Política

Por qué jamás votaría por Peñalosa

Quería dedicarle esta entrada a un tema mas trivial, pero la cercanía de las elecciones, los debates, los folletos publicitarios y las vallas me obligan a abordar este tema tan aburridor. ¿Por qué no votaré por Peñalosa? pues esta imagen sería suficiente para muchos: Megafono

Y no solo le cargó el megáfono, hace cuatro años Uribe puso todo su empeño para que Peñalosa llegara a la alcaldía, hasta sacrificó la poca dignidad que le quedaba cuando se subió a la tarima a bailar el Aserejé.

Sé que muchos de los que vemos en Álvaro Uribe la encarnación de los peores vicios de la política colombiana tendríamos suficientes con estos recuerdos para nunca votar por Peñalosa, sobre todo cuando tenemos la certeza de que ese amor de hace cuatro años no ha muerto, por algo le puso de competidor al candidato más inviable que encontró: Pachito.

Pero las razones para no votar por Peñalosa van mucho más allá de sus amistades nefastas, tienen que ver con su programa y con su verdadero concepto de ciudad, y digo verdadero porque una cosa es lo que dice y otra muy distinta lo que hace. Yo nunca he votado por Peñalosa y creo que con las innumerables elecciones en las que ha participado pocos pueden decir lo mismo, pero aunque nunca he votado por él sí le creí. Voy a hacer una confesión dolorosa: yo también me comí el cuento de la gerencia, cuando Peñalosa terminó su alcaldía también me pareció qué había sido un gran alcalde, debo reconocer que me equivoqué y caí en la celada que nos tendió, me dejé deslumbrar por los resultados tangibles, por el cemento.

Entonces veía desde mi ingenuidad como Peñalosa había recuperado el espacio público, pero no me preguntaba de qué lo había recuperado, ni para quién, me limité a aceptar la teoría en la que muchos creen y es esa que nos pone a unos en la posición de la “gente de bien” con derecho a disfrutar del espacio público, mientras tilda a otros de “malhechores” que no tienen derecho a hacer uso de ese mismo espacio y son reprimidos a bolillo para que se quiten, y dejen lugar a quienes sí nos bañamos a diario o casi a diario, para que salgamos a caminar con nuestros perritos y nuestros niños.

Pues resulta, que la gente no duerme en la calle porque se aburra debajo de su colcha de plumas de ganso y decida cobijarse solo con las estrellas, la gente duerme en la calle porque no puede pagar un techo. Entonces dirán algunos que en nuestro generoso país la gente es pobre porque quiere, porque no trabaja, que a este país lo que le hace falta es la pena de muerte para los perezosos, etc. Pero muchos de los que “invaden” el espacio público sí están trabajando ¿Qué es estar parado todo el día intercambiando salpicones, arepas, dulces y otros productos por dinero? Desde mi percepción ellos trabajan y mucho, le están dedicando sus vidas a algo que no les genera ningún placer y que consume lo más valioso que alguien tiene: su tiempo, simplemente para conseguir algo de dinero y así no pasar la noche arropándose con la bella luna bogotana que tanto inspiró a José Asunción Silva.

En Colombia está prohibido hablar de lucha de clases en cualquiera de sus posibles expresiones, los medios hace mucho hicieron un acuerdo para esconder a como de lugar lo escandaloso de nuestra inequidad y si lo hicieron fue porque es insostenible un país en el que sistemáticamente se abusa de los mismos, estos en algún momento van hartarse de la injusticia y van a intentar tomar a las malas el bienestar que el estado no ha querido darles por las buenas. Esto no es sólo un problema marxista, un colado en Transmilenio no está pensando en el materialismo histórico cuando se salta el torniquete, pero siente que su condición de desposeído lo victimiza y en buena medida lo autoriza a hacerlo, seguramente pensara: ¿si los bancos se roban millones cada segundo, por qué no voy a poder robarme yo los 1800 pesos del pasaje? Una sociedad tan abiertamente injusta jamás va a funcionar, eso lo saben todos los políticos, tan bien lo saben que deben a toda costa disimular su fortuna y tratar así sea con mentiras burdas de acercarse un poco más a la gente común y corriente, acá tenemos un ejemplo clarísimo de eso en la página del candidato: (el subrayado es mío)   ¿Qué necesidad tiene de hacer tanto énfasis en los platos que lavó cuando estudiaba en Estados Unidos? Yo personalmente creo que no lavó ni los de su casa, Enrique Peñalosa Londoño nació en Washington, cuando su padre el político liberal Enrique Peñalosa Camargo trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo, Peñalosa padre fue ministro de Agricultura, subsecretario general de las Naciones Unidas, embajador permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y gerente general del Incora, entre otras muchas distinciones. ¿Y qué tiene eso de malo? Pues nada, pero es evidente que Enrique Peñalosa Jr. tuvo una vida privilegiada como la de pocos y no necesitaba lavar pisos ni platos para pagarse sus estudios en las mejores universidades del mundo.

¿Entonces porque hacer tanto énfasis en los platos? obviamente por razones populistas, en un país como este en el que el estado no da becas sino prestamos, en dónde la mayoría de los que se van al extranjero de verdad la pasan muy mal, nadie va a ver con buenos ojos a un hijo de papá que lo ha tenido todo, es preferible ponerse lírico y condimentar la hoja de vida con el melodrama del joven Enrique trapeando pisos en un McDonald’s,  es mejor negocio hacer el ridículo echando un cuento tan rebuscado, antes que verse como un oligarca.

Peñalosa es un devoto convencido de la teoría de los cristales rotos, la misma que aplicó a rajatabla Rudolph Giuliani cuando fue alcalde de Nueva York, básicamente la teoría plantea que si una casa tiene una ventana rota y no se arregla pronto los vándalos atacarán sin piedad esa casa hasta que no quede una sola ventana sin romper, luego entraran, saquearán, incendiarán, etc. Si bien el ejemplo de los cristales tiene sentido no dice nada acerca del porqué del vandalismo, además esta doctrina de mantener la ciudad en orden para ahuyentar a los vándalos va de la mano con la política de castigar las infracciones menores severamente, para en teoría, evitar las infracciones mayores. Sería muy ingenuo creer que esa política pueda dar verdaderos resultados, en el caso particular de Nueva York durante la alcaldía de Giuliani la criminalidad sí se redujo, pero no necesariamente por la mano dura, el libro Freakonomics  http://www.freakonomics.com/ propone que esa disminución en las tasas de criminalidad fue producto de la legalización del aborto años atrás, los vándalos son en su mayoría adolescentes hijos de familias disfuncionales con muchísimos embarazos no deseados.

Pero el candidato Peñalosa es de los que ven la vida en rosa y creen que barriendo los problemas debajo del tapete estos mágicamente desaparecen. ¿Qué pasó con San Victorino? Peñalosa lo “recuperó” a las malas pero no solucionó en lo absoluto el drama social de los invasores, entonces cuando se afloja la presión punitiva los invasores regresan, si Peñalosa gana la alcaldía, nosotros los buenos, los que nos bañamos, recuperaremos San Victorino, pero el problema de la miseria y del resentimiento seguirá intacto.

Yo no quiero descalificar a un candidato automáticamente por su ideología, hay gente de derecha con ideas estupendas, por ejemplo Antanas Mockus que no tiene mayores reparos al capitalismo y está muy lejos de ser un político de izquierda, entendió muy bien que el problema era de convivencia y que eso sólo se puede arreglar por las buenas. No es el mismo caso el de Peñalosa, una hipotética alcaldía suya de la mano con el fervor que los medios sienten por él, le devolvería a la ciudadanía en pocos meses el optimismo, no es difícil imaginar la voltereta que darían los noticieros: Julito, María Isabel, Darío y otros en el instante mismo en que un alcalde afín a su estirpe y a su postura política asuma el cargo, pero las consecuencias a largo plazo serían desastrosas.

Algo que sin duda es muy valioso de sus propuestas es la promoción del uso de la bicicleta y del transporte público, pero esa política cae en una abierta contradicción con su deseo de expandir la ciudad, Metrovivienda otro de los logros de su administración continuó con la idea tradicional de mandar a los pobres tan lejos como sea posible, al sur o al norte pero bien lejos en donde no se vean. Esa segregación a los que más necesitan la mano tendida del estado, sólo engendra malestar social, ciudades con problemas de desigualdad mucho menores que Bogotá han recorrido ya ese camino con pésimos resultados. Pero el régimen colombiano siempre ha visto como un gran logro meter a la plebe en 40 metros cuadrados a dos horas en bus de sus lugares de trabajo, no se nos olvide que son pobres porque quieren, así que no se merecen vivir a una distancia razonable de sus trabajos.

A largo plazo los planes urbanísticos de Peñalosa son tremendamente dañinos para el medio ambiente y para la sociedad en general, nadie que viva a 20 kilómetros de su trabajo va a pensar en adoptar la bicicleta como medio de transporte, así que millones de bogotanos seguirán viendo pasar sus vidas por la ventana de un bus que no se mueve, levantándose a las 4 am para estar en el trabajo a las siete y todo por 644 mil pesitos al mes.

Otro punto es el apoyo del todo poderoso zar de la infraestructura y las casas gratis, Germán Vargas Lleras, todos sabemos lo bien que se lleva el Vicepresidente con muchos constructores que dan generosos aportes a los candidatos de Cambio Radical, esas dádivas seguro se verán recompensadas con licencias, en los cerros, en los humedales o en donde sea. Por último está el eterno asunto del metro, el otro día en un debate Peñalosa dejo muy claro que no permitirá que el proyecto siga como va.

Así que tiraría a la basura los miles de millones que la ciudad ha invertido en los estudios del metro. Hoy, cuando está en campaña, insiste en que sí lo va a hacer pero no como está planeado y la razón es mezquina, pero obvia desde su lógica de campaña, el candidato Peñalosa se quiere subir a la ola de macartismo que la prensa ha creado y venderse como el candidato de la anti-izquierda, cómo reconocer entonces que lo adelantado por Petro es valioso y no se puede desechar ¡Imposible! La historia de Bogotá volverá a comenzar el primero de enero de 2016 si gana Peñalosa y eso quiere decir 50 años más sin metro.

@CarlosCarrilloA

Al Garete en Facebook

Carlos Carrillo

Carlos Carrillo

Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), M.A. en Arte y diseño de la Universidad de Donghua (Shanghái)

@CarlosCarrilloA

Previous post

SITP

Next post

Yo no me subo al pachomóvil

163 Comments

  1. Guillermo A. Buitrago
    Agosto 8, 2015 at 3:03 pm — Responder

    Se me viene a la cabeza la fugazmente célebre consulta de la alianza verde de la campaña presiencial que ganó Juan Manuel Santos. En uno de los debates, se le preguntó a los tres candidatos ¿Porque es usted mejor que los demás? naturalmente el profesor mockus respondió consecuente al espiritu de su idea, que cualquiera era igualmente competente, Luis Eduardo siguió la misma línea y allí Enrique Peñaloza (La “Z” la escribo intencionalmente) se alejó para mostrar su ansiedad por ser el protagonista. Es claro que el candidato dá a los “Bogotanos de bien” un encantador -Y desde luego costosísimo- maquillaje urbano para que en esta era de redes sociales, podamos sacar bonitas fotos de la ciudad y desde luego… resultar en Colombia diciendo que se es consultor en urbanistica “con oficina en Shanghai”.

  2. Agosto 8, 2015 at 9:12 pm — Responder
  3. 83boy colombia
    Agosto 9, 2015 at 9:19 am — Responder

    Las razones para no votar por Peñalosa que ud expone son respetables, en una democracia toda opinion es respetable, y por eso le voy a exponer mi opinion tambien.

    Sobre lo de la foto y la amistad con Uribe: En politica realmente ningun personaje esta plenamente “limpio”, si ud es de aquellos que piensa votar por “Clarita” Lopez pues ella tambien su fotico “incomoda” con los Alias “Sammy el Heladero” e “Ivan y sus Bam Bam”, cabecillas del Cartel de la Contratacion que se empacaron su buen billetal, ella fue su Secretaria de Gobierno y por ende no nos crean tan estupidos cuando la vieja dice que no sabia nada o guarda silencio… esta como el cuento de Samper y de que la plata de los narcos en las elecciones del 94 fue a “sus espaldas”, siii claaaro!!! jaja eran muy brutos los mafiosos entonces como para no cerciorarse que el personaje en cuestion no se enterara que le habian donado unos “milloncitos” de dolares… Y en mi opinion, es peor una foto con esos dos pillos del Cartel de la Contratacion que con el mismo Uribe que al fin de cuentas para bien o para mal logro recuperar un poco a Colombia del caos SamperoPastranista de finales de los 90s… Y hablar de Pardo… mmm… en teoria el personaje “decente” pero con un montonazo de amistades politicas indeseables que seguro estan buscando contratos, osea, no es confiable tampoco… talvez la opcion “menos peor” pero si la cosa se pone entre Clarita y Peñalosa pues toca Peñalosa my friend, la ciudad no aguanta otro cuatrenio de izquierda… mi opinion, tan respetable como la suya

    Espacio Publico: Como su nombre lo indica, el espacio “publico” es de todos y si bien es imposible desconocer la dificil situacion social del pais y que estas personas deben vender en la calle para sobrevivir, tambien es cierto que el espacio “publico” no puede convertirse en un espacio para el usufructo “privado” de algunos o al menos sin pagar algun tipo de impuesto o tarifa a la autoridad pertinente que represente al colectivo. En los paises del mundo con legislaciones serias si ud quiere vender algo en la calle debe pagar un impuesto o una tarifa para que le otorguen un permiso y su mercancia debe estar avalada por cuestiones de sanidad publica, no se permite que cualquiera salga a vender sus cosas en la calle “asi de chevere” y menos si esto puede poner en riesgo la salud de los compradores en el caso de alimentos, hay comerciantes que pagan impuestos y no es justo que unos si paguen y otros no, pues sencillamente lo que se logra con eso es que los que pagan no van a querer seguir pagando… lo que se debe hacer con esta clase de ventas es regularizarlas (lo cual tengo entendido se ha intentado desde Peñalosa hasta las 3 ultimas administraciones “polistas”) y darles un trato especial en puntos autorizados, eso se ha intentado pero para muchos “es mas chevere” seguir vendiendo como antes sin controles ni pago de impuestos… y no me tome por “insensible” social ya que programas para regularizar las ventas callejeras existen o se han intentado ya y a eso es a lo que hay que apuntar, como pais “serio” que Colombia aspira a ser algun dia…

    Sobre el hecho de lavar platos en Estados Unidos: Ud mismo dice que eso no tiene nada de malo pero se nota su profunda “envidia” con el personaje por el hecho de haber sido priviligiado, justamente por eso creo que es valioso que resalte esa experiencia ya que a pesar de ser privilegiado sabe lo que es estar del otro lado asi fuese en un trabajo de vacaciones, ni Petro ni Clarita ni los cabecillas del Cartel de la Contratacion han estado del otro lado… mucho bla bla bla de que se interesan por los pobres pero a la hora de la verdad estan mas interesados en hacer negocios para los familiares Alcocer o Romero y son ellos mas populistas al hacer comedores para ampliar su base de votos sin una solucion real para estas personas, les conviene que sigan siendo pobres porque los pueden seguir alimentando con sus migajas y eso a la hora de las elecciones sirve, donde dejen de ser pobres ya no pueden seguir su discurso de “clases” que tanto voto da en sectores populares (hasta da la impresion que ud se rige por dicho discurso segun se desprende de su post), en medio de todo Peñalosa con el tema vial y de parques publicos en sectores deprimidos les dejo un legado… legado que no se traduce en votos de largo plazo porque la gente mas pobre se preocupa por la necesidad inmediata del almuerzo o el pago de recibos antes y los bienes publicos no se valoran tanto a nivel individual…se nota que ud apreciado blogger nunca fue a un barrio de esos antes, pero preguntele a los mayores o con mas tiempo sobre como vivian hace algunas decadas cuando no tenias esos espacios

    El Metro: en eso si le doy la razon pero con ninguno va a haber Metro realmente, pues don Uldarico es demasiado poderoso, lo estamos viendo con el tema de Uber, nadie se lo quiere echar de enemigo porque los “amarillos” son una importante base de votos, 53.000 taxistas estimados son al menos 200.000 votos estimados (si cada taxista pone 4 votos), cifra poco despreciable… en los albores de los 90s taxistas y buseteros fueron firmes opositores a ese proyecto de Metro del que tambien hubo estudios y trazados (de hecho conocido tuvo que vender un terreno al Distrito en aquel entonces para el supuesto proyecto de Metro que en su momento no fue prospero), y de hecho se opusieron a Transmilenio aunque justamente Peñalosa pudo imponerlo…no es la mejor solucion, debe complementarse con algo adicional, pero considerado el poder electoral de esos gremios es un logro destacable… por cierto, Sammy el Heladero y Petro prometieron Metro y nanai cucas,al menos Peñalosa es honesto con ese tema, y quien quita que hasta si lo haga… pero no hay que hacerse ilusiones

    En fin, larga opinion, espero se tome el tiempo asi como me tome el tiempo leyendo su post, opiniones diferentes, respetable en una democracia. Saludos.

    • Agosto 9, 2015 at 2:20 pm — Responder

      Muchas gracias por su comentario. Varios de los puntos que usted subraya son indiscutibles, pero no tienen que ver con los candidatos en particular sino más bien con problemas endémicos de nuestra democracia. Paso a aclarar algunas cosas: primero yo no estoy seguro de votar por Clara, si bien soy un hombre de izquierdas en la baraja de candidatos hay dos progresistas: Clara López y Carlos Vicente de Roux y todavía queda tiempo para tomar la decisión.

      El tema del carrusel de la contratación es bueno observarlo con una mirada un poco más amplia; lo que pasó fue el resultado de una larga tradición de irrespeto por los dineros públicos que va más allá de toda ideología, es una vergonzosa parte de nuestra idiosincrasia y también es bueno recordar que fue Gustavo Petro uno de los que denuncio el carrusel incluso a costa de dinamitar su propio partido político del cual salto hábilmente para salvar sus intereses políticos personales. Fíjese usted como en Colombia el único escándalo de corrupción por el cual un partido ha pagado el precio político ha sido este, Samuel y su hermano no tenían cabida en el Polo Democrático, su proclividad a la corrupción venía de familia pero tenían votos y maquinaria por eso les abrieron las puertas del Polo y ya sabemos todos como termino la cosa.

      Sobre el espacio público estoy de acuerdo con usted, el camino es la regularización pero eso no se puede hacer sin voluntad política y bien sabemos que Peñalosa no la tiene, él se define a si mismo como un gerente (palabrita muy antipática) y los gerentes buscan resultados a como de lugar, eso es valido en una empresa privada pero no en una ciudad, si usted es dueño de una rosconería optimiza procesos, reduce costos, expande mercados para vender más roscones que cualquier competidor y pasar por encima del resto, en una ciudad no es posible obtener resultados pasando por encima de los más débiles, esa teoría de la gerencia en la política que tan bien se vende entre los colombianos desde mi punto de vista está errada, una cosa es administrar y proteger los recursos para hacer que las finanzas de la ciudad sean sostenibles y otra muy distinta aplicar los principios de la empresa privada al pie de la letra en la administración de una ciudad, entre otras porque la empresa es de un solo dueño mientras que esta ciudad tiene casi 50 millones de dueños.

      En algo sí se equivoca usted, es una imprecisión decir que “la ciudad no aguanta otro cuatrenio de izquierda” En Bogotá el primer alcalde de izquierda se llama Gustavo Petro, los dos alcaldes del Polo fueron cada uno a su manera ejemplos de incoherencia ideológica, Lucho por ejemplo terminó bailando el Aserejé con Uribe y siendo ministro de Santos, nada más alejado de la izquierda y de Samuel ni hablemos yo jamás habría votado por el nieto de un dictador militar. Ellos no gobernaron para cambiar nada y por eso la prensa los trató hasta con cariño, fíjese aún hoy después de que Samuel está condenado los medios poco o nada hablan de él, solo lo traen a colación cuando necesitan atacar la candidatura de Clara pero así como guardaron silencio mientras raspaban la olla en Bogotá siguen haciendo invisibles a los verdaderos responsables del peor desfalco en la historia de la ciudad.

      Tampoco tiene usted razón al sugerir que soy un envidioso y que me guío por el discurso de odio de clases, lo que afirmo es que los medios tienen un pacto tácito para esconder el malestar social que es producto de una tremenda falta de grandeza en nuestras clases dirigentes, gente como Peñalosa o como Vargas Lleras son herederos no solo de un enorme capital político sino de una profunda desconexión con el país real, para ellos este país es una maravilla y solo necesita un poquito de pintura en las esquinas desportilladas, ellos son incapaces de ver el drama social al que nos ha arrastrado su egoísmo y sobre todo su falta de empatía con las clases populares, si en Colombia hay odio de clases es de arriba para abajo, los pobres acá son más bien mansos, incluso defensores del statu quo.

      Espero que más allá de los apasionamientos políticos reflexione usted con calma sobre el modelo de ciudad que proponen los candidatos y voté en consecuencia, Peñalosa está tratando de cosechar los frutos de estos cuatro años de campaña mediática anti izquierda, ese macartismo es muy dañino para una sociedad que mal que bien está tratando de dejar atrás una historia espantosa plagada de odios y muertes.

      De nuevo muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y rebatir mi escrito, un saludo.

    • Orlando Sabogal
      Agosto 9, 2015 at 8:30 pm — Responder

      Respeto la interpretación que cada uno pueda tener sobre el texto pero hay algo que me llamó la atención, ¿porque tenemos que decidir entre el menos peor? ¿No se diseño el voto en blanco para mostrar una inconformidad con los candidatos?
      Me parece muy triste que hoy todavía haya gente que piense que el voto en blanco es para el que gana y que por eso algunos prefieran no votar o regalar su voto.
      Un saludo.

      • Agosto 9, 2015 at 9:38 pm — Responder

        Tiene usted toda la razón, el voto en blanco es un recurso democrático y respetable, saludos.

    • Ramón Jerez
      Agosto 13, 2015 at 12:35 pm — Responder

      En relación con el Metro de Bogotá , tengo que agregar que Alex Vernot y Enrique Peñalosa son los únicos que han descartado la construcción del metro subterráneo por los riesgos que este tipo de proyectos genera. He tenido la oportunidad de estudiar el tema de los túneles y hay factores que multiplican las dificultades en su ejecución. Afortunadamente Petro ordenó estudios y es claro que el tipo de suelos que tiene Bogotá de la calle 26 hacia el Norte por lo que se define una construcción a cielo abierto y apantallada, lo que quiere decir enterrar un edificio de 3 pisos con una continuidad desde la 26 hasta la 127, con la dificultad de las estaciones. Esto tiene un riesgo de ejecución impredecible que a los que hemos visto lo que pasa en la construcción del deprimido de la 94 con NQS, nos queda el ejemplo de como una obra subterránea puede llegar a demorarse y a multiplicarse en su costo. Tuve la oportunidad de estar al lado de los trabajos del Metro de Medellín, que si bien fue sobre superficie, tuvo demoras y unos incrementos en el valor de hasta el 400%, suma que aun estamos pagando todos los colombianos. Bogotá ha hecho obras subterráneas y algunas sobre las que ni la mayoría de la gente desconoce. Su ejecución se ha realizado en suelos apropiados y ha sido exitosa. Pero cuando la geología se atraviesa , no hay que ser romanticos para persistir en un sueño de tener trenes como los de Europa , propicios para aliviar las inclemencias de los crudos inviernos. En el mundo, son muchas las obras que se han desarrollado con la mas alta tecnología y a pesar de los estudios previos, las demoras en los plazos de ejecución no se han hecho esperar. Aquí en Colombia , en Medellín, tenemos un ejemplo : El interceptor Terminal la María – Bello de Empresas Publicas de Medellín. Pregunte cuanto lleva de demora. Y eso que lo hace EPM , ejemplo en el país de empresa seria y que de antemano conocía la complejidad del suelo que tendría que atravesar y para lo cual están usando una tuneleadora competente ( TBM-Tunnel Bore Machine: Marca Herrenknecht- Empresa Alemana líder en tuneleadoras con Tecnología de Punta).Y eso para no hablar del Túnel de la linea, que va de tropiezo en tropiezo y que contrató el INVIAS. Comparto estos hechos y datos a mis compañeros de tertulia para que enriquezcan su acerbo probatorio, valoro su opiniones, y le agradezco al señor Enrique Peñalosa haberse apartado de los cantos de sirena que nos endulzan con el sueño del metro subterráneo y haber puesto los pies sobre la tierra. Y a propósito de estos temas de ciudad y urbanismo, me gustaría que leyeran un artículo de “las 2 Orillas” donde rescatan la inclusión de Enrique Peñalosa en la revista británica Monocle como uno de los 10 genios en el mundo como parte del equipo de ensueño poseedor de las virtudes para concebir, proponer y diseñar una ciudad ideal.

      • Agosto 13, 2015 at 2:40 pm — Responder

        Muchas gracias por su aporte, es muy valioso que comparta con nosotros este tipo de información. A los colombianos en general nos gusta sentirnos únicos, y si bien algunos eventos de nuestra historia son tan macabros que no pueden comprarse con ningún otro país (los falsos positivos por ejemplo) las leyes de la naturaleza continúan siendo las mismas dentro del territorio nacional. Por eso me cuesta mucho creer que Bogotá sea la única ciudad del mundo en la que sea imposible hacer un metro subterráneo. El punto que usted menciona sobre las demoras y los sobrecostos es verídico, en ese tipo de proyectos siempre habrá problemas imposibles de prever y justamente esa es la razón por que cual el proyecto del metro debió comenzar hace 60 años o más. Atrás mencionaba el caso de Londres; para mediados del siglo XIX cuando comenzaron los trabajos del metro el mundo era bastante más precario, ni siquiera había redes eléctricas, pero los ingleses completaron el metro subterráneo y lo inauguraron en 1863, la estación de Baker Street aún continúa en funcionamiento, aunque el gobierno de Londres podría contratar a Peñalosa como asesor y ahorrar billones de libras en túneles los londinenses han decidido seguir por la misma línea de transporte masivo y hoy construyen el “Crossrail” un proyecto verdaderamente titánico, que no solo tiene que lidiar con el problema del suelo sino con el de la historia; en la medida que la perforadora avanza se encuentra con ruinas romanas, cementerios de los días de la peste negra, huesos de mamut, etc. para no hablar de los costos astronómicos de la mano de obra o la importancia de las edificaciones que están sobre el suelo. Tampoco creo que el Eurotunel que cruza el canal de la Mancha haya sido fácil de completar, o el túnel de Seikan al norte del Japón, supongo que Peñalosa habría propuesto un par de barcos rojos unidos por un acordeón en lugar del túnel. Fíjese la contradicción: el discurso capitalista siempre habla del emprendimiento, de ver los problemas como desafíos, como oportunidades, pero a la hora de pensar en grande Peñalosa prefiere los dos buses pegados. En lo personal creo que al sepultar el proyecto del metro en el 98 Peñalosa no estaba apartándonos de los cantos de sirenas sino pavimentando su aspiración presidencial, Transmilenio a diferencia del metro era una obra que él mismo podía entregar, él podía tomarse la foto cortando la cinta y consolidar así su reputación como gran gestor y tan bien le salió que aún hoy seguimos hablando de lo mismo. Incluyo acá el enlace a la revsita Monocle, http://monocle.com/magazine/issues/65/the-dream-team/
        Un saludo.

    • Felix
      Agosto 13, 2015 at 10:20 pm — Responder

      Hay personas afortunadas que nunca han estado desempleadas ni saben lo que es acostarse sin haber probado un bocado de comida.

  4. diana
    Agosto 9, 2015 at 1:38 pm — Responder

    Las ventas ambulantes superan el tema social… Los rerportes de ETAs investigados POR la secretaría de Salud de Bogotá están asociados en su mayoría a Las ventas ambulantes…. Quisiera leer un solo articulo en contra de Peñalosa que hable de algo diferente a la diferencia de clases sociales….

    • Agosto 9, 2015 at 2:37 pm — Responder

      Gracias por su comentario. Las ventas ambulantes deben regularizarse y por supuesto implican un riesgo para la salud en eso estamos de acuerdo, ahora ¿cómo se regulan? ¿a bolillo o con inclusión? Ahí es en donde radica la diferencia en las propuestas de los candidatos. Más allá del tema social hay muchas otras razones para no votar por Peñalosa una de peso es su oposición acérrima al proyecto del metro, el metro subterráneo de Londres abrió sus puertas en 1863 y aún hoy sigue en construcción ¿será que nosotros podemos darnos el lujo de es esperar diez años más para comenzar la primera línea? Pero la testarudez y la vanidad de Peñalosa son una amenaza real para un proyecto que Bogotá pide a gritos hace 60 años.
      Los planes urbanísticos de Peñalosa tampoco son santos de mi devoción como digo en esta entrada la ciudad debe densificarse no expandirse. Un saludo.

      • Daniel
        Agosto 9, 2015 at 6:45 pm — Responder

        Eso es lo que Penalosa busca, densificar la cuidad, la actual se fue a los municipios aledanos, funsa, mosquera, chia, cota, sopo y soacha. No tiene logica su comentario, revise bien sus fuentes.

      • augusto
        Agosto 10, 2015 at 9:35 pm — Responder

        Muy respetable su opinión y la de todos los panelistas, ahora a lo que nos trae acá, dejar la ciudad comprometida en sus finanzas por un proyecto que soluciona a una mínima parte de población sólo un problema? (Movilidad), otra pregunta, densificar es totalmente razonalble, pero se ha pensado en la capacidad de redes, no sólo hidráulicas y sanitarias, también pregunto por las eléctricas y de gas?, las redes existentes son antiguas y saturadas, al momento de densificar se deben actualizar estas, densificar sólo por decirlo no es una solución, es una bomba de tiempo. Llevarlos a los extremos, si lo dice por Usme, es cierto, pero porque no menciona chia?, allá también ha migrado gran población o tal vez le guste cota, o mejor Mosquera, Madrid, gran parte de la población a migrado a los extremos de la ciudad para buscar una mejor calidad de vida, no es lo óptimo pero es una solución, llevar la gente a los extremos de la ciudad no sólo es para las clases menos favorecidas, ha pasado con todos y todas las clases sociales.
        Las soluciones no son habladurías o términos que Acuña el gobernante de turno, “densificar”, las soluciones son propuestas con estudios serios detrás, el metro es el único estudio serio que se ha realizado y se ha echo innumerables veces, esta es la más cercana, pero deja a la ciudad sin maniobrabilidad para invertir, para trabajar para todos, hay que buscar una solución intermedia que tal vez es lo que peñalosa propone pero algunos tratan de hacer ver de otra forma.
        Cuando habla de gerencia lo hace usted con tanto odio que es muy notorio su inclinación política, dejando de lado las buenas prácticas de gerencia (tal vez por desconocimiento o por enfilar todo ese odio contra alguien), tal vez son las aplicables a nuestro caso, delegar, confiar en los compañeros y sub alternos, administrar los recursos, humanos y de capital, ganar valor para todos.
        Bueno solo me queda claro que usted no votará para sacar a la ciudad de la crisis lo hará simplemente por filiación política, muy respetable todas las opiniones.

  5. Agosto 9, 2015 at 4:13 pm — Responder

    Despues de leer su muy respetuosa columna, quede convencido de mi eleccion. Votare por Peñaloza.

  6. Agosto 9, 2015 at 5:34 pm — Responder

    Peñalosa, nos debe A TODOS los bogotanos el descalabro de las baldosas de la caracas, de los bolardetes inutiles, de las ciclorutas en andenes con arboles grandes que las destrozaron, y una infinidad de etc. Es un defensor a ultranza de la privatizacion, odia la propiedad publica, odia el medio ambiente bogotano, ama los buses gigantezcos que funcionan con diesel, etc. La gente mas obstinada, con sesgos y llenos de prejuicios a la izquierda y al ambientalismo votara por ese sujeto. ME acuerdo en su campaña presidencial cuando hablaba de los “niños empresarios” del choco, mostraba unos peladitos rebuscandose con unas pendejadas y hablaba de apoyarlos, cuando los niños DEBEN ESTAR ES EN EL COLEGIO y punto. Lo que yo siento por peñalosa es un desprecio infinito, incluso mayor que por Samuel Moreno. Moreno al fin y al cabo esta recibiendo su merecido, pero este maldito ni una investigacion, incluso el descalabro de las baldosas hace unos poquitos dias precluyó en la corte suprema. INDIGNANTE!

    • Agosto 9, 2015 at 7:08 pm — Responder

      Juan Manuel gracias por tu comentario. Efectivamente muchos ciudadanos están llenos de prejuicios contra la izquierda, esto se han multiplicado en los últimos años gracias a la enorme maquinaria propagandística de Vicky, la revista Semana y otros. Por eso Peñalosa quiere ponerse a la derecha de Pacho, eso da votos y muchos. Un saludo

  7. Daniel Le
    Agosto 9, 2015 at 6:20 pm — Responder

    Que articulo tan resentido y parcializado, para el autor haber nacido de un hogar con comodidades es malo, aquellas personas que pertenecen a estas clases sociales no deberían ser dirigentes, una vez mas el extremismo. En ese orden de ideas Clara Lopez tampoco merece ser alcaldesa pues su familia pertenece a los estratos altos, su pregrado lo hizo en Harvard y el ex-presidente Lopez Michelsen fue su primo en 2do grado así que que jugamos. Estudiar en las mejores universidades del mundo es un pecado, en el caso de Enrique Peñalosa su maestria y doctorado fueron hechos en Paris FR, para su información en Francia el estudio universitario practicamente es gratis y existe una amplia gama de becas para el sostenimiento de los estudiantes internacionales, no olvidar que Petro estudio también alla. Finalmente, critica las casa gratis para los pobres de Vargas llevas sin embargo, olvida que al inicio de su escrito critica la falta de habitación para los pobres en Bogota, critica Metrovivienda (creación Penalosa) quien lanzo a los pobres a las afueras de Bta. Uds saben donde, en aquel momento, habían lotes para construcción en Bta? esta empresa esta encargada de comprar lotes y convocar a los constructores para que desarrollen proyectos de interés prioritario que beneficie a un gran numero de personas en la ciudad, cuantas casas ha construido Petro en casi 4 años? EN NINGUNA FRASE HABLA DE CORRUPCION. Conclusion, escrito hecho por alguien que carece de sentido común.

    • Agosto 9, 2015 at 7:35 pm — Responder

      Gracias por su comentario. Lo invito a leer de nuevo la entrada y de antemano me disculpo si no fui claro, yo en ningún momento condeno a Peñalosa por ser rico lo que digo es que no hay razones para ocultarlo con sainetes dramáticos dignos de Thalía.
      Cuando hablo del señor Peñalosa Camargo y sus cargos en el exterior digo: “¿Y qué tiene eso de malo? Pues nada, pero es evidente que Enrique Peñalosa Jr. tuvo una vida privilegiada como la de pocos y no necesitaba lavar pisos ni platos para pagarse sus estudios en las mejores universidades del mundo.” Y me sostengo en ello, el cuento de los platos es tan ridículo como cuando Jerónimo Uribe afirmó que su única cuenta bancaria en el exterior había sido para pagar su crédito estudiantil. Si este fuera un país medianamente justo nadie se avergonzaría de ser rico.
      En cuanto a mis criticas a la vivienda de interés social en Colombia y a Vargas Lleras, pues son tantas que necesitaría otra entrada para siquiera enumerarlas. Un saludo.

    • Agosto 12, 2015 at 3:54 pm — Responder

      En realidad no veo ningún trazo de resentimiento en el articulo, mucho menos odio. El autor del articulo no le molesta que el candidato haya nacido en cuna de oro, creo que lo que le molesta es que trate de esconder eso vendiendo la idea que renuncio a todos esos beneficios para vivir como una persona menos favorecida y que tendría que trabajar como la mayoría de los colombianos que van a un país desarrollado, lavando platos y pisos. Por mi parte no creo en esa historia de lavar pisos, usted lo haría teniendo la posibilidad de solo dedicarse a estudiar, sabiendo lo dificil que es mantener una beca en una universidad extranjera?

      • Ruben Gutiérrez
        Agosto 12, 2015 at 4:53 pm — Responder

        Excelente articulo, mas objetivo, serio e imparcial de los que leemos o escuchamos en los medios gubernamentales tales como caracol, rcn, el tiempo y semana (para no ir tan lejos, no mas miremos quien es la directora de noticias de caracol radio o los contratos de la Springer), cada quien esta en su derecho votar y elegir a quien quiera, pero que lo haga con seriedad y conocimiento. Señor Carrillo me gustaria leer un articulo para cada candidato y sacar conclusiones, valiosos aportes de algunos lectores con respecto eso pero muy desafortunados otros donde se nota el odio y la parcializacion. No deberiamos votar por banderas sino por ideas, por el bienestar de TODOS LOS BOGOTANOS, sean estos los del norte o los del sur, los ricos o los pobres.

  8. Giovapul
    Agosto 9, 2015 at 6:41 pm — Responder

    votare por peñalosa de todos modos no me convence su punto de vista, estoy mamado de la Bogota actual sin duda alguna era mejo en la administración peñalosa, todo lo bueno de ahora es por el.

    • Agosto 9, 2015 at 7:15 pm — Responder

      Absolutamente respetable, muchos votaran por él, yo solo espero que quienes tomen esa decisión lo hagan ha conciencia, por que conocen sus posturas políticas y sus propuestas y no simplemente para montarse en el carro del macartismo y del odio que propone Peñalosa en esta campaña. Un saludo

    • Ruben Gutiérrez
      Agosto 12, 2015 at 4:56 pm — Responder

      Señor Giovapul, podria ilustrarnos en que fue todo lo bueno que hay ahora en Bogotá que nos fue dejado en la alcadia del señor Peñalosa?

  9. Daniel Le
    Agosto 9, 2015 at 6:42 pm — Responder

    Sr la unica salida de la pobreza es el trabajo, ud sabe cual es el sector de la economía que empuja el desarrollo? cual emplea mas mano de obra no calificada? ud sabe cuanta gente hay en bogota que no tiene formación técnica o univesitaria, que le permita logran un empleo en su dominio de estudios? hoy en dia las empresas están centralizando la produccion en aquellos países que les generan costos de producción y logísticos bajos ejemplo Mexico, por tal razón los grandes empleadores han cerrado sus plantas en el pais, digas Arturo Calle, Pronto Armi, Totto, Mazda, Adams, hasta el mismo Ramo con su Nutella de chocorramo, que nos queda? La construcción, así sea para emplear a alguien con la paletica del pare y siga recibirá un salario mínimo al mes, cotizara a Pension y Salud y tendra los beneficios de una caja de compensacion, aun que no le guste el cemento genera desarrollo y emplea mucha gente pobre que esta dispuesta a trabajar. Vivo en la provincia de Québec y esa es la vision del Partie Québécois un partido de izquierda indépendestista que tiene una filosofía de totalmente distinta del populismo del siglo XXI fomentado por H Chavez, Maduro y su version bogotana Gustavo Petro y ni decir Clara Lopez. Lo mas parecido a esa izquierda la profesa Carlos Vicente de Roux no lo conozco pero me gusta como piensa. Ahí le dejo lo que el Piensa de Enrique Penalosa.

    ¿Por qué no apoyar a Peñalosa, que de verdad le dio un vuelco a esta ciudad?

    Mire: Peñalosa tiene la ventaja de que piensa en grande, un concepto que nuestra izquierda no maneja bien (no la izquierda en general, porque hay ciudades que han sido metrópolis bajo gobiernos de izquierda). En Bogotá parecería como si la izquierda que la ha manejado apenas estuviera aprendiendo lo que significa gobernar a una ciudad con sus problemas urbanos. Esta izquierda actúa como una fuerza política que quisiera reformar la Constitución y la ley para construir equidad, y se le olvidan los asuntos concretos de la ciudad que no necesitan reformas constitucionales ni legales, como sus buses, su polución, sus basuras. Peñalosa sí tiene una visión de los fenómenos urbanos. Es un gerente orientado hacia la acción. Tiene muy clara la necesidad de ser audaces en la construcción de infraestructura, no solamente para los más ricos, sino también para los pobres. Pero me preocupa que, a veces, sus políticas de modernización se olvidan de los impactos sociales: tenemos que adoptar programas que los morigeren. El alcalde también tiene que ser un líder de conciliación social. Peñalosa a veces polariza, a lo Petro, desde otro lado. Y eso no es conveniente. Un alcalde no debe polarizar, y yo no lo haré.

    *** http://www.eltiempo.com/bogota/entrevista-de-maria-isabel-rueda-a-carlos-vicente-de-roux-la-izquierda-ha-sido-irresponsable-con-bogota/16123523

    • Agosto 9, 2015 at 8:32 pm — Responder

      Gracias de nuevo por comentar. Lo veo a usted muy sintonizado con la verdad oficial o sea la de los medios que en los últimos cuatro años no han hecho más que polarizar a riesgo incluso de perder su credibilidad. La primera entra de este blog La prensa nos polarizó http://wp.me/p50427-6 trata justamente ese asunto. En cuanto a su planteamiento sobre el trabajo como fuente de riqueza debo decirle que lo encuentro un poco ingenuo. Claro que hay que generar empleo, pero con un mínimo de calidad.

      En sociedades más justas, con una movilidad social real eso es cierto, quien trabaja vive con dignidad, en Colombia no. Le pongo el ejemplo más obvio: una señora de los tintos que viva a las afueras de la ciudad y trabaje en la 93 debe levantarse a eso de las 4am para ser ama de casa hasta las 5:30 y esa hora salir a lidiar con la movilidad infernal de Bogotá, esa señora se gana al mes miserables 220 dólares americanos ¿Acaso es que trabaja poco para ganar ese salario de hambre? Colombia tiene una jornada laboral de 48 horas con salarios dignos del Sudeste Asiático ¿le parece justo? ¿Cuál sería la realidad de alguien que haga el mismo trabajo en el Canadá francófono?

      Si Colombia tiene unas condiciones de trabajo tan precarias es justamente por la falta de alternancia en el poder, elección tras elección siempre gana Luis Carlos Sarmiento y los otros cinco dueños del país, nunca ha llegado al poder un verdadero proyecto de izquierda; ni populista, ni bolivariana, ni escandinava, ni de ningún tipo. En cuanto a Bogotá las dos alcaldías del Polo fueron nefastas, Lucho Garzón no hizo nada de fondo para fortalecer lo público y terminó como buen sindicalista colombiano del lado de los gamonales, Samuel nunca fue de izquierdas y dejó claro que para robar no hay partido ¿o es que los Nule y los concejales del cartel de la contratación eran castrochavistas?

      Petro es el primer izquierdista de verdad que llega a tener algo de poder, ahora si su pensamiento es bolivariano y marxista como el de Chávez yo no podría afirmarlo tan categóricamente como usted lo hace. Me parece que lo suyo es más una repetición de la misma caricatura que presentan periodistas sin escrúpulos como María Isabel Rueda: “Petro convertiría a Colombia en otra Cuba” eso es facilista y hasta caricaturesco. Un saludo

  10. Mauricio
    Agosto 9, 2015 at 7:53 pm — Responder

    No veo argumentos claros y tampoco estoy de acuerdo en querer una ciudad o un país como Venezuela donde los votos los dan las personas que quieren todo regalado.

    • Agosto 9, 2015 at 8:43 pm — Responder

      Gracias por su comentario. ¿En algún lugar de la entrada hablo de Venezuela? Una de las cosas que más me espanta de Peñalosa es su consigna maniquea contra todo lo que huela a izquierda. Un saludo

  11. William
    Agosto 9, 2015 at 8:03 pm — Responder

    El que escribió este artículo seguramente no tiene la menor compresión del modelo de cuidad que propone Peñalosa y se argumenta con falsos ideales; nada serio citar a http://www.freakonomics.com/ y tampoco nada técnico soslayar una vez más el apoyo que le dio Uribe. Es como decir que nunca votaría por Garzon porque ahí también estuvo Uribe y subvalorar sus ideas. Es más fácil decir que Peñalosa no les cae bien y que les da “alergia” alguien que no venga “desde abajo”, algo igualmente tonto para descartar la preparación de una persona pero por lo menos más sincero. Así vota la gente, que le voy a hacer…

    • Agosto 9, 2015 at 8:59 pm — Responder

      Gracias por su comentario. Sabe que a mi Peñalosa no me cae mal, ni me da “alergia” ni mucho menos lo descalifico por haber nacido en la alta sociedad, lo que sí me parece ridículo es que quiera ocultarlo con su dramatizado de los platos y los pisos.

      Hace años incluso llegué a ser uno de sus admiradores, lo que pasa es que ya no le creo y no le creo justamente porque comprendo su verdadero modelo de ciudad que es muy diferente al que presenta en sus charlas de TED. En cuanto a la cita de freakonomics, le recuerdo que esto es un blog de opinión, algo muy casual y no estamos debatiendo acá a Wittgenstein ni a Foucault. Pero tomaré en cuenta su sugerencia y para la próxima evitaré citar best sellers.

      Una cosita: yo no soslayo el apoyo de Uribe, por el contrario lo subrayo. Un saludo.

  12. Leonardo
    Agosto 9, 2015 at 9:58 pm — Responder

    La verdad despues de tomarme unos minutos para leer su escrito, me doy cuenta que existe mucha gente RESENTIDA en esta ciudad en donde critican a Peñalosa por ser estrato 6, pero se les olvida de que familia viene Clara Lopez o Samuel Moreno, por Dios mas oligarcas para donde… Recuerden quien le dio un verdadero cambio a Bogotá con todos sus errores y fallas pero los gobiernos del Polo y Petro han sido nefastos para la ciudad y quien ha generado los mas grandes desfalcos a la ciudad? EL POLO señores, el problema de Peñalosa es que no es politiquero, pero es el mejor urbanista de este pais asi les duela, un tipo que conoce la ciudad como su mano que la ha caminado y sabe que debe hacer para recuperlarla, tomende el tiempo para escucharlo…

    • Agosto 9, 2015 at 11:11 pm — Responder

      Gracias por su comentario. No sé en dónde ve usted el resentimiento, al menos de mi parte no lo hay. Una cosa es el resentimiento y otra el disenso, yo no critico a Peñalosa por ser rico, lo critico por querer ocultarlo ¿acaso es pecado nacer en una familia acomodada? Creo que todos estamos de acuerdo en que no lo es, el problema es que en un país tan terriblemente desigual como este los políticos ricos tienen que posar de clase media para que alguien vote por ellos.
      Ahora decir que Peñalosa no es politiquero, pues me cuesta creerlo ¿no vio usted por ejemplo como atacaba a Pardo en el debate? Señalar a Pardo de ser el candidato de Petro es tan absurdo como tildar a Santos de castrochavista, pero hay gente que lo cree y Peñalosa lo sabe, por eso acude a ese tipo de campaña sucia, eso es politiquería pura. Saludos

  13. Julian
    Agosto 9, 2015 at 11:50 pm — Responder

    Faltaria para muchos de los que comentan, aclarar que en gran medida (90%) el buen momento de bogota en la administracion de Peñalosa se debio a la excelente gestion (especialmente financiera) de la previa Administracion de Mockus. Peñalosa no sera ni mala persona, ni mal administrador, pero esa conveniencia en las amistades deja mucho que desear…

    • Agosto 10, 2015 at 2:17 am — Responder

      Gracias por comentar, Peñalosa tiene malos amigo en su mayoría con mucho dinero y esperando licencias de construcción.

  14. Nury Gordillo
    Agosto 10, 2015 at 12:59 am — Responder

    Muy buen articulo.
    Me rei mucho de los que le tildan de ‘envidioso’ por hablar de un hecho real: Penalosa tuvo una ninez privilegiada. Pero al parecer no se puede senalar esta realidad porque entonces se sufre de envidia… y esta intepretacion niega un punto importante de su articulo: la pervasiva falta de solidaridad con los que nacieron en condiciones de extrema pobreza y para quienes las oportunidades son mucho mas dificiles de acceder.
    Nos la pasamos confundiendo ‘solidaridad’ y ‘compasion’ con ‘izquierda’.
    Nos olvidamos que tenemos millones de desplazados internos (literalmente) y que muchos terminan en Bogota, y que la ciudad necesita infraestructura pero tambien necesita reconocer y actuar para integrar a los menos afortunados en su gobierno, no solo para asegurarse de que sigan existiendo en la periferia y no ‘contaminen’ a la Bogota de la gente de ‘bien’.
    Ojala el proximo alcalde se preocupe no solo por el ‘transporte masivo’ sino por la ‘masificacion’ de la ‘educacion y el acceso a la cultura’, para que las oportunidades esten ahi para los que quieran aprovecharlas, no solo para los que ‘nacieron con ellas’.

    • Agosto 10, 2015 at 2:20 am — Responder

      Gracias Nury, estoy de acuerdo con usted, sin duda vivimos en un país adoctrinado en donde cualquier asomo de solidaridad de parte del gobierno se considera populismo. Saludos.

  15. Agosto 10, 2015 at 1:41 am — Responder

    Creo que el que escribió esto le pasa lo mismo que a casi todos los candidatos a la alcaldía, son políticos que aspiran llegar a un cargo que implica tener amplios conocimientos de administración y urbanismo de lo cual no tienen ni idea, Peñalosa es el candidato mas preparado para este cargo, toda su vida se ha dedicado a prepararse para se Alcalde de la ciudad y tiene muy buenas ideas, le recomiendo que se informe y lea mas antes de escribir tantas cosas sin sentido

    • Agosto 10, 2015 at 2:28 am — Responder

      Gracias por comentar, le cuento que no soy político, lo mío va más por el lado del arte pero no voy a discutir con usted sobre la preparación de Peñalosa, él es sin duda un tipo muy capaz, sin embargo su discurso cae en multitud de incoherencias como señalo en la entrada una cosa es lo que dice y otra lo que hace. Un saludo.

    • Leonardo Noguera
      Agosto 10, 2015 at 9:11 pm — Responder

      Carlos, nunca comento este tipo de columnas, pero creo que en este caso vale la pena hacerlo. Me parece un artículo muy bueno, realmente estoy de acuerdo en muchas de las cosas escritas allí, recordar a Peñalosa (y su alcaldía) es dificil ya que los medios de comunicación y diferentes poderes políticos lo han apoyado durante muchos años, que no es algo necesariamente malo. A pesar de ello, este artículo vale la pena leerlo y compartirlo, porque muestra aspectos bastante claros de una administración que no fue tan buena como muchos la han mostrado y una historia política de alguien que tiene “rabo de paja”. Para terminar, me parece que el tema “San Victorino” tiene muchas más cosas para debatir y ser tema de preocupación, tanto en materia de seguridad, como en temas de salud pública, convivencia y cultura alrededor del centro histórico bogotano, lo que hizo Peñalosa fue nefasto. Muchas gracias.

  16. Andrés
    Agosto 10, 2015 at 1:44 am — Responder

    Como se nota que la gente no se toma el tiempo para leer y masticar un poco lo que usted escribió. Es propio de las personas de un país como el nuestro que está acostumbrado a leer de reojo, dedicarse a mirar simplemente los encabezados de las noticias con esos resaltados amarilistas que ocultan toda la profundidad de lo sucedido, criticar sin ser objetivos. Usted claramente no crítica a Peñalosa por su riqueza, pero si por el empeño ridículo de querer resaltar una labor que lo hace más “cercano” a la gente humilde. si lo fuera (humilde) no tendría necesidad de hacer ese tipo cosas. Pero Carlos este un país superficial de apreciaciones escuetas, donde la gente opina por lo que ve o le dicen y no por lo que investiga. Si realmente las personas fueran objetivas, este artículo no hubiera sido escrito ni nos tendría a ninguno de nosotros comentando, porque lo resultados de nuestras decisiones se verían simplemente en las acciones y obras que los políticos ejecutarían. Pero al final como puede notarlo usted y todos los otros junto conmigo que escribimos en este articulo, en el 94 y 98 tuvimos dos presidentes desastrosos, luego duramos 8 años con un paraquito bien ladronzuelo, 8 años más con el sucesor que con un discurso menos radical se hizo al poder, vamos a tener a otro que con su cambio radical igualmente va a durar 8 años más y en Bogotá hemos tenido una serie de malos alcaldes que no vale la pena nombrarlos (sacando un poco de esa colada a Mockus) y ahora nuevamente vamos a tener a este “gerente” que como usted bien lo dice le interesa seguir con los mismos proyectos urbanísticos anticuados, que para los riquillos son excelentes, pero que en realidad frenan el desarrollo de la ciudad y todo al final producto de como le decía, la poca objetividad y de la superficialidad de nuestros pensamientos,opiniones y acciones.
    GRACIAS BENDITA DEMOCRACIA por permitirnos a pesar de nuestra estupidez opinar en nombre tuyo.
    Por si acaso para los que no saben leer, eso es sarcasmo.

    • Agosto 10, 2015 at 2:42 am — Responder

      Gracias por su comentario Andrés, lamentablemente así es, mucha gente ataca visceralmente por que cree estar del lado de los buenos, entonces no necesitan ni leer, ni analizar, ya saben que Peñalosa es el candidato del “bien”, el que va a salvar a la ciudad y punto el resto es supurar odio y condenar cualquier pedido de justicia social como populismo, un saludo.

    • Ruben Gutiérrez
      Agosto 12, 2015 at 6:06 pm — Responder

      Excelente, muy buen comentario

  17. Juan
    Agosto 10, 2015 at 2:21 am — Responder

    Es muy triste ver como los colombianos somos de desagradecidos y como nos falla la memoria. Señor lo invito a que investigue como era Bogotá antes de Peñalosa, para ponerle solo un ejemplo investigue como era San Victorino, zona que lamentablemente esta volviendo a como era en los años 80 y 90 gracias a las nefastas administraciones del polo y del Sr Petro.

    Y en cuanto a su crítica de resaltar que Peñalosa lavó platos como una estrategia populista me gustaría saber su opinión de la campaña de Clara López dando vueltas en los barrios populares de Bogotá en una chiva subiendo perros callejeros, no cree estos son actos realmente populistas?

    Cordial saludo

    • Agosto 10, 2015 at 2:53 am — Responder

      Gracias por su comentario, le recuerdo que esta entrada es sobre Peñalosa, la próxima semana pienso escribir una sobre Clara López, entonces podemos hablar de ella. En cuanto a su observación de San Victorino creo que en su comentario mismo está la respuesta: si Peñalosa hubiera sido tan bueno al resolver el problema del espacio público en San Victorino, pues los vendedores no habrían regresado apenas dejaron de darles bolillo. Peñalosa es un cortoplacista por eso los buses en lugar de un sistema de metro que dura100 años, él quiere como buen gerente mostrar resultados tangibles, no resolver los problemas de fondo. Saludos

  18. Jairo Laverde
    Agosto 10, 2015 at 2:38 am — Responder

    Recuerdo hace pocos años a una administradora de propiedad horizontal, la cual comenzó a ejecutar el presupuesto en banalidades y lujos que no beneficiaban a nadie de la copropiedad; al ser requerida por el Consejo del edificio, ella contesto que ella administraba con eficiencia la riqueza, pero que se le dificultaba “administrar” edificios con presupuestos apocados o recortados. Peñalosa a la imagen de todo el mundo fue un “excelente” “administrador” de “riqueza”, pues ejecuto dineros no comprometidos ni ejecutados de la administración Mockus, que sumados a los recursos asignados y ejecutados de su propia administración; mostraron a Peñalosa como un visionario y ejecutor eficiente. La gente que vive en Bogotá prefiere el camino fácil adornado con bolardos de cemento que obliguen el “deber ser”; al tortuoso trabajo de pensar, crear y mantener conciencia ciudadana, tal y como lo demostró el profesor Mockus. Cualquiera administra riqueza, pero se requieren personas con sentido COMÚN dirigido al bienestar colectivo.
    Cordial saludo.

  19. Agosto 10, 2015 at 9:39 am — Responder

    No necesitar lavar platos para vivir no excluye el aprendizaje que eso deja. Muchas familias privilegiadas no dan nunca una mesada a sus hijos para que estos aprendan a valorar el trabajo. Muchos son los que teniendo con qué, se van a estudiar a otros países y trabajan, ganarse la plata con el,sudor de la frente,mientras se es joven siempre enseña. ¿Por qué lo recuerda tanto Peñalosa? Porque en esta sociedad tan polarizada, con tanto odio de clases a él se lo tildó como el “gomelo”, y ese era el,simple hecho por el,cual,muchos optaban por no votar por el. Entonces es necesario mostrar que se conocen otras realidades por experiencia propia.

    No todo es cemento, pero en ecuación, por ejemplo, de que sirve hacer discursos sobre bien pagos que deben estar los profesores si ni siquiera hay en donde contratarlos? Ah los megacolegios y megabibliotecas de Peñalosa no sirven para eso verdad?

    Tiene usted razón en las maniobras políticas y alianzas poco coherentes, el resto de puntos de Si artículo ya los han tocado debidamente otros comentaristas así que no pienso extenderme más. Por favor no siga promoviendo el odio de clases al “intentar erradicarlo”.

    • Agosto 10, 2015 at 1:34 pm — Responder

      Gracias por su comentario. Ni mucho menos intento promover el odio de clases, como dije antes para los niveles de inequidad de Colombia el odio de los pobres hacia los ricos es relativamente bajo. Muchos pobres son fervientes seguidores de políticos de derecha, si bien muchos no entienden que las políticas económicas de la derecha tienen como principio el minimizar el gasto social y dejar que el Mercado milagrosamente lo haga todo, así que votan en contra de sus propios intereses.
      No existe en Colombia un pensamiento generalizado de querer exterminar a las clases altas, en buena medida por el servilismo que impone la religión pero lo que sí hay es un malestar social impresionante que se ve en el día, día. Los colados, los vándalos, la falta de cultura ciudadana, la infinidad de asesinatos por intolerancia eso no es producto del odio de clases eso es el resultado evidente de un modelo político en el que quienes tienen el poder no sienten la más mínima empatía por quienes les entregamos ese poder. Un saludo

  20. Agosto 10, 2015 at 12:11 pm — Responder

    Excelente resumen!

  21. Cavernicola
    Agosto 10, 2015 at 3:53 pm — Responder

    Un saludo a todos. Creo que para tratar el tema objetivamente (Sacando a Clara, a Santos, a Petro, a Uribe, a Mockus, a Samuel, a Lucho, a Chaves, a Fidel Castro, a Rojas Pinilla, a Vargas Lleras y no sé quién más, de esta discusión) es necesario pensar en las verdaderas necesidades que tiene Bogotá. Esas necesidades tienen una importancia relativa dependiendo de las circunstancias de cada quién. Me explico:

    Para una persona que tiene la fortuna de tener casa, carro, de haber estudiado y tener un trabajo estable, sus prioridades y necesidades tienen que ver con su movilidad, su seguridad y la manera de sentir que está en una ciudad próspera en donde le da gusto vivir. Eso no tiene absolutamente nada de malo. Me parece que es válido que un grupo de personas más o menos representadas en la descripción anterior quieran apoyar un modelo de ciudad que se identifique con su modelo de vida. Repito, mil veces respetable y lo digo con total honestidad, ojalá toda la población estuviera en las mismas condiciones que le permitan a la ciudad acabar con los ¨complejos de pobre¨ de muchos. Sin embargo, existe otra realidad, la cual los ¨Políticos¨ que aspiran a la alcaldía no pueden desconocer.

    Lastimosamente en esta ciudad existe personas que no cuentan con un trabajo estable, por lo tanto viven del ¨rebusque¨, hay gente que no tiene ni agua potable en sus casas, que no tienen una EPS que les trate dignamente, que no tiene las calles pavimentadas, que no tienen acceso a educación de calidad, que viven lejos y marginados de las oportunidades que la ciudad les puede ofrecer. Hay desplazados, familias que cargan con el peso de la violencia y la delincuencia, En fin, hay un drama social enorme, porque son miles de personas que viven en esas condiciones a tan sólo 40 minutos de distancia de la otra realidad, de otra ciudad que es la que todos queremos.

    Lo anterior antes que ser un simple análisis (además de lógico) es una situación que no podemos omitir. La pregunta que siempre me hago al mirar la propuestas de un candidato son: Cuáles son las necesidades que este candidato quiere cubrir? Son esas las prioridades de la ciudad? esa es la manera de responderle TODA la ciudadanía?

    Y luego de estas preguntas termino del lado del columnista. Porque definitivamente, a pesar de tener un trabajo estable y vivir bien, (no me quejo ni tengo complejos) no me es difícil entender que los problemas que aquejan a Bogotá y al país no son los huecos, ni los trancones interminables. Los problemas que tenemos son el resultado de la desigualdad social que hemos padecido siempre y que personas como Peñalosa quieren seguir engendrando. Las propuestas de peñalosa son cortoplacistas, San Victorino, el trato a los vendedores ambulantes y Transmilenio son prueba de ello, porque todo se ve bonito, pero el fondo de los problemas no son estéticos, y todos lo sabemos. Las verdaderas transformaciones que necesita Bogotá no pasan por la cabeza de Peñalosa, (ni siquiera el Metro). Este camaleónico personaje sólo basa sus campañas y propuestas en la inclusión de sus amigos contratistas, en el desprestigio hacia los demás y en hacer alarde de sus malas políticas diciendo que los demás se lo dañaron y no acepta que se caen por su propio peso. Quiere vendernos la idea de que la ciudad necesita una nueva cara y esa cara es la que siempre ha tenido este páis: Una sonrisa pasajera, una sonrisa con sabor amargo, porque siempre hemos ocultado y negado la ayuda al más pobre, porque nos han enseñado que el progreso es ir hacia adelante sin voltear a mirar a los otros.

    • Agosto 10, 2015 at 8:44 pm — Responder

      Gracias por su comentario. Estoy totalmente de acuerdo con usted, un alcalde debe gobernar para todos con el mismo empeño, lamentablemente la polarización nos ha llevado a este extremo en el que criticar la injusticia de este país lo convierte a uno en un castrochavista. Saludos.

  22. Agosto 10, 2015 at 4:28 pm — Responder

    Excelente articulo, y también buen trabajo respondiendo todos los comentarios de aquellos que pasaron a leer el articulo de reojo sin siquiera analizarlo, has ganado un nuevo seguidor!

    • Agosto 10, 2015 at 8:49 pm — Responder

      Gracias Jonathan, me alegra mucho recibir comentarios favorables después de la andanada de ataques, saludos.

  23. Maria
    Agosto 10, 2015 at 5:22 pm — Responder

    Que articulo tan estupido, por eso Bogota esta como esta. Que si lavo o no unos platos por favor! Por articulos izquierdistas como estos es que creen toda la basura que los sacan por ahi y salen como borregos a votar por el Polo.. porque? Porque es el partido del pueblo. No se dejen engañar por mamertos como estos! Este señor es un izquierdoso mas!

    • Agosto 10, 2015 at 8:58 pm — Responder

      Gracias por comentar María. No se equivoca, efectivamente soy un izquierdista más, sería muy vanidoso de mi parte decir que soy un izquierdista especial. Pero le recuerdo que ser de izquierdas no es delito, tal vez sea pecado pero aun en Colombia es legal. Saludos

      • Jasmar
        Agosto 11, 2015 at 3:32 am — Responder

        El artículo me gustó, es controvertir un orden discursivo, y en esa escuela de vanidad a la que pertenece la elite política, y esa apariencia de que los conflictos de esta ciudad, se reducen al transporte y a un orden espacial equilibrado, no refleja otra cosa que el salvador tiene nombre y apellido, Peña-losa, su apellido cargara por siempre la deuda…

    • Javiermo
      Septiembre 28, 2015 at 2:42 am — Responder

      Me.parece que tratar de descalificar a alguien diciendo que es de izquierda es.un desproposito y muestra una clara falta de argumentos para debatir las.ideas de un contradictor. Nunca se debe recurrir al insulto o al comentario personal para debatir. Las discusiones deben darse siempre en el terreno de las.ideas. Antes de que me llame mamerto o utilice algún.otro eufemismo le aclaro que no soy de izquierda, ni estoy de acuerdo con gran parte de la gestión del alcalde Petro, ni tampoco estoy de acuerdo con mucho de lo que ha hechp el Presidente Santos.

  24. julian
    Agosto 10, 2015 at 6:04 pm — Responder

    Cuando Peñalosa dice que lavó platos en USA, no creo que su objetivo sea que con ese comentario todos nos olvidemos de donde vino y de su estrato social. No creo que trate de tapar algo que esta ahí en las narices de todos. Todos sabemos cual es su familia y de su posicion privilegiada. Lo que yo si creo que quiere decir con ese comentario es que él, al haber tenido la oportunidad de trabajar en esa labor, puede relacionarse más con las personas que en Colombia estan limitadas a aquellas labores y puede entender más por las dificultades que pasan. A menos que él piense que los colombianos somos asi de tontos.

    • Agosto 11, 2015 at 2:21 am — Responder

      Gracias por su aporte, muy respetable su apreciación, sin embargo yo creo que no solo Peñalosa sino muchos otros políticos nos toman por subnormales, recuerde por ejemplo las declaraciones de renta de los hijos de Uribe que el país sigue esperando. En el caso particular de Peñalosa su historia me parece una completa fábula en especial eso de que renunció a los 21 años a la ciudadanía norteamericana por amor a su patria, yo más bien creo que se lo iban a llevar a alguna guerra o que renunció para poder ocupar cargos diplomáticos colombianos, recordemos que fue la constitución del 91 la que introdujo la doble nacionalidad lo del amor a la patria no me lo creo. Saludos

      • Rodrigo
        Agosto 11, 2015 at 6:03 am — Responder

        Perdón Carlos, pero yo creo que una cosa es que ud no crea algo y otra cosa es que sea así. Me parece que no es responsable hablar de cosas que no conoce. Y si sí renunció a su ciudadanía gringa por amor a la patria? Por que no creerle? Y lo de los platos… ese tema realmente no es para “tapar” los privilegios que ha tenido, mas bien que tristeza que muchas personas terminen discriminado su labor y sus propuestas porque “Si no es de izquierda no lucha por la gente”. Si es de familia de plata, no le importa la gente de menos recursos…Quien dijo eso? Acaso ese tema de los platos es tan relevante como para convertirlo en un argumento para no votar por él? Por otro lado, hay que tener en cuenta que los vendedores ambulantes le pagan a unas pocas personas que se han apropiado de un espacio que no les pertenece, y han monopolizado esto cobrándoles un arriendo y metiéndose toda esa plata directico al bolsillo. Ojala la plata que se hicieran estos vendedores que muelen todo el día fuera para ellos, pero la verdad es otra. Y el metro, realmente no es una gran solución, es un proyecto que no va a beneficiar a tantas personas como debería. Ah otra cosa, un gerente no es una persona que busque solamente resultados sin importar a quien hay que pasar por encima, un buen gerente sabe organizar, administrar, consultar, delegar (sin tomar todas las decisiones por si solo sin consultar, creyendo que se las sabe todas) asesorarse, etc para poder tomar la mejor decisión que beneficie a toda su empresa. Me parece que su concepto de gerencia esta muy mal encaminado.

      • Carolina
        Septiembre 5, 2015 at 12:44 am — Responder

        No, a Peñalosa no se lo iban a llevar a una de las guerras de Estados Unidos. Por una muy sencilla razón: él nació en 1954 y la última generación de hombres conscriptos (como parte de un servicio militar no voluntario) en EE.UU. es la de los nacidos en 1952. De hecho, una de las promesas de campaña de Richard Nixon fue acabar con el servicio militar obligatorio. Entonces, su insinuación no es válida.
        Es más probable que quisiera hacer carrera como político en Colombia, y en este sentido le convenía más ser colombiano. No hay nada extraordinario ni deplorable en esto. Cuando uno quiere hacer carrera como político en un país, le conviene (en muchos casos se le exige) ser ciudadano de ese país. Nada nuevo bajo el sol ahí.
        Y, sí, todos los políticos (malos, buenos, regulares, de izquierda, de derecha, de centro, de centro izquierda, de centro derecha, de centro democrático, de centro no tan democrático) dicen cada vez que pueden que aman a su país, que entran a la política y que hacen sacrificios por amor a la patria.
        Es un cliché político y todo el mundo lo sabe. Nada nuevo bajo el sol ahí tampoco.

        • Septiembre 5, 2015 at 1:17 am — Responder

          Gracias por su aporte Carolina, la verdad la nacionalidad de Peñalosa es algo anecdótico, disculpe si mi insinuación fue demasiado suspicaz pero es normal desconfiar de alguien que miente con tanta facilidad como él. Sea gringo o no, el peligro de Peñalosa no está en el pasaporte, está en su programa de gobierno, el cual supongo usted ya ha leído con atención. Un saludo.

  25. Federico
    Agosto 10, 2015 at 6:38 pm — Responder

    Es un artículo populista, sin sentido, entonces mejor todos sigamos siendo pobres y abrámosle la puerta de nuestras casas a los ladrones de la izquierda

    • Agosto 11, 2015 at 2:25 am — Responder

      Gracias por su comentario, no estoy de acuerdo con usted en eso del populismo como dije antes espero que su voto por Peñalosa sea producto de una profunda reflexión y no del odio contra la izquierda. Saludos.

  26. carlos
    Agosto 10, 2015 at 8:08 pm — Responder

    Luego de leer su artículo y la foto que lo precede, me reafirmo en que la mejor opción para ,Bogotá mi ciudad natal, es peñalosa la izquierda tuvo sus oportunidades repetidas y llevaron a mi ciudad al peor caos de la historia, a cambio y contra todos los comentarios malintencionados, tanto Uribe como peñalosa, son recordados por la gran mayoría como buenos gobernantes. Si usted buscaba quitarle votos con la foto, creo que obtuvo lo contrario, muchos indecisos entre Pacho y peñalosa hoy tenemos mas claro por quien votar.

    • Agosto 11, 2015 at 2:34 am — Responder

      Gracias por su aporte, muy respetable su decisión de votar por Peñalosa, eso sí jamás estaré de acuerdo con usted en que Uribe fue un buen gobernante, en mi opinión él fue un verdadero destructor de la ética de este país. Saludos.

  27. Camilo
    Agosto 10, 2015 at 9:11 pm — Responder

    Carlos, como lo decía alguno de los que comentó el articulo, estamos en un estado libre de derecho, donde se respeta la libertad de opinión, y en ese aspecto por lo menos yo no pienso violarla y respeto su punto de vista, pero haciendo uso del mismo derecho debo decir que me parece nefasto este tipo de artículos. El que usted gaste energía hablando mal de un candidato, en lugar de esa misma energía usarla apoyando la mejor alternativa para una Bogotá destruida, caótica y desesperanzada, por lo menos a mi me da tristeza. Probablemente esa es una de las razones por las cuales el país, pero especialmente Bogotá se sumerge en una involución. Ese tipo de comentarios se suman a las críticas que miles hacen y son tan inocuas como las personas que no hacen nada, porque ven el problema pero nunca proponen soluciones. Lo invito a ser proactivo y en lugar de soterrar o buscar acabar con una persona proponga a su candidato.

    • Agosto 11, 2015 at 2:49 am — Responder

      Gracias por su comentario, sabe que a mi escribir sí me parece una buena manera de actuar, cuando usted habla de la de desesperanza de Bogotá no puedo evitar pensar en la prensa, los últimos cuatro años los medios colombianos han enfilado baterías en contra de Petro y se han dedicado precisamente a destruir la esperanza de los bogotanos con el fin último de destruir el capital político de alguien ¿no le parece a usted eso algo mezquino? Mientras muchos desde sus tribunas mediáticas inoculan verdadero odio y fanatismo, lo que yo propongo en esta entrada es una reflexión, serena diría yo, sobre algunas de mis razones para no votar por Peñalosa. No estoy haciendo vandalismo ni insultando a nadie solo abriendo una discusión política. Lamento que no encuentre constructivo el artículo, saludos.

      • andres01es
        Agosto 22, 2015 at 1:42 pm — Responder

        Carlos,

        La verdad no veo mucha televisión y sí le prensa escrita. No obstante, la prensa no es la causa de mi desesperanza ni la de mis conocidos y cercanos. Salir a la calle es la razón principal para mi desesperanza. Usted habla de fanatismo y reflexión. Pues bien, yo lo invito a que usted reflexione si justo cayó en fanatismo y por esto omite una realidad en base a la defensa de ideologías. En lo particular no soy ni de izquierda ni derecha, ambos funcionan, o sino remítase a Suecia y Suiza. Lo que afecta a una sociedad no es el modelo económico sino justo el fanatismo influenciar a la gente como si de una religión se tratara por una ideología y no por un bien común. Si se fija, tanto derecha, como izquierda se acusan de igual forma, tienen los mismos argumentos, pero con situaciones diferentes. “Usted es amigo de…”, “Persecución política…”, “La prensa está en contra…”.

        No hace falta ir a la prensa para encontrar desesperanza. Por ejemplo estoy aquí en su blog, leyendo post de medios no oficiales, y cada vez me socavo más.

    • Javiermo
      Septiembre 28, 2015 at 3:13 am — Responder

      Camilo dice ud. que Peñalosa es la mejor opción para Bogotá, pero no dice que tiene su prográma de Gobierno que lo hace la mejor opción, sería bueno que nos lo contara.

  28. CienciaSocialSí IdeologíaNO
    Agosto 10, 2015 at 9:32 pm — Responder

    Este texto es una muestra más (hay demasiadas) de que los activistas y los políticos que se autodenominan “de izquierda” lo único que tienen para ofrecer son buenas intenciones y discursos vacíos: carreta. Nada más.

    Y es lo único que tienen para ofrecer porque, para ofrecer algo más (para ofrecer *resultados*, ¡ni más ni menos!) tendrían que tener los conocimientos necesarios acerca de qué es justicia social y qué sirve para hacer justicia social: acerca de qué sirve para reducir la pobreza y la desigualdad de verdad, es decir, *de manera estructural*.

    PERO NO LO SABEN.

    Y no lo saben porque no se informan sobre los hallazgos y teorías sobre cómo funcionan las sociedades.

    Hallazgos y teorías que han sido descubiertos y desarrolladas por las CIENCIAS SOCIALES (economía, ciencia política, sociología política, psicología social…) y por LAS HUMANIDADES (lo mejor de la filosofía política, de la filosofía de las ciencias sociales y de la historia comparada…).

    NO. En lugar de eso, se contentan con repetir hasta el tedio una ideología sin sustento empírico (un credo de fe) que data de la era anterior a la caída del muro de Berlín (cuando no, además, a repetir la ideología disfrazada de academia que es el posmodenismo).

    http://elpais.com/elpais/2013/11/11/opinion/1384166786_217216.html
    y
    http://elpais.com/elpais/2014/12/17/opinion/1418825927_757876.html

    .

    Pero vamos por partes…

    PRIMERO. El articulista parte de un falso dilema: frío cemento vs. cálido “corazón humanitario”.

    El problema es que esa disyuntiva es falsa. El cemento también es social y “humanitario”.

    Por ejemplo, con el cemento y el asfalto se construyen los colegios públicos para que los niños vayan a estudiar, los hospitales públicos para garantizar su salud y los parques públicos y las vías de acceso a estos lugares.

    Con el cemento y el asfalto se construyen también los andenes y las calles para que los niños puedan ir al colegio a pie o en bus o en bicicleta. Con el cemento se hacen los acueductos y las tuberías para llevar aguar y servicios públicos a los barrios más pobres donde no hay esa infraestructura…

    Y todo eso mejora, sin duda, la calidad de vida de los más pobres (los hace menos pobres de manera estructural):

    Pueden asistir a un colegio con la infraestructura adecuada para estudiar (y estudiar mejora sus oportunidades futuras) y pueden desplazarse con más facilidad y rapidez (lo que aumenta sus oportunidades laborales) que si les tocara hacerlo en medio de un lodazal o de un camino destapado.

    Asimismo, pueden tomar aguar potable y usar equipos que requieren electricidad. Y así…

    http://www.larepublica.co/%C2%BFcerebro-o-cemento_119596
    _
    https://economia.uniandes.edu.co/index.php?option=com_profesor&view=profesorp&profesor=17&Itemid=474

    .

    SEGUNDO. Parte de la creencia totalmente falsa de que, para reducir la pobreza y la desigualdad *de manera estructural*, sirve andar haciendo caridad pública y regalar plata alegremente vía subsidios o, peor aún, programas focalizados en solo unos cuantos grupos minoritarios. (A esto fue a lo que se limitó Petro).

    Así, el articulista asume que dejar llenar los andenes de vendedores ambulantes o las plazas públicas (San Victorino, por ejemplo) es una política pública útil para reducir la pobreza porque, así, ellos pueden trabajar. Pero eso falso.

    Dejarlos vender a todos en un mismo lugar (en la calle) cosas que a duras penas solo dan poca ganancia solo perpetúa su pobreza y su miseria. Nadie sale de pobre vendiendo comida o galletas o (como pasa en el centro) simplemente chucherías en la calle.

    El “drama social” no se acaba dejándolos vender lo que sea en cualquier lado y de cualquier manera (ni muchísimo menos dejando que existan “ollas”, lugares que solo propician exponencialmente que la gente se destruya). (Al respecto, Peñalosa fue el que creo el programa Misión Bogotá, para asistir a los habitantes de la calle y dar empleo a las personas de estratos 1 y 2, entre otras labores sociales).

    Para sacar a la gente de la pobreza las medidas estructurales son capacitarla en un oficio más productivo (educación) y estimular a la economía para que se creen más puestos de trabajo.

    La política estructural es que puedan de manera estable tener un trabajo que les dé un ingreso para proporcionarse de manera autónoma su propio bienestar. (Se trata, como dice el lugar común, de enseñar a pescar —dar educación y empleo—, no de regalar el pescado).

    Eso es lo que nos dice la mejor ciencia política y económica de que disponemos. Un ejemplo:

    http://elpais.com/elpais/2014/01/22/opinion/1390417567_380848.html
    y
    http://elpais.com/elpais/2012/04/25/opinion/1335361439_275076.html

    Víctor Lapuente: http://pol.gu.se/english/personnel/faculty/lapuente–victor

    .

    TERCERO. La anterior falsa premisa va de la mano del cortoplacismo típico de los populismos y de la demagogia de izquierda: la falsa creencia de que la pobreza y la desigualdad se pueden acabar un día para otro, en 1 o 2 añitos… (Es la retórica grandilocuente de “la revolución”).

    Pero lo cierto es que las medidas estructurales para acabar la pobreza empiezan a mostrar resultados mucho tiempo después de que se implementan: 10, 20 o 30 años (los tiempos del cambio social se miden en generaciones humanas).

    Precisamente, por ejemplo, educar y generar empleo para los más pobres toma tiempo (y, cuanto más pobres, toma más tiempo aún).

    http://elpais.com/elpais/2015/01/16/opinion/1421427028_391384.html
    y
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/04/actualidad/1404492251_275158.html

    .

    CUARTO. Recurre a la falacia (común en los ideólogos de izquierda) de confundir política criminal con política social; con lo cual abraza (implícitamente) la falsa idea de que la pobreza causa y justifica la ilegalidad, la delincuencia y la violencia:

    El que se apropia ilegalmente del espacio público está justificado o excusado para hacerlo porque es pobre. El que se cuela o roba en Transmilenio o en las ciclorrutas está justificado o excusado para hacerlo porque es pobre (pues el colado “siente que su condición de desposeído lo victimiza y en buena medida lo autoriza a hacerlo”).

    De hecho, se trata, de nuevo, de un falso dilema. La política criminal y la política social son complementarias (no son excluyentes): mientras que la política social da resultados, a los que delinquen aquí y ahora hay que someterlos a la política criminal. ¿O es que, mientras se reduce la pobreza, a los ladrones hay que dejarlos robar (y a los sicarios, matar)?

    [Más aún, no ofrece ninguna prueba de que Peñalosa sea “un devoto convencido de la teoría de los cristales rotos”. Y, por cierto, echa mano de un libro de economía que es bastante flojo…

    http://www.bloombergview.com/articles/2014-06-05/why-freakonomics-freaks-me-out ]

    .

    QUINTO. Critica la idea de expandir la ciudad, pero se le olvida, convenientemente, que esa idea va de la mano de expandir el sistema de transporte público (Transmilenio, SITP, ciclorrutas, metro, etc.), de manera que sea ágil, barato y llegue a todas partes (los portales del sur están bastante al sur y bastante al norte, por cierto: Usme, Tunal, Américas, Suba…).

    El articulista no sabe (o se le olvida también convenientemente) que las ciudades crecen según dinámicas económicas que no se pueden manipular a punta de decretos y legalismos.

    Bogotá es una ciudad pequeña comparada con otras ciudades de América Latina (para no hablar de las de EE. UU.). Y cada día llega más gente a vivir en ella, ya porque ha sido desplazada, ya porque, simple y llanamente, ve acá mejores oportunidades económicas.

    Y el crecimiento de la población claramente plantea una tensión (un tradeoff) entre bienestar y medioambiente cuya resolución requiere un examen técnico y una ponderación de las ventajas y desventajas de cada alternativa y en cada caso concreto.

    Para resolverlos, no sirven los discursos grandilocuentes pero abstractos y vacíos sobre cambio climático.

    http://politikon.es/2014/02/25/mapa-del-dia-geografia-de-la-riqueza/
    y
    http://politikon.es/2012/04/19/ciudades-y-riqueza-segunda-parte/
    y
    http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/6885-transmilenio-todos-lo-admiran-menos-los-bogotanos.html
    y
    http://iurd.berkeley.edu/wp/2013-01.pdf

    .

    SEXTO. Cree que combatir la segregación requiere necesariamente densificar la ciudad. Pero eso es falso. Densificar siempre tiene un tope físico-geográfico y otra serie de dificultades políticas y económicas que lo convierten en un proceso lento. (Por eso, Petro no fue capaz de densificar un milímetro).

    La segregación se combate globalmente logrando que todos los ciudadanos sientan que comparten un destino común.

    Y eso se logra entregando bienes públicos de calidad de uso universal, es decir, para uso de todos los ciudadanos, sin importar si son pobres o ricos.

    ¿Cuáles son esos bienes?

    Colegios públicos a los que vayan ricos y pobres. Bibliotecas públicas a las que vayan ricos y pobres. Un trasporte público que usen ricos y pobres. Parques públicos a los que vayan ricos y pobres. Hospitales que atiendan a ricos y a pobres. Infraestructura (acueductos, plantas de energía, autopistas, puertos, polos industriales y comerciales, estaciones y los CAI de policía, etc.) que usen ricos y pobres para trabajar y crear empleo y, por esa vía, riqueza para todos. (Gente con más plata que otra siempre va a haber, lo clave es que se encuentren y sean iguales y sientan que comparten un destino común).

    Entre otros…

    .

    Y, para entregar esos bienes públicos, se necesita cemento, mucho cemento, y se necesita una teoría general correcta de cómo sí se construye estructuralmente una sociedad justa, así como de qué es realista y razonable esperar poder hacer (no sirven las cosmovisiones utópicas).

    http://www.eldiario.es/zonacritica/principios-izquierda_6_122547756.html
    y
    http://politikon.es/2013/04/24/estado-bienes-publicos-y-privilegios/
    y
    http://elpais.com/elpais/2014/01/22/opinion/1390417567_380848.html

    .

    Por ejemplo, NO se construye con discursitos y mediditas tipo Robin Hood.

    En estricto sentido, las medidas tipos Robin Hood no terminan dividiendo y creando resentimiento entre los ricos y el resto del pueblo. (La desigualdad ya existe).

    Lo que terminan haciendo es dividir y crear resentimiento entre los ciudadanos de clase media y los de clase baja y, peor aún, entre los pobres y los más pobres (el de estrato 3 termina resentido con el de estrato 2; y este, con el de estrato 1; y este con los de estrato 0 y sub-0 y así…). Los ricos siempre viven tranquilos, al final de cuentas.

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Igualdad-Amor_6_321677850.html

    .

    Es decir que, por ejemplo, NO sirve limitarse exclusivamente a tener y mantener un programita para los presos; otro para los enfermos mentales; otro para las personas en situación de discapacidad; otro para las prostitutas y los prostitutos; otro para los desplazados; otro para las minorías étnicas o religiosas; otro para la población LGBTI; otro para los habitantes de la calle; otro para los drogadictos; otro para los adultos mayores abandonados y así… (Esos programas solo pueden ser ancilares o subsidiarios. A ese tipo de programas se limitó Petro y sin consideración del balance magnitud del costo económico – magnitud del beneficio social).

    Lo que sirve es ejecutar medidas y políticas universales aplicadas de manera imparcial que beneficien a todos, a todos: educación universal, salud universal, seguros contra riesgos universales, políticas de empleo universal y así…

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Caras_6_254484576.html
    y
    http://elpais.com/diario/2009/07/07/opinion/1246917610_850215.html
    y
    http://www.sintetia.com/victor-lapuente-lo-que-hace-progresar-a-las-naciones-es-un-gobierno-imparcial-no-grande-o-pequeno/

    Muy malas razones aduce el autor de este texto para cambiar de “opinión” sobre Peñalosa y para no “votar jamás” por él.

    Pero bueno. Es un país libre.

    • Agosto 20, 2015 at 5:15 am — Responder

      Le agradezco sinceramente que se haya tomado la molestia de contribuir a esta entrada con una observación tan larga y bien estructurada como la que nos ofrece. Disculpe por no contestarle antes, pero por alguna razón WordPress consideró su comentario como spam y solo hasta ahora lo encontré.

      En primer lugar quiero resaltar que a diferencia de lo que usted expresa al descalificar de un tajo a quienes según usted se autodenominan de izquierda yo no condeno a los individuos por su postura ideológica, me podría pasar la noche entera enumerando personas con ideologías de derecha, incluso extrema que han dejado enormes aportes a la humanidad, como ejemplo le pongo uno solo: Jorge Luis Borges ¿cree usted que la obra de Borges vale menos para mí porque quien la escribió era un facho? Uno debe ser capaz de apreciar la belleza del arte venga de dónde venga, si los ateos pueden llegar al éxtasis viendo una Pietà de Miguel Ángel por qué no podría un hombre de izquierda admirar un parque o un sistema de transporte hecho por un gobernante de derecha o de centro como muy asépticamente le dicen en Colombia.

      Primero: en ningún momento planteo una disyuntiva entre «frío cemento vs. cálido “corazón humanitario”» y lo que usted anota a continuación es una obviedad «Por ejemplo, con el cemento y el asfalto se construyen los colegios públicos para que los niños vayan a estudiar, los hospitales públicos para garantizar su salud y los parques públicos y las vías de acceso a estos lugares.» ¡Por supuesto que así es! El problema para mí no es que los colegios y los hospitales se hagan con hormigón, el problema para mí es que no son públicos.

      Segundo: ¿De dónde saca usted que yo promuevo la caridad pública como opción para reducir la pobreza? Seguramente lo saca de su gran bolsa de prejuicios en contra de los que tenemos una postura política que difiere del oficialismo, se habrá dado cuenta de que en los países libres, incluso en los no tan libres los parlamentos se acercan a un equilibrio entre fuerzas disímiles, mientras que en Colombia el Polo Democrático Alternativo que es la única fuerza política contraria apenas tiene cinco curules ¿tiene alguna explicación para eso? Yo creo que en buena medida ese fenómeno se da por los buenos resultados de una permanente campaña de satanización de la diferencia, de intolerancia hacia otras visiones de gobierno que en el resto del mundo son perfectamente validas pero que en Colombia son pecaminosas, es evidente que usted profesa al igual que muchos colombianos un discurso de corte abiertamente macartista más propio de la Norteamérica de posguerra que del siglo XXI.
      En este punto hay algo en lo que estoy plenamente de acuerdo, tal vez le sorprenda ya que me toma usted por marxista, pero apoyo su lugar común sobre el pescado, así como su enunciado (también muy obvio) acerca de la perpetuación de la pobreza, claramente nadie sale de pobre vendiendo dulces en una esquina, pero nuestra realidad es tan infame que vender arepas en la calle puede producir más dinero que un trabajo formal, mientras eso sea así será muy difícil que ese espacio público pueda destinarse exclusivamente al gozo de quienes hemos sido más afortunados y vemos nuestras caminatas afeadas con la irregularidad de los que se rebuscan la vida en las calles. Y volviendo a su candidato ¿si los planes del generosísimo Peñalosa fueron tan buenos por qué apenas se levantó la presión policial todos los vendedores regresaron? ¿Será que son actores pagados por el castrochavismo?

      Tercero: Nuevamente estoy de acuerdo con usted, los cambios sociales de fondo requieren generaciones para que los resultados puedan verse, esa es una de las principales razones de mi malestar con el actual sistema político colombiano, quienes han ostentado el poder por siglos han hecho las cosas muy mal y enderezar ese camino tomará décadas, sin embargo cada cuatro años repetimos la misma farsa electorera, los mismos tamales, el mismo clientelismo y vuelven a ser mayoría los mismos Ñoños, los mismos Musas y los mismos Juan Manueles.

      Cuarto: De nuevo tergiversa o no entiende el sentido de mis palabras, lo segundo puede ser mi culpa, tal vez me ha faltado claridad o a usted le ha sobrado suspicacia. «pues el colado “siente que su condición de desposeído lo victimiza y en buena medida lo autoriza a hacerlo”» . Como afirmé antes los colados no piensan en Marx a la hora de saltarse el torniquete, simplemente se atribuyen una autoridad moral para transgredir las normas, jamás he dicho que esté de acuerdo con ese hecho, simplemente lo indico, por supuesto que están en un error pero su falta de civismo es producto del enorme malestar social que los gobiernos de este país han engendrado. No se trata como usted insinúa de un antagonismo entre política social y política criminal, si un joven de Usme mata a alguien para robarle un teléfono debe ir a la cárcel y recibir todo el peso de la ley, sin importar las privaciones por las que ese joven pasó en su infancia, pero eso de ninguna manera quiere decir que esta sociedad tenga derecho a perpetuar las condiciones de miseria en las que muchos viven como hasta ahora ha sucedido. Le aclaro una cosa más, la pobreza no es la única causa de la violencia, hay países mucho más pobres que Colombia en los que la gente no mata por el resultado de un partido de fútbol o por que le miraron a la novia.

      Quinto: El debate sobre la expansión de la ciudad rebasa las posibilidades de esta entrada y sus comentarios, lo que yo subrayo es la contradicción en la que cae el gurú internacional del urbanismo Enrique Peñalosa con su incomprensible afán por agrandar una ciudad que ya tiene problemas enormes de transporte público, una ciudad amable es aquella que se puede recorrer a pie o en bicicleta como él mismo dice http://weburbanist.com/2014/01/06/walkability-hyperdensity-14-concepts-for-future-cities/
      http://www.sustainablecitiescollective.com/embarq/240861/friday-fun-shanghai-tower-raises-questions-future-walkability
      http://english.caixin.com/2015-04-08/100798326.html

      Este es un tema apasionante sobre el cual vale pena ahondar pero creo que no es este el espacio más idóneo.

      Sexto: Nuevamente coincido con usted en casi todo pero al igual que en los puntos anteriores cae en el maniqueísmo más puro al creer que no estar de acuerdo con su candidato es querer ser un Robin Hood, como si no hubiera en el mundo más opciones políticas que Peñalosa el bueno y el coco castrochavista.

      Bueno para concluir quiero agradecerle nuevamente por recopilar esa bibliografía, es un aporte muy valioso, eso sí le recomiendo un poco más de mesura al presumir de su documentación ya que en su inmensa mayoría se reduce a artículos de prensa de diarios españoles, aunque los manuales de estilo de esos diarios son mucho mejores que los nuestros, no dejan de ser medios privados que obedecen a intereses políticos y económicos en un país que no es ejemplo de nada. Saludos.

  29. Alexva3737
    Agosto 10, 2015 at 11:25 pm — Responder

    Su post esta cargado de odio y de ideologías personales por que no hablamos un poco de Clara Lopez o de las últimas administraciones que acabaron con el progreso de bogota hable de los otros candidatos Aver si son más perfectos que péñalos. Ala alcaldía de péñalosa fue una de la que más ayudo alos pobres los dignifico les dio todos los servicios públicos. Lo que daño la obra de péñalosa fue la mala continúidad de alcaldías que le siguieron después de la de mockus. Y su voy votar por péñalosa su post no fue suficiente para hacerme cambiar de opinión http://youtu.be/ra-e3ANsjxk

    • Agosto 11, 2015 at 3:12 am — Responder

      Gracias por su comentario y por el video que comparte, ya lo conocía y como en todos los video de Peñalosa en inglés en este también se vende como un progresista, mientras que su discurso en español modelo 2015 está plagado de comentarios reaccionarios y de ataques frontales a las políticas de izquierda. ¿Se da cuenta de cómo habla del Country Club? parece Hugo Chávez, y al fin de cuentas ¿qué hizo? ¿lo expropió? No, solo abrió la cancha de polo y las caballerizas, claro mejor eso que nada, pero la parte que realmente es inaceptable es el resto del Country, ese terreno ahí cerrado a la ciudadanía es digno de las viejas monarquías absolutas, son calles y calle cerradas, una vía tan importante como la 15 tiene que morir ahí porque la chusma que trabaja en Unicentro no se merece un Central Park solo se lo merecen los que pueden pagar la membresía.

  30. Enrique Morales
    Agosto 10, 2015 at 11:40 pm — Responder

    Apreciado Carlos: Me reconforta haber leído su valioso artículo pues me siento representado con sus incuestionables y veraces argumentos. Percibo su decencia, su deseo por expresar una idea con claridad buscando ofrecer verdades que los medios se niegan a mostrar por conveniencias puramente económicas y cartelistas. Tan evidente es la influencia de los medios, que muchos de los que aquí le refutan no hacen más que repetir lo que dicen los medios de su predilección, carecen de un análisis acorde con la realidad nacional. Razón tenía el Maestro Carlos Gaviria con su ejemplo de las mujeres engañadas, para describir lo que le pasa a una sociedad obnubilada por un dictador o por los medios de comunicación, quienes con su carisma (el Dictador) y con su poder exclusivo y monopolístico de persuación (los Medios), son capaces de manejar a su antojo la voluntad ciudadana y que conste esto pasa en países de izquierda y de derecha. Decía el Maestro Gaviria que a nuestra sociedad le sucedía lo mismo que le pasaba a la mujer cuyo marido le era infiel, todos los vecinos lo sabían y eran testigos de sus infidelidades, pero ella siempre decía que jamás dudaría de su esposo y lo seguiría a donde fuera. Algún día salió de su trabajo más temprano y se marchó a su casa y cuando entró encontró a su marido con su amante consumando su adulterio. Ella atónita le preguntó, que no podía creer lo que sus ojos estaban viendo, y él con su descarado cinismo le respondió: “Amor, cómo es posible que tu le creas más a tus ojos que a mis palabras, eres toda una desconsiderada”. Esa es nuestra sociedad, no aprendemos, nos vuelven idiotas útiles y seguimos como una manada de borregos, sin conciencia, sin identidad más que la de borregos, hacia un país donde sus riquezas cada vez se extinguen con mayor rapidez. Nos piden que tributemos como si fuéramos ciudadanos de los países más ricos del mundo, pero revierten nuestros impuestos como si fuéramos aldeanos del país más pobre del Africa, casi como si nos dieran limosnas. Me considero de pensamiento liberal y no me importa la postura ideológica de la izquierda o derecha, mientras sus postulados y propuestas beneficien a la mayoría de la población. Aborrezco la soberbia y arrogancia de Petro, su incapacidad para conformar un sólido equipo de trabajo, pero el fondo de la mayoría de sus ideas, responden a una visión integral, donde lo económico, lo social y sobre todo lo humano, se desarrolla con justicia y equidad, amén de los probables errores en que haya incurrido,algo que mirando hacia atrás, ningún alcalde de izquierda o de derecha jamás ha demostrado. Felicitaciones por su claridad conceptual, por su visión de ciudad, y por la paciencia y el decoro que muestra cuando la indecencia y no los argumentos, se constituyen en las únicas armas de ese inmenso e infortunado número de “mujeres engañadas”.

    • Agosto 11, 2015 at 3:33 am — Responder

      Muchas gracias por su comentario Enrique, son muy generosas sus palabras y muy acertado el recuerdo del maestro Carlos Gaviria, nunca olvidaré cuando citó ese ejemplo maravilloso y tan pertinente del que usted habla, pero me tomo el atrevimiento de hacerle una pequeña corrección no son mujeres las engañadas, son hombres engañados. La cita es de un bellísimo librito de Stendhal que se llama Del Amor, la infiel se llamaba Mademoiselle du Sommery, saludos.

      • Enrique Morales
        Agosto 11, 2015 at 10:57 pm — Responder

        Agradezco su oportuna corrección.

  31. Agosto 11, 2015 at 12:31 am — Responder

    Camilo te felicito no pensaba opinar pero al leer tu comentario escribo para felicitarte una vez mas. Este tipo en vez de aportar algo lo que hace es destruir a una persona simplemente por que no le gusta y busca que estemos de acuerdo con el, debería proponer su candidato y decir por que si votar por el y punto.

    • Agosto 11, 2015 at 3:41 am — Responder

      Gracias por su comentario, yo no busco que estén de acuerdo conmigo solo expongo mi punto de vista, un saludo.

  32. andres01es
    Agosto 11, 2015 at 1:23 am — Responder

    Probablemente hacer algo así sea a corto plazo es mejor que no hacer nada. Algo de lo que saben bastante los integrantes del Polo.

  33. Andrés DIAZ
    Agosto 11, 2015 at 1:52 am — Responder

    Si PEÑALOSA ganara, al último que podría agradecérselo sería a Uribe -lo contrario si aplicaría-, por el contrario, a los únicos que si debería darle las gracias es a David Luna y Carlos Galán, y a CR (personificado en Galán y Rodrigo Lara) por darle el respaldo de un partido importante no obstante que va independiente.
    Si CLARA LOPEZ ganara, aunque no le cargue nunca el megáfono si tiene mucho que agradecerle a SAMPER y -exceptuando a Serpa- al samperismo en pleno: Y no hay que olvidar que los cómplices del 8000 y el Cartel de Cali también lo fueron del Cartel de la Contratación. Clarita tampoco ha expurgado del partido que lidera -ni rechazado su apoyo- y de hecho está recorriendo las localidades con todos los concejales cómplices del atraco a Bogotá denunciados por Zambrano que están capando justicia como Venus, O. Santiesteban, Argote y el mismo exconcejal Romero que no sólo es su esposo sino que extrañamente salió absuelto por la Fiscalía con el argumento ridículo que no es un delito estafar a los estafadores. Clarita tampoco puede ser desagradecida con los hijos de López Michellsen (que de joyitas no tienen nada).
    Si PARDO ganara tiene que darle las gracias a tantos lagartos de la U con los que nada es gratis. Hablo de Benedetti cuya hermanita Angela también está involucrada en el Cartel, hablo de las iglesias cristianas (y no solo la de MIRA que no obstante la tal Piraquive tiene políticos sanos, sino de otras como la de los Castellanos que esa sí es bastante corrupta e interesada), etc, etc.

    Por otro lado, PEÑALOSA nunca ha estado en el gabinete de ningún presidente (no obstante que Uribe y Santos se lo ofrecieron), en cambio PARDO si lo estuvo en el de el SANTOS (el presidente de la “mermelada”) y CLARITA LOPEZ fue la Sec. de Gobierno de la administración más corrupta que ha tenido Bogotá: la de SAMUEL MORENO y luego como alcaldesa encargada mantuvo a HECTOR ZAMBRANO en su gabinete.

    Yo creo que tenemos que elegir como Alcalde no al que tenga mejores amigos sino al que tenga las mejores PROPUESTAS para la ciudad y al que sea garantía que podría conformar el mejor gabinete con gente HONESTA y técnica y no un gabinete para pagar favores. Un gabinete de PEÑALOSA yo lo imagino sin políticos, y más bien con gerentes expertos según los temas, que él considere son los más idóneos para sacar adelante su ambicioso programa; en el gabinete de Clarita veo mucho la influencia de Samper y en el de Pardo solo veo políticos o impuestos por los tantos a los que les vendió su alma. Finalmente,durante la alcaldía de Peñalosa no hubo ningún escándalo de corrupción, y el único funcionario vinculado a una investigación (que ataña a esa alcaldía) es Andrés Camargo con quien todo el mundo sabe se está cometiendo una tremenda injusticia -que hasta PETRO y NAVARRO WOLF han salido en su defensa-, en cambio Clarita mantuvo en su gabinete a un ladrón llamado HECTOR ZAMBRANO lo que genera muchas suspicacias. De los demás candidatos no hablo porque sin duda el próximo alcalde saldrá de entre esos 3.

    • Agosto 11, 2015 at 3:55 am — Responder

      Gracias por su aporte, en lo referente al punto de las propuestas le puedo decir que no estoy de acuerdo con muchas de las que hace Peñalosa, en cuanto al mantra de la gerencia que repite el candidato sin parar le puedo dar un ejemplo concreto de pésima gerencia: los contratos con los que entregó Transmilenio. El problema del sistema no es que se cuele la gente o que sea feo (es horrible) el verdadero problema está en lo leonino del modelo de negocio, recordaba hace poco Aurelio Suarez que de cada 100 pesos que el sistema recoge 90 van para los operadores, cinco para el recaudador y cinco para el distrito. ¿Le parece ese negocio un ejemplo de gerencia? El estado gasta billones en infraestructura para que los operadores privados hagan negocio a costa de llevar a la gente empaquetada al vacío, saludos.

  34. Carlos Augusto Bonilla
    Agosto 11, 2015 at 3:22 am — Responder

    Al leer su entrada, es dificil encontrar razones para contrariarlo, ya que su idea esta muy bien expuesta debido a sus argumentos solidos pero que no son imposibles de debatir¡¡¡¡¡Esto es lo lindo de la democracia!!!….Para empezar, lo que usted acusa como clasismo por parte de Peñalosa, no es culpa ni del mismo Peñalosa, se trata de de que a nivel estatal las cosas no funcionan y estan mal planteadas, como el tema del salario minimo, este un tema del gobierno nacional, no del distrito, el alcalde cumple con generar las condiciones para la abundancia de empleo, no es su labor proponer un salario minimo digno.
    El tema del metro suele plantearse como la solucion al problema de movilidad de la ciudad, pero no es mas que una pequeña parte de ese diagrama tan amplio que es la movilidad Bogotana.Transmilenio es un sistema excelente,(bien administrado) como bien público, no como herramienta politica, cosa que los ultimos gobiernos y hasta la ultra derecha se han encargado de hacer. Peñalosa, con amigos ricos o no, se encargo e que funcionara bien, ahora hay que retomar el rumbo y solidificar este medio que es el principal, para ahi si pensar en un metro bien hecho, para una ciudad con un modelo de transporte diferente(Bogota no fue construida como las grandes urbes a nivel mundial, que pensaron en un metro desde sus inicios o reconstrucciones en el caso de Berlin y otras).
    La inseguridad es un tema de todos, no nos podemos permitir los brotes de pandillas y hasta grandes mafias que se mueven detras del robo de celulares, violaciones, robo a los apartamentos,. Este ya es un tema de fuerza publica que tan mal vista por los ciudadanos está, gracias a sus brotes de corrupcion, no controlados nuevamente por el gobierno nacional(No solo el actual, sino el de siempre) Creo que hay que purgar la fuerza publica de estos brotes para dignificarla y que los ciudadanos creamos en estas instituciones nuevamente y se cree ese ambiente de disconformidad para con los bandalos que surgen de la falta de educacion nuevamente cupa del gobierno nacional.
    En cuanto al tema ambiental, Peñalosa muy amigo de cementeras, se encargo de hacer mas parques que los que hicieron todos los alcaldes de Bogota en su historia, comenzo una revolucion con el tema de la descontaminacion de humedales y del rio Bogota(Cosa que no prospero por la falta de tiempo)Nuevamente culpa del gobierno Nacional que no se da cuenta del atraso que produce el hecho de no poder re- elegir gobernantes locales, o por lo menos darles un tiempo de ejecucuin descente.

    Yo no tengo nada en contra de izquierdas o derechas, solo veo a Peñalosa como una excelente opcion, viable para esta hermosa pero descuidada ciudad, que no cayó por Lucho, o por Samuel, sino mas bien por todos los que no exigimos politicas serias.

    Petro!!! Nos dio grandes avances en temas sociales, pero el mas grande avance es el del progreso urbanistico que nos lleva a sacar de la pobreza a esta gente de la calle a la que usted se refiere. Con una ciudad segura, limpia e iluminada, las personas que en la calle habitan serian re-hubicadas en proyectos como Metrovivienda.Aprendiendo de como legalizar sus posibles negocios(Ai sea un puesto de jugos de naranja)
    Debo hacer claro de que odio de Peñalosa el hecho de que haga ver a los anteriores gobiernos como lo mas asqueroso que le ha pasado a la ciudad y que el es la unica solución. eso no es nada bueno.Pero probablemente si no se ejecuta de esta manera, ese sector que no lo quiere como alcalde creceria cada vez mas y pues hay algo que es muy cierto y es el inconformismo colectivo de los ciudadanos, que obviamente aprovechan todos los candidatos.

    Por ultimo quiero hacer mención al tema de cultura ciudadana.Lastimosamente este tema va a ser muy complicado debido a ese tema de querer justificar todo el daño hacia los demás, esta en el ADN colombiano, por eso cuando vino un extranjero(Antanas Mockus) con un amor inmenso por este país y por el projimo a enseñarnos cultura ciudadana fue toda una revolucion.
    Gracias por su tiempo!

    • Agosto 12, 2015 at 1:01 am — Responder

      Muchas gracias por su comentario, comparto muchas de sus observaciones, saludos.

  35. Alberto Bejarano
    Agosto 11, 2015 at 11:31 am — Responder

    Que no sea un Santo, que tampoco sea pardo y la tenga clara porque SI conoce la Ciudad, mi voto es por ENRIQUE PEÑALOSA….👍👍👍

  36. David Parra
    Agosto 11, 2015 at 4:00 pm — Responder

    Lastimosamente no me encuentro en Colombia (Perdon por las tildes) y no podre votar. Despues de leer el articulo quise escribir un par de comentarios al respecto. La teoria de las ventanas rotas es un hecho sicologico confirmado, su aplicabilidad a politicas publicas (Al menos la forma en que se ha hecho en Estados Unidos) es lo que es debatible, de hecho otro argumento, aceptado en diferentes circulos cientificos, radica en que la disminucion de la tasa de criminalidad en Nueva York bajo por la reduccion del mercado de crack en este pais (La disminucion en la tasa de cirminalidad bajo a nivel nacional). Estoy de acuerdo en que solo con “poner bonita” la ciudad no vamos a lograr nada, la brecha social del pais es tangible, y lastimosamente no muchos politicos buscan soluciones ya que somos un pais “resultadista”, en Colombia lo queremos todo para ya, y politicas publicas que solucionen problemas de raiz requieren tiempo, mucho mas que un cuatrenio, en mi opinion la unica forma de empezar a solucionar los problemas de nuestro pais, es por medio de la educacion, no necesitamos mas profesionales, necesitamos educacion de mejor calidad (En todos los niveles) y necesitamos mas conciencia social (Tipo Mockus), necesitamos gente “educada” en todo el sentido de la palabra, la ignorancia es un mal que aqueja a nuestro pueblo desde tiempos de antano.

    Respecto al tema de la densificacion y distribucion de la poblacion, el problema principal es la movilidad y el acceso de personas del comun a medios de transporte eficientes. Un metro me parece una excelente idea, es mucho mas eficiente que un trasmilenio (aunque mucho mas costoso), permite mover a una gran cantidad de gente de forma muy rapida. Espero que el candidato que sea elegido logre iniciar su construccion, pero me preocupa que las finanzas de la ciudad queden muy mal. Soy partidario del transporte publico y la bicicleta, incluso si la gente tiene que desplazarse 10 – 20 km, es posible, en Europa se ve todo el tiempo. Es cuestion de un cambio de cultura y mejoras en seguridad.

    Mas alla que Lucho Garzon y Samuel Moreno no representen la izquierda verdadera, como lo menciono en un comentario anterior, el hecho que el Polo les haya dado el aval a ambos es lo que genera desconfianza desde mi punto de vista, contra Clara Lopez no tengo reparo alguno, he leido y escuchado varias entrevistas y me parece que es buena candidata, sin embargo no votaria por ella, el Polo no representa una izquierda seria, y creo que con todo lo que ha pasado, los Bogotanos no votaran por otro candidato de ese partido. Si pudiera votar, votaria en blanco. Ningun candidato me parece que pueda solucionar los problemas de la ciudad, el andamiaje detras de las candidaturas implica dadivas y acuerdos que no permitiran trabajar a ningun candidato. Si Penalosa siguiera como independiente me inclinaria por el.

    • Agosto 12, 2015 at 1:06 am — Responder

      Gracias por su comentario, efectivamente Peñalosa ya no es independiente, es nada más y nada menos que el candidato de Vargas Lleras, tal vez el mayor de todos los politiqueros y próximo presidente de Colombia. Saludos.

  37. Guillermo
    Agosto 11, 2015 at 5:22 pm — Responder

    Aunque no voy a votar por Peñalosa, hay muchas cosas que escribes que no les encuentro ni sentido ni fundamento y no son mas que simple carreta. Cada cual acomoda la realidad como le conviene o como lo cree y ese es tu caso!

    • Agosto 12, 2015 at 1:20 am — Responder

      Gracias por su observación, tenga en cuenta que esta es un opinión personal, no estoy acá probando teorías científicas, igual lamento que no encuentre de provecho la entrada, un saludo.

  38. Tito Alejandro Alvarez
    Agosto 11, 2015 at 9:15 pm — Responder

    No se trata de que haya un desprecio por la izquierda. Podriamos decir que tanto en la izquierda como en la derecha se agazapan malos politicos (que son malos porque una vez en el poder buscan solo su propio enriquecimiento y se olvidan del desarrollo y bienestar colectivo). Creo que, con la excepcion de Ecuador, ningun gobierno de izquierda ha mostrado bondades para con sus gobernados precisamente porque quienes estan al mando se vuelven todopoderosos (algo asi como versiones de Uribe en la izquierda) y, volvemos a lo mismo, solo buscan su propio bienestar, con el inconveniente adicional de que el sistema mina las aspiraciones del pueblo de salir adelante a traves de iniciativas propias (privadas). Es decir nivela por lo bajo. Mal haria en decir que la democracia y el capitalismo actuales sean la panacea . Solo se que mientras los encargados de gobernar, como dice Pepe Mujica, solo esten alli para su propio enriquecimiento y no busquen el verdadero bien comun, ningun sistema politico y economico funcionará.

  39. Javier
    Agosto 12, 2015 at 12:38 am — Responder

    Muchas gracias por el artículo. Es bueno que en cada campaña a la alcaldía salgan a la luz artículos como este en el que se le recuerda a la ciudadanía lo que han hecho y dicho los candidatos en el pasado, porque por lo que veo en los comentarios a la gente se le olvidó como sucedieron las cosas y solo hacen caso de lo que les dicen que sucedió, yo puedo asegurar que lo que dice Carlos no son mentiras porque lo viví.

    En esa época fui auxiliar bachiller, dentro de mis tareas tuve que perseguir ambulantes y quitarles sus cosas solo por ordenes de la alcaldía, tuve que cuidar puentes peatonales solo para que no los dañaran o rayaran, no porque fueran seguros o inseguros, viví el lanzamiento de transmilenio y sus buses articulados, las estaciones nuevas y las troncales con vías que al poco tiempo tuvieron que reparar porque literalmente se despedazaron, el caos que fue la caracas a un solo carril en muchas estaciones y los incrementos gracias a dichas reparaciones. En fin, viví desde el lado opresor la mala administración que los medios transmitieron a medias y debo decir que me avergüenza, aunque era joven y no tenía una posición política me limité a hacer lo que me decían, es por eso que ahora trato de entender lo que pasa más allá de lo que dice el político en campaña y los medios que lo impulsan o lo condenan.

    Es por eso que las personas que han leído este artículo (al menos el título) deben ir más allá de tragarse lo que dice la televisión y la radio, recordar, indagar, comparar, no dejarse llevar por el odio al comentar, ni tomar las opiniones opuestas como carreta, populismo u otros adjetivos descalificadores que les han puesto sino reflexionar con cual posición se identifican, si creen o no en el candidato y si quieren pues entrar a debatir, respetando opiniones y con argumentos válidos.

    Me gustó su artículo, pero con todo respeto, me parece que sería un poco más constructivo si además de decir porqué no votaría por un candidato también dijera porqué sí lo haría (claro está, si no va en contra de su intención al escribir ), personalmente no votaré por peñalosa porque ya tuvo su oportunidad en la alcaldía y viví los horrores de su administración, que a mi parecer son mucho peores que los de petro y en su momento no fueron tan cuestionados por el gobierno.

    P.D. En cualquier ciudad del mundo que tiene metro empezaron con unos pocos kilómetros y a lo largo de los años han ido expandiendo su cobertura. La gente se olvida de que lo más importante en este momento no es a quien beneficia sino que hay que empezar cuanto antes, que de la cobertura ya se encargarán las demás administraciones (así solo les interese que en la historia quede que fue el alcalde fulanito quien hizo el metro).

    • Agosto 12, 2015 at 1:43 am — Responder

      Muchas gracias por su comentario, es muy valioso su aporte sobre el énfasis policivo durante al administración de Peñalosa. Agradezco su critica al texto y la tendré en cuenta para el próximo, un saludo.

  40. jvppr
    Agosto 12, 2015 at 1:19 am — Responder

    Peñalosa construyo la primera cancha con pasto artificial en un parque de estrato uno que envidiaría el estrato cinco . Peñalosa bajo los autos de los andenes para que lo disfrutáramos los peatones. Peñalosa construyo piscinas en parques de estrato uno que solo tiene los clubes de estrato cinco y organizo para que estas piscinas fueran disfrutadas por muchos niños., Los mas importante Peñalosa construyo colegio en estrato uno que envidiaría cualquier colegio de estrato cinco sacando a los niños de las ratoneras que se llamaban colegios. Peñalosa construyo parques en estrato uno que parecen clubes de estrato cinco. Yo como ingeniero participe en la construcción de un jardín infantil en Chuniza Famaco barrio de estrato uno que no tiene el estrato cinco. Lo mas importante Peñalosa organizo colegios en estrato uno en asocio de los mejores colegios de estrato cinco mejorando el nivel educativo. Peñalosa creo barrios de estrato uno con zonas comunales de estrato cinco. Trasmilenio así sea criticado por el desorden actual democratizo la movilidad , mire la autopista sur o la norte donde los trasmilenios se mueven a una velocidad razonable mientras el carro privado esta atorado. Ademas en su periodo junto con el de mockus los bogotanos nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y de la cultura ciudadana que estábamos viviendo. En resumen peñalosa empezó a dotar al estrato uno den un urbanismo similar al de estrato cinco y darles niveles de educación , salud y esparcimiento superiores a lo que encontró. Creo que peñalosa es el alcalde que mas ha trabajado para mejorar las condiciones de los menos favorecidos, casi puedo asegurar que Peñalosa es el candidato mas izquierdo de la baraja de candidatos, , de una izquierda no polarizarte y destructiva sino constructiva, como ve votare por el constructor de ciudad el hombre que ya demostró que se puede mejorar las condiciones de todos los ciudadanos con una gerencia adecuada..

    • Agosto 12, 2015 at 2:25 am — Responder

      Gracias por comentar. No dudo que el pasto de las canchas de Peñalosa fuera artificial, con él todo es puro artificio. Quiero apuntar un par de cosas acerca de su comentario: sin duda Peñalosa tuvo logros; privilegiar el transporte público sobre el automóvil particular es algo muy, muy bueno, sin importar lo perverso que sea el transporte público, siempre debe tener prelación, pero desde mi perspectiva fue mucho más lo malo que lo bueno.
      ¿Se dio cuenta de que utilizó 16 veces la palabra estrato? No cree que eso tiene que ver con el profundo arraigo que tiene ese concepto perverso en nuestra sociedad. La estratificación en Colombia es un fenómeno muy particular, no conozco ningún otro lugar que haya institucionalizado en sus ciudades un estatuto de castas como los seis estratos sociales colombianos, puede que usted lo vea como algo normal, pero es una aberración. Le recomiendo este artículo sobre un fenómeno vergonzoso de segregación social que se da en Londres: las “Poor Doors” si lo lee se dará cuenta de que lo que para nosotros es normal en otras sociedades menos clasistas es aberrante http://gu.com/p/4v9ce/stw
      En cuanto a su apreciación de Peñalosa como un hombre de izquierdas debo disentir; privatizar colegios, crear un sistema de transporte que subsidia a Sidauto pero no a los estudiantes, perseguir la economía informal como un crimen sin ofrecer soluciones de fondo, etc. son postulados abiertamente de derechas. Y en cuanto a los parques, ahí también estoy en total desacuerdo con usted, los parques de Peñalosa lamentablemente marcaron la pauta para los que vinieron después y digo lamentablemente, porque son estéticamente desafortunados con mucho ladrillo y mucho cemento. Ya que compara los parque de diferentes estratos (me duelen los dedos al escribir esa palabra) ¿Ha visto alguna vez el Country Club por dentro? No se parece en nada a esos parques rojos y grises de Peñalosa, en lugar de eso tiene muchos tonos de verde, al verde solo lo interrumpe el amarillo de las trampas de arena del campo de golf. ¿Por qué no llamarán a Peñalosa para que lo rediseñe? un saludo.

  41. DD.
    Agosto 12, 2015 at 3:14 am — Responder

    Me gusto mucho tu columna. Me parece necesario que medios alternativos, llamen a la reflexión de alguna u otra forma.
    Lo que me deja profundamente preocupada es ver que un personaje como Peñalosa tiene tanto respaldo. Para mi sería sumamente triste perder el trabajo a nivel social que ha logrado esta administración. En una encuesta veía que lo que más le preocupaba a los Bogotanos era: movilidad, inseguridad, educación y salud, en ese mismo orden y políticos como Peñalosa se aprovechan de eso, porque como Colombianos nos preocupa más poder sacar el carro sin que nos roben los espejos a que nuestros hijos puedan tener una educación gratuita y de calidad, que vendría siendo la real solución a los problemas anteriores.
    Bogotá está lejos de avanzar, para la muestra un botón: En la primera vuelta presidencial el ganador en Bogotá fue Zuluaga, ya con eso no hay más que decir. La gente que critica a la “izquierda” ni siquiera sabe qué implica eso porque cualquiera que no sea de la U es un mamerto populista. Así somos, no nos gusta informarnos sino que vamos a la par de la masa, rezando lo que dice RCN o Caracol. No sé que tenga que pasar en nuestro país, pero para mi es triste ver que estamos lejos de un avance real, lejos de ser una sociedad más humana, equitativa e incluyente.
    Un saludo enorme.

    • Agosto 12, 2015 at 3:38 am — Responder

      Muchas gracias por su comentario, a veces es frustrante ver a qué punto de alienación hemos llegado, efectivamente cualquier disenso se considera casi subversión, pero también hay mucha gente que no traga entero, que analiza y que busca con su voto construir una sociedad más justa, en donde no sea un delito ser pobre ni una vergüenza ser rico, saludos.

  42. Mar Neisa
    Agosto 12, 2015 at 8:52 pm — Responder

    Que buen articulo!! Lo que mas estoy de acuerdo es con lo del metro, que vergüenza en los tiempos en los que estamos y que en una capital tan grande no exista el metro, todo por falta de visión, y eso es lo que no tiene Peñalosa, es tan corta su visión que increíblemente se implemento Trasmilenio bajo el absurdo total de no tener en cuenta el crecimiento poblacional, cualquier primate sabe que eso es un factor determinante en las decisiones que se tomen para una ciudad; recuerdo también su discurso absurdo justificando porque Bogota no necesitaba Metro (yo, yo lo escuche directamente), noo si gana él, lo del metro estará a años luz y sera mas fácil que todos los que habitan Bogota viajen a un país donde el metro es cosa de hace muchos y sea así la única forma de que nuestros habitantes no sigan muriendo sin haber utilizado un metro en su vida. Que tristeza!!!

  43. Agosto 12, 2015 at 9:20 pm — Responder

    El mejor artículo sobre política que se ha podido escribir. Excelente

    • Agosto 13, 2015 at 4:23 am — Responder

      Muchas gracias por sus palabras, me alegra mucho que haya encontrado valiosa esta entrada.

  44. Gustavo Rodríguez
    Agosto 13, 2015 at 4:18 am — Responder

    No lo culpo por su mala opinión de Peñalosa, entre la imagen de niño rico, su incapacidad para hacer campaña (ha perdido 4 veces a la alcaldía a pesar de ser favorito en 3) y la mala campaña del Polo es natural que Peñalosa no sea popular.
    Sin embargo es bueno explicar algunos temas, por ejemplo criticar las ciclovias como una visión incompleta es desconocer que la propuesta de urbanizaciones de interés social incluye toda una infraestructura de servicios para que la gente tenga que desplazare menos, Que la administración Peñalosa inicio con la idea de los mega-colegios, que la defensa del espacio público tiene como filosofía que hay que igualar a la gente en lo público, al fin y al cabo los ricos tienen club campestre donde refugiarse pero los pobres necesitan el espacio público, lo critican por no hacer metro pero nadie tiene en cuenta que una linea de metro igual a la primera linea de TM habría costado lo mismo que todas las lineas de TM juntas y que se habría terminado en 2012 (sin contar con atrasos por contratistas tipo Nule).
    Pero no se preocupe, Peñalosa va a perder como siempre, los pocos concejales que lo apoyan no se comparan a la multitud de liberales y U que acompañan a Pardo ni al engranaje bien aceitado que acompaña a Clara López (De los López de toda la vida), quienes naturalmente van a reclamar la parte que les deben en la torta, Peñalosa como es tan mal político contrata gente técnica y por eso nunca tiene respaldo clientelista y siempre pierde las elecciones.
    P.D. A mi también me gusta de Roux, es una pena que no tenga opción real (y eso es en parte culpa de Peñalosa, que repito, es un pésimo político). Felicitaciones por la buena actitud al responder los comentarios.

    • Agosto 13, 2015 at 5:15 am — Responder

      Gracias por su comentario. Entiendo su observación y en un buena medida la comparto, como digo en la entrada durante un tiempo fui defensor de las políticas de Peñalosa, sin embargo hoy en día las encuentro nefastas por que en últimas solo buscan maquillar los problemas de fondo. Por ejemplo me parece terrible su empeño en expandir la ciudad, una de las cosas que más me gustan de la administración Petro es el POT, hace poco la revista Semana escribía un artículo rasgándose las vestiduras porque el POT de Petro autorizaba edificios altos en el barrio Las Ferias, todos los que hemos pasado por la calle 68 sabemos que el barrio Las Ferias está muy lejos de ser declarado patrimonio de la UNESCO, pero para Semana es una aberración que lugares como ese, que hacen parte del centro ampliado se densifiquen, sin embargo no dice nada de la construcción de edificios de gran altura al borde oriental de la ciudad, o sea de esos que nos roban el cerro a todos los bogotanos ¿Por qué? ¿por qué para Semana la densidad es terrible en Las Ferias, pero maravillosa en Rosales o en la Cabrera? ¿Será porque no tiende a alejar sino a acercar a las clases populares?
      Peñalosa entrega en concesión mega colegios allá bien lejos, pero tienen que ser privados, ojalá en asocio con colegios del norte que al mejor estilo del “white savior” van a llegar al sur a civilizar a los pobrecitos que antes tenían colegios 100% distritales. Parece muy loable la idea, él la vende como si estuviera dándole a los pobres lo que los ricos tienen pero es una falsedad, lo que quiere es que sigan allá bien lejos, en donde no se vean, son políticas que perpetúan la segregación. Saludos.

  45. Agosto 13, 2015 at 10:41 pm — Responder

    Buen artículo y buenos comentarios, encuentro varias cosas con las que no estoy de acuerdo, sin embargo hay que tener claro que en Colombia es muy difícil ser un ciudadano asertivo y participativo en elecciones, cuando hay cualquier cantidad de partidos inluyentes e idielogias con distintos intereses y métodos (en Estados Unidos solo suenan 2 principales), y es que en tiempos de caos considero que hay que estudiar propuestas e inclinarse por alguno de los candidatos que realmente tienen posibilidad de ganar, por ejemplo en mi caso preferí con tristeza aceptar el hecho de votar por Santos en vez de Zuluaga (quisiera saber hoy cuál sería la diferencia si hubiera ganado el otro), en este caso de los 3 que posiblemente ganen, ni Clara ni Pardo me generan confianza, (he visto su historial en los últimos años como candidatos y algunos debates recientes) entonces considero que la menos peor opción es Peñalosa; al menos ha demostrado más amor y conocimiento hacia la ciudad y sus problemáticas por Bogotá que muchos otros, eso sí, como todo político con ciertos intereses (quizás como todo candidato que pasa por Bogotá apuntarle a la presidencia), pero al menos me brinda algo de seguridad, habla sensatamente y da un punto de vista con sentido humano.
    En cuanto a usar fotos “comprometedoras” para presentar opiniones sobre un candidato, creo que acá ningún político se salva, si mal no estoy fue Uribe quien ofreció ayuda a la campaña de Peñalosa (obviamente porque sabe que es un buen dirigente y que si ganaba podría obtener muchos seguidores (votos) para su siguiente y camuflada campaña presidencial), del mismo modo que se la ofreció a Santos y del mismo modo que Santos se la ofreció a Petro en el momento que le convenía a los 2, hasta un cheque simbólico para el metro que en simbólico se quedó. Solo espero que gane quien gane esta ciudad que tanto queremos comience a ver un cambio drástico y un futuro prometedor. Saludos!

  46. Jose
    Agosto 14, 2015 at 12:16 am — Responder

    Voto por Peñalosa porque Uribe le cargó el megáfono y porque cualquier mediocre puede escribir algo y hacer creer a otros que es cierto

    • Agosto 14, 2015 at 2:05 am — Responder

      Gracias por tomarse el tiempo de opinar, supongo que para usted las manos de Uribe no solo sostienen el megáfono de Peñalosa sino el universo entero, son las manos del mesías, fuertes y eternas sobre las cuales descansa el mundo, algo así como en la mitología hindú pero en lugar de la tortuga gigante está la mano firme del caudillo. Bueno si se siente usted satisfecho con esa forma de entender la política, pues es su voto y este al menos en teoría es un país libre. Quiero aclararle que no busco convencer a nadie de mis ideas simplemente busco exponerlas, algo a lo que tengo todo el derecho sin importar lo mediocres que sean, saludos.

      • Agosto 19, 2015 at 2:46 pm — Responder

        Supongo, entonces, que un modelo paternalista, en el que se estimula la inmigración de personas de estrato bajo, para amasar caudal electoral y que abandona el concepto de cultura ciudadana, orden fiscal y adherencia a la ley y las instituciones, convirtiendo a la ciudad en un hueco sucio e inseguro, es mucho mejor que la visión gerencial de Peñalosa, interesante…

        • Agosto 19, 2015 at 3:10 pm — Responder

          Gracias por su observación. Si hablamos de paternalismos en la historia de Colombia es difícil encontrar uno más claro que el del cargamegáfonos, incluso llegó a pedirle a los jóvenes colombianos que aplazaran el “gustico”. Buena parte del caudal electoral de Uribe surge de la falta de madurez política del pueblo colombiano, por eso la figura del papá regañón cala tan bien en nuestra sociedad. En cuanto a lo que usted llama visión gerencial de Peñalosa, pues debo decir que a mi me parece nefasta, como he repetido ya varias veces en otros comentarios, desde mi punto de vista se sobrevalora el dichoso concepto de gerencia, eso va estrechamente ligado a la idea de hacer rentable la ciudad cosa que es una completa necedad, los gobiernos no tienen ánimo de lucro, existen para mejorar la vida de la gente, y para mantener el orden que por desgracia no podemos conservar nosotros solos sin la intervención de papá Estado, saludos.

          • Agosto 19, 2015 at 3:48 pm

            ¿Usted si sabe que es el paternalismo? Porque en su respuesta no lo demuestra ¿Y que tiene que ver Uribe con que Bogotá se haya vuelto un hueco sucio e inseguro, lleno de gente sin cultura?

          • Agosto 19, 2015 at 3:57 pm

            El tema principal de esta entrada es Peñalosa no Uribe, si leyó con cuidado se dará cuenta de que mis razones para no votar por Peñalosa van mucho más allá de su amistad con el caudillo, si lo menciono en mi respuesta es porque el primer comentario hace énfasis justamente en la cargada del megáfono. En cuanto al concepto de paternalismo, lamento informarle que este no solo se limita a dar subvenciones del tipo Familias en Acción, sino también a ejercer la autoridad desde el estado a la manera que lo haría un padre de familia.

          • Agosto 19, 2015 at 4:15 pm

            Sin embargo, usted muy astutamente, se decantó no por lo primero, que es el caso obvio de Bogotá, sino por lo segundo, enmarcando a Uribe… Demuestra mucho cuál es el ícono de sus obsesiones, señor.

          • Agosto 19, 2015 at 3:51 pm

            ¡Qué obsesión con Uribe! Le recuerdo que Uribe no es el alcalde de Bogotá, ni responsable de todo el caos en la que está metida hasta el fondo.

          • Agosto 19, 2015 at 4:15 pm

            Sabe que a mi no me parece tan dramática la situación de Bogotá, debe ser porque no veo RCN y en cambio la comparo con la Bogotá que conocí en mi infancia, en donde los conductores de bus de la décima cargaban machete y los ladrones abrían las ventanas de los buses para robarse los bolsos de las señoras. Claro eso fue hasta que llegó Peñalosa y convirtió a Bogotá en una versión mejorada de Tokio ¿cierto? Lo único que es verdaderamente dramático en la Bogotá de hoy es la movilidad pero eso tiene muchas causas, algunas tienen que ver con la corrupción del gobierno anterior, otras con los problemas del actual, otras con Peñalosa y su amor incontrolable por la privatización y muchas son de orden cultural y económico como la proliferación de automóviles comprados a crédito.

          • Agosto 19, 2015 at 4:21 pm

            ¿por qué los rolos cuándo se ven acorralados argumentalmente siempre usan el “sabe qué”?

          • Agosto 19, 2015 at 4:37 pm

            Carlos, lamento que entienda usted el debate de ideas bajo la lógica de las peleas de boxeo, por esa lamentable manera de ver los debates es que en este país se derrama tanta sangre. Uno no expresa sus ideas para acorralar al otro sino para buscar un entendimiento, a mí por lo menos no me interesa convencerle a usted de nada, si a usted le parece que Peñalosa es la panacea, maravilloso, vote por él, está en todo su derecho, pero no caiga en el facilísimo de reducir la discusión a la manera de hablar de los bogotanos, ese es un argumento muy peregrino. Un saludo.

          • Agosto 19, 2015 at 5:22 pm

            Y por eso es que usted utilizó la muletilla “Sabe qué?”… Perfectamente coherente.

          • Agosto 19, 2015 at 5:50 pm

            Bueno, movamos la discusión del campo político al gramatical si es lo que le resulta a usted placentero. Usted debería quitar la tilde de ese “qué” tal vez su afán por sentirse agredido lo ha llevado a entender mal mis palabras, yo no le estoy haciendo ninguna pregunta mas bien utilizo esa expresión a manera de conjunción adversativa, podríamos remplazar la muletilla que tanto le molesta por un “sin embargo” y el contenido semántico de la frase sería el mismo. Espero que quede claro y de nuevo le pido disculpas si lo ofendió mi muletilla chachaca.

  47. Alejo
    Agosto 15, 2015 at 3:10 am — Responder

    Me parece una visión sesgada de un candidato.
    Como si los problemas de desigualdad económica de la población (nacional, no solo local) pudiersn ser resueltos en cuatro años por el alcalde de turno, en una urbe que es más grande que varios países europeos. Problemas de inequidad que, a su vez, han sido engendrados durante décadas por una corrupción creciente y alarmante que tristemente hace parte del modus vivendi y de la cultura de nuestra población. La cultura del atajo, la del CVY y de aceptar como buena la “malicia indígena” de nuestra sangre.
    Yo no sé si votaré por Peñalosa o por Clara López o por De Roux o por Pardo.
    Lo que sí sé es que se le hace mucho daño a la búsqueda sensata de soluciones equilibradas con la estigmatización de un candidato por cuenta de los lunares que tiene su pasado o el pasado de los que compartieron su campaña en algún momento.
    Como si alguien pudiera levantar su mano y tirar la primera piedra, libre de lunares, como candidato a gobernante o como exgobernante.
    A los gobernantes deberíamos elegirlos por la coherencia y viabilidad de su programa de gobierno y evaluarlos al final de su mandato, en función del cumplimiento de su programa, sobre el entendido de que ninguno será perfecto, nunca.
    A ver si nos quitamos de encima esta eterna frustración, al término de cada mandato, sea el que sea.

    • Agosto 15, 2015 at 4:03 am — Responder

      Gracias por su comentario, es una pena que encuentre tan dañina y sesgada la entrada, mi intención más que satanizar es darle visibilidad a aspectos del candidato que considero inaceptables, esos aspectos son ideológicos y programáticos. Tiene razón; Bogotá es más grande (y más cara) que varios países europeos y sus problemas son reflejo de la realidad nacional no solo de la local. Saludos.

  48. Camilo Rincón
    Agosto 18, 2015 at 9:11 pm — Responder

    Buen día
    Ley toda la nota, pero por tiempo no pude leer todos los comentarios.
    Tengo 25 años y sí que creí o creo muchas cosas buenas de Peñalosa, por ejemplo, hasta donde se fue el responsable de la construcción de obras mas allá de las ciclo rutas, como bibliotecas y Colegios, como en el que estudie, eso es falso?
    Tengo entendido que eso fue gracias a la administración de Mocus que dejo un balance económico positivo, pero eso es otro tema, estas construcciones hacen parte de su ideal y a mi me parecieron obras que ayudaron en múltiples aspectos a la ciudad, no solo estudie en una sino que ademas hice mi servicio social en la biblioteca tintal.
    Gracias de antemano si se toma el tiempo de responderme y que pena si no estoy muy informado sobre el tema, pero bueno, para eso esta esto, un poco al menos.

  49. Jaime Parra
    Agosto 24, 2015 at 9:46 pm — Responder

    La discusión sobre el que debe ser el próximo alcalde de Bogotá, es buena, cuando se parte de hechos, de la realización de los candidatos, de sus escritos, de sus obras. Partamos de Peñaloza al cual hace alusión la nota en comento. Que Peñaloza tiene una visión gerencial de la ciudad, que ha sido el mejor alcalde, que dejo grandes obras, que tuvo la valentía de dejar el sistema de transporte Transmilenio, Cierto; pero a ¿qué precio? Recordemos que en su momento el bulto de cemento valía 8 mil pesos y en ese tiempo lo subieron a 24 mil pesos; la pregunta ¿quién se quedó con la diferencia? ¿quién se benefició? ¿Cuál era el costo real de un bolardo, en su momento fueron facturados a 70 mil pesos cada uno (si, cierto a partir de dicha administración se prohibió el parqueo de vehículos en andenes, pero a que costo, quien se benefició de los miles de bolardos instalados. No hubiera sido mejor una buena publicidad y una buenas multas a todo aquel que dejara su vehículo mal parqueado). Quien se benefició de los 3 mil millones gastados en los corbatines que coloco Peñaloza en los postes de Bogotá en un diciembre. Porque en vez de aprobar los buses diésel para el sistema de Transmilenio no aprobó los buses eléctricos, los cuales tienen un costo de operación y de contaminación menor. ¿Quien se benefició de la construcción de las losas del corredor de Transmilenio? ( recordemos que Camargo, el director del IDU en tiempos de Peñaloza, le impusieron pena privativa de la libertad por dichas obras). El mal negocio de la repartición de los ingresos a la ciudad por la explotación del servicio de Transmilenio, el Distrito solo recibe un porcentaje que esta entre el 7% y el 5% de los ingresos y con dichos ingresos el Distrito debe hacer el mantenimiento del corredor vial.
    Si en este orden de ideas continuamos hablando de cada uno de los candidatos, de la firma por la señora Clara a la carrera del Contrato Recaudos Bogotá (Empresa encargada de recaudar los ingresos por las ventas del sistema integrado de transporte y su alto costo para la ciudad). Que ha hecho Pardo en los cargos que ha ocupado, donde siempre ha pasado de agache. Qué ha hecho Francisco Santos, amén de sus ridículas metidas de patas cada vez que habla.
    Por último el incremento de penas y sanciones si sirve para atacar la corrupción y la infracción a las normas. Dos ejemplos; Primero: La multa en dinero que se impuso para los conductores que no utilizaran el cinturón de seguridad, sirvió para disminuir las muertes en tránsito. Hoy día los partes por ésta infracción es mínima. Dos, la multa a los conductores por conducir vehículos en estado de embriaguez, ha hecho que sean pocos los que conducen en estado de embriaguez y que los accidentes por ésta infracción haya bajado. Todos tenemos que luchar porque se impongan sanciones de 60 años a corruptos y que personas como los llamados de el carrusel de la contratación en Bogotá o el tal Jaramillo de Interbolsa tengan penas privativas de la libertad por 7 años y fuera de eso le den la casa por cárcel, -máximo cerebro del desfalco bursátil más grande en la historia del país- como lo llamo María Jimena Dussan; y que a otros le hayan dejado vencer términos.
    Termino por decir y por invitarlos a que votemos en BLANCO PORQUE NINGUNO REPRESENTA un verdadero cambio, un verdadero enfrentamiento contra la corrupción; mal endémico que no permite que las obras se hagan con el valor presupuestado, sino que siempre se le da largas a los contratistas, con el único fin de poder justificar el incremento en el valor inicial de las obras.

  50. adriana
    Agosto 25, 2015 at 2:19 am — Responder

    Yo jamás votaria por un Peñalosa que se hizo cargar el megáfono por Uribe

  51. Petrocceli
    Septiembre 3, 2015 at 3:42 pm — Responder

    No hay nada más excluyente y discriminador que alguien que dice ser de un partido político: Izquierda o Derecha, liberal o conservador. La sociedad es demasiado compleja y con muchas variables, al punto que nunca se tendrá contentos a todos. Yo no voto por Clara por que es de Izquierda o por Peñalosa por haber estudiado en Washington o por Petro por haber sido del M19… Petro ha tenido buenas ideas; pero ¿quien no las ha tenido?, el asunto es hacerlas realidad. Tenemos la mala costumbre de tíldar a las personas por su cercanía con alguien, (no por haber votado por Uribe ese votante apoya los falsos positivos o por haber votado por Sammy es participe de la corrupción).
    Yo Votaré por Peñalosa por razones ideológicas: Bogotá cambió con su alcaldía (centros deportivos, ciclorutas, seguridad, movilidad y espacio público) faltaron cosas; pero ningún otro alcalde había logrado que los Bogotanos nos sintiéramos Orgullosos de la ciudad, por fin esta parecía una ciudad y no la que mostraban en las películas de los 90’s como un caserío polvoriento (que no estaba muy lejano a la realidad). Peñalosa en algo tan simple como el uso de la bicicleta, pone ejemplo (No ha sido populista), muchas veces, sin estar en campaña lo vi hacer recorridos por la NQS o la calera en su bicicleta; tengo la certeza que si hiciera el 50% de lo que quiere hacer, la ciudad tendrá un cambio gigante a como la vemos hoy en día: ordenada y más segura.
    Bogotá necesita un alcalde capaz, no alguien que sea capaz de ser alcalde

    • Septiembre 4, 2015 at 12:49 am — Responder

      Gracias por su comentario, es completamente respetable su decisión pero le recomiendo que le dé un vistazo a las nuevas alianzas de Peñalosa ¿Cree que Cambio Radical y el Partido Conservador están apoyando a Peñalosa gratis? Un saludo

    • will
      Octubre 21, 2015 at 7:55 pm — Responder

      De que nos sirve tener lindos parques y bellas fachadas, cuando detrás de esto hay pobreza, desigualdad, gente segregada y una mafia politiquera que apoya a este candidato?…De que me sirve que mi hija tenga un lindo parque en la esquina si la delincuencia continua? pues no la podría llevar tranquilamente al parque, ni de paseo en bicicleta por temor que algo malo suceda, pues en una ciudad o país donde los gobernantes riquillos que solo piensan en cemento y son pura fachada se limitan a esto, y no a resolver los problemas de raíz porque les parecen muy complejos, o porque relacionarse con habitantes de la calle, vendedores ambulantes y la prole en general no es algo agradable, ni asunto relevante porque estos no les generan impuestos importantes o grandes logros a sus intereses personales y por tal motivo Peñalosa no se desgasta dedicándole tiempo ni soluciones en pro de estos ciudadanos que a causa de falta de oportunidades se van lastimosamente a las calles a delinquir, aclaro que no en todos los casos, algunos prefieren morirse de hambre antes que cometer delitos…Lastimosamente estos análisis no los hacen la mayoría de personas, lastimosamente la gente no investiga y traga entero creyéndole a los ilusionistas como llamo a personajes como el candidato del que hablamos y a los medios de comunicación que desinforman porque necesitan un alcalde de los suyos, y por tal motivo las personas no se dan cuenta que detrás de Peñalosa esta un partido que avala candidatos asesinos y que están vinculados con paramiliatares…incluso uno de estos políticos esta muy relacionado con Peñalosa! como la ven? mal verdad?….Ah! otra cosa, no se quiere recurar Bogotá; lo que realmente quieren es entregársela a Vargas Lleras; esta es una carrera politiquera para lograr la presidencia, terrible verdad? este señor de presidente cuando muchos sabemos lo tirano y déspota que es, lo guerrerista y lastimosamente si logra llegar a ser presidente lo mas seguro es que afecte al posconflicto de manera obviamente negativa…y nuestro sueño de PAZ?mmmmmm…..Bueno, aquí les dejo con todo corazón esto para que reflexionen y saquen sus propias conclusiones…Piensen muy bien por quien van a votar porque esta es una decisión muy transcendental y que no solo esta en juego la ciudad sino un país que ya desea estar en paz…

  52. Septiembre 3, 2015 at 8:19 pm — Responder

    […] pueden querer sinceramente a Bogotá. Lo malo del candidato, como lo dije en mi entrada anterior, (Ver entrada) no es lo que dice sino lo que hace. Su visión de la ciudad está errada en muchos aspectos, y […]

  53. Septiembre 4, 2015 at 12:45 am — Responder

    Los invito a leer otra entrada sobre las nuevas alianzas del señor Peñalosa https://cacarrillo.wordpress.com/2015/09/03/penalosa-y-sus-mentiras/

    • Josefen
      Septiembre 23, 2015 at 6:28 pm — Responder

      Pues yo creo que también vale la pena mirar otras fuentes, que no necesariamente soporten sus tesis, de nuevo es un artículo de opinión, pero los hechos dicen otras cosas, en criminalidad, en transporte público, y si, seguramente queda mucho por hacer, pero es que no estamos votando por un nuevo mesías, sino por el alcalde de Bogotá, la ciudad que recibió Peñalosa cuando asumió la alcaldía fue una ciudad muy diferente a la que entregó, y para bien, para mucho bien!

      • Septiembre 24, 2015 at 2:44 am — Responder

        Gracias por su comentario, alguna vez se ha preguntado ¿cuántos teléfonos celulares robaban en 1998? ¿cuándo compró usted su primer teléfono celular? Yo lo hice en el año 2002, así que habría sido imposible que me robaran el celular durante la alcaldía de Peñalosa. El robo de celulares es uno de los mayores problemas en Bogotá, pero es absurdo comparar las cifras de hoy con la de la alcaldía de Peñalosa por la sencilla razón de que en el 98 muchísima gente no tenía celular. En cuanto a las tasas de homicidios, que si se pueden comparar, en el año 2000 estaban cercanas a las 40 muertes por cada 100 mil habitantes, hoy está en 16 ¿no le parece significativa la reducción? Peñalosa fue un muy hábil al cosechar todo el crédito de un proceso de modernización de la ciudad que se venía gestando desde antes de él, también ha sido muy exitoso en minimizar sus errores, que fueron garrafales. Lo invito a leer este artículo del año 98, es de El Tiempo, un medio muy afecto a las doctrinas neoliberales que promueve Peñalosa. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-846605

    • Josefen
      Septiembre 23, 2015 at 6:33 pm — Responder

      Por otro lado, y respecto a las alianzas, respecto al tema de que se alía por conveniencia, me parece más una virtud que un defecto, Peñalosa está dispuesto a aliarse con varios personajes con tal de conseguirse un lugar en la dirección de Bogotá, pero eso no quiere decir que estando allá no cambie realidades, estar amañado con un solo proyecto político es muy dañino, por que como decía alguien en otro comentario, las variables y las maneras de pensar son tan diversas como la cantidad de personas, si puede que se hubiera aliado con Uribe, que fue y tal vez sigue siendo un asesino como nunca antes vio Colombia, pero francamente no pienso que Peñalosa vaya de la mano con las ideas de Uribe. con honestidad veo que es una persona que tiene una excelente idea de lo que es Bogotá, y al hablar con la gente me doy cuenta de lo erradas que son sus percepciones respecto a él. En mi opinión, no me parece de ningún modo sincero que alguien diga que Bogotá estaba mejor antes que después de Peñalosa, y me parece una gran virtud que se aleje de la política tradicional

  54. Septiembre 8, 2015 at 5:03 pm — Responder

    Que aberracion con Uribe de este autor anonimo y usa su foto para que le lean… Si alguien tiene dignidad reconocida por el mundo pensante es Uribe! Denigrar su gesto noble de sostenerle el microfono a Penaloza le ensalza en cambio a usted deja mucho que desear, pura dialectica fariana detecto aqui!..Si penaloza no gano seria por sus nexos con los narcoterroristas con doble agenda una para el pueblo y la otra el plan Farc ya sabemos quienes son y estan como cuervos para volver a atacar en las proximas elecciones…Si tienen un plan y se van a robar las elecciones no comprendo para que se prestan a ser voceros de las Farc pero en anonimato, y enviar conceptos intrinsicos de marxismo y por otro denehando que lo son para engatuzar a mamertos. Votare por Pacho Santos porque es una persona definida y ha sido fiel a nuestro partido que coninciden con un 85% de los colombianos, a mucho honor los buenos somos mas!! El cambio de los factores no altera el resultado!!

    • Septiembre 9, 2015 at 8:44 pm — Responder

      Tal vez quiere usted quiere decir obsesión, no le encuentro mucho sentido a la palabra aberración en su comentario; pero ni lo uno ni lo otro, a mi Uribe me parece un personaje dañino, pero él es sólo el resultado de nuestra sociedad corrupta y mafiosa, una sociedad que ha trastocado por completo el orden moral de las cosas, al punto de que los más llenos de odio y los más intolerantes se llaman a si mismos personas de bien.

      • Arturo Rodríguez
        Septiembre 17, 2015 at 8:35 pm — Responder

        Creo señor Carlos Carrillo que a usted lo mueve una obsesión, muy común entre algunos compatriotas, por fortuna los menos. en toda su disertación sobre no voto por Peñalosa no encuentro ningún argumento inteligente para afirmar su sentencia, supongo que será uno de los beneficiados de la “Bogotá Humana”, lo cual si es una minoría. sería muy interesante que en un articulo como este se vieran propuestas y no solo veneno que es lo que tiene muy mal a nuestro país.

    • Sam
      Septiembre 18, 2015 at 12:19 am — Responder

      EL 85% DE LOS COLOMBIANOS COINCIDIMOS EN QUE URIBE ES EL GENOCIDA MAS GRANDE DE LATINOAMERICA, MAS DE QUINIENTOS MIL MUERTOS, DIEZ MIL FALSOS POSITIVOS, CINCO MIL MASACRES, MILES DE DESCUARTIZADOS CON MOTOSIERRA, MAS DE SIETE MILLONES DE DESPLAZADOS, TONELADAS DE DROGA (DAS CARTEL DE LAS TRES LETRAS), CHUZADAS, MAS DEL 90% DE SU GABINETE DE GOBIERNO INVESTIGADOS, PRESOS, Y LOS QUE SE HAN VOLADO, YA CASI LLEGA LA HORA DE RESPONDER POR TODO. PERO MIENTRAS TANTO SEGUIRA ENGATUSANDO MAMERTOS QUE CREEN QUE LA POBREZA SE ACABA MATANDO A LOS POBRES, A EL QUE LE RECLAME A TODOS LOS VA BORRANDO, PERO EL MUNDO YA ESTA DESPERTANDO EN LAS UNIVERSIDADES DE FRANCIA Y EEUU YA LE PROHIBIERON LA ENTRADA, PERO SI FINALMENTE LOS BUENOS SOMOS MAS, NO PODRA MATARLOS A TODOS.

    • Sebastian Rueda
      Octubre 19, 2015 at 8:46 pm — Responder

      Porque cada vez que opina un seguidor fiel al centro demonia…digo democrático se acaba la conversacion inteligente y empiezan las acusaciones y señalamientos, la cultura mafiosa, corrupta e intransigente que tanto daño nos ha causado no se va a mejorar juzgando por marxista o señalar de guerrillero a cuanta persona piense distinto, no es mi intención causar polémica en cuanto a opiniones o pensamientos, pero de que ha sido el personaje más nefasto de Colombia en los últimos años lo es, y no por seguir una corriente política, solamente replanteando las cosas, dudando de los medios que todo lo manipulan y ver este país tan lleno de muerte, robos, donde nada funciona y no es por falta de recursos, donde la gente vive de odio y agresividad, así que lo invito a que opine, no a que señale y tilde de aberración a los pensamientos distintos al suyo, y a su 85% de donde sea que haya salido esa gente.

  55. Daniel
    Septiembre 9, 2015 at 2:36 pm — Responder

    Creó que esta bastante recargado este artículo y se ve de donde viene esa opinión por los renglones… La verdad creó que la ciudad esta sometida a la informalidad y al desorden, mientras a la Gente no se le exija creó que crecerá la cantidad de personajes unos sin luchandola pero la mayoría haciendo el dinero fácil sin pagar impuestos ni servicios como lo hacemos muchos, eso de san Victorino le faltó decir q si se limpio la plaza pero se les construyeron locales comerciales a una cuadra para q fueran y metieran alli sus negocios en vez de estar en la calle, se les dio a su nombre cada local y que hicieron estas bellezas, venderlo y volver a las calles, así no se puede! Lo q si tiene dinero me tiene sin cuidado, veo resultados y los demás no han hecho mucho y esa plata donde esta? Si en la alcaldía de Peñalosa se veían obras por todos lados! No creó que pusiera dinero de el… Ósea q si hay dinero y si se pueden hacer las obras q la ciudad necesita, no como las alcaldías de los nule, lo de Uribe fue más oportunista el arriero por tener presencia en Bogotá y si eso lo quemó pero uno no se equivoca dos veces a menos q quiera… En fin me parece un artículo más dañino para no dejar a alguien q si sabe como organizar la cuidad y no es sólo opinión personal, allí están las obras todavía con las q algún incrédulo o mal informador puede visitar y coststsr, sin reales no sólo demagogia que es en lo que de quedaron muchos que estuvieron, están y por fin se van.

  56. apselander ander
    Septiembre 9, 2015 at 5:16 pm — Responder

    Nada más jarto que enredarse en ideologías y opiniones políticas, que hay que leer dicen unos mientras otros dicen que es mejor recordar… estoy más bien de acuerdo con una parte del comentario de arriba que dice que es discriminatorio tildar a las personas por el partido por el que se inclinan y volverlas guerrilleras si apoyan a petro o urabeños si apoyan a Uribe… eso no solo devuelve a Bogotá 50 años atrás sino que devuelve a todo el país a la época de la violencia… vaina estúpida ¿no? ni leímos ni recordamos y como lo presagia una frase de cajón: cumplimos con la condena de repetir la historia. Pero nada, eso es solo cuento amigo mío… somos gente y la sociedad es una masa maleable, mesurable y persuadible y a eso es a lo que hay que apuntarle… a ver en donde se mide y como se dirige y se coordina lo que se tiene a cargo para llegar a algún objetivo… Ud que es bloguero y seguro le pega a la analítica puede hacer un puente entre eso y lo que estoy diciendo. Por lo pronto nosotros seguimos de decidir quien es cosa 1 y quien es cosa 2 mientras el gato vuelve mierda la casa: http://i.ytimg.com/vi/lLvhrj6IPCI/maxresdefault.jpg

  57. gabriel merchan
    Septiembre 10, 2015 at 7:11 am — Responder

    La verdad todas su opiniones tienen fundamentos y eso esta bien peñalosa no es perfecto, tambien habra robado como todos, pero ¿quien es el que lo ha echo mejor? ¿quien es el indicado para hacerlo? ¿quien puede manejar una ciudad como bogota que esta envuelta en caos de movilidad, seguridad y discriminacion? ¿que han echo la bogota sin indiferencia, la bogota positiva y la mejor de todas bogota humana? si han robado tambié; pero, le dan comida a los mas pobres, o regalan agua y eso es bueno pero a que precio? a que costo? la ciudad no avanza hace mas de 12 años esta estancada, le hechan la culpa de un sistema masivo de transporte deficiente pero si no estoy mal el habia planeado para el 2015 8 troncales de las cuales en 3 años de alcaldia de el se hicieron 3 de las 5 que hay, osea en 12 años solo construyeron 2 Y La verdad tampoco es que sean excelentes el problema no es el sistema el problema es que en esos 12 años no se hizo nada; la inseguridad se incremento en un 300% en 12 años el desempleo se incremento y el empleo informal (Vendedores Ambulantes) por ende tambien aumento, que obstruyen las calles, promueven el micro-trafico, y la delincuencia comun, roban impuestos que le pertenecen a la ciudad y a sus habitantes al no pagar, solo por ahorrarse unos pocos centavos, pero no eso esta bien que una capital siga siendo toda la vida un mercado persa solo por que los flojos que no quieren obedecer un jefe, o que no quieren cumplir un horario o simplemente es la salida mas facilista o no hay opcion sigan quebrando a los verdaderos comerciantes que generan empleo, que pagan impuestos; por que si lo acepto tambien les he comprado a los que venden en la calle por economia o facilidad, por “ahorrar” pero las implicaciones que esto tiene para la ciudad son mas graves que dejar sin “empleo” a unas personas que pueden estar vendiendo tanto contrabando como cosas robadas…

    no se pero la responsabilidad social va mas alla que darle de comer a un par de vagos que nunca quisieron estudiar y q lo unico que buscan es q el gobierno les de, no señor todos los seres humanos somos capaces y tenemos las mismas cualidades de salir adelante sin que nos esten regalando. estudiar para salir de la ignorancia y trabajar para salir de la pobreza es lo unico que puede hacer que esto cambie.

    • Septiembre 10, 2015 at 1:06 pm — Responder

      Gracias por su comentario, me. Gustaría aclarar un par de puntos en los que me es imposible estar de acuerdo con usted. Por ejemplo habla de unas cifras de criminalidad en Bogotá que no corresponden a la realidad y que son manipuladas por políticos y medios de comunicación a su acomodo. ¿Puede usted aportar a la discusión la cifra de asesinatos por cada 100 mil habitantes? ¿Hay más asesinatos hoy que hace 15 años? Seguramente la única cifra que es dramáticamente mayor es la del robo de celulares, y le pregunto una cosa ¿tenía usted un teléfono celular en 1998? Yo no tuve hasta el 2002 por lo tanto era imposible que me lo robaran, no es que en la Bogotá de Peñalosa robaran menos celulares, es que había menos celulares que robar. ¿Por qué Bogotá no ha avanzado en infraestructura en los últimos cuatro años? Es muy fácil adoptar la verdad oficial y decir que es falta de gerencia de Petro, pero para toda pelea se necesitan dos y el Concejo de Bogotá es un gran responsable por su oposición intransigente y mezquina ¿cree usted que hundieron el proyecto del metro ligero en la séptima para proteger el dinero de los bogotanos? El Concejo de Bogotá fue el principal actor del carrusel, es una institución que trabaja en beneficio de sus propios intereses y a la que la suerte de bogotanos como usted y como yo le importa un pepino. Ellos se ha atravesado como mulas muertas a los proyectos de Petro por pura mezquindad, porque les interesa más destruir su proyecto político que el bien de la ciudad. Y por último, creo que se equivoca al criminalizar la economía informal, los vendedores deben se formalizados y deben, como todos, hacer parte del sistema tributario. El problema es que usted desconoce la realidad del sistema tributario colombiano, acá los impuestos son para las clases medias, los pobres no pagan porque no hay como cobrarles y los ricos muy ricos no pagan porque el gobierno trabaja para ellos ¿qué porcentaje cree que paga Luis Carlos Sarmiento sobre sus utilidades netas? Él siempre se ufana de los miles de millones que paga, pero eso en porcentaje es menos de lo que paga un profesor que gane cuatro millones, si es que alguno llega a eso ¿quién le roba más al fisco un vendedor ambulante que gana dos pesos o los grandes cacaos?. La gente en este país tiene una enorme dificultad para entender al otro, si yo no hubiera tenido una buena educación, si no hubiera visto el lado amable de esta sociedad, si el estado no me hubiera dado educación de primera calidad seguramente estaría vendiendo minutos en la calle y no por vago sino por que este país es campeón mundial en cerrar puertas, la movilidad social acá es así nula, no se trata de pobres vagos y viciosos y ricos trabajadores y virtuoso, su simplificación de problema social colombiano es alarmante, bueno pero la verdad es que esa simplificación no es de su autoría, es la verdad oficial. Saludos

      • Mauricio
        Septiembre 14, 2015 at 11:16 pm — Responder

        Me sorprende como un alcalde de una ciudad del tamaño de Bogotá con la cantidad de problemas que tiene en todos los frentes,argumente que su muy pobre ejecució es por que el concejo Se le atravesó ? a la gente del común de todos las condiciones sociales lo que le importa es q sus dirigentes no importa cual sea su talante ideológico solucione sus necesidades y no que se la pase buscando cazar peleas con todo el mundo y que se invente problemas donde no os hay( basuras , toros, reducción de tarifas de transmilenio )
        Esta ciudad crece a una velocidad increíble por eso mismo necesita dirigentes q tomen decisiones que se compadezcan con el tamaño de los problemas , como es posible que en tres años se de dejen tres troncales de transmilenio y en los siguientes 12 años solo 2 por eso el sistema está colapsado , Petro no hizo ni una ahora faltando tres meses para q acaba su alcaldía quiere dejar de la manera más chabola contratada la de la bBoyaca , porque no lo hizo antes? La repuesta es fácil porque estaba inventándose problemas donde no los había, quien antes de esta alcaldía hablaba de la recolección de basuras como un problema , yo no he visto q las tarifas de la basuras hayan bajado , las mismas empresas están recolectando las basuras q fue lo q cambio ? lo único es que una empresa q tenía sus fianzas relativamente bien ahora esta en déficit por cuenta de la pésima toma de decisiones , quien va a pagar por tod eso ? Todos los q pagamos impuestos por eso no nos podemos volver a equivocar ,hay q votar por alguien que tenga claro q es lo q hay q hacer.

        • Septiembre 15, 2015 at 1:39 am — Responder

          Gracias por su aporte, como dije anteriormente para una pelea se necesitan dos, así que no busco excusar a Petro por su actitud beligerante, eso sí debo aclarar que el Concejo de Bogotá es repugnante, y desde siempre ha estado plegado a intereses particulares, algunos mafiosos otros simplemente mezquinos, pero ni de lejos refleja lo que la ciudad siente o necesita. Recuerde que en el sistema político colombiano el Alcalde no es todo poderoso, sin la colaboración del Concejo no puede gobernar, ni robar, por eso muchos concejales están hoy presos, esos mismos que a pesar de ser de la U o del Partido Conservador apoyaron a Samuel, obviamente porque a diferencia de Petro, Samuel sí “consentía” al Concejo. Esta entrada más que sobre Petro es sobre lo nefasta que sería para la ciudad una alcaldía de Peñalosa, así que más que centrarme en el Alcalde quisiera centrarme en el candidato. Una de las mentiras que repite Peñalosa con mayor asiduidad es esa que usted menciona: “como es posible que en tres años se de dejen tres troncales de transmilenio y en los siguientes 12 años solo 2 por eso el sistema está colapsado” eso es mentira, el sistema colapsó porque la gente que vive en Engativá, en Kennedy, en Bosa, etc., en su mayoría trabaja o estudia en el centro o por el costado oriental de la ciudad, un Transmilenio por la 68 o por la Boyacá no va a descongestionar la Caracas, eso sólo lo habría hecho el Transmilenio de la séptima, pero no era la única opción, el metro ligero, en mi opinión una mejor solución, fue duramente atacado por el Concejo y se hundió ¿Cree que el supergerente Peñalosa lo va a revivir? le aseguro que no, así que la única opción para descongestionar la Caracas será otra fase del horripilante Transmilenio afeando aún más la séptima con sus puentes inmundos y sus buses Volvo a diesel.
          Estoy en desacuerdo con usted en eso de que Petro se inventa los problemas, puede que a usted le parezca el reciclaje un asunto menor, pero para el consenso mundial es un tema clave, la suerte del planeta está en juego y las desiciones políticas son las que verdaderamente pueden generar cambios a gran escala. Tampoco estoy de acuerdo con usted en lo de la reducción de tarifas, sociedades mucho más prosperas y justas que la nuestra subvencionan a los estudiantes, a los discapacitados, a los adultos mayores e incluso a los desempleados, puede ver los descuentos del transporte público de Londres en el siguiente enlace https://tfl.gov.uk/fares-and-payments/adult-discounts-and-concessions Un saludo

  58. Sergio
    Septiembre 12, 2015 at 8:38 pm — Responder

    Es un artículo que a todas luces refleja la realidad de las personas a las que les toca sufrir ganándose la vida. Bogotá. Es una visión de los que no tienen voz. Bogotá no puede convertirse en una ciudad para los ricos unicamente. Peñaloza representa un gran retroceso a las politicas sociales que se han ganado con Petro. Felicitaciones al autor del escrito.

  59. Septiembre 14, 2015 at 1:09 am — Responder

    A mi si me da mucha curiosidad saber, entonces por quien vas a votar?
    Porque muchos de tus argumentos dejan por fuera a TODOS los candidatos.
    Votamos en blanco como en el libro de Saramago a ver si el pais cambia? No soy tan ingenua.
    En este pais de pocas letras, me hubiera gustado que invirtieras las tuyas en construir, liderar; y que de algo sirviera lo que dices saber.

  60. Hector Doria
    Septiembre 15, 2015 at 12:53 pm — Responder

    Este articulo nos lleva a pensar realmente para quienes gobiernan los de arriba, y la respuesta es fácil, los de arriba gobiernan para los que le aportan plata a sus campañas, cada quien quiere defender su candidato porque busca algo en lo personal o en lo familiar, aquí no se piensa en comunidad, no se piensa en el pueblo, o en la ciudad, aquí en elecciones se piensa en que si fulano queda me favorece en tal o cual situación, si Bogota tuviese memoria, le preguntaría a Peñalosa que paso con los bolardos, con las losas de transmilenio, con la recuperación del espacio publico para quien?, lo doloroso de todo esto es que las elecciones se han vuelto una lucha de ricos y pobres, donde los ricos se disfrazan de pobres, pero al alcanzar su victoria se quitan el disfraz y siguen gobernando para quien? pues para los ricos es apenas obvio, ellos ponen la plata y dejan los porcentajes que nadie quiere ver en cada contrato, el problema no es solo de bogota, es de Colombia, cuanto vale una campaña a la alcaldía de bogota? cuanto es el sueldo del alcalde busque la diferencia y esa suma sera la que tenga que recortarle a cada contrato el ganador para poder pagar su campaña, aquí alguien decía entonces votemos en blanco, y que con el articulo se perdió el impulso que son palabras vanas, yo no creo, yo creo que estos artículos hay que reproducirlos y entregarlos en cada escuela publica, en cada JAC en cada comunidad y enseñar a la gente que la democracia es EL PODER DEL PUEBLO

    • Septiembre 15, 2015 at 5:11 pm — Responder

      Gracias por su comentario, me alegra que encuentre argumentos válidos es esta entrada, lo invito a difundirla y por supuesto a votar este 25 de octubre por la que usted considere la mejor propuesta para Bogotá. Saludos.

  61. Daniel
    Septiembre 17, 2015 at 6:26 am — Responder

    Debería documentarse mejor y no andar suponiendo. Yo estudié en Duke University y se por fuente directa que todo lo que dice ahí que Peñalosa hizo mientras estudiaba es cierto. Entonces antes de hablar, asegúrese que la información sea correcta!

    • Septiembre 17, 2015 at 2:42 pm — Responder

      Gracias Daniel, en efecto no tengo pruebas concretas de esa mentira, esa mentira es muy difícil de probar y de rebatir, no creo que pueda usted aportar nada más que su palabra tampoco. Le aclaro que yo no estoy juzgando a Peñalosa por haber nacido en una cuna privilegiada, eso sería absurdo. Claramente no lo inhabilita el hecho de ser rico, el problema es el énfasis que quiere darle a la historia triste de los platos, eso es creer al electorado tonto, el otro día leí en algún lado, que antes de ser elegido concejal de Bogotá, Peñalosa vendía tomates en un R4 ¡Por favor! No tiene nada de malo ser rico, el problema es que la sociedad que él, su padre, Vargas Lleras y toda la casta política a la qué él pertenece, ha modelado una sociedad llena de resentimiento y de necesidades, por eso ni Peñalosa ni nadie puede ser rico tranquilamente en este país, la necesidad de guardar ese bajo perfil surge del resentimiento qué ellos mismos han engendrado. Saludos

  62. Septiembre 18, 2015 at 1:35 am — Responder

    Este artículo roza con la ridiculez. El autor afirma que la solución a los problemas sociales, como los invasores del espacio público, no se solucionan retirándolos de la via… o que también es un error asegurar vivienda para la gente con empresas como metrovivienda… y claro, siempre esta la mofa accidental de incluir la conspiración de los medios y de los bancos para elegir a un candidato… . Un alcalde debe administrar los recursos para usarlos en pro de la comunidad. Y la persona idónea, capaz y poseedora de esos conocimientos es Peñalosa. El tipo construye metrovivienda, y planifica un transporte público capaz de soportarla y de movilizar a la gente fácilmente ( cosa que las alcaldías posteriores no hicieron, y por eso una ciudad que de por si viene con graves problemas de planificación por el desplazamiento masivo de gente hacia las urbes producto del conflicto armado). El tipo planifica el espacio público para que sea usado para lo que es: movilizar gente y dedicarlo para el ocio. El espacio público NO se usa para trabajar, y hay siempre alternativas para trabajar… Inclusive, se les han propuesto lugares libres de arriendo a los vendedores ambulantes y simplemente lo rechazan porque muchos pertenecen a una mafia que se aprovecha del espacio público para lucrarse. Los honrados siempre buscan la mejor manera y la manera mas ética para sobrevivir…

    Si un inadaptado se cola en Transmilenio, no tiene ninguna justificación en que su vida sea muy dura o cosas asi. Ya hay programas de subsidios, para todo. La educación es el punto del cual se puede tomar las riendas a los problemas de base, y Peñalosa desde su perspectiva urbanista catapultó la educación en la ciudad con una innovadora red de bibliotecas y de colegios… asi de sencillo.

    Mas alla de la alianza que Peñalosa pudo tener con Uribe en el pasado, no hay nada que realmente puedan criticarle a este urbanista íntegro y capaz de manejar una ciudad como Bogotá. Ya si lo siguen criticando es que se están saboreando el tamalito de las próximas elecciones, y que a lo mejor ese saborcito no los deja pensar claramente

    • Septiembre 18, 2015 at 2:13 am — Responder

      Gracias por su aporte, su opinión es tan válida como al mía y seguramente nada de lo que yo diga lo hará cambiar de opinión. Si a usted le parece que la gente está parada bajo el sol en un semáforo por horas, simplemente porque quiere, en lugar de estar sentada en una oficina haciendo nada como muchos, pues es su punto de vista y yo no lo puedo cambiar. A mí me parece que Colombia es una sociedad injusta, indolente y sin movilidad social, contrario a lo que usted, piensa yo sí creo en la gente y estoy firmemente convencido de que una sociedad solidaria y justa produciría mejores resultados de los que ha producido el sistema político de los Santos, los Lleras, los Peñalosas, etc. Sin duda las bibliotecas de Peñalosa fueron una gran obra, los colegios privatizados no me simpatizan tanto porque soy un convencido de la educación pública, países castrochavistas como Canadá y Francia también creen en la educación pública y no les va tan mal. Saludos.

  63. Viktor
    Septiembre 18, 2015 at 2:02 am — Responder

    La verdad me parece estar escuchando a Maduro sobre su discurso de igualdad, mientras que su pueblo se muere de hambre y de miedo, no sera que la izquierda le pesa al señor que escribe esto?. Es facil para cualquier partido pegarse al que va primero en las encuestas, se vuelve el salchichon mas atractivo en la tienda, si fuera otro el candidato que fuera punteando, ahi estarian todos esos partidos como carroñeros dispuestos a seducirlo.

  64. Tomas
    Septiembre 21, 2015 at 8:01 pm — Responder

    Tristemente no hay peor ciego que el que no lee. Y aquí se vota “anti-tal” no por propuestas.
    PD. Como hace para saber un bogotano de bien, que vive en Chia, que quiere que le tapen los huecos de la autopista, que no usa transmilenio, pero que le gusta, como hace para saber que en Venezuela se estan muriendo de hambre? Los bogotanos de bien quieren la paz, pero la paz de la tv, no la paz de los andenes, quieren caminar a sus anchas por la 15, que les tapen el hueco del frente, si ese el de la 140 con 12. Dificil lidiar con nuevos bogotanos, bogotanos que habitan Chia, bogotanos que quieren la paz, pero exigen que saquen a patadas a la señora de las empanadas que no me deja caminar en paz por la 15. No soy petrista, ni uribista. Vivo frente al parque donde cada año me regalan un poco de jazz, pero eso no quiere decir que no piense en las personas a las cuales mis paisanos les regalan cada día un poco de indiferencia, intolerancia y violencia porque no quieren que les limpien sus parabrisas en cada semaforo.

  65. Natalia
    Septiembre 27, 2015 at 3:10 am — Responder

    Por favor, ¡Por favor! ¿Puede escribir con buena ortografía?

    • Septiembre 27, 2015 at 4:02 am — Responder

      Gracias por su comentario. Comparto con usted la preocupación por el uso apropiado de la lengua, intento en lo posible no cometer faltas de ortografía; pero como entenderá, este blog no cuenta con correctores de estilo, cualquier gazapo que haya encontrado en el texto es enteramente mi responsabilidad. Le ruego que los enumere para poder corregirlos. Por cierto, trato en lo posible de atenerme a las normas de la ortografía de 2010, así que le agradezco si puede ajustar sus correcciones a esa y no a versiones anteriores.

  66. Carlos Niño
    Octubre 12, 2015 at 3:59 pm — Responder

    Que artículo tan poco objetivo, el periodista se enfoca en criticar doctrinas y no al candidato, se ve que es de los que escribe con rabia y. O con el pensamiento, muy parecido a la forma de actuar de nuestro vecino bolivariano Nicolás maduro, pensando que esto solo se reduce a una lucha de clases cuando uno como ser humano lo primordial que debe buscar es el crecimiento general sin pensar en ese populismo barato que llevó a Venezuela donde está y al cual nosotros como Colombianos no queremos llegar nunca jamas.
    Se nota la rabia con la que escribe y el desprecio por todo lo que conlleva el crecimiento del individuo , es cierto que es
    Más fácil criticar que proponer pero también es cierto que proponiendo haremos mejor nuestra ciudad

  67. abstencion activa
    Octubre 26, 2015 at 1:38 am — Responder

    peñalosa es el tipico ejemplo del politiquero demagogo capaz de aliarse hasta con las bacrim para conseguir votos. un rato se las tira de “progresista” y otro rato anda como uña y mugre con las sarnas narcoparamilitares y parapoliticas del uribismo. y si bien es cierto que petro prometio mucho y no hizo ni la mitad de lo que prometio peñalosa va a hacer mucho menos.
    por cierto aqui hay mas de una rata de ultraderecha a la que le fascina rebuznar sobre los pobres y decir que supuestamente “son pobres por que quieren” pues NO! ratas godarrias asi no lo crean los pobres no son pobres por que quieren. el desplazamieto forzado sumado al conflicto interno y a la falta de empleo contribuyen a eso sin mencionar que al cometer la arbitrariedad de correr a bolillo a los vendedores ambulantes se estan creando mas potenciales ladrones en esta ciudad. es bastante chistoso que los godarrios sean los que mas se quejen de la inseguridad en bogota pero sean los que mas celebran cuando agarran a bolillo a la gente que se gana su sustento en la calle.
    y si si seguramete lo primero que me van a rebuznar es que soy comunista fariano castrochavista etc.. es lo unico que saben rebuznar las mismas ratas que se espantan cuando oyen el termino politica social pero se equivocan imbeciles por que yo en mi vida no he conocido a nadie de las farc y el eln y para mi el polo es un partido politiquero y demagogo como cualquier otro. yo siempre he creido que la solucion esta en construir una democracia mas horizontal y experimentar con mejores formas de democracia como el asamblearismo y la democracia directa despues de todo los que mas conocen los problemas de una comunidad son la misma comunidad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *