Ciudad

Revista Semana ¿Mediocridad o mentiras descaradas?

 


Parece inagotable el cinismo de algunos medios a la hora de manipular a la opinión, tres renglones son convertidos por Semana en toda una oda a Peñalosa.

NYT semana

Este artículo publicado el 4 de enero, es una muestra clara de como los medios colombianos, malintencionadamente magnifican o reducen las cosas de acuerdo a su filiación política


 

Quería comenzar el año alejado del debate político, esperando en silencio esa andanada de buenas noticias que con seguridad traería la posesión del alcalde Peñalosa y su Bogotá mejor para todos, en donde la mano invisible del mercado le entregará caramelos a los niños de Ciudad Bolívar, mientras los majestuosos cisnes regresan al Río Bogotá, para remplazar de una buena vez a esas odiosas tinguas, que afean la ciudad con ese nombre tan muisca. Pero el cinismo de la revista Semana me obliga a dedicarle unas palabras.

No podría ser de otra manera con los medios colombianos; si bien, en todo el mundo la prensa es controlada por grandes grupos económicos y buena parte de sus utilidades provienen del negocio de la mentira, en Colombia, el asunto alcanza unas dimensiones que rayan en lo cómico. El diario oficial El Tiempo, pertenece al hombre más rico del país: Luis Carlos Sarmiento Angulo, RCN al Grupo Ardila Lülle y Caracol a la familia Santo Domingo. Pero, a pesar de este evidente oligopolio, la revista Semana, El Tiempo, Julito, María Isabel, D’arcy, etc., se venden a sí mismos como los paladines de la objetividad e incluso se indignan si alguien se atreve a cuestionar su imparcialidad.

De momento, voy a referirme exclusivamente a la revista Semana y a su cada vez más apabullante mediocridad. Por supuesto no todos los que escriben en Semana son chambones prepago. Antonio Caballero y Daniel Coronell son, en mi opinión, dos de los mejores columnistas de Colombia y llevan mucho tiempo sacando la cara por esa publicación. Pero el grueso de la información deja mucho que desear, por su falta de objetividad y por su levedad. Esto sin mencionar su manual de estilo, que necesita una profunda revisión. Yo, por lo menos, estoy hastiado de ese tonito dicharachero con el que redactan en Semana, siento como si escribiera uno de esos cuchachos que dicen: “qué soda” o “qué nota”, y ni hablemos del carnaval de nudos gordianos, talones de Aquiles, espadas de Damocles y otros lugares comunes que utiliza con demasiada frecuencia esa revista.

Para poner un ejemplo, en la navidad de 2014, la Semana publicó, el que para mí ha sido el más mediocre de todos sus artículos: El pueblo triste que fabrica la navidad.  (Ver artículo en Semana) Tomaron una publicación del diario inglés The Guardian, (Ver artículo original) la trasquilaron para quitarle todo lo que pudiera desafiar el entendimiento del colombiano promedio y listo. Ni siquiera tuvieron la gentileza de poner los pies de foto con rigor o dar claramente los créditos, después de todo, quién va a reclamarle a una revista de tres pesos, afincada en una periferia olvidada del mundo, por robarse unas imágenes y unos textos.

Duende 2

Sian no es nada, Sina es una agencia de noticas china, pero la imagen pertenece a Imaginechina, seguramente Semana no pagó por usarla

duende ima

Esta es la imagen para descargar en alta resolución de http://www.imaginechina.com/showImageDetail.ic?id=pbu201593_04

 

Pero algo se les pasó por completo a los brillantes traductores de la revista Semana, todos pasaron por alto que el eje del artículo inglés son los bajos salarios de los duendecitos chinos, cómo no se va a escandalizar un inglés, cuando los elfos de Santa cobran sólo entre 200 y 300 libras esterlinas al mes. Ahora bien, eso puede sonar muy mal en Londres, pero en Bogotá está muy por encima del salario mínimo, los 689mil pesos que recibirán millones de colombianos este año, son algo así como 175 libras esterlinas. Sí señores, en este país ganamos menos que lo pobres duendecitos explotados de la China Popular.

Tal vez, los redactores de Semana, pasaron demasiado tiempo hablando con mexicanos mientras hacían el curso de inglés en Estados Unidos, porque al parecer no entienden lo que leen en inglés, o no saben como decirlo en español. El 4 de enero publicaron esta joya: Prensa internacional comienza a hablar de Peñalosa.(Ver artículo)

El artículo comienza con el bien sabido cuento del superurbanista exitosísimo que ha dejado deslumbrado al mundo con sus ideas.

“El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha asesorado a unas 150 ciudades en el mundo, ya recibió un primer buen comentario en la prensa internacional. Allí reconocen algunos proyectos de su alcaldía pasada y además es considerado un experto urbanista.”

Como de costumbre, los creadores de “No más balcón” dejan ver a leguas su sesgo político y su falta de decoro a la hora de mentir, pues, si bien es cierto que Peñalosa goza de una gran popularidad en círculos académicos (por su doble discurso), el dichoso artículo, no dice en ningún lado que sea un experto urbanista, ni tampoco habla de los proyectos de su alcaldía pasada.

NYT taras copy

 

La vivida imaginación de los traductores de Semana, produjo la parte de: “Allí reconocen algunos proyectos de su alcaldía pasada y además es considerado un experto urbanista” pero curiosamente, olvidaron que la mitad del mísero párrafo, que el columnista dedica a Bogotá, no hace referencia a proyectos de Peñalosa, sino al punto más importante de la Bogotá Humana de Petro, adaptar la ciudad al cambio climático. Dice el artículo:”Battling its own smog problem, Bogotá now has a pilot project to replace its rapid transit system’s diesel-powered buses with Chinese-made electric vehicles.” incluso tiene un enlace a un artículo que destaca los esfuerzos de la alcaldía de Petro por hacer que la flota de Transmilenio, sea remplazada en su totalidad por vehículos eléctricos. (Ver enlace)

Continua el artículo de Semana:

“En el texto, firmado desde Montreal (Canadá) por Taras Grescoe, un reconocido experto en temas de ciudades, se habla del alcalde Peñalosa y se le califica como un “líder con visión de futuro” que acaba de llegar de nuevo a la alcaldía de la capital colombiana para promover el uso del transporte público, por encima del carro particular.”

Esta parte sí corresponde a la verdad, es más, esto es todo lo que se dice sobre Peñalosa en la columna.  Pero detengámonos un segundo en la procedencia de los halagos, el señor Taras Grescoe, al igual que Guillermo Peñalosa, el hermano del alcalde, vive y trabaja en Canadá. Aparte del interés por los temas urbanos, Grescoe y Guillermo Peñalosa, han compartido múltiples escenarios y publicaciones como el periódico inglés The Guardian, la revista Vélo Urbain, los portales web; The Sidewalk Ballet, Copenhagenize.comTreehugger,  Modacitylife y un largo etcétera.

Gil Pena 2.png

Tomado de Facebook

Vale la pena resaltar también, los constantes tuits de apoyo a los hermanos Peñalosa.

Esta amistad y admiración del señor Grescoe, viene de tiempo atrás y ha sido de tal envergadura que en su libro Straphanger, publicado en 2012, Grescoe, dedica un capitulo completo a Bogotá y por supuesto a nuestro dulce martirio: Transmilenio.

Libr taras

Página de Straphanger. Un gringo en Bogotá, fascinado por los travestis, las arepas y Transmilenio.

Para ponerlo en otros términos, lo que la revista Semana llama “el primer buen comentario en la prensa internacional” no es más que una adenda al final de una columna, escrita por un compañero de pupitre de los Peñalosa. La columna no es sobre Bogotá, ni sobre el alcalde, es sobre el Diesel y sus terribles efectos, pero en el último párrafo el columnista aprovecha su espacio, para dedicarle un saludo especial a su compadre, Enrique Peñalosa, en Bogotá ¡Ay ombe!

Ante esta descarada exageración, es imposible no recordar el escándalo monumental, que montaron los medios cuando The Huffington Post destacó a Gustavo Petro entre los mejores ocho alcaldes del mundo. (Ver artículo) Entonces sí llovieron ataques, análisis de expertos, declaraciones de alcaldólogos de la Universidad de los Andes y la acostumbrada aplanadora mediática hizo todo lo que pudo para poner en tela de juicio a la publicación, tanto así, que The Huffington Post se vio obligado a retirar los números y añadir una nota aclaratoria, diciendo que no era un ranking, sino un listado en el que el orden establecido no implicaba ningún tipo de calificación. ¿Puede ser más evidente el doble rasero de los medios para medir lo que dice la prensa internacional?

¿Hasta cuándo Semana seguirá insultando a sus lectores con artículos tan mediocres y parcializados? Está en nuestras manos exigir un periodismo de calidad y hacerles saber que no somos los subnormales que ellos creen.

 

 

Post scríptum

Después de la publicación de esta entrada, la revista Semana modificó el comienzo del artículo citado. La nueva versión, en sus dos primeros párrafos dice textualmente:

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha asesorado unas 150 ciudades en el mundo, ya recibió un primer buen comentario en la prensa internacional.

Este domingo, el prestigioso diario The New York Times, uno de los más influyentes del mundo, publicó un artículo de opinión sobre los desafíos por mejorar la calidad del aire en el planeta. En él se destacan algunos proyectos de su alcaldía pasada y se le considera un experto urbanista.

Por tal razón, la imagen que da inicio a esta nota y una de las citas no corresponden con el texto que puede leerse en la página web de Semana.

 

@CarlosCarrilloA

Al Garete en Facebook

Carlos Carrillo

Carlos Carrillo

Director del portal Algarete.com.co. Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), M.A. en Arte y diseño de la Universidad de Donghua (Shanghái)

@CarlosCarrilloA

Previous post

¿Ganó el voto de castigo en Bogotá?

Next post

Alabaré, alabaré, alabaré

184 Comments

  1. Enero 6, 2016 at 10:22 pm — Responder

    gracias señor Carrillo por abrirnos los ojos ante tanta medicridad y parcialida de esta revista que como ud lo dice se salvan dos personas Coronell y Caballero.

    • Enero 7, 2016 at 1:12 pm — Responder

      ¡Gracias por su comentario! Un saludo

    • Johan pinzon
      Enero 9, 2016 at 8:32 pm — Responder

      Muy buen artículo seria excelente que en este país existieran más personas como usted sin pelos en la lengua para hablar.
      país sin memoria ni orgullo

  2. Enero 6, 2016 at 11:01 pm — Responder

    Muy buen articulo y seguirán vendido humo durante toda esta alcaldía.

  3. Enero 7, 2016 at 4:10 am — Responder

    Hermano, ¿le hace al Periodismo ahora?. Los tiene bien puestos, jeje. ¡Siga adelante!

  4. Enero 7, 2016 at 1:16 pm — Responder

    ¡Jeje! Hermano, es que las cosas por acá son indignantes. La prensa nos toma por tontos y nos miente con un desparpajo increíble.

  5. Elkin
    Enero 7, 2016 at 4:39 pm — Responder

    Es hora de exigir un cambio en la manera enque nos informan
    Que verguenza ahora nos copiamos de otros pereodicos y tanto que hay que decir en nuestro pais la verda…….??????

    • Enero 8, 2016 at 3:24 am — Responder

      Se les va la mano, Semana tiene suficiente dinero para, al menos, pagar por las imágenes que usa. Y se supone que es de lo mejorcito que hay en Colombia.

  6. Enero 7, 2016 at 11:07 pm — Responder

    Gracias a estos artículos es que podemos ver claramente como se manejan las cosas, que buena publicación. procedo a compartirla en redes para que cada quien saque sus obvias conclusiones.

  7. Alvaro Perez
    Enero 7, 2016 at 11:11 pm — Responder

    Excelente el artículo. Eso denota periodismo de calidad y experiencia en la materia. Gracias por abrirnos los ojos y no sólo es de este diario sino de varios en el país en los cuales se presentan casos similares…

  8. Enero 7, 2016 at 11:38 pm — Responder

    muchas gracias por su articulo, es agradable leer un articulo de opinión con una buena medida de seriedad de vez en cuando y que de hecho ayuda a informarse de más fuentes de información al respecto y tener una visión más general de la noticia. gracias.

    • Enero 8, 2016 at 3:34 am — Responder

      A usted por tomarse el tiempo de leerlo, me alegra mucho que lo encuentre interesante.

  9. Andrés
    Enero 8, 2016 at 2:31 am — Responder

    Me pareció un muy buen artículo, soportado y argumentado, felicitaciones.
    Me gusta mucho el tema de las ciudades y he estudiado la obra de Peñalosa desde hace 7 años, creó que el ha captado muy buenas ideas que son del urbanismo contemporáneo pero las cuales son desdibujadas desde su punto de vista como economista. Muy cierto también lo escrito sobre los medios de comunicación hicieron una ola con una gota de agua.

  10. Enero 8, 2016 at 3:21 am — Responder

    Excelente análisis. Esta raída costumbre -no solo d Semana sino de muchos medios en Colombia- se extiende a todos los niveles de la administración Petro vrs administración de Penalosa; RCN Noticias TV, dejó de abrir el noticiero con imagenes de robos en Bogotá, lo propio hace Caracol, entonces ahora viran de crear y recrear una Bogotá CAÓTICA a una Bogotá amable, esperanzadora y sin graves problemas, así, poco a poco irán construyendo esa nueva imagen de Bogotá, y lo lograrán, ya lo hicieron con Colombia en época de Uribe, donde a punta de falsos positivos le hicieron creer al pueblo pusilánime, que la “seguridad democrática” recuperaba la seguridad en Colombia, la comparación -creo yo- no es desproporcionada, ahora vendrán falsos positivos en Bogotá, pero la realidad siempre superará es “ficción”que han decidido montar, la fuerza de las cifras, indicadores y estadísicas se impondrá, así la manipulen -pues lo pueden hacer- pero indudablemente esas “falsas verdades” de la prensa están siendo cimentadas sobre “relleno fluido”

  11. César Castellanos A
    Enero 8, 2016 at 3:45 am — Responder

    Excelente artículo. Una manera rigurosa y metódica para desenmascarar las falacias que se fabrican cotidianamente en los medios de comunicación de los oligopolios que explotan al pueblo, sostienen a gobernantes súbditos y distorsionan la realidad de manera impunes.

    • Enero 9, 2016 at 11:09 pm — Responder

      A los medios tradicionales poco a poco se les acaba su poder hegemónico, eso sí, debemos acelerar ese proceso para que a este país lleguen los cambios de fondo que necesitamos. Saludos.

  12. Enero 8, 2016 at 12:17 pm — Responder

    Buena critica, muy bien enfocada.

    Es cierto: el sesgo en la información hace maravillas ante problemas de gobernabilidad, especialmente cuando se hacen promesas fantasticas para obtener el poder.

    • Enero 9, 2016 at 11:10 pm — Responder

      Gracias por su comentario. Los medios de bolsillo sumados al Concejo de bolsillo le aseguran a Peñalosa una gobernabilidad a toda prueba.

  13. Martín Hernández
    Enero 8, 2016 at 12:55 pm — Responder

    Eso es costumbre, de esos profetas, creernos a todos los colombianos los más mediocres del mundo, los mestizos analfabetos que requerimos de falsas autoridades para que hablen, piensen por nosotros y nos digan lo que tenemos qué hacer y decir

    • Enero 9, 2016 at 11:12 pm — Responder

      No toman por tontos… bueno, hay muchos. Pero seguramente somos más los que no tragamos entero.

  14. Yuly
    Enero 8, 2016 at 1:01 pm — Responder

    Gracias por el artículo. Leer este coherente, imparcial y bien soportado artículo me devuelve la esperanza de que en Colombia aún quedan algunos periodistas que conocen el poder de lo que escriben y lo usan para el beneficio común. Saludos y adelante con su trabajo!

  15. Juan Camilo Nieto
    Enero 8, 2016 at 3:22 pm — Responder

    Es lamentable (al igual que predecible), pero la culpa de esos sesgos es también de la gran cantidad de lectores distraídos que se engullen cualquier texto sin detenerse a pensar en los cómos y los porqués. Pero bueno, esperemos que podamos seguir contando con periodistas serios y responsables como usted, que puedan poner en evidencia tales barbaridades. Saludos.

    • Enero 9, 2016 at 11:17 pm — Responder

      Gracias, efectivamente mucha gente no lee o lee sin atención, esperemos que la cosa cambie y el público mismo obligue a los medios a mejorar el nivel.

  16. Enero 8, 2016 at 3:26 pm — Responder

    Bien aplicada la técnica !confunde y vencerás!… Lo peor es que para eso tenemos novelas como Celia… En fin tenemos lo que merecemos … No por ignorantes sino por brutos

    • Enero 9, 2016 at 11:19 pm — Responder

      Sí señor, así es. Hasta en las novelas RCN tiene que meter su agenda política, es increíble.

  17. JhonplayerS
    Enero 8, 2016 at 3:28 pm — Responder

    Que “petrista” que eres. Serás algún comodin del señor Petro, Semana no es la mejor revista del mundo no por no haberse dedicado a halagar y a lambonear lo que no es un secreto escondido sino una verdad de apuño como lo fue la nefasta administración petrista y lo fué también sus dos antecesoras. La de Petro fue la que puso el moño: movilidad, salud, educación. Por lo menos el hoy ministro de trabajo se preocupó y puso a los niños a ir los colegios y comerse la mogollita con leche, de Samuel solo nos quedó claro la clase de rata con habre de riquesas que llevava escondido en el feudo familiar. Pero Petro, no dejó fue nada, una ciudad en desorden como le gusta a la izquierda para gobernar en la propia esencia izquierda: la anarquia.

    • Henry pisso velasco
      Enero 9, 2016 at 8:56 pm — Responder

      Como siempre personas como usted que se creen los dueños de la verdad absoluta , pero que cuando empiezan a dar sus argumentos de desvanecen con su rabia e insultos propios de esa falta de propuestas ,propio de las viejas prácticas de los partidos tradicionales que cada día pierden más simpatizantes y que para poder sobrevivir se unen ,se fusionan con los que antes eran sus más directos rivales;solo con el único fin de no dejar que surgan nuevas propuestas políticas.Por más que traten de parar y de impedir a las nuevas tendencias políticas no lo lograran por que simplemente la gente no come cuento y personas como usted jhonplayerS que a proposito se esconde con un seudónimo porque no son capaces de dar la cara cada vez se quedaran solos con sus pocos argumentos pero si con mucha hurticaría.

    • Enero 9, 2016 at 9:33 pm — Responder

      No se necsitan ser “petrista” para decir la verdad que le duele a los enemigos de Gustavo Petro y descubrir las mentiras que se dicen en la gran prensa para confundir a los ciudadanos y favorecer a las élites de este país. También les duele que se les descubran la mentiras que comentarista, como usted, riegan por las redes sociales, como las que usted mismo consigna en este escrito.

    • Enero 9, 2016 at 9:35 pm — Responder

      No se necsitan ser “petrista” para decir la verdad que le duele a los enemigos de Gustavo Petro y descubrir las mentiras que se dicen en la gran prensa para confundir a los ciudadanos y favorecer a las élites de este país. También les duele que se les descubran la mentiras
      que comentarista, como usted, riegan por las redes sociales, como las que usted mismo consigna en este escrito.

    • Carlos
      Enero 9, 2016 at 10:18 pm — Responder

      “la esencia de la izquierda: la anarquía” JAJAJAJAJAJAJAJA … vaya y estudie mas bien en vez de andar diciendo lo primero que se le pasa por la cabeza …. ¿como se llama el partido de Hollande ? … ¿o como se llaman los partidos de la coalición de gobierno de Merkel ? …. claro, a ellos les gusta la anarquía para gobernar … ahí gente muy brutica definitivamente

    • Enero 9, 2016 at 11:34 pm — Responder

      Gracias por tomarse el tiempo de comentar. No soy comodín de Petro ni de nadie, simplemente trato de pensar en forma crítica y no dejar que la gran prensa forje mi postura política. En cuanto su opinión negativa de Samuel y Lucho, la comparto: Lucho es un tránsfuga y Samuel un ladrón, pero agregaría que fue Peñalosa quien trajo a los Nule a Bogotá, y algunos de sus amigos más cercanos, como los Cruz y Andrés Camargo terminaron en la cárcel, las cosas hay que decirlas completas.

  18. duvan ordoñez
    Enero 8, 2016 at 4:00 pm — Responder

    Semana es un espectacular scanner.

  19. Aarón Flórez
    Enero 8, 2016 at 4:36 pm — Responder

    Muy buen articulo, por eso ahora prefiero leer prensa independiente en este tipo de portales.

  20. Sergio Delgado
    Enero 8, 2016 at 4:49 pm — Responder

    Gracias señor, es lo que necesitamos precisamente, abrir los ojos.

  21. sergio ayala
    Enero 8, 2016 at 6:26 pm — Responder

    Que gran artículo, gracias.

  22. Enero 8, 2016 at 6:31 pm — Responder

    Articulos como estos deberian ser los que salen en las revistas o periodicos !

  23. Hugo Hernando Morales Parra
    Enero 8, 2016 at 6:53 pm — Responder

    Estamos frente a esos momentos cruciales para la zoociedad, y en esos momentos es cuando lideres y personas como usted Sr.Carrillo son la luz al final del tunel, Espero como usted el despertar de ese yo revolucionario en todas las personas de esta ciudad (Bogota) y exigir los reales derechos que los grandes empresarios nos robaron.

    • Enero 9, 2016 at 11:42 pm — Responder

      Gracias por su comentario Hugo. Está en nuestras manos exigir nuestro derecho a una información limpia, sin engaños y sin manipulaciones malintencionadas, un saludo.

  24. Enero 8, 2016 at 7:16 pm — Responder

    El sesgo de las noticias en estas revistas politizadas ha sido de toda la vida, pero hay que destacar que Bogotá en el 2000 antes de Transmilenio era una verdadera selva en la cual movilizarse era toda una travesía. No quiero defender a Peñaloza pero ciertamente arreglar del todo problemas de movilidad a nivel mundial es imposible, ni si quiera US ha podido darle la vuelta a un problema al que estamos condenados eternamente.

    • Enero 9, 2016 at 11:51 pm — Responder

      Gracias por comentar. Sin duda Transmilenio ha mejorado el transporte en Bogotá, pero los sistemas BRT como Transmilenio son insuficientes para una ciudad del tamaño de Bogotá. Peñalosa y sus aliados en la prensa engañan al país por sus intereses personales. Le pongo un ejemplo concreto: Peñalosa habla mucho del éxito de sus asesorías internacionales, una de ellas en la ciudad china de Cantón, ahí efectivamente hay un sistema BRT muy grande, implementado con asesorías de Peñalosa pero a diferencia de Bogotá, ese sistema multimodal es complementado por 9 líneas de metro con casi 300 km. O sea verdades a medias.

  25. Enero 8, 2016 at 8:26 pm — Responder

    Excelente noticia, un comentario pertinente, bien informado. La gran prensa o la pequeña viven al servicio de los señores de la política, y estos de los dineros de los poderosos, de quienes rigen la economía nacional. Lo vergonzoso es la malversacion de una información internacional, la comodidad de trasgredir principios deontologicos y seguir tan campantes. Lo felicito.

  26. Héctor Martínez B
    Enero 9, 2016 at 12:49 am — Responder

    Señor Carrillo FELICITACIONES por este artículo, importante y claro

  27. Alejandro
    Enero 9, 2016 at 1:38 am — Responder

    Un detalle: el salario mínimo en Colombia, al dia de hoy, equivaldría a poco menos de 146 libras.

    • Enero 9, 2016 at 11:55 pm — Responder

      Y ni hablar de lo que se puede comprar en Colombia con esas 146 libras, los salarios son del Sudeste Asiático y los precios europeos.

  28. Sebastián Danilo Valero Lesmes
    Enero 9, 2016 at 1:42 am — Responder

    Excelente análisis, ¡deberían existir más blogueros como usted! 🙂

  29. Rodrigo López
    Enero 9, 2016 at 4:21 am — Responder

    Semana se dañó hace bastante tiempo, a excepción de algunos buenos columnistas, parece un periódico escolar de niños facebookeando y buscando videos en Youtube. Lo del lenguaje es verdad, cuando uno lee siente que el vecino le está contando un chisme. Buen análisis. Va pal feis 🙂

    • Enero 9, 2016 at 11:59 pm — Responder

      Preocupa mucho saber que es la revista más importante del país. Gracias por compartir.

  30. Angelica
    Enero 9, 2016 at 6:35 am — Responder

    Q. Bueno ver q en Colombia existe gente como tu q no se deja meter los dedos en la boca, ni se deja impresionar de los medios “supuestamente imparciales y objetivos”… gracias por tus aclaraciones, , lastima q el pueblo Bogotano siga pensando en lo mismo con los mismos… hasta cuando tendremos conciencia y hacer realmente lo bueno para beneficiar a nuestra ciudad …

  31. Adriana vargas
    Enero 9, 2016 at 8:48 am — Responder

    Gracias.

  32. Alejandro Merchan
    Enero 9, 2016 at 3:26 pm — Responder

    Creo que la respuesta social a semejantes despropósito mediático reside precisamente en un capítulo de uno de las series televisivas más populares y ala vez críticas de todos los tiempos, “Los Simpsons”. En medio de un ataque apocalíptico perpetrado por gigantes adefesios publicitarios que cobran vida, Lisa Simpson entrevee la fórmula mágica que arrebata el poder a estas criaturas balurdas y destructivas, la solución es no ponerles atención, no verlos, pretender que no existen. El poder de los medios es un poder que los consumidores le otorgan y es responsabilidad del consumidor desechar aquello que realmente ni funciona ni ayuda a la construcción de una sociedad más transparente y más justa. No leer la prensa oficial, no escuchar los vacíos y burdos programas radiales con su sarta de mentiras y estupideces, no ver los tradicionales canales de televisión (en mi opinión, no ver televisión de ningún tipo) que insultan la inteligencia, el decoró y la dignidad colombiana. En una época con miles de opciones mediáticas proporcionadas por canales libres de radio e internet, se hace más necesaria una atención y consumo consiente por parte de cada uno de nosotros los consumidores ya que como decían por ahí “quien es más pendejo, el que chifla o el que voltea a mirar”.

  33. Jeffer Parr
    Enero 9, 2016 at 3:58 pm — Responder

    Excelente articulo hermano.

  34. adriana rodriguez
    Enero 9, 2016 at 4:59 pm — Responder

    Felicitaciones ! Buen articulo. Son muy pocos los periodistas de verdad en este pais. Solo hay un monton de mediocres, vendidos de los grupos economico . Lastima que en nuestro haya tanta desinformacion e ignoracia!!!!!

    • Enero 10, 2016 at 12:10 am — Responder

      Gracias por su comentario. Es sorprendente como seguimos dandole credibilidad a medios como Semana, RCN, CM&, etc. A diferencia de otros países, Colombia es un país libre, acá no hay censura y la gente sólo necesita querer ver un poco más allá para darse cuenta de lo embusteros que son los medios. Ojalá se les acabe pronto el monopolio de la verdad.

  35. Rodolfo Garcia
    Enero 9, 2016 at 7:19 pm — Responder

    Excelente artículo, los colombianos vamos de mal en peor si nos seguimos creyendo esas mentiras de los medios y todo lo que usan para volver popular al ladrón y mediocre de turno.

  36. rodrigo trujillo
    Enero 9, 2016 at 7:36 pm — Responder

    más claro no canta un gallo, gracias por su investigación y excelente aclaración

  37. Jaime Arciniegas
    Enero 9, 2016 at 7:45 pm — Responder

    Ojalá todos hicieran este tipo de análisis. Desafortunadamente la gran mayoría ni siquiera lee, se informa por medio de la televisión, y pues, Rcn, Caracol y otros bichos similares son los reyes de la manipulación y la desinformación.

  38. Michael
    Enero 9, 2016 at 8:00 pm — Responder

    Cuando vi la horrible noticia de “peñaloza internacional” supe q había algo sucio detrás… Gracias por su valiosa colaboración!!!

    • Enero 10, 2016 at 12:15 am — Responder

      Casi siempre mienten, pero con este artículo se les fue la mano. Saludos.

  39. ejcastillo
    Enero 9, 2016 at 8:03 pm — Responder

    excelente critica argumentativa contra este supuesto medio de comunicación carente de ética profesional

    • Enero 10, 2016 at 12:17 am — Responder

      Gracias, es increíble que una revista de semejante tradición, caiga tan bajo como para plagiar, tergiversar y hasta mentir abiertamente.

  40. Vodka
    Enero 9, 2016 at 8:23 pm — Responder

    Hola Sr Carillo, por supuesto que apoyo a Petro, por lo tanto siempre trato de tener en claro las fuentes y los argumentos para defender mi posicion. Visite el link del articulo de la Revista Semana, pero alli no vi por ningun lado: “…Allí reconocen algunos proyectos de su alcaldía pasada y además es considerado un experto urbanista” Podria ampliarme de donde saco justo esa cita textual, pues sabemos que a la hora de defender los argumentos a favor de Bogota Humana tenemos que tener las fuentes de lo que decimos. Gracias

    • Enero 10, 2016 at 12:47 am — Responder

      Gracias por su observación. Pues le cuento que Semana modificó el artículo, el texto lo copié directamente desde Semana.com el 5 de enero. Ahora dice: “Este domingo, el prestigioso diario The New York Times, uno de los más influyentes del mundo, publicó un artículo de opinión sobre los desafíos por mejorar la calidad del aire en el planeta. En él se destacan algunos proyectos de su alcaldía pasada y se le considera un experto urbanista.” Igual continúan faltando a la verdad, porque el proyecto que destacan es el de buses eléctricos chinos, implementado por Petro.

  41. Paulo.
    Enero 9, 2016 at 8:26 pm — Responder

    Esto es escribir razonalmente, con argumentos. Lastimosamente, no tengo fe en el grueso de la población colombiana, que con baba en su barba y mierda en la cabeza permite que lo manipulen los medios mediocres de siempre como Semana, si es que leen. Y como noticias Caracol, RCN, CM&, que son los más embaucadores. No creo que ese grueso de la población se tome el tiempo para leer este excelente documento y si lo hace, de abrir sus ojos.

    • Enero 10, 2016 at 12:49 am — Responder

      Gracias, esperemos que las cosas cambien para bien y que la gente en Colombia sea cada vez más crítica.

  42. Jacinto Navarrete
    Enero 9, 2016 at 8:28 pm — Responder

    ES FUNDAMENTAL ENTENDER QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE COLOMBIA SON OLIGARQUICOS COMO LO RESALTA ESTE ARTICULO AL PRINCIPIO DEL ESCRITO E IGUALMENTE ESTAN GLOBALISADOS POR LA ULTRA ERECHA CAPITALISTA NEOLIBERAL QUE BUSCA PRIVATIZAR Y SOMETER LOS PAISES SEL TERCER MUNDO Y TENERLOS COMO EL PATIO TRCERO DE SUS PARAISOS FINANCIROS CLARO CON EL BENEPLACITO DE LOS GOBERNANTES DE TURNO Y QUE EN COLOMBIA LLEVAN MAS DE 200 AÑOS ENTREGANDO NUESTRO PAIS EJEMPLO PANAMA ETC. Y AHORA PRIVATIZANDO LAS EMPRESAS COMO ISAGEN ETC PATRIMONIO DEL PUEBLO LOGRADO POR MUCHOS AÑOS DE TRABAJO PAGANDO SUS IMPUESTOS Y QUE AHORA LAS QUIERAN REGALAR A ESAS MULTINACIONALES PIRAÑAS QUE ANDAN POR EL MUNDO BUSCANDO PAISES CON DEMOCRACIAS DEBILIES MANEJADAS POR CORRUPTOS ANTI PATRIOTAS QUE NISIQUIERAN SABEN SI SON GRINGOS O COLOMBIANOS O MEJOR ESTAN ATURDIDOS POR UN INGLES CHIBCHOMBIANO QUE APRENDIERON EN UN POSGRADO QUE LOGRARON EN USA. O EUROPA PARA MAQUILLAR SU IMAGEN DE MEDIOCRIDAD Y FALTA DE AMOR PROPIO POR SU PATRIA Y POR SU PUEBLO. TENEMOS QUE TRABAJAR DURO PARA CONCIENTIZAR NUESTRO PUEBLO A NO COMER ENTERO A LEER DIFERENTES FUENTES DE NOTICIAS PARA NO DEJAR QUE NOS IDIOTICEN Y NOS DESINFORMEN HAY UTILIZAR ESTOS MEDIOS PARA PUBLICAR LA VERDAD Y MASIFOCAR LAS ACCIONES PARA DESMONTAR LA CORRUPCIÓN Y DENUCIAR PUBLICAMENTE LOS DESFALCOS Y ATRACOS AL PRESUPUESTO DE TODOS ANTES DE QUE LOS EJECUTEN BAMOS TODOS UNIDOS COMPARTIENDO LA INFORMACIÓN PPR ESTOS MEDIOS A NUESTRO HIJOS MUJER AMIGOS Y BESINOS ES NUESTRA TAREA NO HAY OTRA OPCIÓN O ALMENOS QUE LOGREMOS CREAR NUESTRO CANAL CAPITAL QUE TANTA FALTA NOS HACE. COORDIAMENTE, JAVINTO NAVARRETE

    • Enero 10, 2016 at 12:53 am — Responder

      Gracias por su aporte, es fundamental mantener una posición crítica permanente hacia todas las fuentes de información, sin importar su ideología, saludos.

  43. Enero 9, 2016 at 8:39 pm — Responder

    Excelente panorama de los medios en Colombia ligados a figuras políticas -casi todas estas corruptas- y que deja entredicho que la mediocridad e ignorancia de muchos habitantes es alimentada por estos. Muy buen texto crítico Carlos.

  44. juan francisco García
    Enero 9, 2016 at 8:41 pm — Responder

    Para empezar a hacer mejor periodismo es fundamental escribir bien. Su pésima puntuación hace que el ritmo de su columna sea incomprensible y que su denuncia quede en nada. Lo primero para escribir, es aprender a escribir. Saludos.

    • Enero 10, 2016 at 1:00 am — Responder

      Gracias por su comentario Juan Francisco. Lamento mucho que no haya podido comprender mi texto, puede tener razón, no soy escritor profesional ni tengo corrector de estilo. Ahora bien, me gustaría pedirle que aporte a la discusión argumentos sobre el fondo y no sobre la forma del escrito. ¿Tiene alguno?

  45. Francisco
    Enero 9, 2016 at 9:10 pm — Responder

    Excelente artículo, periodistas con críticas honestas es que necesita Colombia, gracias señor carrillo por tomarse la tarea de abrirles los ojos a los que se limitan a opinar y criticar con fuentes tan pobres y oportunista como esta revista.

  46. Enero 9, 2016 at 9:14 pm — Responder

    El problema es que uno se cansa de leer y de ver televisión en los medios tradicionales pero la mayoría de las personas no, esos son los que desayunan, almuerzan y cenan con noticieros, oyen la FM y Blue radio en el carro y otros por el estilo y terminan convencidos de que los que dicen es la única verdad. ¿Como no creer lo que te repiten una y mil veces?

    • Enero 10, 2016 at 1:41 am — Responder

      Los medios conocen muy bien el poder que tienen, son imprescindibles para gobernar y por eso se venden al mejor postor.

  47. Enero 9, 2016 at 9:29 pm — Responder

    QUISIERA CONOCER SU OPINION SOBRE LOS NEGOCIOS DE LA FAMILIA DE VERONICA ALCOCER LA ESPOSA DE GUSTAVO PETRO. ENTRE ELLOS JUAN CARLOS ALCOCER GARCIA, FERNANDO SANCLEMENTE, ALBERTO MERLANO ALCOCER Y CARLOS ALBERTO GUTIERREZ ROBAYO? POR FAVOR AYUDENOS A ABRIR LOS OJOS ANTE TANTA CORRUPCION……

    • Enero 10, 2016 at 2:03 am — Responder

      Hasta donde sé, los Alcocer son una familia conservadora de Cordoba y la niña se les casó con un exguerrillero muy progresista, esas cosas pasan ¿no? En mi opinión, una vez más los medios juegan sucio con eso del parentesco de Petro y los señores Alcocer, él se declaró impedido y nombraron un alcalde ad hoc para resolver el asunto, pero todos los medios insinuaron sin parar que era corrupción, algo que hasta ahora no ha sido probado. Usted que está tan bien informado ¿Cuántas veces ha escuchado hablar del parentesco entre Peñalosa y el exdirector del IDU Andrés Camargo, quien terminó preso por las losas de Transmilenio? No será porque solamente amplifican lo que sirve a sus intereses.

  48. Alexandra Cañas
    Enero 9, 2016 at 9:31 pm — Responder

    Esta es la realidad que muchos se niegan a ver hay gente que solo se limita a creer lo que dicen las “noticias” las cuales están llenas de mentiras por eso ni las miro a cambio prefiero leer artículos donde si muestran la realidad y la justifican felicidades excelente artículo

  49. Diana
    Enero 9, 2016 at 9:40 pm — Responder

    Excelente artículo..

    • jaime quinto
      Enero 9, 2016 at 10:15 pm — Responder

      Imagino que este es de los mismos que sacaban pecho con lo de que el incapaz de Petro era uno de los mejores alcaldes del mundo, cuando no era más que la opinión de una columnista, asi como el compañero de pupitre de los Peñalosa, como despectivamente lo de describe este señor. A nadie alguien como tu le va a abrir los ojos. Yo hace rato los tengo bien abiertos para ver la incompetencia y mediocridad de los gobernantes de izquierda (Petro-Caos)

      • Enero 10, 2016 at 2:08 am — Responder

        El artículo es sobre el alcalde Peñalosa no sobre el exalclade Petro ¿Le parece que el cubrimiento de Semana a un párrafo escrito por un viejo amigo de Peñalosa fue objetivo?

  50. Enero 9, 2016 at 10:06 pm — Responder

    Conclusión: aparte de las malas gestiones de los políticos, los medios atropellan la imagen de Colombia con sus erradas crónicas lisonjeras que en lugar de exaltar, crean confusión en la opinión y tuercen el criterio de quienes disponemos de información deficiente en cantidad y calidad. En fin, es bueno informarse.

    • Enero 10, 2016 at 2:10 am — Responder

      Es muy evidente que se tarta de un esfuerzo sistemático por recuperar la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad distrital. Da un poco de asco ver como mienten sin sonrojarse para alcanzar ese objetivo.

  51. Enero 9, 2016 at 10:10 pm — Responder

    EL DINERO TODO LO PUEDE HASTA MANIPULAR LA VERDAD.

  52. Enero 9, 2016 at 10:21 pm — Responder

    Las personas que hemos nacido en ese territorio llamado Colombia, y vivimos fuera de el, nos alegramos cuando encontramos personas que no creen las meniras infundidas por la mafia mediatica local (Colombiana), y mas aun dan argumentos de peso, para desmentirla. Un cordial saludo.

  53. Enero 9, 2016 at 10:32 pm — Responder

    Excelente artículo, gracias por su análisis.

  54. Jorge Orlando Herrera Ariza
    Enero 9, 2016 at 10:35 pm — Responder

    Muy bien que desenmascare la mentiras de esa sarta de periodistas de pacotilla… Este pobre país no resiste más a esos imbéciles

    • Enero 10, 2016 at 2:14 am — Responder

      Desgraciadamente la gran prensa en Colombia hace tiempo perdió el pudor, nos insultan cada día con su desinformación.

  55. Ramiro torres
    Enero 9, 2016 at 11:09 pm — Responder

    Los medios de comunicación informan lo que les convivene a sus patrones sin interesar que la realidad es otra.

    • Enero 10, 2016 at 2:16 am — Responder

      Poco les interesa reflejar la realidad, lo que les importa es su agenda política y económica.

  56. laureano
    Enero 9, 2016 at 11:33 pm — Responder

    samuel moreno le entrego la ciudad a los bogotanos vuelta nada pero una cosa terrible,gracias al doctor petro la restauro y la entrego exelente,lo triste es que la recibe un señor que dos veces le a hecho gol a los que viven en bogota haciendoles creer que el es del proletariado y es un oligarca,lo digo yo que soy un campesino.gracias

  57. Mauricio
    Enero 9, 2016 at 11:34 pm — Responder

    Hummmmm osea….este escritor lo que quiere es hacer combo con aquellos que se alienaron a Petro y ya quieren revocatoria de peñalosa con una semana en el cargo.????? Dejen la mala leche wue el combo izquietdozo se mamo de 12 años de mierdero y robo y ya la quieren montar al nuevo alcalde en una semana….que mamera…dejenlo gobernar pirvel bien de Bogotá.

    • Enero 10, 2016 at 2:23 am — Responder

      No se inquiete, lo que digamos los “izquietdozos” no va a afectar mucho la gobernabilidad de Peñalosa. Con 40 concejales en su bancada, podría privatizar hasta la ciclovía. Saludos.

    • Robin
      Enero 10, 2016 at 1:12 pm — Responder

      Estimado si uno lee el articulo en ningun momento se habla mal de peñalosa, el fin del escrito es demostrar como la prensa manipula la opinion para favorecer intereses. No soy petrista y pienso q tiene muchas cosas para criticar, pero fue evidente una estrategia de ataques de parte de la prensa al alcalde saliente.

    • crissanchez
      Enero 10, 2016 at 11:41 pm — Responder

      Ya empezó a desarticular la empresa publica de basuras de bogota privatizando el sustento de cientos de personas pobres quien sabe a quienes les va a pagar el favor político. Eso si es robar y en menos de 8 dias.

  58. Vitos
    Enero 9, 2016 at 11:52 pm — Responder

    Perdon……ignorante…que Caracol radio es de quien????…..informese primero…por eso no le creo a su columna tan larga y aburrida ,repitiendo lo mismo de todos los de izquierda…….no pudieron em 4 años…..dejen salir a Bogota` adelante….

    • acca1386
      Enero 10, 2016 at 2:05 am — Responder

      A ver, el autor nunca dijo caracol radio, escribió caracol, en clara referencia al canal de televisión. Parece que ud fue el único que creyó que se refería a caracol radio. Igual, los santodomingo tienen blu radio sí no me equivoco y caracol radio pertenece a prisa, que no es que sean unas pobres hermanitas de la caridad. Acá la información básica sobre caracol televisión, para que no se exalte tanto: https://es.wikipedia.org/wiki/Caracol_Televisi%C3%B3n

    • Enero 10, 2016 at 2:42 am — Responder

      Lamento mucho que le parezca tan aburrida, la próxima vez pensaré en algún chiste flojo como los de Daniel Samper Ospina para hacerle más amena la lectura. En cuanto a lo de Caracol, el comentario siguiente es bastante claro, Caracol TV pertenece al Grupo Valórem, o sea a la familia Santo Domingo y Caracol Radio pertenece en su mayoría al grupo Prisa, aunque también le perteneció a la misma familia. Usted que es menos ignorante que yo, debe saber muy bien como son esas transacciones multimillonarias y como funcionan los conglomerados empresariales que compran medios de comunicación en todo el mundo para proteger sus intereses económicos.

  59. DIEGO RODRIGUEZ
    Enero 10, 2016 at 12:39 am — Responder

    Muy buen artículo de tu parte, saludos!

  60. José Abelardo Hernández Acosta
    Enero 10, 2016 at 12:56 am — Responder

    La campaña pasada para acceder la alcaldía de Bogotá, fue mancillada por una sarta de mentiras, que los Bogotanos no advirtieron y por eso ganó Peñaloza; esta campaña la orquestó la prensa de los grupos económicos, quienes lograron infundirle a la comunidad un pánico sobre la inseguridad que siempre ha padecido la capital de la república, y que en este período, y que según datos de la policía tuvo un notable descenso, pero pocos tuvieron la imaginación de verificar los datos oficiales, como siempre lo que dice la prensa se da por sentado que es cierto, cuando es todo lo contrario.

  61. jair Campuzano
    Enero 10, 2016 at 1:11 am — Responder

    Y a mí que me gustaba ver SEMANA TV. Estoy abriendo los ojos.

    • Enero 10, 2016 at 2:53 am — Responder

      Semana tiene gente valiosa en sus páginas, necesitan tener uno que otro buen periodista para sostenerse, pero a la larga obedecen a los intereses de los poderosos. No podría ser de otra forma, Felipe Lopez, el fundador es hijo y nieto de expresidente ¿Por qué buscaría cambiar un sistema que lo ha tratado tan bien?

  62. Enero 10, 2016 at 1:15 am — Responder

    INCREÍBLE….Los medios de comunicación siempre buscando favorecer a los POBRES ricos de este país, y los POBRES POBRES creyendo en cuentos chinos
    .

    • Enero 10, 2016 at 2:56 am — Responder

      Los pobres ricos políticos son a la vez los dueños de los medios, es un incesto que le hace mucho daño al país.

  63. Lelio Buitrago
    Enero 10, 2016 at 1:34 am — Responder

    Esto ya es patológico… Les recomiendo consultar un psicólogo si es que aún no han podido asimilar el duelo de la derrota electoral!!

    • Anderson
      Enero 10, 2016 at 2:52 am — Responder

      Si el análisis de una noticia mediocre de Semana le parece un ataque a sus dogmas quien necesita un psicólogo es usted.

    • Enero 10, 2016 at 2:58 am — Responder

      Yo no puedo asimilar el duelo de vivir en un país en donde la revista más importante miente con total desparpajo, fusila artículos de otras publicaciones y ni siquiera es capaz de dar los créditos.

  64. victor manuel ciceri atencio
    Enero 10, 2016 at 1:41 am — Responder

    esto son los oligarca de este pais

  65. Enero 10, 2016 at 2:02 am — Responder

    Claro que el periodismo aca en esta nuestra colombia es supremamente parcializado a mas no poder…y cuando se trata de caerle a alguien o ensalsar a otro …la marvilla de la comunicación fluye por sus escritos o por sus voces…como rios de agua viva….cuando volveremos a ver verdaderos comu nicadores sociales..integros…justos y objetivos …pero de verdad.

  66. Camilo
    Enero 10, 2016 at 2:45 am — Responder

    La verdad sale a flote, un trabajo de recopilación de información tenaz y preciso sobre la infamia y mediocridad de ese medio informativo que ya hace mucho tiempo perdio su norte.

    • Enero 10, 2016 at 3:01 am — Responder

      Creo que su norte es perpetuar a las grandes familias en el poder y hasta ahora lo han logrado.

  67. Alberto ivan Quiroz
    Enero 10, 2016 at 2:45 am — Responder

    Esos goles nos los meten por no saber informarnos nosotros mismos, acudiendo al periodismo comparado. Pero no se asuste ud estimado reclamante con justa razón… Pues el pueblo siempre tendrá el gobernante q se merece, pero la información que investigue.

  68. Santiago restrepo
    Enero 10, 2016 at 2:56 am — Responder

    Muchas gracias, excelente columna.

  69. Juan Gonzalez
    Enero 10, 2016 at 3:07 am — Responder

    Felicitaciones, muy buen análisis

  70. JG-R
    Enero 10, 2016 at 3:17 am — Responder

    Con semejante calidad de análisis, deberías semanalmente tomar un caso de los distintos medios del poder. Seguramente servirán de ilustración no solo para facultades de comunicación y estudiantes-periodistas en formación, sino para los diversos campos de las ciencias sociales/humanas, para cualquier profesional que le interese informarse mejor y para la gente del común. Un cordial saludo, y felicitaciones.

  71. Jesus Nuñez
    Enero 10, 2016 at 3:17 am — Responder

    Para nadie es un secreto que los medios de comunicación saber servir a sus dueños, quiero felicitarlo amigo periodista por tan noble articulo, demuestra el nivel de investigación que realizo; SERIA, HONESTA, CON VERDAD….. Este es el tipo de periodismo que necesitamos, desafortunadamente son muy pocos los periodistas que izan la bandera de la verdad, le reitero mi aprecio, esperando que no se deje amilanar por las circunstancias en las que por su oficio lo trataran de involucrar…..Un abrazo

  72. Mario
    Enero 10, 2016 at 5:00 am — Responder

    Tan bueno y certero está este artículo que a parte de deleitaros a muchos y abrir los ojos a otros (dicho por ellos mismos), también ha inquietado a más de uno que se dieron por aludidos como el que nos ve al resto como “izquietdozos” o el que nos quiere sacar de la ignorancia porque sabe quién es el dueño de Caracol (así no sepa de qué caracol se está hablando). “Ladran Sancho, Ladran..”

  73. John Murillo Daza
    Enero 10, 2016 at 7:22 am — Responder

    Excelente artículo, debemos divulgarlo.

  74. Tatiana Quiroga
    Enero 10, 2016 at 10:37 am — Responder

    Que triste que en Colombia nos crean personas ignorantes, tarde o temprano la gente se cansa de tanta mentira mediática en la que los ricos son más ricos y los pobres más pobres y terminan pagando por la mediocridad de nuestros mandatarios y la prensa en general. Salud2

  75. Yilbert Palomino Plazas
    Enero 10, 2016 at 12:22 pm — Responder

    Maestro gracias por ese magnifico articulo, la prensa y la opinion nacional necesitamos de sus luces para que todos miremos mejor la realidad tan tergiversada por los mercaderes de la informacion vendidos al mejor postor.
    Como me comunico con ud? Gracias.
    Yilbert Palomino Plazas celuwassat 3203009167 Email ypalominop1@hotmail.com

    • Enero 14, 2016 at 12:12 am — Responder

      Gracias por su comentario, podemos comunicarnos por Twitter @CarlosCarrilloA , saludos.

  76. JAIME MARTINEZ
    Enero 10, 2016 at 1:58 pm — Responder

    Sin palabras tu articulo, Es nuestro país engañado igual que el la etapa de la conquista con las mismas artimañas increíblemente la población acepta este tipo de información y lo peor la promueven. yo creo que ya es hora que se monte medios de información sin ánimos de lucro que informen no que vendan imágenes de demonios vestíos de ángeles.

  77. Felipe Hoyos
    Enero 10, 2016 at 2:32 pm — Responder

    La politica se volvio farandula, falta que cualquier marica se ponga hablar en esos programas bomba de los sabados sobre rendimiento de cuentas. Por favor “periodistas” respondan por lo que les toca que es para la audiencia que son sus servicios, y a los señores alcaldes… A trabajar que son funcionarios publicos y para eso se les paga !!

  78. dallira Guevara
    Enero 10, 2016 at 2:34 pm — Responder

    Exelente articulo, siga en su ardua labor para quecada colombiano conozca la verdad por mi parte le agradezco y continuare siguiendo todas sus publicaciones.

  79. Lina Guarnizo
    Enero 10, 2016 at 3:09 pm — Responder

    Excelente artículo…

  80. Enero 10, 2016 at 3:42 pm — Responder

    Hay que votar por pero para presidente

  81. Edwin Nuñez
    Enero 10, 2016 at 4:20 pm — Responder

    Lastimosamente en Colombia las masa son movidas por medios parcializados que se empeñan mas en denigrar el trabajo de los verdaderos lideres que luchan por un mejor país, exaltando los proyectos que no hacen mas que favorecer su mismo circulo social, haciendo creer a los colombianos que se hacen en pro de sacar a este país de la miseria en la que se encuentra y que por culpa de estos medios parcializados cada dia sabemos menos de las fuerzas de este país; oscura y corruptas.

    felicitaciones por su análisis, este país necesita mas aportes como los suyos.

  82. Enero 10, 2016 at 4:30 pm — Responder

    En Colombiano los periodistas, los presentadores y las presentadoras de noticias son como las prostitutas se venden al mejor postor no tienen ética, imaginación ni creatividad, son mediocres.

  83. Mateo5_6
    Enero 10, 2016 at 4:52 pm — Responder

    Prensa vendida..

  84. Abel
    Enero 10, 2016 at 4:56 pm — Responder

    Otro mentira infame es la propaganda que pasa caracol que afirma que Colombia tiene el uno de los mejores sistemas de salud del mundo…desvergonzados! !!!!! Que países del mundo conocerán los que hicieron esa propaganda?

  85. german Villarraga
    Enero 10, 2016 at 6:42 pm — Responder

    LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS EN COLOMBIA ES EL SINÓNIMO DE LA CORRUPCIÓN, A ESTO NO SE LE PUEDE,LLAMAR PERIODISTA NI PERIODISMO CUANDO ESTE TITULO ES SINÓNIMO DE IMPARCIALIDAD Y ESO AQUÍ NO HAY.

  86. Mauro rivera
    Enero 10, 2016 at 7:20 pm — Responder

    Saludos, gracias al señor Gustavo Petro, por su programa de gobierno, por el alcance social que tuvo. Pero, que triste que el semanario más importante del país publique este tipo de artículos tan parcializados y con influencia política para alimentar al lector de falacias mediocres y fraudulentas.

  87. Ivan
    Enero 10, 2016 at 8:42 pm — Responder

    Gracias por informar y atacar a los desinformadores de los medios colombianos

  88. Steven
    Enero 10, 2016 at 11:06 pm — Responder

    Bien artículo y gracias por escribirlo.

  89. Ernesto Charris Haack
    Enero 10, 2016 at 11:29 pm — Responder

    Los desnudaste sólo falta clavarlos por imbéciles, no te alejes de aclarar todo ese espectro mediático macabro y perverso montado en técnicas masivas de programación neurolinguistica, gracias por tu investigación y analisis. Un abrazo Bolivariano.

  90. luis otalora
    Enero 11, 2016 at 12:05 am — Responder

    Excelente…!! Cabe anotar que el Sr. Peñaloza se adula de ser un revolucionario en temas que tienen que ver con el calentamiento Global pero fue quien directamente introdujo la solución del Transmilenio con Diesel y hoy es el primer contradictorio para que la Av. Boyacá sea la primera Ruta de Transmilenio que se pueda desarrollar con una solución limpia….

  91. Enero 11, 2016 at 12:12 am — Responder

    Descubrió el agua tibia sEÑOR,semana es la revista que describió (lo peor),pero aquí en Colombia los medios de comunicación son tan pésimos como usted mismo,sesgados y nada objetivos en el bien decir.

  92. Alba Guzmán
    Enero 11, 2016 at 3:09 am — Responder

    ¡Espectacular redacción! Has hecho que me interese aún más por la política colombiana, gracias.

  93. Cesar Guerrero
    Enero 11, 2016 at 3:13 am — Responder

    Excelente artículo, vale la pena compartirlo para que las personas despierten y vean de manera los medios manipulan a la población

  94. José Fernández E.
    Enero 11, 2016 at 3:48 am — Responder

    Ahí está pintada la parcialidad de los medios de comunicación. En Colombia los mal llamados “medios de información” son realmente medios de desinformación. Siempre le digo a mis amigos que no se dejen llevar por los titulares de las noticias.
    Hay periodistas muy respetados por su objetividad en la informacion, pero hay otros que se venden y además se atreven a emitir comentarios personales, y es ahí en donde cambian la realidad de la noticia.

  95. Alberto
    Enero 11, 2016 at 12:59 pm — Responder

    Benditas sean las redes sociales… Excelente articulo

  96. Diego Linares.
    Enero 11, 2016 at 2:05 pm — Responder

    Excelente entrada. No es la primera vez que leemos sobre manipulación de la opinión por parte de los medios de comunicación pero este escrito revela la manguala inquisitiva que armaron contra Petro. Veremos qué hace el mesías hasta el 2019, hasta ahora solo carreta.

  97. Juan camilo Diaz
    Enero 11, 2016 at 4:22 pm — Responder

    Los medios de comunicación podrían ser el segundo poder con mas influencia en el mundo después de la religión… Es evidente que la historia del país ha sido conducida por el interés particular que usa este medio como lanza de guerra para disfrazar la verdad en un pais que cree todo lo que la radio y la television dice…podria caber una buena frase: confunde, desinforma y reinaras !!

  98. Alberto orozco la.
    Enero 11, 2016 at 5:09 pm — Responder

    Me parece buenísimo que alguien se tome el trabajo de desenmascarar la manipulación descarada de la informacion que hacen los medios de comunicación y los defensores de la supuesta objetividad de los profesionales de la comunicacion. En los últimos días también se ha visto que el supuesto proceso de paz de santos y su difusión no ha sido otra cosa que una lluvia de contratos de publicidad con estos medios que se dicen objetivos. Hasta cuando vamos a estar en esto. Por que no destapan la crisis potencial del sector energetico en manos de privados si se vende isagen. ? Sean realmente objetivos conviertanse en verdaderos profesionales. Empresas que son capaces de esconder un gran problema ante una contratacion de pauta por parte del senalado . Profesionales vergonzosos.

  99. David Salazar
    Enero 11, 2016 at 6:55 pm — Responder

    Es muy triste ver un país como Colombia, con tanta riqueza natural, tanto talento humano, cae en la manipulación mediática, y en el jueguito de las mafias; pueblo ignorante feliz viendo como lo emboban con espejitos, y si el colombiano promedio es básico, confiado, manipulable, y lo peor envidioso porque la envidia es la que tiene jodido a nuestro país.

  100. Enero 11, 2016 at 11:55 pm — Responder

    Buena nota, apenas salió el artículo en la revista Semana me dediqué a buscar el artículo del New York Times y me pareció bastante notorio el fanatismo de la revista Semana por el nuevo alcalde electo, es triste la falta de imparcialidad al momento de hablar de política en Colombia, mientras todo se va a la mierda, la prensa vende maravillas y el pueblo se come las mentiras que los oligarcas cocinan.

  101. Sandra Bohorquez
    Enero 12, 2016 at 12:51 am — Responder

    Pero lo mejor de todo es q los q entendemos el trabajo realizado en la alcaldía Petro sabemos q los medios no son sus mejores anunciantes, gracias por las aclaraciones q tanto bien hacen a la verdad

  102. Felipe
    Enero 12, 2016 at 10:08 am — Responder

    Creo que es una crítica acertada a Semana y a los grandes medios: a la clase de periodismo que estos hacen y a su parcialización y sesgo en contra de Petro y a favor de Peñalosa.

    Pero Carrillo confunde las siguientes tres cuestiones, que son independientes entre sí y no se deben confundir:

    1) Una cosa es demostrar que los grandes medios están parcializados a favor o en contra de un político (el que sea).

    2) Otra cosa es explicar por qué los grandes medios están parcializados a favor o en contra de dicho político (el que sea).

    3) Y otra cosa es demostrar que un político (el que sea) es, efectivamente, bueno o malo (en los diferentes aspectos que uno escoja: honesto, decente, eficiente, justo, preparado, conocedor, etc.).

    *

    ¿Por qué no se deben confundir? Porque el hecho de que los medios estén parcializados en contra de Petro (o sea la cuestión 1) no sirve para probar nada, por ejemplo, acerca de si Petro fue o no un buen alcalde (o sea la cuestión 3).

    Y, viceversa, el hecho de que los medios estén parcializados a favor de Peñalosa (1) no sirve para probar nada, por ejemplo, acerca de si Peñalosa fue o no un buen alcalde y si lo volverá a ser (3).

    Digo esto porque el argumento defensivo del petrismo es que, como los medios estuvieron y están en contra de Petro, entonces todo lo que dijeron sobre él es mentira. Y, por lo tanto, no es verdad que Petro haya sido mal alcalde.

    Y, correlativamente, el argumento ofensivo es que, como los medios están a favor de Peñalosa, entonces todo lo que dijeron y dicen de él es mentira. Y, por lo tanto, no es verdad que Peñalosa haya sido buen alcalde ni que lo será otra vez.

    Pero eso no es así, la cuestión 1 no explica ni demuestra la cuestión 3.

    Lo que la cuestión 1 demuestra (ni más ni menos) es que esas fuentes no son 100 % confiables: que, así como pueden estar diciendo la verdad, pueden estar diciendo mentiras (o una mezcla de ambas).

    Y eso lo que significa es que probar la cuestión 3 requiere ir a fuentes más confiables.

    *

    Sin embargo, Carrillo recurre a la estrategia del petrismo de sugerir que Peñalosa no es lo que informan los grandes medios porque los grandes medios están parcializados a favor de él y, entonces, mienten o distorsionan las cosas a favor de él.

    *

    La crítica es una crítica acertada a Semana y al periodismo de los grandes medios. Pero ese es un tema diferente a si Peñalosa es “bueno” o “malo”. A ese respecto, a Carrillo le falta demasiado para probar o sustentar razonablemente las críticas que le hace a Peñalosa.

    *

    ¿Por qué?

    Porque sus “críticas” vienen acompañadas de malos argumentos y de poca, irrelevante (no pertinente) o nula evidencia.

    Su estrategia argumentativa se reduce a la siguiente:

    Se reduce a plantear que el señor Grescoe no es una fuente confiable para saber si Peñalosa es o no lo que el señor Grescoe afirma sobre él porque el señor Grescoe es “compadre” (“compañero de pupitre” “de tiempo atrás”) de (los) Peñalosa.

    (Grescoe dice de Peñalosa, ni más ni menos: “such forward-thinking leaders as Enrique Peñalosa, are betting on public transit, rather than private cars, to keep their cities moving”.)

    Así pues, lo que Carrillo argumenta se resume en que, como Grescoe y Peñalosa son compadres (“¡Ay ombe!”), entonces, lo que dice el señor Grescoe no es una afirmación confiable, sino que solo equivale a “dedicarle un saludo especial a su compadre”.

    En ese sentido, Carrillo se dedica a indagar, con suspicacia, sobre la “procedencia de los halagos” del señor Grescoe; en lugar de ofrecer evidencia de que lo que dice Grescoe no es verdad (es decir, evidencia de que Peñalosa *no* hace parte de los “forward-thinking” líderes que le apuestan al transporte público sobre el carro particular).

    Lo que Carrillo se limita a argumentar es que el señor Grescoe solo “halaga” a Peñalosa porque ese su “compadre”. Y ya.

    *

    Eso ya es un mal argumento, pues el hecho de que sean “compadres” no es prueba ni necesaria ni suficiente de que Grescoe no tiene razón (o de que miente) ni de que solo dice lo que dice por “compadrazgo”.

    Pero su argumento es peor todavía, pues ni siquiera este hecho lo prueba. (Y este hecho —su compadrazgo— es la premisa de la que Carrillo parte para sospechar de lo que pueda decir Grescoe sobre Peñalosa).

    Para *probar* que *Enrique* Peñalosa y Taras Grescoe son viejos “compadres” y “compañeros de pupitre”, Carrillo se limita a decir que Grescoe y el *hermano* de Peñalosa se conocen “de tiempo atrás”.

    (Carrillo dice —y es todo lo dice al respecto—: “al igual que *Guillermo* Peñalosa, el *hermano* del alcalde, *vive y trabaja* en Canadá. Aparte del interés por los temas urbanos, Grescoe y *Guillermo* Peñalosa, han *compartido* múltiples escenarios y publicaciones”).

    A Carrillo no se le ocurre que Grescoe sea un estudioso sincero del tema y que, por eso, conoce y reconoce a los Peñalosa como líderes visionarios en el tema urbano.

    Solo se le ocurre, por primitiva suspicacia, que Grescoe los conoce gratuitamente y que solo por eso habla bien de ellos.

    Pero esto último no lo prueba ni de lejos: que el hermano de Peñalosa y Grescoe se conozcan de tiempo atrás no prueba que estén amangualados ni nada por el estilo.

    *

    Pero eso no es todo.

    El mismo Carrillo reconoce que “Peñalosa goza de una gran popularidad en *círculos académicos*”. Pero ese hecho lo desestima simplemente aduciendo que eso solo se debe al “doble discurso” de Peñalosa.

    En ese orden de ideas, Carrillo plantea el mensaje de que no solo la gente de a pie se traga las (según él) mentiras de Peñalosa, sino que incluso se las tragan los académicos y expertos (que son el tipo de personas que conforman cualquier círculo académico que quepa llamar así).

    Pero, por un lado, no explica por ninguna parte por qué sucede que no faltan los expertos que le creen (y que le confieren así “popularidad”).

    Y, por otro, para “probar” el supuesto doble discurso, se limita a traducir unos apartados de una intervención académica que Peñalosa ofreció en el exterior en la que él dice cosas que, según Carrillo, son totalmente contrarias u opuestas o diferentes a las que dice acá en Bogotá y en Colombia.

    Pero Carrillo no prueba para nada que Peñalosa acá no haya dicho ni siga diciendo lo mismo que dijo en aquella intervención.

    Y, como Carrillo no es omnisapiente, cabe la posibilidad de que Peñalosa sí haya dicho y diga esas cosas acá, pero que simplemente Carrillo nunca se haya enterado de que las dice. Como es el caso.

    *

    Ya he leído antes a Carrillo. Y también es un hecho que está demasiado parcializado en contra de Peñalosa y a favor de Petro y compañía.

    Y, siendo consecuentes con lo que dije antes, eso significa que para formarse una opinión correcta sobre Peñalosa o Petro y compañía hay que buscar otras fuentes que sí sean confiables.

    Hay fuentes muchísimo más confiables que El Espectador, Caracol, El Tiempo, RCN, Semana, El Colombiano y Carlos Carrillo.

    Para la muestra, un muy buen botón:
    http://www.razonpublica.com/

  103. Francisco González
    Enero 12, 2016 at 11:44 am — Responder

    Muy interesante todo aunque poco sorprendente ya que los medios de “comunicación” siempre son fuente para manipular al pueblo, y más a este que todavía está más preocupado por falcao que por el aumento de impuestos…Volviendo al tema del artículo si mal no recuerdo algo parecido era lo que se estaba haciendo pocos meses atrás con canal capital en campaña electoral para tratar de salvar a la izquierda a toda costa,en fin……..como diría cierto “filósofo” -país de mierda-

    • Enero 14, 2016 at 12:49 am — Responder

      Gracias por su comentario. Bueno, la verdad no veo televisión, pero lo poco que vi de Canal Capital me pareció de buen nivel, por ejemplo un programa sobre el decálogo de la manipulación mediática de Chomsky. Por otro lado, algo que me pareció digno de mención, fue que Petro le dio la franja de opinión a periodistas poco afectos al petrismo. El programa las Claves es un buen ejemplo, Antonio Caballero ha hablado pestes de Petro, lo mejor que a dicho de él es que: si las serpientes sonrieran lo harían como Petro. http://www.semana.com/opinion/articulo/tres-sonrisas/248215-3

      • edith6565
        Abril 12, 2016 at 7:49 pm — Responder

        Pero es verdad. Canal Capital tuvo un sesgo enorme en algunos de sus espacios periodísticos. Esto, por supuesto, como una reacción a la impresionante desinformación que había en torno a Petro. Y la idea es exigir a TODOS los medios que hagan honor a la profesión periodística, no justificar lo que hacen unos como reacción legítima a lo que hacen los otros.

  104. Camilo Triana.
    Enero 12, 2016 at 2:03 pm — Responder

    Chevere su artículo, pero tal como la Revista Semana, su merced está haciendo amarillismo con un detalle que hace notar su poca experticia en los medios gráficos. La imágen del “elfo de santa” hay que comprarla en imaginechina, no es libre, cuesta dinero, y al comprarla no hay que dar ningún crédito. Es el mismo negocio que stockphotos y otros contienen, de hecho, la imágen sin comprar aparecería con una marca de agua que está claramente presente en el link que colocó. Si va a rajar de algo, raje con todos los argumentos, por favor.

    • Enero 12, 2016 at 9:59 pm — Responder

      Gracias por su observación. En efecto, si Semana hubiese pagado por la imagen no estaría obligada a dar el crédito. Pero sí lo da, aunque de manera equivocada, por eso hablo de la falta de rigor en los pies de foto. Semana, escribe en el pie de foto: Sian, tratando de hacer referencia a Sina. En el artículo, también califica Semana a Sina como agencia estatal de noticias, en una clara confusión con Xinhua, esa sí la agencia estatal de noticias china. Le recomiendo que lea el artículo original en The Guardian, ahí Encontrará los pies de foto correctos, y la imagen en cuestión, incluso algunos con el nombre del fotógrafo. Por ejemplo, la primera imagen que usa Semana en el artículo es tomada de una cuenta de Flickr. Saludos.

  105. Luis Cardona
    Enero 15, 2016 at 4:43 pm — Responder

    Lo de Peñalosa es un viaje a un nuevo fracaso de Bogota; su empeño en desconocer todo lo de Petro, y los multiples compromisos con los empresarios y politicos que lo apoyaron lo tienen maniatado , a esto sumele el ego y la insistencia en vender a transmilenio como solución al complicado transporte de la capital

  106. edith6565
    Abril 12, 2016 at 7:50 pm — Responder

    Aplausos de pie. Qué gran capacidad de investigación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *