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Peñalosa y sus mentiras

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No quiero hacer de este blog un espacio anti nada, la oposición irracional no es de demócratas sino de ideologías de talante totalitario y espero que se entienda claramente que los totalitarismos son idénticos, vengan de la izquierda o de la derecha. Sin embargo voy a dedicarle una entrada más a Peñalosa por la naturaleza de sus nuevas alianzas y por la magnitud de sus nuevas mentiras.

Enrique Peñalosa es sin duda un gran conocedor de la ciudad, eso nadie lo niega, tampoco pongo en duda su amor por Bogotá, personas nacidas en Ibagué, en Medellín o en Washington (como Peñalosa) pueden querer sinceramente a Bogotá. Lo malo del candidato, como lo dije en mi entrada anterior (ver entrada), no es lo que dice sino lo que hace. Su visión de la ciudad está errada en muchos aspectos, y dirán algunos: ¿cómo un bloguero advenedizo se atreve a criticar a una lumbrera neoliberal, que da conferencias en todo el mundo? Pues simple, porque he analizado sus planteamientos y no le creo nada; todos los bogotanos debemos dedicarle un poco de tiempo a informarnos, a leer los programas de gobierno y luego debemos tomar una decisión rigurosa sobre nuestro voto, no se necesita ser PhD para alarmarse con el rumbo que un candidato quiere darle a la ciudad.

Peñalosa que se precia de ser antipolítico es ahora el más político de todos los candidatos, qué curioso, se inscribió sin aval y ahora es el candidato de dos partidos, casi tres, porque no nos digamos mentiras, Álvaro Uribe en estas elecciones está corriendo con dos caballos, uno grande y vigoroso (Peñalosa) y otro chiquito y asustadizo (Pachito). Los votos uribistas de Bogotá están repartidos entre esas dos opciones, sin embargo, hay un voto moderado que ve con desconfianza a Uribe, estos votantes se engolosinan con la idea de Peñalosa como tecnócrata, pero lamentablemente el Peñalosa 2015 tiene tantas deudas con la política partidista que las decisiones de su alcaldía serán tan políticas como las de cualquier alcalde de provincias.

Hoy Enrique Peñalosa es el candidato oficial de Cambio Radical, un partido sombrío, sin ética ni ideología, dentro Cambio Radical cohabitan animales variopintos de diversas vertientes políticas que sin sonrojarse cambian de partido al vaivén de las circunstancias, sin duda esa falta absoluta de lineamientos ideológicos es la razón para que en Cambio Radical aniden tantos parapolíticos y gente de dudosa reputación (ver: Lista negra de los partidos con la parapolítica). Congresistas de Cambio Radical como Rubén Darío Quintero, Óscar Wilchez y Miguel Pinedo Vidal, entre otros, terminaron tras las rejas por nexos con el paramilitarismo y en un escándalo más reciente ese partido se atrevió a conservar dentro de sus filas y avalar a Oneida Pinto, la heredera política del celebre Gobernador de la Guajira Kiko Gómez, este es el nuevo partido de Peñalosa.

De izquierda a derecha: el detenido Kiko Gómez , Rafael Ceballos, Alcalde de Riohacha y German Vargas Lleras futuro presidente de los colombianos por gracia de Dios y la mermelada.

De izquierda a derecha: el detenido Kiko Gómez , Rafael Ceballos, Alcalde de Riohacha y German Vargas Lleras futuro presidente de los colombianos por gracia de Dios. Tomado de: www.hoyesnoticiaenlaguajira.com

Y como si Cambio Radical no fuera suficiente, ahora se le suma también el Partido Conservador, el mismo partido de monseñor Ordoñez y del senador Gerlein ¿será que Peñalosa también cree en la teoría del sexo excremental? Pues lo crea o no, recibe con los brazos abiertos los votos de los godos.  Ver: revista Semana

Veamos lo que dice el programa de gobierno:

http://www.equipoporbogota.com/wp-content/uploads/2015/07/PROGRAMA-DE-GOBIERNO-RECUPEREMOS-BOGOTA.pdf

Descargue aquí el programa

El programa como era de esperarse está escrito en un tono tremendista; según ellos todo en Bogotá es terrible, todo es padecimiento y dolor desde que él dejó la alcaldía, absolutamente todo en Bogotá hoy es un desastre y claro, esto ha sido a causa de su ausencia. Parece que ni siquiera sus casi dos metros de estatura son suficientes para contener un ego tan copioso, en su programa utiliza 39 veces el verbo recuperar y 60 veces mejora algo, incluso quiere mejorar cosas que son problemas heredados de su propia administración, por ejemplo:

Punto 2.2 del programa peñalosista, los subrayados son míos.

Punto 2.2 del programa peñalosista, los subrayados son míos.

Transmilenio no es malo por su nombre tonto, ni por la fealdad de sus estaciones, ni siquiera por la enorme contaminación que producen los buses Volvo que nos dejó el señor Peñalosa. Transmilenio es la desgracia que es por su modelo de negocio, un modelo completamente leonino de concesión exclusiva, propiedad de unas pocas familias superpoderosas, una de las más emblemáticas es la familia Ríos Velilla. (Ver infografia de La Silla Vacia)

Alberto Ríos, por ejemplo, no sólo es uno de los dueño del negocio de las basuras, es dueño también de una buena parte de los buses de Transmilenio y sus hermanos controlan una tajada del Transantiago en Chile. Como si todos estos activos fueran pocos, el señor Ríos gran amigo y financiador de Germán Vargas Lleras (actual jefe político de Peñalosa) es el dueño del corazón de la periodista de Caracol D’arcy Quinn.

El señor Ríos y su esposa D'arcy Quinn.

El señor Ríos y su esposa D’arcy Quinn.

Pero volvamos a los buses ¿cómo es que Peñalosa va a arreglar Transmilenio? Ahí es en donde está la bolita, en el programa le achacan toda la culpa de la saturación a la falta de más troncales, pues bien eso es una falacia, el responsable es el modelo de negocio, porque el gran gerente Peñalosa lo diseñó de tal manera que la familia Ríos se hace vulgarmente rica llevándonos a todos empacados al vacío. El sistema funciona con un I.P.K o índice de pasajeros por kilometro que desconoce por completo las leyes de la física, y considera que los pasajeros a pesar de ser entidades sólidas podemos amoldarnos a la forma del bus como si fuéramos líquidos y ocupar hasta el último centímetro cubico, cualquiera que se haya subido a un J70 a las 6:00 am puede dar fe de lo que digo.

Peñalosa nunca habla del tema de los contratos en sus charlas de TED, ahí todo son maravillas, pero la realidad es muy distinta y él más que nadie lo sabe. La responsabilidad de los operadores es enorme, casi tan grande como sus utilidades, que son descomunales. De cada 100 pesos que recoge Trasmilenio 90 van a manos de los operadores de los buses rojos y verdes, cinco al recaudador y apenas cinco llegan la ciudad ¡qué pagó por todo! El negocio es tan jugoso para los operadores que incluso tienen una prima de riesgo y hasta se han hecho los de la vista gorda con la reposición de los buses, que también estaba incluida en el contrato.

En síntesis el estado pagó por una infraestructura gigante, no para que los ciudadanos viajáramos con comodidad y velocidad sino para que los amigos del poder se hicieran ricos a costa de literalmente exprimir a quienes tenemos la desgracia de usar el sistema. (Escuche la explicación de Aurelio Suarez)

¡Qué genialidad el modelo de Peñalosa! apliquemos la gerencia peñalosista a otro campo: pongamos una panadería; yo compro un local en Unicentro, los hornos, las máquinas para amasar, las vitrinas y la máquina del café, además, compro las materias primas y usted, estimado lector, paga la luz y se queda con el 90% de todo lo que vendamos.

¿Si el Estado gastó billones en troncales y estaciones no podía comprar también los buses que son un negociazo? ¡Obvio que no! Había que dárselo a los privados que lo hacen todo tan bien. Y a todas estas, si lo público es tan malo y lo privado tan bueno, por qué no entregamos la alcaldía en concesión a alguna multinacional finlandesa y nos ahorramos la plata de las elecciones.

Peñalosa no va a cambiar los contratos con los operadores, todo lo contrario los va a ampliar, si hizo ese adefesio de negocio cuando fue alcalde por el Partido Liberal, cómo será ahora que quiere ser alcalde por el Partido Conservador y por Cambio Radical. Si usted piensa votar por Peñalosa prepárese para ir igual de apretado dentro de un estupendo bus Volvo por la Boyaca,  por la 68 y por la ALO, esa es la “Bogotá que soñamos”

Construcción de la Central Line de Londres 1898, tomado de: www.telegraph.co.uk/

Construcción de la Central Line de Londres 1898, tomado de: www.telegraph.co.uk/

Paso a tratar el tema del metro: para muchos bogotanos la falta de un tren metropolitano resume la frustración por la inoperancia del estado, la gente no es tonta y con el acceso a la información actual es muy fácil hacer comparaciones. Bogotá debió tener un metro hace 50 años y sí no lo tiene aún es por políticos como Peñalosa que se hincan sonrientes ante el poder del gran capital. Londres decidió construir un ferrocarril subterráneo hace 160 años, Buenos Aires y Madrid hace más de cien y la lista es muy, muy larga. Para no ir tan lejos Quito está a muy poco de inaugurar su primera línea de metro, pero en Bogotá seguimos poniéndole trabas como si pudiéramos darnos el lujo de esperar 100 años más para comenzar.

Hoy por hoy, es un suicidio electoral declararse opositor al metro, todos los bogotanos sueñan con superar por fin esa frustración y al menos tener una línea, una sola, modesta y tercermundista, no pedimos la belleza del metro de Moscú, ni la eficiencia del de Seúl. Bien sabemos que jamás tendremos los 400 kilómetros de Metro que tiene Londres o las catorce líneas de Shanghái.

Así luce hoy el mapa del Metro de Tokio ¿es mucho pedir para Bogotá cuatro líneas?

Así luce hoy el mapa del Metro de Tokio ¿es mucho pedir para Bogotá cuatro líneas?

Votar por Peñalosa es darle un no rotundo al metro de Bogotá, por una sencilla razón: las familias superpoderosas de Colombia (los Ríos, los Sarmiento, los Nule, los Char, los Gerlein, etc.) no están en capacidad de construirlo ni de operarlo. Un sistema metro sería irremediablemente propiedad del estado y al igual que en el resto del mundo la tarifa sería subsidiada. Para el pensamiento neoliberal hablar de subvenciones es como hablar del demonio, políticos como Peñalosa son defensores a ultranza de no subsidiar a nadie con menos de diez millones de dólares en la cuenta bancaria, así que la idea de un metro en donde el dinero del Gobierno termina pagando parte del pasaje de la gente común y corriente y no los apartamentos en Dubái de los amigos del poder, parece un exabrupto.

Programa de gobierno, punto 2.1

Programa de gobierno, punto 2.1

Peñalosa no hizo el metro hace 20 años y mucho menos lo va a hacer ahora, cuando en últimas, arrancar la construcción sobre las bases que deja Petro sería darle la razón a quien según él ha sido el peor alcalde que ha tenido Bogotá en toda su historia. Hoy que está en campaña Peñalosa le dice que sí a todo, si los ciudadanos le pidiéramos la luna, él aceptaría con gusto bajarla y hacer en ella un parque espléndido por A.P.P. con piscinas y canchas de grama sintética.

Por ahora dice que sí pero no así, que hay que hacer tramos elevados, que son más baratos, etc. Y bueno, si los metros elevados son más baratos ¿por qué las grandes ciudades del mundo siguen enterrándolos? (Ver ejemplo en Londres) Por varias razones; hacer un metro elevado no es tan simple como el señor Peñalosa lo pinta, también hay sobrecostos, gastos enormes para hacerlos sismorresistentes y desafíos técnicos de diversa índole.

Este esperpento es la propuesta de Peñalosa: un metro elevado por la Caracas, por supuesto es una imagen para aplacar a los votantes que quieren metro, nuestro super urbanista jamás construirá esto, incluso para su estándar es demasiado cemento.

Este esperpento es la propuesta de Peñalosa: un metro elevado por la Caracas, por supuesto es una imagen para aplacar a los votantes que quieren metro, nuestro super urbanista jamás construirá esto, incluso para su estándar es demasiado cemento.

Pero el problema principal de los metros elevados es que la gente los detesta, esas estructuras elevadas tienen un impacto negativo enorme sobre las dinámicas de la ciudad, son ruidosas, crean divisiones, ensucian el paisaje y crean espacios residuales que generalmente no se aprovechan de manea correcta. Estas estructuras son cicatrices que tardan décadas o siglos en sanar. El siguiente es un ejemplo en Nueva York de como puede aliviarse una de esas cicatrices.

Pero, no pensemos con el deseo, con el dólar a 3200 pesos el Gobierno Nacional le va a hacer conejo a Bogotá y no habrá metro, ni subterráneo, ni elevado, nos tocará seguir montando en el trencito cañero de Gran Estación.

Tingua bogotana, tomado de humedalesbogota.com

Tingua bogotana, tomado de: www.humedalesbogota.com

Quiero terminar, por ahora, con un tema crucial para el medio ambiente de la ciudad; la avenida Longitudinal de Occidente ALO. Por fortuna la inigualable inoperancia del Estado colombiano en este caso ha estado del lado de los humedales, la ALO que antiguamente se llamó Avenida Cundinamarca ha sido una promesa incumplida por los gobiernos desde los años 70s, esta larguísima espera para construir la obra ha terminado en situaciones tan inverosímiles como la del popular motel Coconito, según Julio Sánchez Cristo, el lugar con el mejor arroz con pollo de Bogotá. El motel es propiedad del Distrito, pero ha sido tan larga la espera por la construcción de la avenida que en lugar de demolerlo, el distrito lo arrendó y aún continúa en funcionamiento a pesar del incumplimiento por parte de quienes administran el motel público.

Esta anécdota da cuenta claramente del problema que es la ALO, en una ciudad en dónde algunos baches tiene fiesta de quince años, hacer de la nada una calle del tamaño de la Avenida el Dorado no parece una promesa fácil de cumplir, pero digamos que Peñalosa cumple y construye la ALO, esa obra no sólo va a afectar a la fauna del motel Coconito, sino también a especies únicas como la tingua bogotana y otras que habitan en los humedales más importantes de Bogotá sobre los cuales el señor Peñalosa quiere pasar una autopista de ocho carriles con Transmilenio. Escuche aquí el canto de las tinguas

A la hora de votar, la decisión debe ser producto de la reflexión y no puramente emocional, yo tengo perfectamente claro que jamás votaría por un candidato que quiere pavimentar humedales o que propone un metro elevado, sea del partido que sea, ni mucho menos por uno que propone crear una parapolicía para darle bolillo a los estudiantes y a los vendedores ambulantes. Las opciones no son muchas, pero igual hay que escoger a alguno o votar en blanco. Yo aún no decido por quien votar, pero creo que mi candidato saldrá de una baraja más reducida: Carlos Vicente de Roux, Clara Lopez o Alex Vernot.

@CarlosCarrilloA

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Carlos Carrillo

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Director del portal Algarete.com.co. Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), M.A. en Arte y diseño de la Universidad de Donghua (Shanghái)

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96 Comments

  1. Joint David Luna Cardozo
    Septiembre 4, 2015 at 3:50 am — Responder

    En lo personal no he encontrado ningún candidato que me convenza y estoy seguro que no aparecerá en un largo plazo. En este caso, lo obvio sería votar en blanco, pero si algo aprendí en las elecciones presidenciales pasadas fue a emplear la ética del mal menor, no es lo ideal y ciertamente así no debería ser el hecho de votar, pero todo aquello que tiene que ver con candidatos y cargos asignados por elecciones en la actualidad simplemente me genera un pesimismo bien profundo, de tal suerte así como vote en contra de Zuluaga votare en contra de Peñalosa.

    • Septiembre 4, 2015 at 3:58 am — Responder

      Gracias por su comentario, lo importante es votar a conciencia, en blanco o por quien uno considere la mejor opción, pero con responsabilidad y sin dejarse llevar de las pasiones. Una alcaldía de este señor tendría consecuencias nefastas a largo plazo. Saludos.

      • Andres Castaneda
        Septiembre 9, 2015 at 10:17 pm — Responder

        Y sería ideal apoyar una administración con Clara Lopez, que carga a cuestas el hecho de haber estado al lado del carrusel y no haber visto nada… será inocencia pura y dura? Es necesario romper el realismo mágico que profana a los gobiernos de izquierda como la solución para una urbe como lo es Bogotá. Es momento de emplear realmente la ingeniería para abordar los retos medioambientales que se vislumbran con obras de infraestructura que requieren de un manejo especial, pero que de ninguna manera se puede creer que con no tocarlas es suficiente. Existen técnicas y mecanismos para proteger nuestros recursos naturales, sin condenarnos a continuar viviendo en las cavernas. Vivimos en una urbe y como tal se necesita de personas que conozcan el territorio y las técnicas para gestionarlo apropiadamente, más que recaer en un sistema proteccionista donde nos acostumbramos a que Papá gobierno nos de todo, en vez de trabajar entre todos. Participemos en la contienda electoral, demostrando las fortalezas de nuestros candidatos, que si tienen tan buenas propuestas, no necesitan enlodar el nombre de otros. La doble moral nos encanta por estos lados.

      • Septiembre 14, 2015 at 6:38 pm — Responder

        Lo invito a que conozca las propuestas del candidato Daniel Raisbek.
        https://www.facebook.com/profile.php?id=100000356007658&fref=ts

        • Septiembre 15, 2015 at 1:07 am — Responder

          Gracias por la invitación. He leído algunas de las propuestas del señor Raisberk y lo escuché también en un debate, me parece un hombre juicioso y seguramente con buenas intenciones, sin embargo encuentro su discurso demasiado privatizador, en alguna parte le oí una propuesta absurda y muy sectaria sobre la educación, decía el señor Raisberk que en lugar de subsidiar a FECODE deberíamos darle un cheque a los niños pobres para que fueran a estudiar a colegios privados ¡Una completa necedad! hasta donde sé así no se hacen las cosas en Alemania. Saludos.

    • henry
      Septiembre 16, 2015 at 1:44 am — Responder

      Votemos por la sucesora de Samuel, Prefiero a Pardo, o Peñalosa, que se pierda plata pero no todo como con Petro o Clara, Bogota a retrocedido en los tres ultimos gobiernos de izquierda, no hay planeación, solo politiqueria, adivine quien apoya a Petro, el Expresidente Samper, y muchos liberales del elefante en el gobierno distrital.

      • Septiembre 17, 2015 at 7:25 am — Responder

        Que se pierda plata? No mas al leer su comentario mediocre y pobreton se nota lo ignorante que es ud.

      • cesar
        Septiembre 17, 2015 at 1:58 pm — Responder

        amigo lo invito a que mire el aspecto económico en el gobierno de Samper y compárelo con los sucesores neo liberales. esperare su comentarios

      • Septiembre 17, 2015 at 2:59 pm — Responder

        Gracias por comentar. Es una pena ver como muchos colombianos estigmatizan las ideas de izquierda gratuitamente, al mejor estilo de la guerra fría, siempre acusan a los “mamertos” de ser trasnochados y caducos pero atacan con el mismo método macartista de los años 50s. Saludos.

  2. mauricio
    Septiembre 4, 2015 at 10:09 am — Responder

    En estas condiciones, el ideal es que suba la izquierda y proteger l

  3. Septiembre 4, 2015 at 12:42 pm — Responder

    ¿Clara una opción, a lo bien?

  4. José Escorcia
    Septiembre 4, 2015 at 3:21 pm — Responder

    Muy buen artículo

  5. J mario Valencia Cozzio
    Septiembre 4, 2015 at 5:20 pm — Responder

    Existe una explicación para el diseó subterráneo del metro y es que un metro elevado además de que no pasa por donde se debe sino por donde se puede, en cuanto lo limita la compra de predios que no tengan construcciones altas que eleven los costos desde su expropiación hasta su demolición, la transformación inherente del espacio por donde se quiere hacer pasar el carril, lo oscurece y le introduce ruido haciéndolo menos habitable. si se proyecta el diseño de metro elevado en zonas tan concurridas como lo son lourdes o la calle 100, el impacto sería tan alto que no sólo desplazaría el comercio, sino además a los habitantes que que quieran recibir el poco sol que les permiten las altas construcciones. En el debate pasado cuando señalo a Petro de populista por querer un metro que conectara a soacha y suba con el centro de Bogotá, siguió defendiendo su modelo de ordenamiento urbano q concentra el las licencias comercio mientras distribuye las de vivienda hacía las periferias. (360 grados de cuellos de botella)

  6. J mario Valencia Cozzio
    Septiembre 4, 2015 at 5:31 pm — Responder

    Existe una explicación para el diseó subterráneo del metro y es que un metro elevado además de que no pasa por donde se debe sino por donde se puede, en cuanto lo limita la compra de predios que no tengan construcciones altas que eleven los costos desde su expropiación hasta su demolición, la transformación inherente del espacio por donde se quiere hacer pasar el carril, lo oscurece y le introduce ruido haciéndolo menos habitable. si se proyecta el diseño de metro elevado en zonas tan concurridas como lo son lourdes o la calle 100, el impacto sería tan alto que no sólo desplazaría el comercio, sino además a los habitantes que que quieran recibir el poco sol que les permiten las altas construcciones. En el debate pasado cuando señalo a Petro de populista por querer un metro que conectara a soacha y suba con el centro de Bogotá, siguió defendiendo su modelo de ordenamiento urbano q concentra el las licencias comercio mientras distribuye las de vivienda hacía las periferias. (360 grados de cuellos de botella). Lo que me causa curiosidad es por qué no considera votar por María MErcedes Maldonado, quién sin tomar una postura fanática propone un gobierno sotenible y conciliador (el grave error de petro). Dudo que no entré en la baraja por el voto útil sabiendo que considera a Vernot,

    • Septiembre 5, 2015 at 2:05 am — Responder

      Gracias por su aporte, es muy valioso. Efectivamente creo que uno debe votar por el candidato que más lo convenza y no por el que va punteando en las encuestas, he escuchado a María M. Maldonado y si bien creo que la ciudad debe continuar con muchos programas de la administración Petro no la veo a ella suficientemente segura de su candidatura, la siento muy a la sombra de Petro y eso no me gusta, votar por ella sería votar por Petro no por María Mercedes. Saludos.

  7. DANIEL POSADA
    Septiembre 4, 2015 at 6:18 pm — Responder

    Me impresiona que alguien que no me conoce bajo ninguna circunstancia haya podido leerme la mente con tan fiel registro, solo me cabe añadir que mi gran opsición y desconfianza con este señor es que hace unos años le abrió la puerta a Uribe eso si que da pie para jamás permitir que alguien de semejante calaña pueda llegar a dirigir nuestra ya maltratada y necesitada ciudad.

    • Septiembre 5, 2015 at 2:08 am — Responder

      Gracias por su comentario, me alegra mucho que el artículo le haya parecido valioso.

  8. sebastián
    Septiembre 4, 2015 at 6:25 pm — Responder

    Claramente Clara no es una opción. Estoy de acuerdo en todo lo demás de este artículo. Por mi parte no votaré en blanco porque ya encontré el candidato que mejor representa mi manera de querer habitar esta ciudad y es Daniel Raisbeck, los invito a conocerlo en http://libertario.co/perfil

  9. Hector Villamil
    Septiembre 4, 2015 at 8:29 pm — Responder

    Excelente articulo, me parece importante denunciar a Peñaloza y su oportunismo político. Muy buenos datos y uso de la información, como esa foto del ¨proyecto de metro¨… Un dibujo a mano alzada

    • Septiembre 5, 2015 at 2:12 am — Responder

      Gracias por su aporte. A mí me preocupa mucho ver como tanta gente pasa por alto el precio burocrático de esas alianzas, muchos siguen viendo a Peñalosa como un candidato independiente y nada está hoy más alejado de la realidad que eso, un saludo.

  10. Septiembre 4, 2015 at 9:48 pm — Responder

    Y le falto agregar que el señor Peñalosa es presidente del ITDP (https://www.itdp.org/enrique-penalosa-elected-itdp-president/), Instituto mundial que fomenta el uso de buses articulados BRT, por eso cualquier iniciativa de transporte masivo sobre riel tiene las puertas cerradas en su alcaldía, a el le pagan por promocionar buses en sus conferencias a tal punto que se gano el premio de Gotemburgo donde Volvo tiene su sede principal. Realmente la gente esta muy desinformada con este personaje y lo peor es que ningún candidato a la alcaldía es capaz de decirle en la cara que a el le pagan por fomentar los buses con el ITDP.

  11. Septiembre 4, 2015 at 9:51 pm — Responder

    Carlos por gente como usted es que esto no está peor. Sin colores ni fanatismos ha expuesto una verdad a gritos que el colombiano de a pie no acepta.

    • Septiembre 5, 2015 at 2:31 am — Responder

      Gracias por su comentario, lamentablemente tiene usted razón, muchos no quieren ver cosas que saltan a la vista, pero que le vamos a hacer, la realidad es relativa y en una democracia lo único que puede uno hacer es invitar a la gente a reflexionar antes de votar. Saludos.

  12. Ernesto
    Septiembre 4, 2015 at 11:33 pm — Responder

    Lei con bastante atención su artículo y leo solo una parte de la posición. Sería bastante interesante que se tomará el tiempo de leer dos documentos que son de origen público: el primero el documento CONPES 3093 de 2000 y 3677 de 2010. Con estos dos sencillos documentos, que no culpo deba saber por su ignorancia de los mismos, sustentan cuales debieron haber sido los desarrollos en materia de infraestructura para la ciudad. De igual manera lo invito a que, si va a referirse de términos técnico, como por ejemplo el IPK se informe antes de escribirlo; no confunda el hambre con la gana de comer. Lo invito de igual manera a usted y a los usuarios de su portal a que se eduque de manera correcta en el uso de estos términos. La herramienta que usted tiene es muy poderosa y cualquier persona puede ser periodista o fungir de apariencia. Le falta mas investigación, en donde se queda en una sola y simple revisión de otros medios de comunicación. Lo invito, para que salga de su total ignorancia a que lea la GUIA DE PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS BRT, publicada por el ITPD (Institute for Transportation and Development Policy); de igual manera es conveniente que se instruya antes de escribir y consulte este documento de uso público http://portal.mintransporte.gov.co:8080/transporte_urbano/Manual%20de%20Indicadores.pdf

    Veo con tremenda preocupación que cualquier persona pueda escribir de lo que no sabe; y que exista aùn gente que no se tome la molestia de hacer discernimiento. Así como muestra con vehemencia y criterio cuales son los “dueños” del transporte en Bogotá, revise que era este transporte hace 20 años. Otra pildorita , en Bogotà funcionò una empresa llamada la EDTU, empresa que fue pùblica y QUEBRO.

    Estoy abierto al debate y la concertación de la construcción de una verdad soportada sobre hechos y documentos reales. No a partir de mentiras acomodadas

    • Septiembre 5, 2015 at 3:32 am — Responder

      Ernesto, mil gracias por su aporte. A diferencia de la mayoría de medios en Colombia este tipo de plataformas permiten un genuino debate de ideas, algo muy alejado de lo que pasa en los medios de comunicación controlados por el oligopolio colombiano. Le agradezco por citar los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, en efecto usted tiene razón en cuanto a mi ignorancia, no los conocía aunque sí se los había oído nombrar a Peñalosa, él repite como un lorito, que el problema de Transmilenio es la falta de continuidad, y que él había dejado todo muy bien amarrado, para que Volvo y la familia Ríos (entre otras 12) siguieran usufructuando los bienes del estado por muchos años más. Pero como afirmo en mi entrada el problema no es del BRT per se, sino las condiciones en que esa concesión ha sido otorgada.

      Seguramente habría podido ahondar más en mis fuentes, pero se equivoca usted al decir que yo estoy fungiendo como periodista, yo acá estoy fungiendo como ciudadano y como elector, algo a lo que tengo pleno derecho. Mi artículo entre otros datos habla de los porcentajes del recaudo que reciben los operadores privados, esos datos los he tomado de Aurelio Suarez, un estudioso serio de la Universidad de los Andes, si usted tiene como probar que los porcentajes que menciona Aurelio Suarez faltan a la verdad, le ruego que comparta con nosotros esas pruebas.

      ¿Puede darnos también algunas luces sobre lo que es la tarifa técnica de Transmilenio y su diferencia con la tarifa comercia? ¿es mentira también la existencia de la prima de riesgo? ¿qué nos puede decir de la reposición, no se supone que la vida útil de los articulados era de 10 años? Y ya que menciona usted a la empresa distrital de buses le pregunto: ¿por qué los trolebuses rusos que se pudrieron sin estrenar arrumados en la calle 72, nunca salieron a la calle? ¿no tuvieron nada que ver los señores de Sidauto S.A. en la quiebra que usted menciona?

      Por último quiero referirme al ITPD, ¿sabe quién es el presidente de ese instituto? Seguramente sí, el mismísimo candidato conservador Enrique Peñalosa Londoño, seguro la preside sin animo de lucro https://www.itdp.org/who-we-are/board-of-directors/. Como le dije antes los BRT no son malos por que sí, el problema es que son insuficientes para una ciudad como Bogotá, una de las mentiras mas comunes de Peñalosa es decir que él fue el inventor del sistema, ese tipo de buses ya existían en Curitiba, una ciudad de menos de dos millones de habitantes, que por cierto está en planes de construir una línea de metro y trenes ligeros. Pero no, según el señor Peñalosa todo él mundo se ha copiado de Transmilenio, siempre dice ”¿si es tan malo por qué se lo copiaron en China?“ Pues simple, porque no se lo han copiado igual, sino como parte de sistemas múltimodales, en por ejemplo en la ciudad china de Cantón (Guangzhou) también hay Transmilenio pero sumado a 10 líneas de metro. A eso es a lo que me refiero cuando hablo de Peñalosa y sus mentiras, saludos.

    • Jairo Alberto Díaz L.
      Septiembre 5, 2015 at 7:41 pm — Responder

      Ernesto, cuando repite tantas veces la palabra “ignorancia” o “ignorante” habla mal de usted mismo, sin embargo, se le agradece por compartir aun mayor información para enriquecer el debate y ampliar el conocimiento de éstos ignorantes con criterio, con corazón y conciencia que no descalifican personas sino posiciones o criterios. Y a usted Carlos, quienes lo leen afortunadamente no somos ni fanáticos ni idiotas útiles, tratamos de escuchar posturas y tomar decisiones.

    • Septiembre 6, 2015 at 3:52 pm — Responder

      Bueno pues yo en el 2007 revise ambos Compes el 2999 y el 3093 y encontre varias cositas.
      http://www.carlosvicentederoux.org/apc-aa-files/b3103a6119a79c0bec1c7e4eb88dc340/conpes%202999.pdf
      http://www.transmilenio.gov.co/sites/default/files/documento_conpes_3093.pdf

      1)El Conpes 2999 fue basado en una serie de estudios tanto de la JICA como los del Consorcio Bechtel y SYSTRA. Y hace parte del Arcuerdo de Monserrate. Peñalosa venia pidiendo ese apoyo desde el 94.
      http://www.laneros.com/attachments/pe%C3%B1a-jpeg.249162/

      El Costo del KM de metro estipulado era de 103 Millones de dolares 70% metro elevado, 30% subterráneo integrados a los buses Articulados de la Caracas (BRT componente liviano).

      2)El Conpes 3093 se realizo posteriormente luego de que Llegara Pastrana a la presidencia, con otro consorcio el Rothschild, Louis Berger, Selfinver, en este Compes se ve una clara sobredimension del KM de Metro que paso a 136 Millones de Dolares, para esa epoca el KM de metro elevado con algún tramo subterraneo rondaba los 100 Millones de dolares, como lo fueron las lineas de los años 90 que se desarrollaron en Santiago, Sao Pablo y Caracas. Lo Otro del Conpes 3093 que le quita mucha credibilidad es que habla que el KM de troncal BRT o Transmilenio cuesta 5 Millones de dolares lo cual resulto ser falso.

      http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/107/16.html
      http://lasillavacia.com/perfilquien/20192/enrique-penalosa

      Segundo usted esta citando al ITDP, sabe quien es presidente del ITDP ? El Candidato Peñalosa, El ITDP nunca promueve un sistema sobre riel, el ITDP solo promueve soluciones de bus articulado y nunca promueve soluciones LRT-Tranvia o Metro citar al ITDP es citar a Enrique Peñalosa gran impulsor de los buses articulados a nivel Internacional.

      La Verdad sobre un Conpes 3093 que sobredimensiona y minimiza unas cifras ? o Sobre artículos del ITDP parcializados como los de su presidente ?

      Ahi deje los dos documentos, ademas dejo estas otras citas de la parcialidad de Peñalosa

      No al Metro
      http://www.radiosantafe.com/2007/10/17/penalosa-reafirma-su-no-al-metro/

      El TM es una especie de Metro
      http://www.elespectador.com/noticias/bogota/penalosa-sugiere-transmilenio-una-especie-de-metro-articulo-530256

      El tren de Cercanias ?
      http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3633581

      Se le debe creer a Peñalosa cuando es presidente del ITDP y cuando ademas propone sin casos de exito palpables que los BRT remplazan al Metro. Los ejemplos mundiales de las ciudades que lo intentaron y su fracaso hablan por si solas.

      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120612_transporte_masivo_dudas_jgc

      Acá no podemos venir a tratar de ignorantes a las personas y desinformarlas con información parcializada.

  13. piedadcordobaesunagolfamalparidagerrillera
    Septiembre 5, 2015 at 3:04 am — Responder

    muy largo discurso y poco diferente de los demàs
    ,ese es el problema de los grises y aguas tibias como ud

  14. Andrés A.
    Septiembre 5, 2015 at 4:31 am — Responder

    Yo percibo un disgusto personal hacia Peñalosa que trata de sustentar técnicamente. Los cientos de kilómetros de ciclorutas, las dificultades para la implantación de transmilenio, las bibliotecas públicas, andenes amplios, la vivienda de interés social, los colegios y parques de la administración Peñalosa no aparecen por ningún lado.

    Para mí el tipo no es perfecto, pero dista mucho de ser alguien movido por el interés económico, o el ciego interés político. En campaña o fuera de ella es un apasionado por las ciudades y por cómo estas afectan la calidad de vida de las personas. Dinero no necesita, vive muy bien de asesorar proyectos urbanísticos en todo el mundo. Si se somete a que le den palo inclementemente en cada elección por la alcaldía de Bogotá es porque lo mueve algo que realmente de adentro.

    Por supuesto, todo el que haga algo desde un cargo público tiene que pagar el precio de que sus obras sean usadas en su contra, así los sucesores las abandonen precisamente con ese objetivo. O que en 2015 se renueven los contratos de transmilenio, tan desfavorables para la ciudad. Pero no, el culpable de esto (15 años y 4 alcaldes después) según su lectura, sigue siendo Peñalosa, que en su momento tuvo que negociar con los poderosísimos buseteros de la época, que paralizaron la ciudad y no querían dejar implantar el modelo transmilenio. Yo prefiero dar mi voto a alguien capacitado para el cago y que aunque se haya equivocado hizo cosas claramente enfocadas en mejorar la calidad de vida de los bogotanos, y no a candidatos que ven la alcaldía como un premio de consolación a la presidencia, o un trampolín hacia la misma.

    • Septiembre 6, 2015 at 2:53 am — Responder

      Gracias por su comentario, sí efectivamente Peñalosa vive muy bien, siempre ha vivido muy bien y no creo que vaya a robarse nada, aunque ser rico no es garantía de nada, vea a los Moreno. Peñalosa hizo cosas buenas, su reivindicación de la bicicleta y su propuesta de privilegiar el transporte público sobre el vehículo particular fueron magnificas, pero también lo fue enorme su apetito neoliberal, los colegios fueron privatizados, la ETB quería venderla a toda costa y casi lo logra. Sobre el porqué responsabilizar a Peñalosa después de tantos años le pregunto algo ¿no se ufana él mismo de ser el creador de Transmilenio? yo estoy criticando el sistema en sus génesis misma, y de eso el responsable no es otro que Enrique Peñalosa o es que el sistema lo instauró Petro, además ¿si era tan buen gerente por qué no hizo contratos en los que el estado y los usuarios no salieran perdiendo? Un saludo.

  15. luisalfonso
    Septiembre 5, 2015 at 7:48 am — Responder

    Paradoja….o entelequia…?…Colombia, el último fortín de la”Democracia” que queda en Sur América….Pero según nos describe Carlos Carrillo, Colombia “fortín” de los Ríos, Sarmientos Nules, Chares, Gerleins y Sanches Cristos, etc. de este País , que hacen de nuestros impuestos y de las contrataciones nacionales todo un botín.

  16. Septiembre 5, 2015 at 4:13 pm — Responder

    Yo voy a votar por Peñalosa pero siempre que alguien dice algo malo de este candidato me gusta leer a ver si algo se me ha pasado por alto, la verdad no lo terminé de leer paré cuando terminó de hablar sobre TransMilenio.

    Hay un problema muy gran con sus opiniones y es que están cargadas de odio lo que lleva a lugares comunes. El primer lugar común es que es “obvio” que Peñalosa va hacer una alcaldía para favorecer los partidos políticos que lo apoyan.

    Pero usted mismo dice que él primero se inscribió como independiente. Si su interés sería exclusivamente el de favorecer a esos partidos políticos ¿no le parece que se hubiera inscrito por ellos?

    No digo que el haberse inscrito primero como independiente sea garantía de algo. Lo que critico es que para usted el hecho a posteriori de que los partidos políticos se unan a un candidato implique que ese candidato va a tener que retribuirles ese apoyo comprometiendo una buena gestión.

    Según usted ¿no puede pasar que haya un buen candidato y que un partido político prefiera apoyarlo porque cree en él? ¿Y si usted es buen candidato, no le parece que es sensato buscar apoyos políticos para ayudarse a ganar?

    Usted también dice que Cambio Radical y el Partido Conservador son malos partidos porque hay personas malas en ellos. ¿Eso no se parece a decir que los Colombianos son malos por unos cuantos? ¿Usted no se indigna cuando a un colombiano promedio lo señalan en Chile o Costa Rica, simplemente porque muchos compatriotas se han ido a esos países a delinquir? Hacer generalizaciones es un lugar común que deberíamos todos evitar.

    ¿En esos partidos políticos hay gente mala? Si claro. Malísima. ¡Gente que desde la política le ha hecho daño al país! Pero también hay gente bueno. Y no solo en esos sino en todos: en el Partido Verde, en el Polo, etc. Así que de nuevo, cobrarle a Peñalosa que tiene el apoyo de partidos políticos donde hay gente mala, es ridículo. Y es ridículo decir que German Vargas es el jefe político de Peñalosa ¿Cuándo los ha visto a ellos juntos?

    Después usted habla de que Peñalosa es una ficha política de Uribe. Primero, si usted supiera un poco de política sabría que Uribe y German Vargas se odian. Así que es imposible como usted afirma que esos 2 políticos apoyen el mismo candidato.

    Pero también está el lugar común de que como Uribe una vez apoyó a Peñalosa, entonces es “obvio” que siempre va a ser así. ¿Supongo que usted nunca ha tomado una mala decisión de la que se arrepienta? ¿Usted cree que tiene sentido qué después de 4 años la gente le siga reprochando algo que ya pasó? ¿Si Peñalosa no se hubiera arrepentido (sea la razón que fuere) no cree que hoy estaría otra vez buscando ese apoyo? Criticar a Peñalosa porque antes tuvo el apoyo de Uribe (pero ya no) no tiene sentido para mi. Y decir que porque lo tuve, fijo ahora lo tiene es ilógico.

    Y después salta a otro lugar común y es echarle la culpa a Peñalosa de que unas cuantas familias sean dueñas del transporte en Bogotá. Valdría bien que usted averiguara cómo era la situación ANTES de que existiera TransMilenio. Lo que yo recuerdo, es que el transporte público ya era antes propiedad de esas familias que usted dice. Eso ha sido de hace mucho tiempo y es culpa de que seguramente el concejo de turno de hace muchas décadas se habrá dejado sobornar para favorecer a esas familiar. Lo importante es que cuando llegó Peñalosa a la primera alcaldía, esa situación ya existía. El negocio siempre ha sido privado en su naturaleza. Pero Peñalosa quería implementar TransMilenio y necesitaba que esos dueños de buses quisieran chatarrizar porque el gobierno no los puede obligar. Y la manera fue hacerlos parte del TM porque es claro que no había de otra. Y la negociación de los dividendos si parece injusta, pero obvio había que hacer el negocio atractiva o sino NUNCA hubieran aceptado las empresas en cambiarse a TM.

    Es muy fácil criticar a los negociadores cuando se está por fuera. Pero obviamente una negociación es un camino difícil en el que a veces hay que ceder por conseguir lo que uno quiere. Petro también dijo que iba a cambiar los contratos y no pudo. Si fuera tan fácil, ¿por qué no lo hizo?

    Lo que sí hizo Peñalosa es que los contratos de las troncales no fueran eternos sino que caducaran. Así que al menos estaba la posibilidad de que una vez se terminaran estos contratos, el gobierno pudiera ahora sí conseguir una mejor tajada. Este modelo es muy famoso, por todo el mundo se hacen contratos en que una firma privada construye una autopista y pone un peaje para beneficiarse de ella sin que el estado gane un solo peso y cuando termina el contrato el estado puede seguir cobrando el peaje para si mismo.

    Y en este punto Peñalosa (o mejor dicho su administración) cometió un error y es que el vencimiento de los contratos no fue por fecha sino por kilómetros recorridos en promedio por bus (quizás me equivoque en la minucia) situación que llevó a que cada vez que la flota se aumente, los contratos se prolonguen un poco más. Lo que ha llevado a que a veces meter más buses aleje el día de la renegociación. Ese error no parece malintencionado supongo que no esperaban que tuvieran que meter tantos buses, o tienen un sentido que yo desconozco. Igual ¿cuántas veces usted ha tomado una decisión que 4 años después no parece la mejor?

    Lo cierto es que ese error me parece muy chiquito con lo que logró: que la gente aprendiera a usar paraderos, que la alcaldía pudiera escoger las rutas y las frecuencias de las mismas, que la flota se modernizara, etc.

    El problema de que los buses vayan repletos no es exclusivo de TM. Lo invito a que vaya a la hora pico a troncales por donde no hay TM como la Ciudad de Cali o la Carrera 68 a ver cómo pasan los buses tradicionales. También lo invito a averigue como funcionan los metros de la gran mayoría de ciudades (en YouTube hay millones de videos, por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=pRBLnth4oSg)

    No significa que TM no hay que arreglarlo, pero es estúpido decir que los sobre cupos son culpa de Peñalosa. De hecho en la administración de él, nunca hubo esos sobre cupos. De hecho hace más de 10 años que él no tiene nada que ver con cómo se opera el sistema. ¿No cree que tiene más sentido culpar a las administraciones más recientes sobre esto? Cuando Peñalosa pensó el sistema, tenía el propósito de que para el siguiente se hubieran construido 388 KM y solo se han construido el 28%. ¿Qué hubiera pasado si durante la alcaldía de Moreno y la de Petro se hubieran construido más troncales de TM? ¿Qué sería de la 7a, de la Av. 68, de la Boyacá, de la Ciudad de Cali, de la K68 si hoy tuvieran troncales? No cree que eso ayudaría a aliviar los problemas de movilidad de la ciudad? El problema de TM es de muchos años y no de una personas.

    Por favor, critiquen a los candidatos sin odios a ver si podemos tener una contienda electoral seria.

    • Septiembre 6, 2015 at 3:53 pm — Responder

      Es una pena que no haya terminado de leer la entrada, siempre es bueno leer algo en su totalidad antes de emprender el ejercicio de criticarlo. Lamento igualmente que el parezcan opiniones cargadas de odio, jamás a sido esa mi intención, yo simplemente quiero lo mejor para Bogotá y con argumentos puedo decirle que Peñalosa es un candidato nefasto, si termina de leer la entrada o lee la anterior encontrará varios.

      La política partidista es un asco, eso los políticos lo saben muy bien, pero al parecer los ciudadanos no tanto, por ejemplo su postura al respecto me parece tremendamente ingenua ¿de verdad cree que Cambio Radical, el partido del zar de la burocracia Germán Vargas no le va a pedir nada a cambio? Y qué me dice del Partido Conservador, el de Ordoñez, el de Laureano, el de la policía chulavita, ese partido lleva 200 años haciendo las cosas mal ¿debemos darle cuatro más?

      En cuanto al tema de Uribe, me reafirmo en lo que digo, Uribe tiene dos candidatos en estas elecciones, ideológicamente Peñalosa y Uribe están muy cerca, por eso bailaron el Aserejé hace cuatro años con el tránsfuga de Lucho. ¿Cree que Peñalosa 2015 no admira a Uribe? En una alcaldía de Peñalosa los concejales del Centro Democrático serían sin duda parte de la bancada oficialista.

      Le agradezco su invitación a conocer como funcionan lo metros en otras ciudades, pero lo sé muy bien, durante ocho años viví en ciudades con excelentes sistemas de metro así que le puedo asegurar que sé que tan lleno va un metro en hora pico, la diferencia está en las frecuencias, la Central Line de Londres, por ejemplo, pasa cada minuto y medio en hora pico y las líneas principales de Pekín y Shanghái cada dos minutos, en cambio el Transmilenio J70 pasa cada 20minutos, adivine para aumentar las utilidades de quién.

      Puede que a usted le parezca estúpido achacarle la responsabilidad del sobrecupo a Peñalosa, pero a mí me parece qué él tiene buena parte de la culpa, por su cortoplacismo. El eje del sistema es la Caracas, las otras troncales como las Américas, la 26 y la Ochenta son afluentes de la Caracas, así las cosas, sólo el Transmilenio de la Séptima habría reducido en algo el sobre cupo de la Caracas y eso también se habría podido aliviar con el metro ligero por la séptima que el Concejo hundió, ¿en defensa de los intereses de quién? ¿de los bogotanos o de las familias superpoderosas? Saludos.

    • Septiembre 6, 2015 at 4:32 pm — Responder

      Buen día

      Partamos de la premisa que Bogotá hace parte de una pequeña minoría de grandes ciudades capitales que no han hecho el Metro, de hecho en latinomerica somos la única por que a pesar de que Bogotá como ciudad genera un PIB mucho mayor que Bolivia y el 90% de Ecuador , estos países adelanta la construcción de Metro.

      He buscado a nivel mundial un caso de éxito de buses BRT incluso en la pagina del ITDP y realmente no encuentro una ciudad del tamaño de Bogotá que se mueva con solo buses articulados, nosotros somos esa única ciudad… y si vamos a ciudades mas pequeñas mas de la mitad de pequeñas de Bogotá tenemos a Curitiba.

      En las ciudades que le dieron cobertura de sistema masivo al BRT este ha sido un fracaso.
      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120612_transporte_masivo_dudas_jgc

      Nosotros estamos sometidos a un capricho y ambiciones de los operadores del TM como lo cita carrillo y eso no es justo, el BRT funciona bien como complemento, por ejemplo la linea NQS, Americas y 80 son buenas lineas de BRT pero deberían desembocar en un Metro que atraviese la ciudad de Norte a Sur, como lo es el Tramo Autonorte, Caracas, USME. Pero desemboca en otra linea de BRT que se queda pequeña, la troncal Caracas que ya esta congestionada de BRT, aparte de tener muchos semaforos y cada troncal nueva que ingresa al sistema colpasa las demás troncales en especial la Caracas que es el núcleo. Ademas como si fuera poco fue en la administración Peñalosa donde se licito su construcción y nos salieron con un exprimento llamado relleno fluido, algo jamas probado en un sistema BRT, una licitación responsable en su pliego de condiciones exige materiales como los usados en Curitiba.

      Yo soy de la linea de muchos arquitectos y urbanistas que piensan que la multimodalidad es la solución ejemplos palpables Melbourne y Sydney, si bien no vamos a llegar a una infraestructura de transporte tenemos que buscar parecernos osea el sistema de transporte se elige según la necesidad pero tambien segun la arquitectura, el terreno, el entorno general. Por ejemplo la 26 esta vía no necesitaba transmilenio BRT necesitaba un Tranvia o un LRT pensando en una futura conexión a un tren de Cercanias con Cundinamarca. El LRT y el Tranvia tienen mas capacidad que un BRT y no requieren tramos tan anchos para operar, la 26 era una vía muy eficiente y paso a ser una vía deficiente para los particulares ya que Tranmilenio y su infraestructura gruesa le quito tramo al carro particular, carros que en épocas de vacaciones se vuelven caóticos por que la gente que se sube y se baja de un avión no quieren saber nada de transporte masivo y viajan en carro.

      http://www.laneros.com/attachments/idollogo1-jpeg.245410/?temp_hash=8e6affb0365fd0975a4ae0f17ac9eef5

      El Tranvia seria una solución ambientalmente mas ecológica y cabía fascilmente por el tramo verde que tenia esta vía
      http://vidamasverde.com/blog/wp-content/uploads/2012/03/vitoria_tranvia.jpg.

      el Mismo debate lo podemos llevar hacia la K7 una vía por donde puede ir un LRT o Tranvia como el del Medellin.
      http://diarioadn.co/polopoly_fs/1.22329!/image/image.jpg_gen/derivatives/p4-3d1263x947/image.jpg

      Hoy en día tenemos estudios para realizar obras de este tipo.
      https://www.youtube.com/watch?v=r4lvdgZXFKI&feature=share

      No todo puede ser BRT y esa es la gran falla de Peñalosa que como presidente del ITDP impulsa ese único sistema, construir Transmilenio sobre la K7 es una medida que atenta contra la arquitectura de esta emblemática vía y saldría mucho mas caro que un Tranvia o un LRT por la irremediable compra de predios. Poner un sistema de eso por la K7 pone a dudar de un claro conflicto de interés.

      Ahora el Metro es un sistema necesario hoy para evitar esa congestión en el tramo Caracas, no lo va solucionar por que una sola linea no soluciona nada, pero si va aliviar el nucleo oriental. Pero el sistema metro en los casos mundiales siempre es el componente principal y los BRT, LRT, Tranvia son su componente secundario, mas troncales de transmilenio que a su vez reparten rutas en otras troncales mas su baja capacidad nunca serán la solución.

      El sistema de buses puede mejorar pero los operadores no lo quieren hacer, pues como están las cosas les conviene por que no solo ganan un 95% de cada pasaje, si no que su operación se hace como negocio y no como servicio, por que no siempre es bueno sacar todos los buses a operar, si no usar de a pocos jugando con las frecuencias para ahorrar en operación.

      http://www.kienyke.com/historias/la-mujer-que-manejo-transmilenio-y-ahora-sufre-de-estres-depresivo/

      Alguna vez se hizo una buena propuesta de mejora y por algo no la aceptaron.
      http://es.slideshare.net/guiramirez/por-qu-no-funciona-transmilenio

      Y si se da cuenta el único día que operan a modo de servicio y no a modo de negocio es el dia del No Carro, si todos los días el sistema operara así quizas seria menos caótico pero operar así no es rentable para los operadores.

      Creo que Carrillo no hace un blog bajo el rol ideológico esta dando razones muy validadas de por que seria nocivo Peñalosa en una nueva alcaldía.

      • Septiembre 6, 2015 at 5:16 pm — Responder

        Muchas gracias por su aporte, es una reflexión muy sensata y aplicada. Saludos.

      • Septiembre 10, 2015 at 5:24 pm — Responder

        Excelentes argumentos, seria bueno que personas como usted hicieran parte del proyecto del colectivo politico, donde mesas especializadas con personas como usted tendrian la oportunidad vital de generar proyectos y soluciones reales, a favor de las mayorias y no de las minorias con intereses politicos oscuros y envidiosos. NO mas de lo mismo, NO mas seguir agarrandonos por un candidato que se vende a cualquier partido politico existente por unnos cuantos millones de sueldo, NO mas seguir prestandonos como idiotas utiles a esos partidos, para que ellos ganen y la inmensa mayoria pierda de la manera mas ingenua y pasiva.

        • Septiembre 10, 2015 at 6:18 pm — Responder

          Muchas gracias por su comentario, buscaré más información acerca del colectivo político, un saludo.

  17. Susana Martinez
    Septiembre 5, 2015 at 5:54 pm — Responder

    Excelente artículo ojala las personas lo leyeran e hicieran una critica personal y un voto responsable. Pero como este es el país de cada voto es valido por un tamal y un teja de eternit.

  18. SLED
    Septiembre 5, 2015 at 8:22 pm — Responder

    ¿Por que en este país siempre la gente es como usted? Todo es malo. Nada sirve. El gobierno es lo peor. Si usted tuviera un poquito de mundo, o bueno, no un poquito, sino bastante más se daría cuenta de las realidades y el infierno que es trabajar en este país. No nos hemos podido convencer de que a este país solo le falta un cambio de actitud! Nos falta ponernos los pantalones y actuar! Dejar de decir que el gobierno es un desastre y comenzar a dar ejemplo y además denunciar! Un poquito de valentía valdría nos vendría bien para quitarnos el adormecimiento ¿Alguna vez ha hecho un proyecto de infraestructura? ¿Alguna vez usted a respondido por un presupuesto de miles de millones de pesos? ¿Alguna vez ha administrado un negocio? ¿Alguna vez ha hecho algo importante de su vida? ¿Por qué le da tanto interés a lo que ha construido la gente y le ha dado dinero? ¿Le da envidia? ¿Es un resentido social? ¿Por qué no construye algo que valga la pena y de una vez corrige todo lo malo de este país? Lo reto! Empezando por su comportamiento! Denuncie a Peñalosa si es un mentiroso, corrupto y bandido; yo mismo lo apoyo! ¿o son solo más que palabras?

    • Septiembre 17, 2015 at 3:08 am — Responder

      Excelente aporte SLED, los seguidores de Petro, Clara y Pardito inventan mentiras para enlodar la gestión de Peñalosa.

      • Septiembre 17, 2015 at 4:03 am — Responder

        Gracias por comentar. Podría por favor especificar cual de mis afirmaciones considera falsa ¿No es Peñalosa el candidato de Cambio Radical? ¿No es Cambio Radical el partido con mayor número de parapoliticos? ¿No es cierto que Alberto Ríos está casado con D’arcy Quinn? ¿No es cierto que Peñalosa se oponía hasta hace un año a las autopistas elevadas?¿no es verdad que los operadores tienen una prima de riesgo? Creo que Peñalosa se enloda solo con esos nuevos mejores amigos.

  19. Diana Alemán
    Septiembre 6, 2015 at 4:57 pm — Responder

    Me parece fuera de contexto esta publicación, como no habla de Clara López y su cercanía con el carrusel, como siendo secretaria de Samuel Moreno, nunca se dio cuenta de nada del desfalco, un elefante blanco, además su esposo llamado a declarar por el mismo proceso. ¿ Campaña sucia? Pardo también está rodeado por gente de la contratación y eso usted no lo desmerita, veo su punto desprestigiar a Peñalosa, para que la gente voté por otro candidato o se dividan los votos y que siga ganando la izquierda, si usted no sabia Bogotá esta cansada del populismo barato y de la suciedad, el desorden, la delincuencia, todo por que no hay una buena administración y Petro dejo que en todos los sistemas públicos hubiera desorden y el desorden trae caos, le recuerdo que una gran mayoría de los vendedores ambulantes no paga impuestos , fomentan la delincuencia, los robos la suciedad, venden drogas y protegen delincuentes que roban celulares y demás, necesitamos un cambio total, para organizar la ciudad se necesita mano dura y una buena administración para que Bogotá crezca, no pañitos de agua tibia, para que siga creciendo la delincuencia.

    • Septiembre 6, 2015 at 6:59 pm — Responder

      Y por que tiene que hablar de Clara, si su foco es Peñalosa y sus mentiras no desde el ámbito Político, usted quiere un discurso incendiario anti-izquierda que es lo que veo en todo su post, y ya de entrada esta colocándole un tono político del cual Carrillo se quiere desprender.

      Solo agregare que Los Nule llegaron en la alcaldía Peñalosa y que Cambio Radical partido que lo Avala tiene varios concejales vinculados con el carrusel , lo mismo que el partido conservador y que su gran amigo Alvaro Cruz se beneficio del carrusel y no solo es una simple amistad, la Esposa de Alvaro Cruz fue secretaria general de Peñalosa y directora de varias campañas.
      http://www.elespectador.com/noticias/politica/aparecen-nuevos-indicios-de-presunta-relacion-de-alvaro-articulo-555981
      http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-581455

      Los concejales vinculados al carrusel por partido:
      El medio radial precisó que aumentó el número de concejales y exconcejales involucrados en el caso de corrupción: Andrés Camacho, Édgar Torrado, Severo Correa, Hipólito Moreno, Orlando Parada, Javier Palacio, Isaac Moreno (Partido de La U), Jorge Durán Silva, Ernesto Salamanca, Ángela Benedetti (Partido Liberal) Darío Fernando Cepeda, Fernando López, Julio César Acosta, Jorge Lozada, Nelly Patricia Mosquera (Cambio Radical), Rafael Escrucería (PIN), Wilson Duarte, Fernando Rojas (Polo), Juan José Rodríguez, Edward Arias, Antonio Sanguino (Partido Verde), Ómar Mejía y Soledad Tamayo (Partido Conservador).
      Según el testigo, Julio Gómez “también involucró a la concejal de los Progresistas Diana Alejandra Rodríguez. Así mismo, al liberal Jorge Ernesto Salamanca y a Liliana de Diago, exconcejal y esposa del exconcejal Leo César Diago”.
      http://www.semana.com/nacion/articulo/nuevos-salpicados-carrusel-contratacion/345650-3

      Se puede culpar a la y izquierda del carrusel cuando en el carrusel participaron casi todos los partidos y lo mas curioso es que solo dos fueron del Polo ademas que gente cercana a Peñalosa se beneficio de este, lo mismo concejales de partidos que lo avalan.?

      Otra cosa usted esta criminalizando el trabajo ambulante y eso me parece delicado, los vendedores ambulantes en su mayoría de casos son gente que no logran emplearse y ante la difícil situación y los salarios tan bajos encontraron una forma de rebusque y aunque tengo que admitir que es incomodo no se puede llegar a crear una relación de informalidad con crimen.

      También no se le puede culpar la in-eficiencia del a policía a Petro cuando estructuralmente debería existir una secretaria de seguridad con un presupuesto independiente y un pie de fuerza mucho mayor el cual no lo hay,

      • Diana Alemán
        Septiembre 7, 2015 at 5:12 pm — Responder

        Pero yo no veo que llamarán a ninguno por el carrusel en cambio el esposo de Clara López si fue llamado a declarar. Eso es una campaña sucia hecha por la izquierda y volverse un común. Lo mismo que echarle la culpa a los demás, así como lo hace Maduro, cada día la izquierda de Colombia es mas oligarca, más populista, más corrupta o me va a decir que Samuel Moreno era godo??? Eso si lo callan. Clara trabajaba para el y pertenecen al mismo partido. Que podemos confiar si ella se le paso el carrusel al frente y nunca se dio cuenta, patrañas, incluso las otras secretarias que trabajaron con Peñalosa nunca hicieron nada cuando trabajaron con el, y los Nule solo cometieron delitos en la alcaldía de
        Izquierda de Samuel Moreno, por que el permitió todo, echarle agua sucia a Peñalosa para ensuciar su campaña, me parece más vil y sucio, eso está acostumbrada a hacer la izquierda en latinoamerica y Colombia no es la excepción.

        • Septiembre 7, 2015 at 5:41 pm — Responder

          Señora, cálmese esto es un espacio de discusión civilizada y no hay necesidad de emocionarse así. Como dije antes, esta entrada no es sobre el carrusel, es sobre Peñalosa, pero con gusto puedo escribir una al respecto.
          ¿Sabe usted cuantos concejales del Polo estuvieron involucrados en el carrusel? ¿cuántos eran de los partidos que apoyan a Peñalosa? ¿Cuándo llegaron los Nule a Bogotá? Según su teoría, los Nule se volvieron corruptos por juntarse con el ladrón de Samuel. ¡Por favor!
          Y bien lo dice usted Carlos Romero fue llamado a declarar, no fue condenado por el carrusel, el señor Romero está en su casa porque fue absuelto por la justicia, mientras que concejales como Orlando Parada (faro moral de RCN) están presos. ¿usted cree que la justicia absolvió a Carlos Romero por su ideología? ¿en serio le parece que en un país en donde la izquierda es minoría absoluta, él tuvo gabelas ante la justicia?

  20. jaime
    Septiembre 7, 2015 at 12:46 am — Responder

    Carlos muchas gracias por la información aun así votaré por peñalosa

    • Septiembre 7, 2015 at 1:18 am — Responder

      Bueno, de eso se trata la democracia si usted ha sopesado los argumentos y le parece razonable entregarle la alcaldía a Peñalosa está en todo su derecho, saludos.

      • Diana Alemán
        Septiembre 7, 2015 at 5:18 pm — Responder

        Aun así mi voto también es por Peñalosa, ya no nos vamos a dejar convencer más por boludeces dichas en campaña, para ensuciar la vida de un candidato ejemplar, así fue en la campaña de Mockus y perdió la presidencia, estando a punto de ganar, para que?? Para que ganará Santos, que buena elección, señores no se dejen convencer por estas mentiras llamadas a que Peñalosa pierda la alcaldía y así pierda Bogotá.

  21. Diana Alemán
    Septiembre 7, 2015 at 5:01 pm — Responder

    Injurias y calumnias. Me parece que es obvio su odio por Peñalosa, creo que usted fue beneficiado por que le gustaba poner el carrito en el andén, le gusta vender en las calles patrocinando la delincuencia, apoyando la ilegalidad, según su opinión sacar la ciudad adelante no es una opción, Peñalosa en tres años cambio la ciudad y fue duro, muy duro para las mafias, los inmorales, los que no les gustaba las reglas, esto fue un golpe para mucho troglodita que como usted estaba acostumbrado a la ilegalidad, a la corrupción y al desorden, no puso mi comentario anterior.

    • Septiembre 7, 2015 at 5:27 pm — Responder

      Señora, usted demuestra un verdadero fanatismo en su comentario. ¿Exactamente cuales son las calumnias? ¿Que es el candidato de Cambio Radical? ¿Que su ideología y la de Uribe tienen muchas coincidencias?

  22. Camilo Hernández
    Septiembre 8, 2015 at 2:04 am — Responder

    Peñalosa también hizo cosas buenas como la red de bibliotecas o los bolardos, mi voto iba por el hasta que leí este artículo. Seguramente vote en blanco.

    • Septiembre 8, 2015 at 3:50 am — Responder

      Gracias por su comentario, sí Peñalosa efectivamente hizo cosas buenas, su promoción de la bicicleta, las ciclo rutas y las bibliotecas son sin duda aciertos enormes, los bolados no me parecen tan puros, detrás de esas toneladas de cemento alguien tuvo que sacar una tajada gigante. Lamentablemente los desaciertos de Peñalosa no solo son enormes sino de larga duración. ¿No propondrá otra vez privatizar la ETB? Saludos.

  23. Septiembre 8, 2015 at 10:45 pm — Responder

    Carrillo lo invito a visitar mi blog, algo similar es mi sentimiento hacia Peñalosa
    https://ivandacho.wordpress.com/2015/09/08/las-cifras-de-penalosa/

    • Septiembre 9, 2015 at 8:33 pm — Responder

      Gracias por su aporte, encuentro muy valiosa su entrada. Efectivamente el señor Peñalosa es un embustero de primera categoría, saludos.

  24. Alberto Mendoza
    Septiembre 9, 2015 at 12:42 am — Responder

    Usted se nota que es Progresista, y defensor de ese Alcalde que acabó con el Orgullo que habíamos recuperado por Bogotá. Ese que nos dejaron las 3 administraciones emblemáticas de la ciudad, dos de Mockus y una de Peñalosa y que dañaron 3 de los más nefastos alcaldes que ha tenido Bogotá. Con respecto al primero, Lucho Garzón, él le dió la vuelta a la distribución de la utilidad que usted comenda de cada $100 cuantos van a los operadores y cuántos al distrito, eso fue lo primero que hizo y que comenzó el problema de operación. Quitaron los controles que existían en cuanto a las auditorías en la limpieza, mantenimiento de buses e incluso fueron los que se hicieron la vista gorda con el cambio obligatorio de los buses. En fin… lo veo comentando que a lo mejor privatiza la ETB… será que la han hecho ganar mucho dinero últimamente? Qué pasó con la EEB después de Mockus… se privatizó una parte importante, se generó liquidez y es la empresa que sostiene las finanzas públicas de la ciudad, mal gastadas por el Acueducto y la ETB.Y habla de cosas oscuras con los bolardos…menos de 300 millones… sabe cuánto costó el presupuesto de alimentación de colegios, jardines, albergues y ancianatos que le concedieron al hermanito del alcalde Garzón?, Cuánto ha desperdiciado la ciudad con la implementan del SITP??? (A quién se le ocurre que para mejorar el transporte público pongo a competir 3 sistemas de transporte sobre las mismas vías?, Ejemplo la 7ma, Buses viejos, más SITP, más Transmilenio… es ridículo) Y ni hablar de Moreno que es claro que es el acabose. Peñalosa lo hizo bien en su primera vez, y ahora se preparó mucho más, estoy seguro que lo hará mejor.

    • Septiembre 9, 2015 at 3:07 am — Responder

      Gracias por su comentario, efectivamente soy un hombre de izquierdas y no me avergüenzo de ello. No como a tanto derechista vergonzante que anda por ahí. Le agradecería mucho si puede aportar alguna referencia respecto al cambio de contratos de Lucho Garzón. Ahora, de ese tránsfuga nada me sorprende, yo voté por Lucho y me arrepiento enormemente. Sobre Moreno escribiré una entra porque es un tema muy extenso. Coincido con usted en resaltar las administraciones de Mockus, él es la prueba de que en las ideologías de derecha sí hay propuestas valiosas, lo de Peñalosa es simple neoliberalismo. Ya que usted cree tanto en la postura política de Peñalosa, en serio, privaticemos la alcaldía, el Senado y sobre todo la presidencia.

      • Nicolás Sánchez
        Septiembre 17, 2015 at 5:01 am — Responder

        Me confirma su sesgo político al decir que la ideología de Mockus es de derecha, si bien no es de izquierda, creo que va más hacia ese lado que a la derecha, el problema de escoger un lugar en el espectro es ese: si no es conmigo , pertenece a los del otro bando, las posiciones medias no existen y si existen son infundadas. Por cierto muy interesante su artículo, pero sigue manteniendo ese sesgo político, muchos de los problemas que expone, creo que tienen mucho que ver con las administraciones actuales, usted mismo lo dice, hay unas familias que se llevan todo ¿Por qué en doce administraciones de izquierda no ha cambiado?, necesita hacer un análisis mucho más a fondo, indagando en los contextos y circunstancias que sucedieron la administración Peñalosa, me parece irresponsable y bastante sucio que se juegue así con la reputación de una persona solo para desviar los posibles votos que afectan a su candidata, creo señor que debería si bien hacer una investigación mucho más acertada, enfocar sus energías en resaltar las propuestas e ideas de su candidata y no prestarse para semejante juego a lo uribista, eso dio demuestra lo vacía que está la izquierda en estos momentos: eso solo mi opinión. Saludos

        • Septiembre 17, 2015 at 5:22 am — Responder

          Gracias por su aporte. ¿Tiene algo de malo ser de derechas? Le repito, ambas posturas son completamente respetables, con sus diferentes matice. Mockus es un tipo brillante, con planteamientos muy valiosos, no es un insulto decir que está en la derecha política, él privatizó la empresa de energía de Bogotá entre otras perlas neoliberales, pero eso no tiene nada que ver con el bien que le hizo su administración en otros aspectos. Le cuento que por razones de espacio no puedo analizar en una misma entrada las propuestas de los demás candidatos, además a partir de hoy cambió el panorama de la elecciones yo por quien más me inclinaba era por Carlos Vicente de Roux. Saludos

  25. Septiembre 10, 2015 at 5:05 pm — Responder

    Los comentarios sobre Peñaloza son muy acertados, hay tantos intereses políticos y económicos detrás de esa funesta candidatura que votar por el es como venderle el alma al diablo. Lo que si no me parece asertivo de su parte es contradecirse con comentarios izquierdistas, uno no puede arrancar un blog diciendo que es neutral, que solo le interesa las ideas no totalitarias y termina señalando opciones igualmente mediocres o peor de nocivas para esta pobre ciudad como clara lopez, Roux y Vernot, así sea su sentir personal o es de izquierda o es un demócrata serio, pero no puede ser aguas tibias como miles de personas que tiran para donde mas le cubra la mejor sombra guiados por intereses propios o por ideales absurdos. Respetando sus ideales proclamados en este blog hacia la izquierda, el sentir de muchas personas y me incluyo, es que estamos mamados de ideales caducados, obsoletos, divisorios de una sociedad, como los que quieren imponer la izquierda comunista, la izquierda demócrata, la derecha capitalista, la derecha radical, los que son de un lado y del otro pero son lo mismo como los centristas. En el caso de Bogota estamos ante la cruda realidad que NINGUN candidato sirve por una u otra razón, pero como dicen algunos por acá, llegamos a un punto donde nos tocara lo menos peor, peor lo mas urgente para Bogotá. Soy defensor y promotor del voto en blanco en colombia, pero pienso que ya cumplimos un ciclo importante y ahora debemos enfocarnos en una solución a mediano y largo plazo pero definitiva a esta podredumbre política. Por esta vez y en las votaciones de alcaldes votare por la opción que vea que atacara contundentemente la delincuencia en Bogota, porque analizando las cosas, definitivamente puedo lidiar con apretones de Transmilenio, con huecos en las calles, con que se sigan robando la plata de la capital, mi platica que con tanto esfuerzo consigo con mi trabajo y que dono a regañadientes a través de los impuestos distritales, puedo lidiar con eso, pero definitivamente ya no puedo lidiar más con tener que salir armado a escondidas de la policía con lo que tenga a la mano, para defenderme de niños atracadores, ñeros viciosos, bandas de ladrones exprés que lo cogen a uno en su propia casa, lo secuestran, lo humillan, lo hieren, le roban y sale uno a deberles como ya me paso recientemente. Ya no puedo lidiar con tanta parsimonia de los dirigentes Bogotanos, donde ser ladrón, asesino, baretero, jibaro, vale más para las autoridades que ser un simple ciudadano de bien, que solo trabaja para darse una vida decente en este País. Por eso mi voto no está ni con Peñaloza, ni con el polo, ni con soñadores como roux y vernot, porque simplemente no van a darme los resultados que espero y sé que esperamos miles de Bogotanos que hemos sido víctimas de este mal, que cada día se toma a Bogota. Mi invitación es a que cada uno como usted lo dice vote por el que muestre al menos un resultado verdadero y posible, no subir a la alcaldía populistas o corruptos sino gente con pantalones a que al menos traten de poner orden a este caos actual de seguridad y mi reflexión es para que piensen en si en verdad queremos más de lo mismo? Si queremos seguir apoyando todos esos partidos políticos de medio pelo existentes? Que solo nos mantienen divididos como ignorantes sin norte y no dejan ver el verdadero daño que se le está causando a este País. La reflexión es para que miren una posible solución con la creación de un colectivo político, definido con normas distintas y con una estructura capaz de generar las soluciones que necesita este país y mantener a sus voceros en cintura, para que no se les ocurra mediocridades o torcidos. (Acción Colombia Digna)

  26. Carlos Sanchez
    Septiembre 11, 2015 at 12:06 pm — Responder

    Se nota la inclinación izquierdista del escritor. Pero que ha hecho la izquierda… supuesta mente con Lucho era la salida y que paso?… a no… esperen a Samuelito… y que tuvimos… el peor despilfarro de dinero en una administración. Pero con Petro. Todo iba a mejorar… y que tenemos la peor administración del mundo. Aumento en índices de seguridad. Violencia. Movilidad y me quedaría acá mencionando el cumplimiento en sus promesas…. entonces será que la solución es la izquierda… que de izquierda no tiene nada…todos son una partida de oportunistas y neoliberales que lo único que esperan es tomar el poder y sacar las uñas.

    • Septiembre 11, 2015 at 8:22 pm — Responder

      Gracias por su comentario, en cuanto a Lucho tiene toda la razón, yo me arrepiento de haber votado por él, Lucho no gobernó con un verdadero programa de izquierda y vea como terminó; bailando el Aserejé con Uribe y Peñalosa en la misma tarima, patético. De Samuel le digo que yo jamás habría votado por él, por más metros que prometiera, un nieto de exdictador, hijo de una reconocida politiquera no habría sido digno de mi voto a pesar de ser el candidato oficial de la izquierda. Lo de Petro es diferente, la campaña de propaganda antipetrista es la más grande que este país haya visto jamás, parece que Vicky, Darcy, Darío y los demás extrañaran a Samuel, de Samuel no dijeron nada hasta que se destapó el escándalo, claro porque él tampoco gobernó con un verdadero programa de izquierda. Petro en cambio ha defendido lo público y ha luchado contra viento y marea para cumplir su programa de gobierno, ¿qué es lo malo de eso? Petro no ganó la alcaldía para sacar partido y dejar que todo siguiera igual, él tiene un proyecto político de orden nacional y eso tampoco tienen nada de malo, ¿Peñalosa y Mockus no se han lanzado a la presidencia? Lo cierto es que Petro ganó y esta es la hora en que los superpoderosos siguen sin aceptarlo, por eso se han opuesto a cualquier avance en Bogotá, no se le olvide la enorme responsabilidad de concejales como Juan Carlos Flores o Miguel Uribe Turbay, el Concejo ha sido en buena medida responsable del atraso en infraestructura de Bogotá, por su puesto para pelear se necesitan dos pero según la prensa Petro, descendiente directo de Caín es el culpable de absolutamente todo lo malo en Bogotá. Saludos

  27. Gustavo Adolfo Santamaría Peñaranda
    Septiembre 14, 2015 at 4:10 pm — Responder

    Carlos: Muy buena la forma en que expresa su opinión respecto a este tema, lo que sí no entiendo es lo de lo último. Yo trabajo en la campaña de Rafael Pardo (lo digo con franqueza para ser transparente respecto a lo que voy a decir) y está equivocado frente a lo de la propuesta de la Guardia Urbana. Rafael Pardo no quiere crear una “parapolicía”, sino un cuerpo de ciudadanos que aboguen por la convivencia ciudadana. No andarían con bolillos, sino con datáfonos. La idea es que pongan multas cuando alguien invade espacio público, o toma en vía pública, o vota basura en la calle, o le pega a un animal en la calle, etc. Sino que a la campaña de Clara López y de Peñalosa les ha ido bien difundiendo la falsa idea de que en la campaña queremos crear unas autodefensas al mejor estilo de las CONVIVIR, y no hay nada más alejado de la realidad con eso. Si quisiera responder a este comentario se lo agradecería profundamente. Me puede responder en twitter: @gotstavpeirates. Lo busqué a ud ahí, pero no lo encontré. Un abrazo.

    • Septiembre 14, 2015 at 6:50 pm — Responder

      Gracias por su comentario, creo que me mal interpreta cuando hablo de la parapolicía, tal vez no fui claro en ese punto, pero al candidato al que me refiero es a Francisco Santos y a su propuesta de contratar a 6000 policías y militares retirados para aumentar el pie de fuerza de la ciudad, en ningún momento pensé en Rafael Pardo, mi Twitter es @CarlosCarrilloA saludos.

  28. José Nelson Varón
    Septiembre 15, 2015 at 4:50 am — Responder

    Excelente su artículo. Gran ilustración.

  29. Septiembre 17, 2015 at 3:12 am — Responder

    La izquierda lo único que sabe hacer bien son manifestaciones porque gestionar, trabajar, eso si muy poco o casi nada!

  30. Oscar
    Septiembre 17, 2015 at 4:55 am — Responder

    Que buen comentario-s;
    Leí TODO… Carlos-saludos y felicitaciones!, le falta agregar la falla en la educación pública debida a la secretaria de educación de peñaloca y mockos(no merecen mi respeto éstos ilustres ciudadanos!) y que luego fué la ministra de educación durante 8 AÑOS!!!, increible que por ningún medio saliera a relucir su nefasta política y resultados reflejados en la ‘MALA EDUCACIÓN’ que hay en Colombia y que los medios y polítiqueros se dedican a repetir que es ‘por culpa de los maestros.
    Todo para hacer visible que la sra cecilia maria velez-w es paisa, uribista y graduada en economía… promovida por peñaloca y cuota de…; siempre me pregunto por qué nunca llaman a mockos al ministerio de educación???

  31. Septiembre 17, 2015 at 10:06 pm — Responder

    Es difícil leer un artículo, y creerle en algo a quien lo escribe, con tantos errores gramaticales. Hay muchas frases que requieren punto pero que llevan coma, tildes mal puestas, y argumentos vacíos. ¿Y qué tiene que un señor Ríos sea esposo de una periodista? ¿Implica eso un tipo de manipulación de medios? ¿Cuál es el gran problema de que Transmilenio sea manejado por privados? ¿Qué el estado pierde plata? No me quiero ni imaginar cómo sería Transmilenio si fuera una empresa estatal. Probablemente habría llegado a un punto de ineficiencia tan grande que hoy ya ni habría Transmilenio.

    • Septiembre 17, 2015 at 10:31 pm — Responder

      Gracias por su aporte, seguramente hay errores de estilo, le agradecería si pudiera indicarme cuales son las tildes mal puestas para no cometer el mismo error en el futuro. Le agradezco mucho su interés en corregir mi estilo de escritura, pero creo que su énfasis en la forma revela su incapacidad para rebatir el fondo. ¿En serio le parece que la periodista es objetiva? ¡Por Dios! se nota que no la escucha, durante los últimos cuatro años los medios han caído en una oposición intransigente y casi caricaturesca, no sólo D’arcy sino CityTV, El Tiempo, etc. Sobre Transmilenio: ¿cree usted que la cuentas de Aurelio Suárez son falsas? o ¿le parecen justos los contratos? A mi me parecen escandalosos y a diferencia suya no creo en la teoría de que todo lo público funciona mal, hay muchísimos ejemplos en el mundo e incluso varios en Colombia que echan por tierra su afirmación acerca de lo público. Saludos.

    • Septiembre 22, 2015 at 6:40 pm — Responder

      Por ejemplo, el sistema de transporte de Nueva York es público, funciona mil veces mejor y es más barato que el de Bogotá (comparativamente con el ingreso promedio y con el salario mínimo, además tiene un sistema de tarifa como en todo el mundo menos Colombia, en que no se paga por pasaje sino por tiempo de uso, día, semana, mes, etc., lo que implica aún un menor valor para el usuario). Si usted mira bien, lo que más mal funciona en Transmilenio es lo que hacen los privados, que tienene los incentivos incorrectos que creo Peñalosa, con razón es tan amigo de Uribe, es como los incentivos a las fuerzas armadas, en qué terminó, en falsos positivos; en Transmilenio y SITP, terminó con servicio de pésima calidad, malas frecuencias, hacinamiento, etc.

  32. Juan César Robles Gómez
    Septiembre 19, 2015 at 3:20 am — Responder

    De buenas intenciones está lleno el infierno y de criticas leoninas el purgatorio. Bien argumentada pero demasiado sesgada su critica como para no reconocer que se olvida de la realidad y que le fastidia Peñalosa. El modelo de Transmilenio se hizo en un momento en el que ni estudios del Metro se tenían y como tal era partir de un mundo ideal a la realidad en donde un sistema de Buses era más practico y así fue: un cambio positivo en la ciudad que le permite a los más pobres atravesar la ciudad en menos de hora y media y luego tomar gratis un bus verde que los lleva a los rincones más recónditos. ¿Cuál problema con el modelo? ¿Es que acaso los buses antiguos le pagaban plata al distrito y no recibían muchos subsidios? Un negocio de privados que pagan derecho de rodamiento y ponen los buses y los conductores, y si fuera tan malo el -ese sí inepto- Petro no hubiera renovado los contratos con las mismas condiciones. ¿Y en serio votaría por la secretaría de Samuel Moreno y esposa de Carlos Moreno?

    • Septiembre 19, 2015 at 3:53 am — Responder

      Gracias por su comentario. El metro de Bogotá ha tenido infinidad de propuestas, desde mucho antes de Peñalosa ya había estudios al respecto http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-33704 Como le digo sí veo problemas en el sistema, Transmilenio y muchos, esos buses verdes que según usted son gratis y pasan cada media hora, para hacerle la caridad a la gente de llevarla a esos “rincones mas recónditos” los pagamos todos los pasajeros. Si en manos de Petro estuviera, habría nacionalizado los buses, pero recuerde que la renegociación de los contratos vino después de la crisis de las basuras ¿de verdad cree que Petro tenía algún margen de maniobra para negociar algo mejor? ¿algún apoyo del Concejo? ¿algún apoyo de los medios? Además hay un montón de trabas legales para cambiar esos contratos, de eso jamás habla Peñalosa, simplemente porque a él le tiene sin cuidado, Peñalosa se ira de este mundo repitiendo que su idea fue la mejor en la historia de la humanidad después de la rueda, pero hasta que no exista un sistema de transporte multimodal, como el de todas las ciudades normales del mundo, los bogotanos seguiremos padeciendo la misma desgracia con Peñalosa, con Pacho, con Pardo, con Clara o con quien sea. Saludos.

      • Juan César Robles Gómez
        Septiembre 25, 2015 at 1:17 pm — Responder

        Muy decente su respuesta, se le agradece como tal. Usted bien sabe que el sistema de alimentadores es la única forma de llevar a la gente a los rincones más humildes y que no es una caridad sino parte del sistema que no permite el Metro por no ser flexible y que lo que no se le ha dicho a la gente es que todos los Metros en el mundo viven subsidiados y que su capacidad de llevar gente a rincones pobres es nula. Rincones como Tocaimita en Usme en donde no hay agua potable ni alcantarillado pese a los cuatro años de Petro que debilitó a la empresa de acueducto precisamente por cubrir su embeleco de atacar a los privados de las basuras. !00% de cubrimiento en la alcaldía de Peñalosa en agua en los perores rincones de Bogotá y una empresa de acueducto debilitada e incapaz de ofrecer ese servicio a los bogotanos es lo que nos entrega Peñalosa. Usted es más inteligente de los ingenuos petristas de las manifestaciones como para saber que no es culpa ni de los medios ni del Concejo la incapacidad de Petro para hacer contratos adecuados y obras eficientes. Mire como intento hacer un contrato terrible de la línea 123 y sus propios amigos se retiraron ante el asco de lo quería hacer, mire como mezclo a la familia de su esposa en el tranvía de la séptima dejando de lado los contratos ya firmados para el Transmilenio y terminamos perdiendo los bogotanos. El problema de Petro no son los demás sino su afán de querer hacer de Bogotá un trampolín político con la ingenuidad de los pobres y los trasnochados de izquierda -de buen corazón pero sin autocrítica. Peñalosa está lejos de ser perfecto pero es eficiente y es lo que necesita Bogotá ahora.

        • Septiembre 25, 2015 at 6:27 pm — Responder

          Varias cosas: nadie niega que los metros son subvencionados, prácticamente en todos lados el gobierno debe cubrir un buen porcentaje del costo del pasaje. Peñalosa repite siempre que a diferencia del metro Transmilenio es auto sostenible, eso es una gran mentira, Transmilenio es un negocio rentable para los privados a costa de inversiones que hace el gobierno, o sea que en últimas los subsidio van para la familia Ríos Velilla y no para quienes usamos el sistema ¿qué le parece a usted mejor, gastar dinero público en subsidiar a la gente o en crear infraestructura para que uno operadores privados se enriquezcan? Todos lo gobiernos que subsidian los metros no lo hacen porque sean tontos, lo hacen porque es mucho mayor la pérdida para una sociedad al tener a millones atrapados todos los días en trancones interminables.
          En cuanto a los alimentadores, cuando existe un sistema de transporte múltimodal (metro,buses, Transmilenio, tranvía,etc) el pasajero paga por ir de un lugar a otro usando la totalidad del sistema, si usted compra una semana de transporte con la tarifa plena, puede usar todos los medios del sistema, los metros, los buses etc.
          Yo no defiendo a Petro ni a nadie a ultranza, todos pueden cometer errores o tener aciertos pero sí vivimos en medio de una campaña mediática en contra del Alcalde nunca antes vista, lo invito a leer ni entra acerca de la propaganda https://cacarrillo.wordpress.com/2015/09/20/por-que-el-25-de-octubre-volvere-a-votar-por-la-izquierda/ saludos

  33. Juan César Robles Gómez
    Septiembre 27, 2015 at 1:54 pm — Responder

    Otra vez su opinión es tan válida y sensata que hace pensar, pero es en el fondo en donde quizá está el desfase con la realidad del siglo XXI. Pregunta usted, “¿qué le parece a usted mejor, gastar dinero público en subsidiar a la gente o en crear infraestructura para que uno operadores privados se enriquezcan?. Que hay de malo en que los privados se enriquezcan si a la vez prestan un servicio: es demagogia pura disfrazar a los empresarios como diablos chupando la sangre del proletariado pobre y beligerante. Hace algunos años -y todavía hoy- teníamos a buseteros privados que no pagaban más allá de impuestos de rodamiento prestando un pésimo servicio: explotando a conductores en jornadas inhumanas y sin ninguna prestación social, contaminando la ciudad, sin darle mantenimiento a los buses y sí, como no, enriqueciéndose a costa del distrito pavimentando calles. Entonces se copió, como usted enfatiza, un sistema de buses de Curitiva (Brasil) y se intentó acabar con la guerra del centavo y organizar la ciudad. Resultados positivos que nadie puede negar sino apenas criticar -como corresponde en aras de mejorar. Un sistema complementario llegó con el SITP pesimamente implantado por un alcalde apoyado por la izquierda. Resultados cuestionables y silencio absoluto de Robledo y demás; ahí sí desamparando a sus seguidores que tenían que ver como otra vez la izquierda pasaba de agache sin autocrítica y achacándole todo a los medios. La discusión ya no es si Metro o Transmilenio, sino como y de que manera articular los dos servicios y mejorar el sistema de buses que ha ayudado a organizar la ciudad. La discusión ya no puede ser del ego de Petro queriendo negar todos los avances anteriores y achacándole sus garrafales errores -a lo Maduro, Correa, Evo, Berlusconi, Noriega- a la prensa. NO es culpa de RCN, Caracol, Bluradio, La W, El Tiempo, Noticias UNO (totalmente independiente), que Petro no comprara los camiones compactadores antes de renegociar el contrato de Basuras, tampoco es culpa de los medios que Petro amenazara a esas empresas para luego firmar contratos desastrosos para la ciudad y que así tenga a la empresa de acueducto con perdidas, no se le puede acusar a los medios de los accidentes que sufrieron empleados del acueducto por ir a recoger basura el volquetas, ni mucho menos es culpa de los medios que sin criterios técnicos Petro no continuara el Transmilenio por la séptima cunado ya se tenían los estudios pagos y nos prometió a cambio un Tranvía que iba a construir con la familia de su esposa para salirnos con otro chorro de babas.

    • Septiembre 27, 2015 at 5:55 pm — Responder

      No tiene nada de malo que algunos se hagan ricos, lo malo es que lo hagan a costa de transportarnos en condiciones tan malas como las de los camiones que llevan pollos al matadero. Los empresarios que controlan el transporte en Bogotá no son malos por ser ricos, son ricos por ser malos. Yo creo que la riqueza en el mundo contemporáneo debe ser producto de las buenas ideas y no de la explotación. Steve Jobs, por ejemplo, era muy rico y aunque Apple también explota, es imposible desconocer la trascendencia de sus aportes. Puede creer que al morir el señor Jobs, tenía menos dinero que nuestro Luis Carlos Sarmiento, ese sí un chupa sangre. ¿No le parece raro? ¿Cómo me explica que el fundador del Grupo Aval gane más dinero que el fundador de Apple? La gente tiene derecho a acumular la riqueza que quiera, el problema es que para hacerlo debe pasar por encima de muchos imperativos morales y ahí la cosa deja de ser tan prístina como usted la plantea.

      Volviendo a Bogotá, vamos a imaginar un escenario hipotético: El Concejo en lugar de atravesarse como un elefante muerto en la mitad del camino, aprueba el proyecto de metro ligero por la Séptima, y al igual que lo hicieron en Medellin, el tranvía se construye en un par de años sin mayores contratiempos, Petro estaría hoy cortando la cinta del primer tranvía en Bogotá desde hace más de medio siglo. ¿Qué percepción tendría la gente de él? ¿Qué posibilidades tendría la izquierda? Al parecer usted adopta sin mayores preguntas la información que le da la prensa y le achaca toda la responsabilidad al Alcalde, como si esto fuera un reino controlado por una monarquía absoluta. Petro sin duda se ha equivocado, pero también ha tenido grandes aciertos y buenas ideas que le habrían hecho mucho bien a la ciudad; además ha sido un tipo honesto, si Petro se hubiera robado 200 pesos para comprarle un supercoco a los hijos de sus cuñados, ya estaría preso.

      Desconocer la campaña mediática en contra de la Alcaldía es Bogotá es cuando menos ingenuo, pero en Colombia estamos tan acostumbrados a tragar entero, que quienes dudamos somos los que terminamos estigmatizados como pregoneros a sueldo de Petro. Como digo en mi entrada sobre la propaganda, que espero haya leído, el control de las masas es una realidad bastante difícil de negar; pero, nuestro país es tan cándido, que periodistas como María Isabel Rueda a pesar de la fragilidad de sus argumentos y de lo caricaturesco de su discurso, siguen moldeando la opinión pública a su antojo.

    • Marcos Restrepo Romero
      Octubre 19, 2015 at 6:46 pm — Responder

      Julio, muy buena descripción de lo que es un gobierno de Izquierda y sus nefastas consecuencias, no veo porque debemos estar empeñarnos en seguir como estamos de mal, hay que tratar de recuperar en algo nuestra ciudad, no es una tarea fácil, la malla vial esta con un atraso que en cuatro años no es posible recuperar, faltan muchas vías y el tiempo y presupuesto tampoco es suficiente para su construcción, pero si en algo se inicia con una nueva administración eso ya es ganancia, llevamos tres (3) administraciones donde solo se ha deteriorado mas y mas nuestra ciudad. Nos dedicamos a subsidiar todo haciendo camino para las elecciones presidenciales y dejamos de lado hacer una buena administración, solo hacemos política y no gerenciamos, por eso Bogota esta como esta. La inseguridad aumento ahora atracan sin compasión. asaltan cualquier negocio y a cualquier hora, ya no se esta seguro en ninguna parte, Queremos seguir así?, La izquierda no ha dejado nada bueno o miren a Venezuela como esta queremos lo mismo acá?

  34. Alejo7k
    Septiembre 28, 2015 at 7:27 pm — Responder

    Si Peñalosa es el que quiere beneficiar a las familias dueñas de transmilenio y los demás contratos de la ciudad por que Petro renovó el contrato sin someterlo a una modificación que beneficiara al Distrito???

    • Juan César Robles Gómez
      Septiembre 30, 2015 at 3:33 am — Responder

      Ya vamos acercándonos a punto en donde la verdad ilumina tanto que de todos los extremos se ve la luz. Lo de que los ricos se enriquezcan más a costa de trasportar a las personas en malas condiciones eso ya es otra cosa y es una crítica al servicio del sistema y no una velada crítica a Peñalosa y su idea original de organizar la ciudad y su visión de ciudad eficiente en contra de un Metro que ni por las curvas se veía. Un servicio que igual le permite atravesar la ciudad a los pasajeros en las horas pico mientras en carro particular -poco eficiente- las personas duran horas para avanzar unas cuadras. Un servicio que está saturado por el retraso en las troncales por la decidía e ineficiencia de los gobiernos de izquierda, por los colados del sistema y la incapacidad de articular bien el SITP y que trasporta 3 o 4 o 5 -usted bien lo sabrá que es más educado que yo en estos temas- veces más pasajeros por hora que el Metro de Medellín. ¡Hombre! si Petro hubiera hecho algo medianamente bueno, o mejor, si Petro no hubiera cometido tantos errores garrafales y no hubiera asumido esa actitud de niño perseguido y resentido pues no opinaríamos en contra de él -no sólo todos los medios a excepción del vendido canal capital, todos los columnistas serios de este país, sus mismos compañeros de partido hoy críticos acérrimos, sus ex secretarios de gobierno… El problema no es personal; él, en su afán de ser presidente y caudillo de Colombia, así lo ha querido hacer ver No es que yo me coma todo lo que dicen los diabólicos medios que usted quiere pintar. Los mismos medios que destaparon el escandalo de las chuzadas, de agro ingreso seguro y de los falsos positivos. Es que para el Tranvía sin estudios y sin una firma seria tras él no ha habido respuesta de Petro porque no la hay: es pura improvisación como la troncal de la Boyacá a menos de un mes de finalizar su alcandía cuando ha sido un enemigo de todo lo que tenga que ver con Peñalosa -por miedo a la eficiencia quizá-. No tiene respuesta al criterio técnico de suspender la troncal por la séptima, tampoco puede explicar porque su tarifa de hora valle fracaso o porque su pico y placa en el centro lo echó atrás. NO son los medios el problema. Ellos no han tomado decisiones horribles y tampoco el consejo ha hecho renunciar a sus secretarios que salen huyendo de su improvisación y lo llaman déspota. Que triste defensa la que ya queda para defender a Gustavo Petro, como en su momento cuando el fanático de Ordoñez lo destituyó: todos los analistas salieron a defenderlo diciendo que sí, que era pésimo alcalde, que no hacía sino embarrarla pero que había que defenderlo por defender la democracia y ahora salir a decir que sí malito, mediocre, populista pero no se ha robado 200 pesos. ¿Cómo? Si no ha ejecutado ni el 75 % del presupuesto ni construido la mitad de los jardines infantiles que prometió ni un sólo colegio nuevo. NO es información de los medios sino de la Secretaria de Educación que habla de las reformas a los colegios viejos nada más.

  35. Juanse Vargas
    Octubre 7, 2015 at 1:26 am — Responder

    Se valora la intención de “Votar a conciencia”. Sin embargo si considera a Clara Lopez mucho más que a Peñalosa es porque para usted pesa más la proveniencia. Y se le olvida que Clara fue secretaria de gobierno de Samuel Moreno y que se quedo callada ante la todavía vigente corrupción.

    Por otra parte si Peñalosa dice en su programa mucho “recuperemos” usted repite mucho “neoliberal” “neoliberal” lo cual habla mucho de su ideología política, muy familiar para mi en mi experiencia en las universidades públicas. Usted es aparentemente lo que llaman “mamerto”. Afortunadamente no al extremo.

  36. Marcos Restrepo Romero
    Octubre 19, 2015 at 6:31 pm — Responder

    Veo que muchos están de acuerdo con una Bogotá destruida, con caos vehicular, donde se perdió todo el espacio publico, el cual es invadido por los vendedores ambulantes, carros, ahora los bicitaxis que circulan por los andes a altas velocidades, calles destrozadas, En los últimos tres gobiernos se dejo acabar nuestra ciudad, les quedo grande hacer una integración real del transporte masivo, se lleno de chatarras como SIPT PROVISIONAL. Bogotá se volvió una pequeña Venezuela donde volvimos al ciudadano un limosnero que solo quiere vivir de subsidios, ahora la practica es decir soy desplazado, madre cabeza de familia, habitante de estrato uno y con eso ya le dan subsidios y para no perderlos la fácil es ir a invadir el espacio publico y los medios de transporte como vendedores informales y de esa forma obtienen los subsidios y pueden trabajar sin que se les reporte como dependientes y podría seguir mostrandoles porque no podemos seguir apoyando a los gobiernos de Izquierda, y no soy ningún oligarca soy un asalariado mas, que quiere a su ciudad que se lleno de gente que no es de acá y la están acabando.

  37. toto1105
    Octubre 23, 2015 at 3:30 pm — Responder

    por que no nos explicas con el mismo detalle que fue lo que sucedio con los gobiernos nefastos de lucho, samuel moreno y gustavo petro? que por sierto, todos pertenecen al partido que usted representa. ahora bien. vienes a darnos clases de politica y reconoces que cometiste el error de haber votado por lucho? vaya. veo que son bastante confiables tus recomendaciones electorales.

  38. toto1105
    Octubre 23, 2015 at 3:38 pm — Responder

    recomiendas a clara lopez ? la misma que fue mano derecha de samuel moreno y que ahora esta con samper? creo que con eso queda tu articulo totalmente descalificado y carente de toda credibilidad.

  39. Octubre 29, 2015 at 2:36 pm — Responder

    Hola Carlos! Me gusta mucho como planteas las cosas y me he reído también con tus escritos, Gracias! Me he preguntado siempre, porque hay la necesidad de poner personas a que nos manden, gobiernen, gestionen…nuestras vidas, será que todavía no estamos preparados para la autonomía, autoreferencia?
    PQue tal votar por nadie, nada, neutro, en Blanco, Uh?

  40. Alejandro
    Noviembre 25, 2015 at 12:10 am — Responder

    “El tiempo le dará razón”. Creo que no solamente es acertado su texto, sino que además, en el caso del metro, no bastaron ni dos meses de ser electo Peñalosa para que se viera claro lo que usted decía al respecto. Ya ha dicho el alcalde electo que el metro no será una de sus prioridades, perfilando el entierro del proyecto

  41. Enero 8, 2016 at 12:22 am — Responder

    peñalosa es muy corrupto y muy torcido porque quiere robar a la gente pobre y enriquecer mas a los envidiosos ricos

  42. Enero 8, 2016 at 12:23 am — Responder

    ademas peñalosa nos cae mal a todos pues perdonenme este comentario grosero pero peñalosa es un hp y un pirobo

  43. Enero 8, 2016 at 12:25 am — Responder

    hay que derrocarlo de la alcaldia porque nos quiere robar a nosotros los pobres y si se puede hacer no una manifestacion pacifica sino una manifestacion brava contra ese pirobo hp de peñalosa

  44. ELACORDEONISTA
    Febrero 21, 2016 at 6:21 pm — Responder

    Debemos revocar a peñaloza, pero eso sí todos contra este tipo forastero qué llegó a traernos el negocio de volvo, no entiendo porqué la gente lo eligió, qué tristeza

  45. Febrero 21, 2016 at 6:23 pm — Responder

    Sencillamente no podemos caer en más equivocaciones, debemos sacar a peñaloza a santos y a vargas lleras, porqué sino no lleva el qué nos trajo, Qué horror lo qué sufre mi pobre país.

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