de 2 años y me robaron con un arma de fuego el mismo muchacho con el que muchas veces tuve partidos de futbol, entonces entre a preguntar porque flandes se volvio asi es simple las pocas empresas que tenia este pueblo cerraron porque la mas grande translado sus instalaciones y entonces entendi que muchas de esas personas no tenian una oportunidad de conseguir dinero trabajando y no es excusa para robar lo se pues siempre e pensado que al que roba tenemos que cortarle la mano con la que robo para que no pueda volver a robar con esta. a que voy con toda esta chachara es simple porque no en ves de discutir sobre como hacer o no hacer un metro o solucionar la joya que para mi es transmilenio, ” es mi pensamiento personal y aclaro no necesito me hagan pensar que transmilenio es bueno” mas bien no generamos empresas grandes en pueblos como flandes dandole trabajo a la gente de esos pueblos y no obligandolos a venir a mi ciudad a llenarla cada dia mas y claro que es mi ciudad no ven que naci aqui e visto cada dia calentarse mas en esto que llamaban nevera no creen que asi la gente de otras ciudades podria regresar con la misma capacidad economica a su ciudad natal y creanme asi cualquier sistema masivo de transporte funcionaria y facil no pensariamos solo en un metro para bogota, pensariamos en un metro nacional no suena mejor, con una economia bien distribuida creanme cualquier pais con una biodiversidad tan linda como la nuestra con un amanecer luego de salir de una carpa y ver lo mas bello que se puedan imaginar al ver las montañas con cultivos de papa o de lo que sea, ” les aconsejo acampar es de lo mejor” no creen que un pais trabajando en cada rincon surge por que surge. les dejo la incognita y les aclaro ni el señor petro miembro de M 19 del cual si le preguntan a sus abuelos muchos de ellos apoyaron sin decirlo publicamente es bogotano, ni el señor Enrique Peñalosa tan estudiado que tampoco es bogotano saben como a sido mi ciudad cada dia de mi vida.

  40. DANIEL CAICEDO
    Enero 26, 2016 at 6:17 pm — Responder

    Lo que me parece contradictorio de toda esta discusión es que, de lo que menos se habla es que, mas de 120 kilómetros de vías por donde va de Transmilenio, mas las proyectadas, son recorridas con buses diesel (Volvo o MErcedes o cualquiera). Si con la sequía que está pasando en Colombia no entendemos que, seguir insistiendo en utilizar Transmilenio como único sistema de transporte masivo es altamente perjudicial, pues apaguemos y aceptemos que priman los intereses privados. No podemos seguir dándole la espalda al cambio climático. El servicio de transporte masivo debe ser eléctrico. No puede haber discusión. Que el Metro sea subterráneo o elevado , debe ser el debate. Que las redes o el tipo de suelo, ese es un problema técnico que si dejan la corrupción de lado, se puede solucionar.
    El video de Volvo llama la atención porque parece mas parece una propaganda del alcalde que de la propia compañía. También llama la atención cuando se dice que el sistema es tan efectivo que no necesita ser subsidiado, mejorando las posibilidades de inversión en otras áreas. Hay que recordar es un sistema privado en el que las utilidades son de los privados y los gastos del distrito (arreglo de vías y estaciones). No es justo para una ciudad que le entrega a privados, un mercado de mas de 8 millones de personas a cambio de un pequeño porcentaje.

  41. Enero 26, 2016 at 6:25 pm — Responder

    Reblogueó esto en Sinaltracomfa Colsubsidioy comentado:
    Esto no pinta nada bien.

    “Cuando el rio suena Peñalosas lleva”

  42. Enero 26, 2016 at 6:30 pm — Responder

    Una vez le oí al Maestro Carlos Gaviria que cuando un empresario gastaba centenares de millones en una campaña podía esperarse que al ganar se comportara como un empresario frente a una inversión. Tendría que deducir ganancias de su inversión y sonreír frente a las preguntas que nada tienen que ver con sus compromisos e intereses. Sucedió la primera vez, sucederá la segunda vez. Allá quienes esperan que se interese por los pobres, el medio ambiente o asuntos parecidos.

  43. mexicanito
    Enero 26, 2016 at 10:59 pm — Responder

    Y si vieran el peso poítico que tiene elITDP en las decisoines de movilidad en nuestar recién creada CDMX

  44. Cesar
    Enero 29, 2016 at 11:20 am — Responder

    ¿Y porque en vez de haber echo el TRANSMILLENO, no elevo columnas e hizo el metro elevado?

    Gente sin memoria los que votaron por él, fuera de eso lo que nos espera en su gobierno.

    Peñalosa es dueño de TRANMILLENO y no olviden que por cada $100 que pagamos por el pasaje, él y sus amigotes se embolsillan $90

  45. Alberto
    Enero 31, 2016 at 4:56 pm — Responder

    Ay no q pena mejor q Transmilenio tuviera buses chinos como los q llenan los patios de buses de Caracas, desbaratados a los seis meses de uso. Todos estos comentarios tan de parroquia pobre y peor, aislada de la realidad del mundo solo dan para hacer click y apoyar lo q sea para tener un metro q es solo parte de la solución como el tren de cercanías y Transmilenio. Necesitamos ejecutores no solo agitadores de plaza y redes sociales!!!!

  46. Juanchete
    Febrero 3, 2016 at 8:59 am — Responder

    El conflicto de intereses es claro. Lo explica contundentemente. Lo que no vi por ningún lado, y quizá me hace falta ver expuesta en argumentos y números, es porqué una línea de Metro subterráneo asquerosamente costosa es más útil que 8 de TM.

    Realmente no creo que el metro sea la panacea, y que 8 líneas de TM pueden llegar a ser más útiles.

    El problema es cuando metemos los intereses de Peñalosa ahí, eso sí es cierto.

    • Febrero 3, 2016 at 9:18 am — Responder

      Gracias por su comentario. Por supuesto que Transmilenio es útil, pero no es suficiente, un BRT no tiene la misma capacidad de un metro pesado, por eso en todo el mundo hay metros, que son “asquerosamente” caros pero también eficientes y con una vida útil mucho más larga. A diferencia de los BRT, los metros subterráneos liberan espacio, ya cada ciudad decidirá si le entrega ese espacio liberado a los carros, a las bicicletas o a los peatones, etc. Nos podríamos quedar acá todo el día hablando de las ventajas de los sistemas subterráneos, pero me parece mejor poner un ejemplo concreto: China. Sí fuera tan mala idea hacer metros, los chinos, que a diferencia de Peñalosa no necesitan mentirle a la opinión pública, porque allá no hay democracia y el Estado hace lo que quiere (algo que repudio totalmente), no estarían construyendo como locos metros en todas sus ciudades capitales. Allá al igual que en Colombia hay enormes necesidades sociales y sin embargo el Estado sigue empeñado en la construcción de metros, cuesten lo que cuesten ¿Será que se equivocan?

  47. Febrero 11, 2016 at 1:32 pm — Responder

    Que bobolitro no haga el metro, esperemos al siguiente alcalde. Si le quedó grande unas losas, imaginense un metro enterrado.

  48. Yo creo q ..esto va a reventar ..tarde o temprano...porque la comunidad NO va aguantar mas... y si se unen ...los Bogotanos ..echaran abajo los mezquinos... propisitos de estos pokiricos ...elegidos por los mismos borregos... q es el Pueblo Colombiano
    Febrero 12, 2016 at 7:30 am — Responder

    Ferrnando Acero..

  49. Helmer Acero Loaiza
    Febrero 13, 2016 at 6:50 pm — Responder

    Son muchas las inconformidades de Bogotanos y Colombianos en General, lo que s puede ir gestionando es sacar a la palestra pública su trancon de interés como se realizó esta investigación denunciarlo ante los organismos del estado Procuraduría, fiscalia, defensoría del pueblo porque es inadmisible que un sólo tipo joda a todo un pueblo Muchas Gracias

  50. John Narváez
    Febrero 14, 2016 at 2:51 am — Responder

    Cada 4 años entregamos la salud, nuestro tiempo, esfuerzo, dinero, a peleles, que nos venden, nos roban, desperdician todo eso y mas encima dejamos que nos destruya ese discurso político vacío?; vamos a matarnos entre nosotros por ello?
    Señoras y señores, el metro es necesario, y sí, ya sabemos que Petro no lo hizo, que escupe puro discurso populista, pero los estudios ya están, es todo lo que nombre arriba que es nuestro, ¿que es mas importante, Bogotá o la reputación del Alcalde?

  51. Fernando Osorio
    Febrero 14, 2016 at 8:43 am — Responder

    La gran conclusion es que Bogota esta poblada en su mayoria por ingenuos o por estupidos. Como pudieron elegir nuevamente al mismo que urdio el plan con el que los humillan diariamente y de todas las maneras al intentar abordar un bus??? Si. Es humillante hasta lo inconcebible el transportarse en esa belleza de sistema.

    • Febrero 14, 2016 at 7:40 pm — Responder

      Yo diría que no solo es una pequeña conclusión, sino una muy mala. Falta mucha pedagogía sobre lo que hace a este sistema ineficiente o algún análisis serio que nos demuestre que es inviable y que mejor hagamos otra cosa.

      • Febrero 15, 2016 at 11:03 am — Responder

        Creo que la mayoría de los que aquí opina jamás se ha subido a uno de estos buses. Parecen diseñadores de utensilios de cocina, sin haber estado jamás en una cocina. Hay muchos que sólo esperan los platos…

  52. Manuel Lopez
    Febrero 14, 2016 at 8:43 am — Responder

    Gracias señor Carrillo por su esfuerzo investigativo serio y documentado que los monopolios dueños de los medios lo oculten y cuando de todas maneras se conozca lo traten de deformar no disminuye el merito de su trabajo. La discusion es como todas las discusiones en nuestro pais es visceral superficial adjetivada y recurrente pero la realidad es tozuda y omnipresente el trasmilenio incluso colapsara a medida que se amplie. y el robo de las peñalosas sigue desangrando el erario publico pero son tantos los robos en este martirizado pais que solo nos hablan del robo de moda en estos dias es Reficar

  53. Febrero 14, 2016 at 8:50 am — Responder

    Y, qué respon$abilidad les cabe a los periodistas que le hacen el juego o el mercadeo de medios ?!!!

  54. Maria Eugenia Garcia
    Febrero 14, 2016 at 8:55 am — Responder

    Lo unico que pregunto a los electores del sr. Penalosa es: si Petro hubiera sido el vendedor de Volvo en el mundo y tuviera esa Ong y lo hubiera ocultado o lo hubiera minimizado como este senor lo ha hecho, como hubiera sido el tratamiento de los medios de comunicacion contra Petro y de que tamano el escandalo…..!!!!!!!!! Y lo que ellos mismos penalosistas se escandalizarian….
    PENSEMOS…SI este senor tiene la cachaza de enganar al mundo… la experiencia de esa farsa ardiente es mas facil con la PROVINCIA Bogotense…. no les parece? Y A las personas que no ven un conflicto de intereses en ese susodicho SENOR…..simplemente por eso la corrupcion en Colombia campea y simplemente nos destruyo.
    Gracias al periodista que se da ese lapo pues si habia sido perseguido anteriormente ahora no doy cinco por el… ya sabemos, sino esta con los corruptos medios de comunicacion “estas acabao”. Lo siento por el y lo admiro.

    • Febrero 14, 2016 at 7:41 pm — Responder

      Si algo ofende mas que la mala gestión de un servidor público es que intente ocultar toda su ineptitud con argumentos paranoicos.

  55. Andres chaves
    Febrero 14, 2016 at 9:35 am — Responder
  56. Ricardo Posada
    Febrero 14, 2016 at 9:49 am — Responder

    Peñalosa no ha dicho que no quiere metro , dice que si se hace la mayoría por fuera , sería mejor , será que Volvo va a surtir de trenes al metro ? Amanecerá y veremos , la gente sabrá cómo es un metro en hora pico en cualquier ciudad del mundo ? Espero que no lo destruyan ni lo bloqueen

    • Febrero 14, 2016 at 7:43 pm — Responder

      Y además la gente parece no entender que una línea de metro no se hace en dos días. Peñalosa tiene la responsabilidad de convencernos a los bogotanos de que su sistema de transmilenio si funciona. Ya es hora de que deje de culpar a los gobiernos anteriores, por mas ineficientes que hayan sido.

  57. pedro nel de jesús reina gonzález
    Febrero 14, 2016 at 11:44 am — Responder

    A Peñalosa ya nos tocará aguantarnoslo pero no olvidemos que el cambio radical de Vargas Lleras ha sido su promotor y casi todo lo que viene con ese movimiento político tiene los mismos visos de corrupción (Cruz y señora en Cundinamarca, los avales de la Guajira etc) La gente que piensa está en la obligación de salvar la patria de ese funesto futuro.

  58. Febrero 14, 2016 at 12:05 pm — Responder

    peñalosa logro unificar la mafia del transporte urbano en un monstruo llamado transmilenio que podemos esperar de todo esto que lo digan los que si conocen bien de fondo este tema.

  59. Jaime
    Febrero 14, 2016 at 12:16 pm — Responder

    Siento un dejo de rabia mezclado con envidia , le importa más dañar al personaje que acotar algo productivo a lo que ya existe y que indudablemente debe ser mejorado, pero no con rabia sino con ideas reales practicables, ingeniosas o por lo menos soñadoras . Nada saque de esta lectura . Esperaba más de quién tiene tanta información pero que no la usa apropiadamente

    • Carlos T.
      Febrero 14, 2016 at 12:47 pm — Responder

      No entiendo que más espera que salga de esa información, fue claro y al grano, Peñaloza tiene intereses particulares con transmilenio y punto, y lo de proponer soluciones, eso no corresponde a quien escribe este artículo sino a Peñaloza, por que por más soluciones que se propongan, mientras existan esos intereses no van a ser escuchadas.

      • Juan Salazar
        Febrero 14, 2016 at 9:12 pm — Responder

        Señor Carlos T. tiene usted toda la razón, lo que sucede es que quienes votaron por Peñaloza quieren hacernos creer que ese votico no se perdió. Lástima que aún existan personas que deseen defender lo indefendible. No soy Petrista para que no me vaya a decir el Sr. Jaime que soy ultraizquierdista, por que no soy ni del polo ni de la izquierda, soy un ciudadano del común que se lo que se siente estar en una lata de sardinas.

  60. Febrero 14, 2016 at 12:22 pm — Responder

    Donde hay mucho Dinero Público, También hay Muchos intereses privados, Tan grande es la inversión, que llegarán los más grandes inversionistas CON TODO EL PODER de la banca multilateral. En el mercado de la competencia se busca vender más vehículos de la marca que el vendedor promueve sin importar mucho lo demás. Le pido a Dios que permita el mejor sistema para el pueblo Bogotano que no sabe porqué sufre tantas dificultades por falta de buses, o porque le suben la tarifa del transporta a pesar que el servicio es deficiente; Millones de personas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas, ancianas y ancianos sufren el apiñamiento y no tienen fuerzas suficientes paras resistir. Gracias a quien lo resuelva.

  61. Juan Felipe Mejia Tunubala
    Febrero 14, 2016 at 12:24 pm — Responder

    Gracias profesor Carrillo, por su aporte al conocimiento público. Que calidad de investigación. Parece una monografía. Cuando supe q Peñalosa ganó la Alcaldía, lo único positivo q observé, es q mejore la criatura BRT. Es decir, en mi mente Peñalosa representa continuidad del modelo BRT y hasta se olvida de inmediato el metro o tranvía. Nos tiene con la venda puesta. Gracias a Usted hoy la quito de mis ojos.

  62. Alberto Lóez Arango
    Febrero 14, 2016 at 12:31 pm — Responder

    Peñalosa sostiene que el transmilenio es mas barato que el metro, como base para promoverlo. Eso es completamente falso. El espacio que ocupa en la superficie vale mucho más que un metro. Y la ocupación de ese espacio es la causante de la gran congestión de la ciudad.

  63. Manuel Ome ceballes
    Febrero 14, 2016 at 12:38 pm — Responder

    Lo increíble de todo esto, es que dándonos cuenta, siendo advertidos, sigamos manteniendo la cerviz doblada. Parece que no hemos salido de la servidumbre, de la época feudal….Como decía el Chapulín Colorado…. Y ahora, quien podrá defendernos?

    • torquemada595
      Febrero 14, 2016 at 6:52 pm — Responder

      El Chapulín NUNCA pronunció esa frase. Los que la decían eran los que lo invocaban

  64. Anibal Avendaño Cruz
    Febrero 14, 2016 at 12:41 pm — Responder

    Excelente artículo, seria bueno que ae de el debate en universidades y centros de studii para mostrar, que detras de todos los altruistas capitalistas, está su codicia

    • Febrero 14, 2016 at 7:46 pm — Responder

      De acuerdo. Pero un debate serio, técnico, ojalá sin miembros de nuestros tóxicos partidos políticos.

  65. Febrero 14, 2016 at 12:46 pm — Responder

    Me parece interesante que nos dio un montón de cifras sobre el salario de Peñalosa, pero no mostró ni un ápice de evidencia concreta sobre la tan cacareada relación entre Peñalosa y Volvo. Tal vez el señor que escribe éste artículo lo escribe desde las toldas del progresismo, o peor aún, del polo, ambos movimientos que nos prometieron metros y tranvías y que no se les dio la gana escribir los pliegos de la licitación para uno u otro medio de transporte.

    P.D Oiga, y los últimos 12 años en que la ciudad votó por alcaldes de izquierda con la esperanza del Metro, esos sí no cuentan, no?

    • Ramon Sabalza MercADO
      Febrero 14, 2016 at 5:51 pm — Responder

      Que mas evidencia quieres?” verdad que no hay peor ciego quel el Q no quieres ver”

    • juan
      Febrero 15, 2016 at 1:49 am — Responder

      En serio piensa que no hay relación entre Peñalosa y Volvo aun después de que el primero apareciera en un video institucional con fines comerciales del segundo? Por lo menos ahí yo veo una relación económica directa

  66. julio contreras
    Febrero 14, 2016 at 12:54 pm — Responder

    porque previo a la eleccion del alcalde sus contendores y la prensa no advirtieron a los electores estas maniobras de Peñalosa?

  67. Febrero 14, 2016 at 1:14 pm — Responder

    Te felicito Carrillo…es un tremendo artículo que ojala y sirva para despejar las nubes mentales de los incautos bogotanos…y en el resto de los colombianos que caen redondos en los artilugios de la prensa neoliberal…

  68. edgar castellanos
    Febrero 14, 2016 at 1:24 pm — Responder

    Y con que interés no se refiere a 12 años en que la izquierda no hizo nada para mejorar la movilidad de los bogotanos fueron 12 largos años de pobreza en este tema y aun no han pasado 2 meses y quieren acabar con un proceso.

    • juan carlos sierra diaz
      Febrero 14, 2016 at 5:11 pm — Responder

      Estos furibistas, pitiyanquis hacen realidad aquello que la ignorancia es atrevida, antes de los gobiernos de izquierdaq esto era el paraiso, gran hp? Y quien es el que hace posible el gasto de un metro es el gobierno oligarquico nacional, Petro hizo su parte,, malparido

  69. Josesito
    Febrero 14, 2016 at 1:39 pm — Responder

    Y qué se sabe de los buseteros y como reparten la plata de transmilenio? Transmilenio pierde pero ellos no. No puede ser que no aporten dinero al OPEX y poco al CAPEX pero se llevan casi toda la utilidad, siendo lo más costoso el mantenimiento de los corredores viales que lo hace el distrito en detrimento del resto de vías. Patrocinamos el ingreso privado en detrimento del beneficio común.

  70. Luis Fernando Gómez
    Febrero 14, 2016 at 2:05 pm — Responder

    Enrique Peñalosa no es para nada santo de mi devoción, pero hubiera esperado una crítica mejor argumentada y no una diatriba escrita con tanta rabia y mezquindad.

  71. […] Source: Peñalosa y su trancón de intereses – Al Garete […]

  72. Febrero 14, 2016 at 3:18 pm — Responder

    Muchas gracias buen articulo!

  73. Febrero 14, 2016 at 3:35 pm — Responder

    Muy tarde para Bogotà y sus ciudadanos

  74. leonardo
    Febrero 14, 2016 at 3:43 pm — Responder

    Pues el artículo de este señor, realmente no desenmascara nada, por el co tráfico denota un odio profundo y mal intencionado a un sistema que lo que a demostrado es eficiencia y ejemplo de grandes soluciones de transporte para otros países, en cuanto al metro, esperó tomen una buena decisión los que saben, ojalá nos beneficien tanto como transmitiendo, adelante peñalosa una persona que a demostrado mucha capacidad y gestión en esta nuestra querida bogota

  75. nestor muñiz
    Febrero 14, 2016 at 3:57 pm — Responder

    Nunca los buses tendran la eficiencia del tren. Una locomotora puede llevar x numero de vagones mientras el bus solo dos … lis buses son el complemento del metro. Vayan y miren en New York.

  76. Camilo cuervo.
    Febrero 14, 2016 at 4:10 pm — Responder

    Entonces el larguirucho este se llama:enrique ,peñaloza. volvoño , bogota nunca tendra metro que lastima,esto lo escribo mientras,los trenes de la picadilly line, hacen sonar el suelo de mi casa aqui en london, ,peñaloza deforesto mi barrio, en su alcaldia, los vecinos de la alhambra, nunca le perdonaremos eso,vendedor de humo, y. Humo negro, contaminante.

  77. Febrero 14, 2016 at 4:22 pm — Responder

    Entonces el llarguirucho este. este se deberia llamar,enrique peñaloza VOLVOÑO, saludos desde london,aqui esos buses los sacaron hace rato por contaminantes ,peñaloza vendedor de humo y humo negro contaminante

  78. Cesar
    Febrero 14, 2016 at 4:24 pm — Responder

    No es un misterio que la izquierda mueve sus tentáculos por todas partes, lo vemos en las actuales protestas enardeciendo los ánimos pero en contra de la autoridad de la ciudad y un ejemplo claro de lo que podríamos llamar guerrilleros sin fusil es el que notamos en esta lectura, donde el balance es claro y obvio: rebuscar y atacar por todos los flancos al alcalde en un ánimo ridículo que desdibuja por completo su carga argumentativa al criticar al alcalde por algo que no cumplió en apenas un mes de gobierno que lleva, esa es la credibilidad que merecen estas iniciativas en alguna medida guerrilleras.

  79. Victor Mendoza
    Febrero 14, 2016 at 5:39 pm — Responder

    Muy buen reportaje señor Carrillo, espero siga adelante, felicitaciones. Debemos acabar la corrupción; e informar a los amigos de India y China que no permitan todo este fracaso.

  80. Nirava
    Febrero 14, 2016 at 6:58 pm — Responder

    Como pueden asegurar que transmiten ido es un sistema de servicio público bueno, HUMANO. Se han montado en el en horas pico? Buses que no llegan, esperas largas, peleas constantes dentro de los buses, por una u otra cosa que no son sino fruto del stress que se padece en el servicio, protestas, asonadas, toma de estaciones que, a pesar que la gente en Bogotá aguanta todo, no participa, porque sabe que su voz no será tenida en cuenta. No
    en balde la gente llama al “sistemita” de Peñaloza “TRANSINFIERNO”

  81. Juliana Morales
    Febrero 14, 2016 at 7:17 pm — Responder

    Artículo documentado con cifras???No leí absolutamente nada convincente. Grave les parece el salario de Peñalosa que nada tiene que ver con nuestra ciudad, pero supongo que grave no le pareció las millonarias cifras que se robaron vil mente a la ciudad el representante del Polo democrático Samuel Moreno. O tampoco les parece grave el conflicto de interés de los familiares de Petro en la construcción de los edificios en zonas protegidas de suba… Cosas que realmente nos afectan a los Bogotanos y esas se le olvidan a todos los simpatizantes de Gustavo Petro.

  82. Febrero 14, 2016 at 7:38 pm — Responder

    Esperaba encontrar un artículo técnico que indicara por qué el sistema de transmilenio es inferior, por qué está condenado a fracasar, o donde por lo menos se explicara como funcionan los contratos que nos cuestan tanto a los colombianos y a los que se ha responsabilizado por ejemplo de la baja frecuencia de los buses. Pero en fin, el debate público colombiano siempre tiende a quedarse en esto, en desacalificar por que sí, y en irse por la tangente.

  83. Febrero 14, 2016 at 7:44 pm — Responder

    Peñalosa fue quien hizo el transmilenio en su primer mandato y lo dejo con una alta cuota de corrupción. Ahora vuelve para acabar de robar lo que no pudo en su primer mandato. Este tipo es peor que Pablo Escobar que en su momento se llevo el metro para Medellin que fue hecho con los impuestos de todos los colombianos en especial los de los bogotanos pero por lo menos el tipo hizo cosas por la gente, Peñalosa se caga en la gente.

  84. Andres Rodriguez
    Febrero 14, 2016 at 8:39 pm — Responder

    matemos a peñalosa, dejo en la calle a cientos de transportadores tradicionales,,, quien se me une?

  85. Martha Yolanda Quintero
    Febrero 14, 2016 at 9:02 pm — Responder

    Cuatro reacciones: La primera es que el tono acusatorio y el exceso de adjetivos le resta fuerza argumentativa al texto. La segunda es la falta de evidencia para las acusaciones centrales. La tercera es el asombro por la presentación de información de manera falsa o sesgada, induciendo así a interpretaciones equivocadas por parte del lector. La última es la profunda ignorancia del contexto internacional. En síntesis, a este artículo le faltan argumentos y le sobran apreciaciones sesgadas, ignorantes y en el peor de los casos, falsas. Un pésimo elemento para introducir una discusión pública sobre políticas de transporte y para crear opinión. Veamos.

    Sobre lo primero, la falta de fuerza argumentativa, basta decir que los adjetivos están muy bien para la literatura, pero no constituyen evidencia alguna. Por el contrario, el uso de términos como “patraña”, “terquedad de mula cerrera”, esfuerzo premeditado”, conferencias que se describen como “carretazos”, Transmilenio considerado como el “Santo Grial”, el término ‘países en desarrollo’ referido como un “eufemismo” y muchos otros ejemplos a lo largo del texto, reflejan la opinión del autor y probablemente su ideología. Nada malo hay en tener y reflejar una opinión o una ideología, pero sí es bien dudoso que se pretenda presentar ésta como un argumento de análisis de política pública, especialmente cuando no se acompaña de evidencia que la sostenga. Donde están los datos que ilustran el “premeditado esfuerzo”? Es la terquedad una condición negativa en sí misma, porque´? Cómo afecta esto la formulación de una política pública? Uno bien podría interpretarlo como perseverancia, pero en ausencia de evidencia … no se puede concluir nada acerca del Alcalde, pero sí mucho cerca del autor.

    Segundo, la evidencia sobre la relación Peñaloza-Volvo-Scania y demás constructores de buses brilla por su ausencia. Dónde está la información que vincule contractualmente o financieramente (beneficios) recibidos por el Sr. Peñaloza de las compañías mencionadas? Dónde está la información que indique que el ITDP indica, sugiere o manipula exitosamente a las ciudades y municipalidades (y que ellas acceden) a comprar los buses en dichas compañías? Por el contrario, estas afirmaciones hacen suponer que los mandatarios y policy-makers de los países en desarrollo son en su totalidad completamente manipulables (idiotas francamente), que no tienen la capacidad para tomar decisiones autónomas y que “se dejan vender” una política de transporte y mánsamente compran los buses donde el asesor les indica. Veamos algunos contra ejemplos: Los buses de la ciudad de Guangzhou (Cantón) en China son manufacturados por empresas chinas. Los buses de Transyakarta (Indonesia) son fabricados por Mercedes Benz, Daewoo, Hino y empresas chinas. Hasta en un país tan corrupto como Nigeria, parece que Peñaloza no tuvo mucho “éxito” con Volvo o Scania porque ellos usaron buses hechos en China para el BRT de la ciudad de Lagos, una de las mayores metrópolis del mundo. Un elemento incidental que llama la atención, el sitio web de Volvo apenas si incluye el hecho de que ellos fabrican buses para BRT.

    Tercero, La presentación de información como evidencia de lo que no es, sesgando la interpretación del lector. El video presentado como un comercial de Volvo no es tal. Se trata de un video de carácter académico en el que el Sr. Peñaloza presenta lo que él considera las ventajas y bondades de un BRT. Lo vi usarlo durante una conferencia en Manila en el año 2004. No hubo ni una sola mención a fabricantes de buses. Porqué inducir al lector a creer que el video está promocionando una marca o de alguna extraña manera vinculado con ésta? De otra parte, la información de que el ITDP tiene que presentar un formulario ante el Servicio de Ingresos Internos (IRS por sus siglas en inglés) se presenta como evidencia de que éste no es realmente una ONG sin ánimo de lucro sino una organización con muchísimo dinero y un capital extraordinario. Esto es sencillamente falso. Todas las ONG en USA, independientemente de su tamaño, están obligadas a presentar el reporte al IRS anualmente. Esto no constituye evidencia alguna de grandes capitales o flujos de dinero. En la misma dirección, activos de 2.5 millones de dólares no es la gran cosa. Un ejemplo para ilustrar: Una fundación que se dedica a otorgar becas para que mujeres de países en desarrollo puedan acceder a la educación postgraduada tiene un endowment (patrimonio permanente) que duplica esta cifra. Esta cantidad apenas da para financiar las becas y cubrir con enormes dificultades y restricciones los costos operaciones de dos empleados de medio tiempo y, opera con un ejército de voluntarios que hacen las demás funciones. Un poco de perspectiva, por favor.

    Finalmente, el texto pone de presente una profunda ignorancia del contexto internacional, sobre cuál es la dinámica de hacer políticas públicas (de transporte o en otros sectores) y del lugar que una iniciativa como Transmilenio (con los enormes problemas de implementación que ciertamente tiene) constituye. Proyectos de BRT, inspirados en la experiencia de Curitiba (Brasil) y Bogotá, han sido implementados en otras ciudades y países del mundo. En cada contexto nacional y municipal se enfrentan dificultades de tipo político y administrativo. Al punto de que visitantes de esos otros exitosos proyectos (Guangzhou) quedan perplejos al encontrar la realidad de la implementación bogotana y contrastarla con su éxito local (un reporte periodístico en El Tiempo hace unos años incluyó las preguntas de los chinos en Bogotá: “Porqué no han llevado Transmilenio hasta el aeropuerto? Porqué no hay aún una línea expresa o dos que atraviesen la ciudad? Nosotros lo hemos hecho de manera económica y eficiente con una población que duplica la suya”). Francamente, como colombiana, no entiendo que hay de malo en sentirse orgulloso de que una iniciativa de política pública (Transmilenio en el caso del transporte, Escuela Nueva en el caso de la educación, el programa de Mamás Canguro en el caso de la salud materno-infantil, Icetex para la financiación para educación superior o Profamilia) sea inspiradora para el resto del mundo. Como es bien sabido en otras latitudes, Colombia y los colombianos somos reconocidos por concebir iniciativas novedosas y positivas, aunque tenemos enormes problemas para la implementación, debemos admitirlo. Ante esto quedan dos opciones: “Vandalizar” cualquier proyecto que en la implementación no luzca perfecta a las primeras de cambio o persistir para estar a la altura de sus bondades cuando a todas luces resulta innovadora y hasta exitosa en otras latitudes. No puedo menos que recordar cuando observando el BRT en construcción y parcialmente en uso en la ciudad de Lahore en Pakistán, alguien no experto en transporte señaló que el origen de la idea era colombiano.

    La idea de combinar BRT y metro no es extraña. Ciudades como Washington DC, Helsinki, Chicago, Bangkok, Singapur, Manila para mencionar unas pocas tienen metros parcial o totalmente elevados. En muchas de ellas, se puede observar que las estaciones y las plataformas sobre las cuales corren los trenes se han incorporado con criterios estéticos al diseño urbanístico y embellecen la ciudad al tiempo que son una solución de transporte. Creo que el actual Alcalde – al cual observo como ciudadana y analista de políticas públicas, no como devota votante – está avanzando en la idea de la construcción del metro. Me crearían muchas sospechas si estuviera desmontando la idea para aferrarse a Transmilenio como la única solución de transporte público para Bogotá. Como ciudadanos y sujetos políticos tenemos la enorme responsabilidad de tomar decisiones basadas en información. Como académicos la responsabilidad se extiende a presentar los análisis con información veraz,

    Debo decir que varios de los datos que aquí presento son el resultado de una investigación relativamente sencilla a través del internet inspirada por el tono poco objetivo y mezclado con opiniones y apreciaciones emotivas del autor. Porqué éste no se tomó el trabajo de contrastar sus datos y sus afirmaciones? Esa es la primerísima tarea de un académico serio antes de socializar sus “análisis críticos” y de intentar capturar la opinión de otros ciudadanos con adjetivos sonoros y acusaciones sin fundamento.

    • jorge mendes
      Febrero 14, 2016 at 9:50 pm — Responder

      Lo apoyo

  86. Martha Yolanda Quintero
    Febrero 14, 2016 at 9:24 pm — Responder

    Critica al artículo Peñaloza y su Trancón de Intereses por Carlos Carrillo en Algarete.com el 24 de Enero de 2016

    Cuatro reacciones: La primera es que el tono acusatorio y el exceso de adjetivos le resta fuerza argumentativa al texto. La segunda es la falta de evidencia para las acusaciones centrales. La tercera es el asombro por la presentación de información de manera falsa o sesgada, induciendo así a interpretaciones equivocadas por parte del lector. La última es la profunda ignorancia del contexto internacional. En síntesis, a este artículo le faltan argumentos y le sobran apreciaciones sesgadas, ignorantes y en el peor de los casos, falsas. Un pésimo elemento para introducir una discusión pública sobre políticas de transporte y para crear opinión. Veamos.

    Sobre lo primero, la falta de fuerza argumentativa, basta decir que los adjetivos están muy bien para la literatura, pero no constituyen evidencia alguna. Por el contrario, el uso de términos como “patraña”, “terquedad de mula cerrera”, esfuerzo premeditado”, conferencias que se describen como “carretazos”, Transmilenio considerado como el “Santo Grial”, el término ‘países en desarrollo’ referido como un “eufemismo” y muchos otros ejemplos a lo largo del texto, reflejan la opinión del autor y probablemente su ideología. Nada malo hay en tener y reflejar una opinión o una ideología, pero sí es bien dudoso que se pretenda presentar ésta como un argumento de análisis de política pública, especialmente cuando no se acompaña de evidencia que la sostenga. Donde están los datos que ilustran el “premeditado esfuerzo”? Es la terquedad una condición negativa en sí misma, porque´? Cómo afecta esto la formulación de una política pública? Uno bien podría interpretarlo como perseverancia, pero en ausencia de evidencia … no se puede concluir nada acerca del Alcalde, pero sí mucho acerca del autor.

    Segundo, la evidencia sobre la relación Peñaloza-Volvo-Scania y demás constructores de buses brilla por su ausencia. Dónde está la información que vincule contractualmente o financieramente (beneficios) recibidos por el Sr. Peñaloza de las compañías mencionadas? Dónde está la información que indique que el ITDP indica, sugiere o manipula exitosamente a las ciudades y municipalidades (y que ellas acceden) a comprar los buses en dichas compañías? Por el contrario, estas afirmaciones hacen suponer que los mandatarios y policy-makers de los países en desarrollo son en su totalidad completamente manipulables (idiotas francamente), que no tienen la capacidad para tomar decisiones autónomas y que “se dejan vender” una política de transporte y mánsamente compran los buses donde el asesor les indica. Veamos algunos contra ejemplos: Los buses de la ciudad de Guangzhou (Cantón) en China son manufacturados por empresas chinas. Los buses de Transyakarta (Indonesia) son fabricados por Mercedes Benz, Daewoo, Hino y empresas chinas. Hasta en un país tan corrupto como Nigeria, parece que Peñaloza no tuvo mucho “éxito” con Volvo o Scania porque ellos usaron buses hechos en China para el BRT de la ciudad de Lagos, una de las mayores metrópolis del mundo. Un elemento incidental que llama la atención, el sitio web de Volvo apenas si incluye el hecho de que ellos fabrican buses para BRT.

    Tercero, La presentación de información como evidencia de lo que no es, sesgando la interpretación del lector. El video presentado como un comercial de Volvo no es tal. Se trata de un video de carácter académico en el que el Sr. Peñaloza presenta lo que él considera las ventajas y bondades de un BRT. Lo vi usarlo durante una conferencia en Manila en el año 2004. No hubo ni una sola mención a fabricantes de buses. Porqué inducir al lector a creer que el video está promocionando una marca o de alguna extraña manera vinculado con ésta? De otra parte, la información de que el ITDP tiene que presentar un formulario ante el Servicio de Ingresos Internos (IRS por sus siglas en inglés) se presenta como evidencia de que éste no es realmente una ONG sin ánimo de lucro sino una organización con muchísimo dinero y un capital extraordinario. Esto es sencillamente falso. Todas las ONG en USA, independientemente de su tamaño, están obligadas a presentar el reporte al IRS anualmente. Esto no constituye evidencia alguna de grandes capitales o flujos de dinero. En la misma dirección, activos de 2.5 millones de dólares no es la gran cosa. Un ejemplo para ilustrar: Una fundación que se dedica a otorgar becas para que mujeres de países en desarrollo puedan acceder a la educación postgraduada tiene un endowment (patrimonio permanente) que duplica esta cifra. Esta cantidad apenas da para financiar las becas y cubrir con enormes dificultades y restricciones los costos operaciones de dos empleados de medio tiempo y, opera con un ejército de voluntarios que hacen las demás funciones. Un poco de perspectiva, por favor.

    Finalmente, el texto pone de presente una profunda ignorancia del contexto internacional, sobre cuál es la dinámica de hacer políticas públicas (de transporte o en otros sectores) y del lugar que una iniciativa como Transmilenio (con los enormes problemas de implementación que ciertamente tiene) constituye. Proyectos de BRT, inspirados en la experiencia de Curitiba (Brasil) y Bogotá, han sido implementados en otras ciudades y países del mundo. En cada contexto nacional y municipal se enfrentan dificultades de tipo político y administrativo. Al punto de que visitantes de esos otros exitosos proyectos (Guangzhou) quedan perplejos al encontrar la realidad de la implementación bogotana y contrastarla con su éxito local (un reporte periodístico en El Tiempo hace unos años incluyó las preguntas de los chinos en Bogotá: “Porqué no han llevado Transmilenio hasta el aeropuerto? Porqué no hay aún una línea expresa o dos que atraviesen la ciudad? Nosotros lo hemos hecho de manera económica y eficiente con una población que duplica la suya”). Francamente, como colombiana, no entiendo que hay de malo en sentirse orgulloso de que una iniciativa de política pública (Transmilenio en el caso del transporte, Escuela Nueva en el caso de la educación, el programa de Mamás Canguro en el caso de la salud materno-infantil, Icetex para la financiación para educación superior o Profamilia) sea inspiradora para el resto del mundo. Como es bien sabido en otras latitudes, Colombia y los colombianos somos reconocidos por concebir iniciativas novedosas y positivas, aunque tenemos enormes problemas para la implementación, debemos admitirlo. Ante esto quedan dos opciones: “Vandalizar” cualquier proyecto que en la implementación no luzca perfecta a las primeras de cambio o persistir para estar a la altura de sus bondades cuando a todas luces resulta innovadora y hasta exitosa en otras latitudes. No puedo menos que recordar cuando observando el BRT en construcción y parcialmente en uso en la ciudad de Lahore en Pakistán, alguien no experto en transporte señaló que el origen de la idea era colombiano.

    La idea de combinar BRT y metro no es extraña. Ciudades como Washington DC, Helsinki, Chicago, Bangkok, Singapur, Manila para mencionar unas pocas tienen metros parcial o totalmente elevados. En muchas de ellas, se puede observar que las estaciones y las plataformas sobre las cuales corren los trenes se han incorporado con criterios estéticos al diseño urbanístico y embellecen la ciudad al tiempo que son una solución de transporte. Creo que el actual Alcalde – al cual observo como ciudadana y analista de políticas públicas, no como devota votante – está avanzando en la idea de la construcción del metro. Me crearían muchas sospechas si estuviera desmontando la idea para aferrarse a Transmilenio como la única solución de transporte público para Bogotá. Como ciudadanos y sujetos políticos tenemos la enorme responsabilidad de tomar decisiones basadas en información. Como académicos la responsabilidad se extiende a presentar los análisis con información veraz,

    Debo decir que varios de los datos que aquí presento son el resultado de una investigación relativamente sencilla a través del internet inspirada por el tono poco objetivo y mezclado con opiniones y apreciaciones emotivas del autor. Porqué éste no se tomó el trabajo de contrastar sus datos y sus afirmaciones? Esa es la primerísima tarea de un académico serio antes de socializar sus “análisis críticos” y de intentar capturar la opinión de otros ciudadanos con adjetivos sonoros y acusaciones sin fundamento.

  87. Gustavo Martínez
    Febrero 14, 2016 at 10:40 pm — Responder

    Bueno y que esperaban es que acaso el que promueve una idea que funciona no tiene derecho a explotarla? cual es el problema que se gane 500.000 o un millón de dólares bien por nuestro alcalde deberíamos de estar orgullosos es un caso de éxito.
    Ahora será que un hombre que se gana esa plata necesita pegarse de monedas y ensuciar su hoja de vida? A el le gusta ser alcalde de Bogotá y les aseguro que hará todo lo posible por sacarla adelante porque le apasiona y seguramente hará el metro y el cable y las autopistas que prometió pero no se le puede pedir que en un mes haga lo que sus antecesotes no hicieron en 12 años. Dejenlo gobernar y después si critiquemos.

  88. Cristian duarte
    Febrero 14, 2016 at 11:00 pm — Responder

    Que buena publicación !!! Lo que uno de pregunta es: por que siempre salen estas cosas cuando ya no ahí nada que hacer. Cuando el daño ya esta hecho. ? Qué tristesa se siente siendo uno bogotano darse cuenta que cada día se está en un peor camino que el anterior, y que las personas que tienen en sus manos el podr para hacer algo simplemente no hacen nada

  89. diegocp6
    Febrero 15, 2016 at 2:43 am — Responder

    Aparte de utilizar unas cuantas palabras claves «revolucionarias» y «agita-masas» que podrían despistar a un lector desinteresado, la verdad esta «investigación» (que no es más que una búsqueda rápida en google) no tiene nada de contenido. El objetivo de la entrada era demostrarle al país (nuevamente, uso innecesario de palabras adornadoras) como el conflicto de intereses (palabra clave) ha llevado a engañar (una vez más) a todo el mundo. Y luego sigue adornando ésta torta incomible con palabras como «patraña» y «cálculo político».

    Luego procede a usar la vieja y aburridora estrategia de jugar la carta moral para «conseguir una sociedad justa y en paz». En dos párrafos ya logró la atención de la oposición descarrilada, al mejor estilo uribista y/o petrista.

    En fin, como dije, nada de contenido. Unos vínculos que siempre han sido públicos entre Peñalosa y el IDTP. Un falso conflicto de intereses entre Peñalosa y los fabricantes de los buses. Yo le pregunto al autor, ¿Es que ser conferencista es ilegal?, ¿Llevar el modelo de TM a otras ciudades es ilegal?. Y si es que se va a dignar a responder, por favor no me venga con el cuento trillado de la «delgada línea». Porque me imagino que el señor autor o no ha usado TM o no se acuerda de la Bogotá antes de TM. Por si es la última, le recuerdo que para ir desde la 170 hasta la calle 19 (el centro que probablemente no conozca) se demoraba una persona en promedio 2 horas y debía pagar mínimo 2 busetas.

    Por último, ¿Qué propone el autor?, ¿Volver a aquellas épocas doradas de la Carácas congestionada a toda hora? o prefiere seguir por la línea populista barata de ideas bonitas de salir a vociferar y explayarse en cuanto escrito a demandar la transparencia para un país en paz con equidad y que se haga un seguimiento minucioso a cada contrato y se contraten a personas capaces pero con toda la experiencia.

    ¡Metamos a la cárcel a todos los conferencistas!

  90. Alejandro Gómez
    Febrero 15, 2016 at 4:21 am — Responder

    Que portal más falso, como todas las imágenes que publica sin ningún link de soporte que los confirme.

  91. Javier Agudelo
    Febrero 15, 2016 at 5:09 am — Responder

    Conclusiones que me deja el artículo:
    1. Peñalosa es un urbanista reconocido internacionalmente.
    2. Su tema es el transporte urbano y está cree que un sistema basado en buses es mejor que un metro.
    3. Los buses de Transmilenio son marca Volvo y Scania.
    4. Es mejor seguir eligiendo políticos de carrera, de esos que solo saben de política y en lo único que han trabajado es en política, esos sí tienen el alma pura, no hay conflictos de intereses (no los puede haber, lo único que han hecho en sus vidas es política).

  92. Javier Agudelo
    Febrero 15, 2016 at 5:14 am — Responder

    La banca no financia metros? La plata que vale un bus cuenta más que la que valen los trenes?
    Cambie Volvo por Alstom y puede escribir el mismo artículo sobre el metro.

  93. Luis Eduardo
    Febrero 15, 2016 at 6:37 am — Responder

    Es muy diciente que ahora, a parte de todo quiera pavimentar las vías férreas, sepultándo un transporte tan importante como el tren, y echando al traste el trabajo de años del tren de cercanías.

  94. Luis Del Toro
    Febrero 15, 2016 at 6:56 am — Responder

    Claramente el escrito deja ver como le brota el celo al autor, tal vez por no haber sido el inventor del sistema trasmilenio, que indudablemente es mejor al sistema tradicional de buses, y que es funcional para ciudades con cierto número de habitantes, siempre y cuando sea actualizado constantemente y bien administrado, cosa que le ha faltado en las ultimas administraciones, igualmente se muestra lo servil del artículo a causas políticas que han mostrado su inoperancia.

  95. Gerardo
    Febrero 15, 2016 at 8:08 am — Responder

    Eso es como pedirle a jaime castro dueño de colvanes y envia que apruebe la costruccion de una linea ferrea de carga entre bogota y la costa

  96. José Martín Salas G
    Febrero 15, 2016 at 8:54 am — Responder

    ¿Alguien me dice cuántos T se han construído en el mundo en 15 años?

  97. Febrero 15, 2016 at 9:29 am — Responder

    TODOS LOS INVENTOS DEL SEÑOR PEÑALOSA TIENEN EL PERNICIOSO TUFILLO DE LA MALDAD, EL NEGOCIADO Y LA RAMPANTE CORRUPCION.

  98. Jorge h.giraldo o
    Febrero 15, 2016 at 11:08 am — Responder

    Porqué hasta ahora se logra tanta documentación sobre este “perfumado vendedor de sueños sobre ruedas”, y no había tenido difusión?
    Interesantísimo resultado y efecto sobre nuestra última convocatoria a elecciones distritales.

  99. Enrique
    Febrero 15, 2016 at 11:25 am — Responder

    Satanizar a Peñalosa y sindicarlo de generar desarrollo parece ser la consigna de sus detractores, en tres años transformo a Bogotá en todos los frentes, eso no se lo perdonan, en 12 la izquierda retardataria acabo con el desarrollo del TM, con solo el 30 por ciento de sus troncales construidas ahora es centro de toda suerte de calumnias por que colapsó, los verdaderos responsables son Garzón. Moreno y Petro los deesafortunados alcaldes de izquierda que atrasaron la ciudad y la convirtieron un basurero, cercenaron el desarrollo de TM y ahora lo sabotean.

    • adolfocastanedar
      Febrero 15, 2016 at 12:02 pm — Responder

      Primero, satanizar lo satanizable, lo interesante del artículo es que no son apreciaciones del escritor, sino argumentos sólidos y con pruebas. Segundo, no se puede definir 12 años de izquierda así no mas, hay que tener en cuenta que Garzón gobernó con la derecha, más que con la izquierda, para eso es importante revisar el consejo con el que tomó decisiones… decir que Moreno es de izquierda es desafortunado, pues poco de izquierda tiene él… y Petro si mal no recuerdo, fue expulsado del Polo…
      Confundir izquierda, con comunismo o con socialismo o con progresismo, es como confundir izquierda con derecha, así que vale la pena documentarse un poco mejor, antes de defender lo indefendible.

  100. Jorge Castro
    Febrero 15, 2016 at 11:59 am — Responder

    Se sabía que el tumbao era gordo. Ese robo está mas que probado y debidamente documentado. Desafortunadamente no se pueden, ni se podrán conocer las coimas que recibe de Volvo Y Scania, porque que las hay las hay. Sin olvidarnos que en lo local hay un concierto para delinquir que también le deja cifras con muchos ceros en sus cuentas, porque eso de abusivamente entregar unos bienes públicos, construidos con dineros de los contribuyentes, a empresarios privados en exclusividad, y además darles el 95 por ciento de los recaudos, dejándole a la ciudad solo el 5 por ciento y como si fuera poco, de ese 5 por ciento hacerse cargo del arreglo y mantenimiento de las troncales, así como la vigilancia, aseo y mantenimiento de los portales y estaciones, solo se le ocurre a un estúpido o a un corrupto y en verdad el señor Peñaloza, no tiene nada de estúpido. Este es indudablemente un contrato leonino que el señor Peñaloza y los transportadores suscribieron a sabiendas del perjuicio que se le hacía a la ciudad. No cabe en ninguna cabeza, que el estado que invirtió el 85 por ciento de lo que valía la construcción del sistema, representado en vías, estaciones, portales, andenes, puentes, etc, al final solo reciba el 5 por ciento de los ingresos, mientras los privados que invirtieron solo el 15 por ciento, representado en la compra de la flota de buses, al final se lleven el 95 por ciento de esos ingresos. ¿si eso no es detrimento patrimonial, que lo es? Hoy, el muy vivo de Peñaloza, quiere achacarle la crisis financiera de transmilenio, a la administración Petro, con el argumento idiota, de que por no subir el pasaje 200 pesos, la empresa transmilenio está desfinanciada. Se necesita ser muy cínico y muy bandido para argumentar con esa idea, cuando el sabe que de cada 200 pesos que los pobres usuarios paguen, solo 10 pesos llegarán a las arcas de transmilenio y 190 al bolsillo de los transportadores. Como Juan Pueblo no es tan estúpido como cree el señor Peñaloza y su séquito de idiotas útiles, es que se han presentado las múltiples protestas, no es por causas políticas ni mucho menos, es que el pueblo no come entero. El pueblo sabe que la reparación de las losas, por cierto mal construidas por el mismo señor Peñaloza, en otro gran detrimento patrimonial por el cual no ha respondido, valen muchísimo dinero y que ese dinero saldrá del presupuesto de la ciudad en detrimento de inversión en salud y educación. Porque el famoso 5 por ciento no alcanza ni para reparar las losas de la caracas, mucho menos para mantener, vigilar y asear los portales y las estaciones. Señor Peñaloza, en vez de estar acusando e inventando historias alucinantes, ya es hora de que se siente con sus amigotes transportadores, incluyendo a sus socios de Volvo y Scania y recomponga los leoninos contratos que usted mismo suscribió, que no Gustavo Petro, y cumpla con los mandatos, como el del tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó que los operadores privados, que son los que se llevan todas las utilidades del sistema, asuman los costos del arreglo y mantenimiento de las troncales, así como los costos de aseo, vigilancia y mantenimiento de las estaciones. Por favor señor Peñalosa, no sea tan corrupto y cobarde con la ciudad.

  101. Febrero 15, 2016 at 12:27 pm — Responder

    No es en contra de Peñalosa, es una invitación al cambio a exigir nuestros derechos como ciudadanos a la verdad y al desarrollo como ciudad, no podemos seguir respondiendo a intereses privados, es evidente que Bogotá necesita líneas de metro ya. Los alcaldes están para legislar, brindar al pueblo soluciones y respuestas a todas sus necesidades no para imponer sus ideas y menos cuando estas no corresponden al beneficio de las mayorías.

    • Fernando
      Febrero 16, 2016 at 7:11 pm — Responder

      Por favor disculpe la precisión, pero los alcaldes no están para legislar, son elegidos para que representen el poder “ejecutivo”, no el “legislativo” en la ciudad. Gracias

      • ANDREY QUIROGA
        Mayo 14, 2016 at 12:17 pm — Responder

        Los alcaldes no legislan, la facultad de legislar la ostentan por mandato constitucional los miembros del Congreso de la República.

  102. Javier
    Febrero 15, 2016 at 1:28 pm — Responder

    Excelente articulo. Personas como el expositor son los que necesita Colombia. No a los corruptos.

  103. william motta reyes
    Febrero 15, 2016 at 1:30 pm — Responder

    cuando transmilenio comenzo mi jefe preferia ir al trabajo en bus que en su carro,nos decia que se demoraba la mitad del tiempo, no pagaba parqueadero, era comodo, ahora ni de riesgos lo usa y la conclusion es que se quedo pequeño por que en doce años solo se hicieron 20 kms de 280 que estaban proyectados… un sistema completamente abandonado

    • Leonard Euler
      Febrero 17, 2016 at 5:23 am — Responder

      Le recomiendo que mire un articulo sobre el BRT de Nueva Delhi que fue prácticamente desmontado por su pésimo servicio

    • fjb
      Marzo 11, 2016 at 2:50 pm — Responder

      Por eso es mejor el metro, no es un sistema abandanodo, es un mal sistema complementario. Esos buses de transmilenio deberian ser los alimentadores, y circular normalmente como lo que son; buses por las calles. Asi operan en el resto del mundo.

    • Abril 12, 2016 at 1:27 am — Responder

      Un biarticulado lleva 320 pasajeros, un metro 3600, según Peñalosa el TM lleva más, no solo es falso el doctorado sino también la primaria. Y por ningún lado caben razones, el que ha montado en un TM sabrá que es imposible que se desocupe y se llene 11 veces en un recorrido y por velocidad menos. TM transporta solo el 12% y no da más, el resto es del trancon público.

  104. Desde la Nube
    Febrero 15, 2016 at 1:37 pm — Responder

    En este contexto, no construyamos el Metro porque privilegiaríamos un crédito mayor por parte de la Banca Multilateral, favorecíamos a los que construyen vagones, a los que producen los motores y los rieles, y a Petro porque es su impulsor. Tal vez no haría problemas con los motores, es un negocio completamente abierto con muchísimos constructores.
    Esperemos que un sacerdote de los Franciscanos invente un sistema de transporte y que se pueda construir con papel, mulas y carretillas de manera que muchos puedan ser contratados.
    Digámosle a Peñaloza que no defienda su idea, que no piense, que no trabaje, que sea neutral. Aaaa, se me olvidaba, que haga votos de pobreza.
    Aceptemos que todos los proyectos del mundo son buenos si se visualizan todas las circunstancias desde un principio y su diseño es perfecto, tanto como para no requerir administración.
    En fin, pidamos un sociedad sin líderes, en donde todos charlemos y construyamos el sistema que a cada uno le parezca.

    • Gladys Escalante
      Febrero 16, 2016 at 11:34 am — Responder

      No te ciegues, el metro obviamente es un sistema mas costoso y de gran capacidad para transporte de pasajeros, es que no ves que transmilenio es insuficiente para Bogotá y Peñalosa sí está favoreciendo a los grandes grupos privados.

      • Dayfeny
        Febrero 17, 2016 at 2:32 pm — Responder

        Por favor tenemos que despertar, transmilenio definitivamente es solo un complemento, pero definitivamente no es la solución, necesitamos metro, tranvía y ciclo rutas, todo un sistema. El gran estudioso Peñalosa se le ha olvidado decirnos que hasta en Etiopía existe metro inaugurado en Septiembre del año pasado que vergüenza ¡ El señor Peñaloza solo persigue sus intereses y no le importa Bogotá, la verdad es que ninguna ciudad desarrollada en el mundo tiene solo buses. Ya basta de engaños¡

      • Febrero 18, 2016 at 9:41 pm — Responder

        Es cierto, es mucho mas costoso, no mas el articulo lo aclara. Son articulos que duran muy poco tiempo.

    • Febrero 17, 2016 at 6:33 pm — Responder

      Jajajajaja ¡Perfecta respuesta!

    • Otra Vez?
      Febrero 20, 2016 at 1:11 pm — Responder

      Parece escrito por Petro

    • Marzo 9, 2016 at 5:18 am — Responder

      El problema no es que beneficien privados. El problema realmente es que el PROPÓSITO de implementar el sistema sea beneficiar a privados.

  105. Kriztov
    Febrero 15, 2016 at 3:09 pm — Responder

    Bogotá, la única ciudad en el mundo de mas de 8 millones de habitantes que no tiene metro. El de Londres tiene 150 años funcionando. Será que son brutos? Será que nosotros somos los inteligentes por no habernos metido en la construcción del un metro pesado en los últimos 40 años?

  106. Febrero 15, 2016 at 4:08 pm — Responder

    Reblogueó esto en InnerMagicy comentado:
    Un sistema de servicio publico que colapso, que acaba con la vida de miles de ciudadanos de Bogota y que ademas acaba con el bolsillo y las posibilidades de desplazamiento de personas con discapacidada

  107. Monica Mora
    Febrero 15, 2016 at 7:03 pm — Responder

    Lástima q la gente en este país sea tan perezosa y no lea, ni analice, y se deje llevar solo x lo q dicen los medios mentirosos! SE LES DIJO Y SE LES ADVIRTIÓ!! Ahora es tendencia en twitter Revocar a Peñalosa! hay q apoyar xq si no frenamos al torcido ese, nos deja con el bodrio de Transmiseria y sin verde!!!

  108. […] Origen: Peñalosa y su trancón de intereses – Al Garete […]

  109. Febrero 15, 2016 at 7:34 pm — Responder

    Yo no e explicaba por qué una persona que ha viajado por el mundo y conoce los metros y su impacto en la movilidad, continuaba insistiendo en un sistema de BRT o Transmilenio afectado por cruces en las esquinas y tamaño de estaciones que no pueden superar una cuadra. Siempre decía: es contraevidente defender a Transmilenio si uno conoce los metros de Nueva York, Londres, París, Berlin, etc, etc. Es que no sabe el tamaño de una estación de metro que recoge miles de pasajeros, frente a nuestras estacioncitas? Es que no ha medido el tamaño de una estación de metro en Paris para poder cambiar de línea? Cómo pretende estaciones elevadas? será que va a construir edificios de 20 pisos para poder manejar la demanda de un metro elevado? Qué desespero la ignorancia de quienes votaron por un metro que si llega será después de Peñalosa. Me da tanta rabia que esta mañana decís ante las protestas contra transmilenio: “Este pueblo se merece a sus gobernantes”. Lo malo es que los que no votamos por el Alcalde en funciones, también somos víctimas de la estupidez y de la ignorancia.

    • Jesus Cruz
      Febrero 16, 2016 at 10:27 am — Responder

      En las alcadías de Peñalosa y Antanas se evidenció el cambio de cultura y de organización de la ciudad, “Este pueblo” al que usted pertenece se merece un mejor futuro y con este tipo de comentarios apasionados y poco objetivos no se construye.

      • Febrero 25, 2016 at 8:05 am — Responder

        “apasionado”???? Un metro elevado es el mayor error que se pueda cometer, afea la ciudad y obliga a destruir a su paso barrios completos. Jesús Cruz, si ud defiende el Trasmilenio y el metro elevado, debería visitar un doctor.

      • Abril 12, 2016 at 1:43 am — Responder

        “Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados” Apparício Fernando
        Le parece que con este lacayo comandado del uberrimo tendremos un mejor futuro?

    • alejandro cañón garcía
      Febrero 17, 2016 at 12:14 am — Responder

      Desde que en Bogotá acabamos con la llamada “guerra del centavo” en el transporte público, nuestro modus vivendi mejoró ostensiblemente. Y eso se logró con la implementación de transmilenio, sistema que, si no es perfecto, si sirvió para cambiar la mentalidad y vivencia de nosotros los bogotanos. Pero tuvimos la desgracia de tres gobiernos adversos a los avances de nuestra ciudad, que no siguieron los propósitos de incrementar este medio de transporte y e ahí el caos. Esperamos que ahora, con el regreso de Peñalosa se reactive esta modalidad de transporte para nuestro bien.

      • Diego
        Febrero 18, 2016 at 4:41 pm — Responder

        Sr alejandro, con base a su comentario, me podría explicar por que el transmilenio por la 68 y Boyacá , descongestionaría la Caracas y la autopista?
        PD: El metro subterráneo puede subir de 1.500 a 3.500 personas por parada y pueden pasar cada minuto, el transmilenio biarticulado aprox 320 pasajeros y pasa cada cuanto?, será que para el problema que vive Bogotá es transmilenio la solución?

      • Abril 12, 2016 at 1:54 am — Responder

        Creo que esta más perdido que Peñalosa
        1. TM transporta el 12% de pasajeros de Bogotá y la utilidad es para las mismas familias de siempre.
        2. Bogotá rompio todo limite calculado pasando en 15 años de 6 a 9 millones de habitantes.
        3. En los últimos 10 años el parque automotor se incremento en 200%, yo lo llamaría fenómeno pico y placa invención de… a si de Peñalosa, para los ricos no hay pico y placa tienen 3 carros y ya.
        Conclusión: transmilenio ya no es solución para Bogotá, lo dice el mismo Peñalosa cuando dice que ciudades como Sao Paulo y Santiago tienen metro y están saturados, y si quiere meternos en buses a la mala.
        ¿ahora para usted tiene sentido TM sin Metro?

    • Dayfeny
      Febrero 17, 2016 at 2:35 pm — Responder

      Tienes toda la razón..

  110. Julian
    Febrero 15, 2016 at 9:49 pm — Responder

    revocar a pañalisa ya! en esencia un atracador de la calle hace lo mismo que peñalosa. y es más barato

    • Febrero 15, 2016 at 11:51 pm — Responder

      no jodas!! todavia cree que el exGerrillero de Petro es mejor?

      • ELACORDEONISTA
        Febrero 21, 2016 at 6:17 pm — Responder

        Tu estás ciego, se nota qué entraste a esta pagina por accidente, porqué no sabes ni como se componen las mafias qué eligieron a peñaloza, son los mismos qué necesitan recuperar el negocio

      • Diego B
        Marzo 23, 2016 at 1:35 pm — Responder

        Este tipo de comentarios como el suyo señor Francisco, sin argumentos ni nada de provecho son los que hacen pensar que los Colombinos somos unos idiotas que se guían solo por lo que sienten y no por lo que podría llegar a producir su cerebro.

  111. Febrero 15, 2016 at 11:32 pm — Responder

    el sistema es bueno, solo que las administraciones posteriores a peñalosa lo descuidaron por incapacidad gerencial, pero para salir de estas insinuaciones puede el gobierno nacional como principal responsable de la política de transporte, entregar a una compañía internacional del montaje del metro y que se administrado por esta, para acabar con las mafias existentes del transporte en colombia.

    • amaruk88
      Febrero 16, 2016 at 12:38 am — Responder

      por eso es que estamos como estamos, por entregar a los intereses privados, no entendiste el articulo o que? lo que necesitamos es mas pueblo consiente y, menos intereses personales.

      • Febrero 16, 2016 at 12:11 pm — Responder

        Los privados son los que dan ingreso a la economia del pais, el que se crea socialista, un avion a cuba o a venezuela para que los traten como indigentes, el privado hace crecer la economia. esas ideas socialistas del exGuerrillero de Petro.

  112. Febrero 15, 2016 at 11:43 pm — Responder

    Claro que tienen que desprestigiar a la persona que cambio la forma de movilizarnos en Bogotá, cuando comenzó Transmilenio eran 500 mil usuarios en TM y hoy estamos hablando de 2.3 millones de usuarios dia, con los mismos buses y las mismas vias. ¿entonces que paso? simple 12 años de izquierda en Bogotá sin hacer absolutamente nada por el sistema, por eso ahora tratan de sacar cualquier malestar para que los ‘idiotas’ de a pie nos peleemos entre nosotros!! La izquierda sigue siendo una mierda en Colombia, afortunadamente nunca serán mayoría, no podríamos soportar una crisis como la Venezolana.

    • Febrero 16, 2016 at 6:44 pm — Responder

      sabía usted que suecia ha sido durante mucho tiempo un país socialista? queda mal citar como ejemplo sólo lo que confirma su opinión, obviando lo que no. y hay que mirar un poco más atrás de 12 años. recuerda cómo era el transporte público hace 18 años? hoy no existe gran diferencia, sigue siendo ineficiente, caro e indigno. sólo que con buses más grande para mayor rentabilidad, y regalando el espacio público para ganancia de privados, con los carriles exclusivos. si los privados son la solución, porqué desde que crearon las eps la atención en salud es peor que cuando existía el iss?

    • Carlos
      Febrero 23, 2016 at 10:00 am — Responder

      El asunto es que la mayoría de viajes hoy siguen haciéndose por el corredor oriental. Es decir, por más Transmilenios que pongan por la Boyacá o la 68, la Caracas seguirá REVENTADA, simplemente porque la gente seguirá yendo al oriente. Ni por más buses que manden, ni porque amplíen las estaciones, o porque nos construyan el FERRARI de los transmilenios por la Caracas, la situación mejorará.

      Esto no es una vaina de izquierda o de derecha, es una cosa TÉCNICA, pero aquí si insistes en seguir metiendo el amor por Peñalosa, nunca lo entenderás.

    • El Yarumo
      Febrero 26, 2016 at 9:14 pm — Responder

      Me temo que está incurriendo en una imprecisión. En la administración de Garzon se diseñó la Fase III de Transmilenio y en la de Moreno se termino la Fase III. Y para mayor claridad estimado ignorante: en las Fases I (Peñalosa I), II (Mockus II) y III (Garzon y Moreno) los casos de corrupcion relacionados con sobrecostos, retrasos, obras inconclusas y obras mal ejecutadas fueron el factor común porque los contratistas fueron los mismos. No diga que el sistema se abandonó, no sea obtuso. El sistema es insuficiente porque así se contruyan las Fases IV y V la capacidad del sistema no serán más allá de 4.000.000 de pasajeros incluyendo los buses azules. Así que mi querido ignorante no crea que todos somos tan desprevenidos como usted. Una ciudad como esta que tiene más de 7.000.000 de habitantes y 3.000.000 de habitantes flotantes de municipios aledaños no sólo necesita BRT, necesita el combo completo: Metro subterráneo, tranvía intermunicipal, BRT, buses tradicionales, taxis, UBER y ciclas al cien. Y este señor solo ve BRT porque es lo que le llena los bolsillos a él y su combo.

    • Abril 12, 2016 at 2:32 am — Responder

      Por lo menos ud, ni economista, ni matemático, ni menos historiador a menos que sea con el del dotorado de Peñalosa.
      1. según su teoria TM empezo llevando el 8% de 6 millones 480 mil y hoy lleva el 26% 2,3 de 9 millones o sea que según ud, se tenían que construir 360 km de vías y otros 2.100 contaminantes buses en lugar de Metro que no contamina y lleva 11 veces más pasajeros que TM. Dato real, TM lleva solamente el 12% + o – un millón de pasajeros día los buses tenian una vida de 10 años pero como es de privados la extendieron 5 más.
      2. Los que más han robado y saqueado la ciudad son precisamente la derecha, más claro a quien le dejo la plata Mokus que no hizo nada sino ahorrando?, a quien destituyeron y esta preso he inhabilitado de por vida por corrupto?. Ahora, quien recibió la cuidad saqueada y hecha un completo caos de la derecha, ah no es que el confundido soy yo, Moreno es de la izquierda y los Nule y los Holguin que nos defienden ante la Haya.
      3. Cuba y Venezuela no están mal por ser socialistas, comunistas, católicos o ateos, ambos son nefastos gobiernos Golpistas y corruptos que acabaron en lo que están, cuando Colombia tuvo algo parecido que fue José Manuel Marroquín más conocido como el usurpador, pues no fue elegido, se perdió Panamá.
      Cuando la gente no lee sino solo ve Caracol y RCN y se crea su opinión basada en ello y se nota por su completa ignorancia política y pretender echarle la culpa de todo mal al socialismo, al comunismo, a la religión y a la izquierda, a lo que sea menos a los políticos de derecha. Afortunadamente ya una gran mayoría empieza a usar el cerebro y su propio juicio y no el de los noticieros prostituidos por el narco y la corrupción política.

    • Sara
      Abril 18, 2016 at 12:16 pm — Responder

      Los países más desarrollados del mundo priorizan lo público por encima de lo privado.. sobre todo en sistemas de transporte, vivo en Suiza y me parece bastante organizado y económicamente estable. Así que no es cierto que la inversión privada genere desarrollo… más cuando las ganancias se las quedan unos pocos…

  113. tomas
    Febrero 15, 2016 at 11:51 pm — Responder

    …y a todas estas que dice el ilustrisimo exalcalde Mokus, compañero de campaña de Peñalosa?

  114. Antonio
    Febrero 16, 2016 at 9:49 am — Responder

    La solución de trasmilenio fue lo que había para ese momento, o a caso alguien levanto la mano o hizo algo para dar una solución de largo plazo como un metro?

  115. Jesus Cruz
    Febrero 16, 2016 at 10:10 am — Responder

    Desafortunadamente para él, Peñalosa es Colombiano y para rematar Bogotano, que no son más que sinónimos de Pícaro, según nosotros mismos los Colombianos, tal vez si Peñalosa no hubiese renunciado a la ciudadanía Americana, tal vez si hubiese sido Argentino o Chileno, o posiblemente Europeo, para nosotros los Colombianos sería una especie de héroe que añoraríamos que hubiese nacido en Colombia y que hubiese hecho todas las cosas que ha hecho en su ciudad de origen, en una de las nuestras, lo tomaríamos como ejemplo para referirnos a cualquier proyecto mediocre de nuestros gobernantes con frases como: “Ojalá Peñalosa fuera Colombiano y alcalde de Bogotá para que les enseñara a estos pícaros como hacer bien las cosas”, Desafortunadamente para nosotros también, existen personas que con un alto grado de suspicacia mala leche, denigran y arremeten contra un compatriota que ha dejado en alto el nombre de Colombia pero que según ellos ha ido por el mundo engañando a los tontos de los Chinos y los Indios que son dos de las economías que menos han crecido en las últimas décadas en el mundo, muy seguramente por ser tan tontos y dejarse timar por “Mercachiles” como Peñalosa.

    • Abril 12, 2016 at 2:35 am — Responder

      Por lo menos ud, ni economista, ni matemático, ni menos historiador a menos que sea con el del dotorado de Peñalosa.
      1. según su teoria TM empezo llevando el 8% de 6 millones 480 mil y hoy lleva el 26% 2,3 de 9 millones o sea que según ud, se tenían que construir 360 km de vías y otros 2.100 contaminantes buses en lugar de Metro que no contamina y lleva 11 veces más pasajeros que TM. Dato real, TM lleva solamente el 12% + o – un millón de pasajeros día los buses tenian una vida de 10 años pero como es de privados la extendieron 5 más.
      2. Los que más han robado y saqueado la ciudad son precisamente la derecha, más claro a quien le dejo la plata Mokus que no hizo nada sino ahorrando?, a quien destituyeron y esta preso he inhabilitado de por vida por corrupto?. Ahora, quien recibió la cuidad saqueada y hecha un completo caos de la derecha, ah no es que el confundido soy yo, Moreno es de la izquierda y los Nule y los Holguin que nos defienden ante la Haya.
      3. Cuba y Venezuela no están mal por ser socialistas, comunistas, católicos o ateos, ambos son nefastos gobiernos Golpistas y corruptos que acabaron en lo que están, cuando Colombia tuvo algo parecido que fue José Manuel Marroquín más conocido como el usurpador, pues no fue elegido, se perdió Panamá.
      Cuando la gente no lee sino solo ve Caracol y RCN y se crea su opinión basada en ello y se nota por su completa ignorancia política y pretender echarle la culpa de todo mal al socialismo, al comunismo, a la religión y a la izquierda, a lo que sea menos a los políticos de derecha. Afortunadamente ya una gran mayoría empieza a usar el cerebro y su propio juicio y no el de los noticieros prostituidos por el narco y la corrupción política.

  116. Febrero 16, 2016 at 11:26 am — Responder

    Colombians are assholes!

    • Enrique Peñalosa
      Febrero 16, 2016 at 11:35 am — Responder

      You’re right!

  117. Alvaro Ortiz
    Febrero 16, 2016 at 12:12 pm — Responder

    Ahora es urgente revocar a Peñaoza( el Libardo Zuluaga de la novela Las Hermanitas Calle), por que tiene muchos intereses particuares que chocan con la funcion publica, desafortunadamente fue elegido por los medios, por la prensa amarilista y por el poder de los que manejan Transmilenio…pero ahora comienza a destaparse esas verdades, incuso….el rum rum de que el es accionista de esta empresa. Muchos decian que es un buen administrador…pero estuvo en la alcaldia hace años y quien sabe que proyecto que le quedo corto hoy casi dos decadas, el mismo se engaña; aparte de engañar desde cuando comenzo el transmilenio que historicamente el pasaje iniciaba con 600 pesos, la verdad comenzo con 900 pesos. Entonces a los usuarios que se movilizan en Bogota, le deben un gran dinera en pasajes. ES BUENO INICIAR UNA RECOLECCION DE FIRMAS PARA SU REVOCATORIA…claro esperando 6 meses. Ahora dice que hay que hay que tener paciencia por dos años para ver soluciones de este medio de transporte, caro cuando ya casi termine su acaldia….mientras tranto…los otantes se habran olvidado de è. ASI QUE A ACTUARR DESDE AHORA.

  118. Harold Iguarín Balles...
    Febrero 16, 2016 at 1:50 pm — Responder

    Totalmente cierto y relativamente bien probado lo que se afirma, pero que solución habrá entonces cuando todo lo que observan los inversores es una excelente oportunidad de negocio privado montado sobre la necesidad de movilidad y de transporte de un pueblo sin caracter y sin identidad mostrable, Nos merecemos nuestra suerte. Se han dejado perder las mejores oportunidades por estar en actitudes modosas y marulleras. Que grande es ejecutivos son los bogotanisimos ciudadanos, propios de un pueblo sin caracter y sin identidad, en donde lo que únicamente reina es la directriz del Sálvese quien pueda y la ley del atajo y la del mas vivo!!!!. De una vez por todas y sin mayores dilaciones, por favor la solcuiión debe ser la construcción, con el apoyo internacional. acá nadie sabe ni ha trabajado construyendo metros en ninguna parte del mundo, entonces, y por ende, si al metro subterráneo y ya nos mas ese negocio fatal y diabólico del Transmilenio. Peñalosa es una estafa política y que en el fondo como político a largo plazo, esta en lo suyo. No nos llamemos a engaños.

  119. Harold Iguarín Balles...
    Febrero 16, 2016 at 2:09 pm — Responder

    Totalmente cierto y relativamente bien probado lo que se afirma, pero que solución habrá entonces cuando todo lo que observan los inversores es una excelente oportunidad de negocio privado montado sobre la necesidad de movilidad y de transporte de un pueblo sin caracter y sin identidad mostrable, Nos merecemos nuestra suerte. Se han dejado perder las mejores oportunidades por estar en actitudes modosas y marulleras. Que grande es ejecutivos son los bogotanisimos ciudadanos, propios de un pueblo sin caracter y sin identidad, en donde lo que únicamente reina es la directriz del Salvese quien pueda y la ley del atajo y la del mas vivo!!!!. De una vez por todas y sin mayores dilaciones, por favor la solcuiión debe ser la construcción, con el apoyo internacional. acá nadie sabe ni ha trabajado construyendo metros en ninguna parte del mundo, entonces, y por ende, si al metro subterraneo y ya nos mas ese negocio fatal y diabólico del Transmilenio. Peñalosa es una estafa política y que en el fondo como político a largo plazo, esta en lo suyo. No nos llamemos a engaños.

  120. hector restrepo villegas
    Febrero 16, 2016 at 3:49 pm — Responder

    POR FAVOR DEJEN DE CRITICAR Y DE UNA VEZ POR TODAS DEJEN TRABAJAR

  121. María Paulina Davila
    Febrero 16, 2016 at 3:58 pm — Responder

    Me parece una crítica absurda, cargada de envidia. El modelo de transmilenio fue inventado por Penhalosa. No por Volvo. Imaginese q si ud es inventor de algo y lo eligen para implementarlo,no lo haga!!! Se percibe en este articulo una envidia barata y llena de falta de objetividad y perspectiva. En mil ocasiones Penhalosa dice q hará el metro. Pero obvio primero implementará el plan q dejo hace 15 anhos y q por no haber sido seguido por los alcaldes predecesores de Bogotá, nuestra ciudad está hecha un caos.
    Que pesar q en Colombia no podamos alabar el éxito y la pujanza de alguien. Querido escritor. La nueva oportunidad q tenemos los bogotanos no nos la quitaran envidiosos y negatividad como ud. Si le cambiáramos el tono a su artículo , sería un artículo extraordinario q demuestra los logros de una persona capaz convencida soñadora y eficaz.

    • Infamus
      Febrero 28, 2016 at 2:33 am — Responder

      Amiguita,
      -El “modelo transmilenio” es una copia o adaptación del modelo de transporte de Curitiba, en Brasil.
      -Crítica no es envidia, especialmente soportada en evidencia.
      -Las fases de Transmilenio se han seguido ejecutando. De no haber sido así, el escandalo de los Nule en Fase III no se hubiera destapado.
      -El metro que se propone NO tiene estudios rigurosos. En dos meses no se hace un estudio de un proyecto de tal envergadura. A menos que a eso te refieras con eficaz. Entonces mejor lo dejamos en improvisador.

  122. Cata rsis
    Febrero 16, 2016 at 6:37 pm — Responder

    Creo que transmilenio como sistema único de transporte en una ciudad como Bogotà, es una vaina mediocre, como que nos faltan al respeto a los Bogotanos, como que no podemos soñar con una ciudad más habitable y organizada. Como que lo único que le interesa a los “ilustres empresarios” es vender buses y en todo su derecho, pero que no nos j a toda una ciudad…Digan lo que digan, Bogotá merece otra cosa y lo que no se puede negar es que nos estamos quedando atrás: eso no se puede esconder con más mentiras, ni con más tonterías de cifras ni de echarle la culpa a los alcaldes que no han estado de acuerdo con expandir transmilenio (ni tontos que fueran).Es un sistema que no sirve sin metro, yo no sé que entiende Peñalosa por sustentable, rápido, económico y publico, ese urbanista mercader no solo tiene conflicto de intereses sino de conceptos, y ojalá los Bogotanos dejemos de comer cuento.

    • Febrero 25, 2016 at 8:12 am — Responder

      Es cierto, Bogotá se merece otra cosa, es una ciudad increíble desperdiciada y atracada por los corruptos. Es la ciudad en que se mueve más dinero del país y solo ha servido de chequera de los ladrones. Deberíamos decirle a Peñalosa que por qué no instala Trasmilenio en Nueva York y anula el Metro a ver QUÉ PASA!!!. Le aseguro que la ciudad colapsaría en MENOS de una hora.

  123. Fernando
    Febrero 16, 2016 at 7:18 pm — Responder

    Para que hubiera considerado este artículo como algo más serio y profundo, no veo sino unas cuantas aparentes evidencias que no realmente reflejan con precisión todo lo que puede ser la verdad de nuestro sistema de transporte. Creo que el sistema multimodal es necesario, pero no necesariamente se debe rescatar su importancia hablando mal de TM. Quienes nos beneficiamos de sus bondades, aunque Usted no crea que existan, quienes lo utilizamos a diario y tenemos un juicio crítico basado en varios criterios, sabemos que no es perfecto y que puede mejorar mucho, pero tampoco tampoco es un sistema del que no se pueda dejar de reconocer muchísimas ventajas por las que como ciudadano, me siento realmente orgulloso

  124. Rubén Darío González Z.
    Febrero 16, 2016 at 7:47 pm — Responder

    Para una persona que – como yo – cree que la “solución metro” para el transporte en Bogotá es la más indicada, estar a estas alturas discutiendo cuál opción (metro o transmilenio) es la más indicada es, en el mejor de los casos, una locura. En primer lugar, porque la decisión política de poner en marcha este proyecto está tomada desde antes de la llegada del actual alcalde, antes incluso de que Petro llegara al poder en Bogotá y ningún funcionario público debería poder echarla para atrás, porque es una decisión estratégica de largo plazo; hasta donde yo recuerdo, en su plataforma política Peñalosa no habló desechar la idea y la modificación que propuso fue la de que parte del sistema (no todo) debería ir sobre superficie, por razones de costo. Por otra parte, siempre he considerado al sistema transmilenio como una buena solución, pero una solución parcial, la que debe ser complementada finalmente con un sistema como el metro. Medellín es un buen ejemplo de una solución multimodal. Como ciudadano habitante de Bogotá voté por Peñalosa porque considero que es una persona con la capacidad de gestión y ejecución suficientes para llevar a cabo las obras de infraestructura y de convivencia social que necesita nuestra ciudad y, con todo respeto, me niego a creer que estemos en manos de un “mercachifle”, interesado solamente en hacer negocios para darle ganancias a las multinacionales del transporte, tal como se afirma en el artículo “Peñalosa y su trancón de intereses”, que motiva este comentario. De ser cierto lo que dice el articulista (ojalá que no), significaría que Colombia está perdida, definitivamente sin nadie en quien confiar, ni de izquierda ni de derecha (lo de Petro es otro tipo de análisis). Sabemos que Peñalosa es conferencista en diversas partes del mundo sobre temas de urbanismo y, desde luego, le pagan por eso. Sabemos por otras parte que, como persona que puso en marcha el transmilenio en Bogotá, Peñalosa ama y defiende el sistema, pero él sabe (debe saberlo) que la solución del problema de transporte tiene que estar por encima de intereses individuales. Me gustaría saber qué dice él con respecto al contenido del artículo al que nos estamos refiriendo.

  125. chago
    Febrero 17, 2016 at 9:23 am — Responder

    para justificar su artículo, debio argumentar el por qué considera que un metro es mejor que brt? si no cree eso, si artículo no tiene sentido.

    • David
      Enero 22, 2017 at 12:31 pm — Responder

      Comenzando por que puede mover mas gente en menos tiempo, operativamente es mas barato y encaja con las demandas sociales y ambientales del mundo actual al no depender de combustibles fósiles. Son las razones muy por encima de porque es mejor un metro

  126. victor rubiano
    Febrero 17, 2016 at 9:26 am — Responder

    Fuera Peñalosa por corrupto y ahora politiquero de oficio…se observa a este ex-norteamericano cotidianamente dandole manzanilla marca GVLL a disestra y siniestra a los humildes y e ignorantes habitantes de lo barrios mas pobres de Bogota.

  127. Febrero 17, 2016 at 5:56 pm — Responder

    Eso se arregla lanzando una que otra “PEÑA”, o por el contrario colocando una que otra “LOSA”.
    😉

  128. Dario Barreto
    Febrero 17, 2016 at 8:39 pm — Responder

    Como siempre los politicos anteponiendo su filosofia aun esten equivocados

  129. Alex DUENAS PENA
    Febrero 18, 2016 at 10:57 am — Responder

    Da pena que un señor d la tercera sea tan criminal con una sociedad que lo eligió de buena fe.
    el señor peñaloza no es un persona de bien. Estos alcaldes que nos tocan.

  130. Carlos Suárez
    Febrero 18, 2016 at 10:00 pm — Responder

    Esto dejara de suceder cuando se plantee y formalice una política de transporte para todas las ciudades de Colombia, no importa el alcalde que llegue, ni partido politico, él debe. ejecutar los lineamientos de la politica, no ejecutar sus caprichos, ” no es que a mi no me gusta el metro” NO el debe independiente de si o no le gusta hacer o continuar con la politica de transporte.

  131. Luis Guayan
    Febrero 19, 2016 at 3:44 pm — Responder

    A pesar de todos los comentarios anteriores, me pregunto
    cómo es posible que el descarado de Peñalosa todavía se siga engañando con su cuento?

  132. María Senaida Ibagué Ovalle
    Febrero 19, 2016 at 7:59 pm — Responder

    Por qué nos enteramos hasta ahora de los intereses personales del alcalde, porque no publicaron antes los nexos con las multinacionales, y se conoce después que gano la alcaldía. No entiendo lo perversos que son los dirigentes de este país, pero mas perversos aquellos que votan por ellos y los defienden.

  133. Deisy
    Febrero 20, 2016 at 8:54 am — Responder

    No nos engañemos, el problema no es transmilenio, el problema somos los usuarios. El sistema fue diseñado para mejorar la calidad y eficiencia de un trasporte digno pero lo que no hemos tenido en cuenta es que de la mano con la implementación de este servicio se requería de cultura ciudadana.
    Si tenemos en cuenta los tres problemas principales del sistema ( sobrecupo, inseguridad por robos y vendedores ambulantes). Analicémoslo brevemente si esta problemática es atribuible a Peñalosa.
    Sobrecupo. Sencillamente estamos en la cultura “del más vivo”, aquel que llega de ultimo y no le importa pasar por encima de las personas que llegaron antes, porque necesita llegar ” puntual” a su destino. Bien por aquellos que llegan puntuales a su trabajo, habiendo pisoteado y empujado a muchas personas y bien por los que “se colaron” y sin el más mínimo esfuerzo ocuparon la silla que le arrebataron a la señora que con cuatro hijos destina una parte de su salario mínimo al transporte porque ella educa desde la honradez y el ejemplo a su familia.
    Inseguridad. El sistema es apetecido por los ladrones, ellos siempre buscarán lugares concurridos y estarán atentos al más despistado e incluso en forma violenta a quien se le oponga al robo, porqué, por la necesidad del dinero fácil y porque siempre encontrarán clientes que “ostenten” un celular de alta gama a un muy bajo costo y obvio ” es más vivo” que aquel que lo habia adquirido honrradamente.
    Vendedores ambulantes. El interes personal jamás puede estar sober el general, y todos los usuarios del sistema de una u otra forma tenemos necesidades y obligaciones por cubrir, que nos exige trabajar dignamente sin perturbar a nadie. Sin embargo, cuantos no hemos comprado, aplaudido, cantado, etc, por temor a ser ” regañados” (por decir lo menos), por un vendedor ambulante en transmilenio,
    Ninguna de estas problemáticas es atribuible a Peñalosa, no nos engañemos y dejemos la costumbre de criticar sin mirar nuestro propio entorno.
    No nos engañemos, la falla del sistema en gran medida obedece a nosotros mismos, porque inicialmente era fascinante el sistema cuando hacíamos la fila y respetábamos al que estaba antes pero sucumbimos a la barbarie y ahora hacemos parte de ella con total indiferencia.

    • Febrero 25, 2016 at 8:17 am — Responder

      No hay cultura ciudadana que aguante el tráfico de pasajeros que tiene Bogotá, los usuarios están cansados y manifiestan su inconformismo de muchas maneras. Cuando vas a una tienda y te atienden mal, lo más seguro es que te quejes a la administración, entables una demanda o discutas con la vendedora, es lo mismo. Los bogotanos se sientes mal atendidos y se quejan, algunos mal algunos bien pero SE QUEJAN. Deberías poner un trasmilenio en la ciudad de París o en alguna ciudad de Alemania y anular el metro y verás que en menos de una hora hay amotinamientos porque el sistema COLAPSARÍA, por civilizados que sean VAN A PROTESTAR. Ah perdón, en Japón la gente supuestamente es muy decente, pero me pregunto si anulan el metro de Tokio e instalan un Trasmilenio, ¿QUE PASARIA???????

  134. Jhon henry duque
    Febrero 23, 2016 at 5:19 pm — Responder

    Siempre he dicho que ese es un negocio de pocos y esos pocos no solo siguen llenando sus arcas sino que siguen haciendo mas pobres a los pobres y llevan a la clase media hacia pobres. Si se tratara solo de buses seria entendible pero privatizaron vias publicas y crearon la chatarrizacion para eliminar a los pequeños transportadores. Si no leemos en colombia y no nos informamos nos van a seguir metiendo la mano al bolsillo. Que decir de la construccion de su cuidad en la reserva, cuantos intereses y cuanta plata recibira este ampon.

    • Abril 6, 2016 at 1:53 am — Responder

      Nuestro alcalde debe comprender q los articulados se quedarón pequeños y Bogotá merece un sistema de transporte multimodal con alternativas trenes, bicicletas, metro, elevado y subterraneo, carros, taxis, piratas, bicitaxis, y NO depender de un sólo medio de transporte

  135. Febrero 25, 2016 at 7:19 am — Responder

    Reblogueó esto en Chaos Theory and Pharmacologyy comentado:
    (…) “La conversación con el alcalde Peñalosa surgió a raíz de un interesante artículo del profesor universitario Carlos Carrillo titulado ‘Peñalosa y su trancón de intereses’. Un muy interesante trabajo –publicado en algarete.com.co– del cual tendremos que hablar en detalle.”

    http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-transmilenio-en-bogota-no-ha-funcionado-como-deberia/460443

  136. […] del posible conflicto de intereses del Alcalde de Bogotá. Como anoté en la entrada anterior, (Ver Peñalosa y su trancón de intereses) Enrique Peñalosa ha sido por más de tres lustros el mayor promotor de los sistemas tipo […]

  137. Fernando Silva
    Febrero 27, 2016 at 9:54 pm — Responder

    ¿Se han dado cuenta como sufren para ubicarsen en los articulados las personas que miden menos de 1.60 metros o que son gorditos(as)?

  138. […] hayan leído sobre el trancón de intereses de Peñalosa ya deben intuir por donde va el agua al molino, nuevamente se trata del ITDP. Vale la […]

  139. Alberto
    Marzo 10, 2016 at 2:27 pm — Responder

    Vivimos la realidad que preconcebimos justa e igualitaria; pareciera que la “democracia” en pleno siglo XXI fuese una nueva sintaxis del ego de unos pocos…. Las ciudades y ante todo nuestro país merecen Respeto y transparencia; Cuando las masas se establezcan sera una sola voz reclamando lo que es del pueblo y para el pueblo.. Excelente articulo Doctor Carrillo.

  140. […] remplazan los metro por una fracción del costo y Peñalosa es el artífice de su éxito. (Ver Trancón de intereses) Tras la controversia suscitada por el evidente conflicto de intereses que implicaba la posición […]

  141. Tarugo
    Mayo 6, 2016 at 7:07 am — Responder

    El transmilenio cuesta menos que el metro… y una bicicleta cuesta menos que un ferrari…

  142. […] la misma entrevista, Peñalosa le restó importancia a un artículo publicado en algarete.com.co, citado por Daniel Coronell en su más reciente columna en la Revista […]

  143. José
    Junio 8, 2016 at 5:08 pm — Responder

    el Señor Peñaloza es el perfecto alcalde para los negocios: Venta de la Empresa de Energía de Bogotá, El transportorte BRT Transmilenio para Bogotá, Vendedor de Buses y equipos Volvo y ahora la venta de la ETB y el negocio de las APP para construir las vías de la Ciudad. Eso es lo que realmente le interesa, no importa lo demás, a eso llegó a la alcaldía de la Ciudad.

  144. […] Cualquier académico razonable dirá que una ciudad relativamente grande debe construir un sistema integrado de transporte multimodal, pero personajes como Lerner y Peñalosa han promovido por el mundo la idea de que los buses (ojalá Volvo) pueden suplir las necesidades de transporte de una ciudad sin importar su tamaño; la campaña publicitaria ha salido tan bien que Bogotá es el ejemplo paradigmático de BRT y en Curitiba se encuentra una de las mayores plantas de Volvo. Al menos allá les queda una buena tajada en impuestos y en empleo, a nosotros sólo nos queda la polución. Eso sí, hay un bogotano al que estos experimentos le han dejado mucho: Enrique Peñalosa. (Ver Trancón de intereses) […]

  145. […] Cualquier académico razonable dirá que una ciudad relativamente grande debe construir un sistema integrado de transporte multimodal, pero personajes como Lerner y Peñalosa han promovido por el mundo la idea de que los buses (ojalá Volvo) pueden suplir las necesidades de transporte de una ciudad sin importar su tamaño; la campaña publicitaria ha salido tan bien que Bogotá es el ejemplo paradigmático de BRT y en Curitiba se encuentra una de las mayores plantas de Volvo. Al menos allá les queda una buena tajada en impuestos y en empleo, a nosotros sólo nos queda la polución. Eso sí, hay un bogotano al que estos experimentos le han dejado mucho: Enrique Peñalosa. (Ver Trancón de intereses) […]

  146. […] buses ojalá Volvo. En este blog ya se ha escrito extensamente sobre esa experiencia internacional (Ver Trancón de intereses) pero unas cuantas imágenes pueden refrescarnos la […]

  147. Octubre 25, 2016 at 8:05 pm — Responder

    […] Por otra parte, si consideramos el enorme beneficio que los ciudadanos recibimos de un sistema que “hace lo mismo que un metro y es más barato”, resulta insignificante el trancón de intereses del que lo acusó el señor Carlos Carrillo, ese impertinente investigador que se ha dedicado a atacar sistemáticamente a nuestro alcalde Peñalosa: https://www.algarete.com.co/2016/01/24/penalosa-y-su-trancon-de-intereses/ […]

  148. […] Este proyecto tuvo incontables críticas, sobrecostos y demoras; la idea de remplazar trenes por buses no le gusta a nadie más que a los vendedores de buses, la inmensa mayoría de la gente prefiere el transporte ferroviario, por ser en general más confiable, cómodo y respetuoso del medio ambiente, pero es ahí en dónde Bogotá se convierte en un factor de enorme importancia para la industria de los combustibles fósiles, somos la prueba reina de lo que pueden hacer unos Volvos bien aceitados. Ya lo he dicho mil veces: Bogotá es el conejillo de indias de Peñalosa y su estructura mundial de vendedores de buses, disfrazados de hermanitas de la caridad en bicicleta. (Ver Trancón de intereses) […]

  149. […] pues la prueba reina de lo que pueden hacer unos Volvos bien aceitados. Ya lo he dicho mil veces: Bogotá es el conejillo de indias de Peñalosa y su estructura mundial de vendedores de buses, disfrazados de hermanitas de la caridad en […]

  150. […] entrada al modelo obsoleto de Transmilenio en el cual tiene intereses personales muy fuertes. Ver: Peñalosa y su trancón de intereses. Si Peñalosa lo hubiera hecho, ya tendríamos una línea o hasta dos. Pero no. Tenemos […]

  151. Enero 4, 2017 at 9:50 pm — Responder

    Dios mio, esta tomando a Bogota como conejillo de indias para vender buses de transmilenio y ponerlo de ejemplo a todo el mundo, ese es su objetivo, a nombre de otros, ya lo dijeron, Peñalosa es un mercachiifle, no es malo, lo malo es que tome a Bogota con su gobierno nefasto para solo meterle buses y hemos estado pagando ese error por mas de 17 años y endeudando a la capital mas y mas a esos de ITDP por eso quiere una inversión de mas de 5 billones de pesos, esto es horrible, no solo esta demostrado que tiene intereses con vargas lloras si no que es un peligro a nivel mundial, promocionando buses contaminantes estamos ante una inminente catástrofe ambiental, ahora entiendo que el interés en la Van Der Hammen no es solo por las viviendas para que vargas Lleras tenga sus voticos, si no que si logra meter mas buses, su modelo se venderá por mas países como una muestra y no solo condenara a Bogota al Subdesarrollo, están involucrados mas países de latinoamerica
    Esto es horrible
    La redacción me ha mostrado mucho mas de lo que dice este señor de los bolardos

  152. […] encarna uno de los mayores conflictos de intereses que ha conocido este país (Ver Algarete.com.co https://www.algarete.com.co/2016/01/24/penalosa-y-su-trancon-de-intereses/). Sin embargo, los entes de control se siguen haciendo los de la vista gorda a pesar de las […]

  153. Enero 24, 2017 at 10:11 am — Responder

    Esto se llama conflicto de intereses. ¿No es un delito en Colombia o definitivamente en este país cada quien pude hacer lo que le dé la gana?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *