Ciudad

Systra enterrará el metro de Bogotá

La consultora contratada por la administración Peñalosa no solo está en el negocio de los ferrocarriles sino que sus fundadores son expertos en sistemas BRT

por: Esteban Camargo @harry_1127

 

El pasado 14 de abril el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dio a conocer la noticia de que la empresa francesa SYSTRA será la encargada de realizar la consultoría que definirá cual es la mejor opción (las más barata y la más pertinente) para iniciar la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

La empresa SYSTRA goza dentro de la administración distrital de amplio prestigio ya que tienen una larga experiencia en el manejo, operación y administración de metros alrededor del mundo.

Un poco  de historia para entender de dónde salió SYSTRA.

¿Quién es SYSTRA, quién está detrás de esta operación?

La investigación nos remonta a 1957 cuando la empresa SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français) siglas en francés, crea a SOFRERAIL y en 1961 RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) siglas en francés, crea a SOFRETU. Para el año de 1992 estas dos hacen una fusión y crean al grupo SYSTRA S.A., que en 1995 pasa a ser SYSTRA-SOFRETU-SOFRERAIL, y en 1997 pasa a ser solo SYSTRA.

Acerca del tema de SYSTRA, el gerente de la empresa metro, Andrés Escobar, aseguró al diario El Espectador que: “La empresa fue escogida porque resultó la más idónea para adelantar este estudio. Su experiencia, su participación en el diseño de más de 60 sistemas de transporte público, y sus planteamientos en torno a las formas de mejorar la experiencia del usuario mediante estaciones urbanísticas y con integración intermodal física, no solo tarifaría”1  resultó la más conveniente, luego de analizar tres propuestas en la que se encontraba el Consorcio SENER y UT. ARUP-STEER DAVIES GLEAVE.

Hasta ahora todo en orden.

A pesar de que todo se veía muy en orden en el proceso de elección de SYSTRA, nuestro equipo de investigadores quiso profundizar más. Inició indagando en el portal  oficial de Transmilenio www.transmilenio.org, y en la información de sus operadores se encontró al Consorcio SI992,  integrado por 25 empresas de transporte unidas a la empresa francesa RATP experta en el arrendamiento de buses BRT3.

¿Acaso RATP (Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos) no es la misma empresa que en 1995 al fusionarse con otra empresa creó a SYSTRA?. En efecto, indagando en el sitio web de RATP se pudo constatar cómo se creó SYSTRA y a partir de cuándo4. Esta empresa es la misma que desde su unión con otros operadores de transporte crearon SI99 en 1999 y que entraron en la operación de buses en Transmilenio en el año 2000, también es la misma que en 1995 creo SYSTRA con SOFRERAIL y SOFRETU. Y al consultar la información de SYSTRA nos encontramos con  RATP como fundador5

No es un secreto que la actual administración no tiene ningún interés en construir la PLMB, así lo han argumentado expertos6  y así se ve en las decisiones que desde su posesión como Alcalde Mayor ha tomado con respecto al tema. Y es de suponerse que el resultado de la consultoría con SYSTRA no será un proceso transparente. SYSTRA no hará estudios que definan si es más barata la opción de metro elevado, tampoco estudiará las conveniencias urbanísticas, arquitectónicas y de calidad de vida de un sistema o del otro. SYSTRA simplemente ratificará la propuesta de la Alcaldía, que carece de estudios técnicos necesarios y suficientes, para construir un metro elevado. Recordemos que este contrato entre el Distrito y la Consultora tiene un costo cercano a los $1.700 millones de pesos adicionales a los ya $135.000 millones invertidos en otros estudios.

RATP1

Tomado de: http://www.ratp.fr/

image

Tomado de: http://www.systra.com/

Es evidente que el Burgomaestre carece de objetividad y transparencia y que ante las conclusiones que saldrán en las próximas semanas por parte de la consultoría, estas tendrán el ingrediente de que serán al gusto del alcalde Peñalosa, en cuanto ya sabemos que él es un ferviente defensor de los sistemas BRT, más por intereses personales que por ser una realidad en las soluciones de movilidad de la ciudad.

Ante este conflicto de intereses que se genera en la adjudicación a la firma SYSTRA es claro que las conclusiones no serán reales y no darán solución a las necesidades de movilidad de la capital del país. Y cómo siempre los ciudadanos tendremos que seguir esperando la construcción de un sistema de transporte digno, multimodal y moderno.

Es claro que la ciudad de Bogotá necesita con urgencia su PLMB y también es poco justo que el Alcalde, en su afán de beneficiar  a unos pocos amigos, bote a la basura más de 135.000 mil millones de pesos invertidos en estudios y diseños de anteriores administraciones.

Ante este panorama queremos plantear algunos interrogantes a nuestros lectores:

  • ¿Fue transparente la selección de esta empresa?
  • ¿Serán objetivas las conclusiones de la consultoría?
  • ¿Es ético en temas de contratación y administración pública que una empresa con raíces en sistemas BRT estudie y analice las conveniencias de la ciudad en cuanto a los LTR (metro)?
  • Para una consultoría de tan enorme magnitud e importancia ¿1700 millones de pesos no es muy barata?
  • Y la pregunta que más nos interesa ¿Peñalosa si construirá el metro?

 

@harry_1127

 

 

 

 

Esteban Camargo

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7 Comments

  1. Diego
    Agosto 21, 2016 at 1:42 pm — Responder

    Me gustaría saber si en cámara y comercio se puede ver quien es el dueño de transmilenio, o si hay una fuente que lo mencione, porque a la negativa de peñalosa de hacer el metro pareciera que el es el dueño del aviso

  2. Verdad Verdadera
    Agosto 22, 2016 at 9:28 am — Responder

    Systra no fue elegida por Peñalosa, fue elegida por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) ver http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=133933640&postcount=18623

  3. Francisco Andrade
    Agosto 24, 2016 at 5:59 pm — Responder

    Que dirá el “experto” que escribió esta opinión ahora que se publiquen los resultados del estudio de SYSTRA donde recomiendan el metro elevado (con el cual no estoy de acuerdo desde el punto de vista urbanístico).
    Opinión llena de conjeturas y verdades a medias.
    Para su información la empresa SI99 (que a propósito hace pésimo mantenimiento a sus buses) es controlada por la familia Martinez.

  4. Dongruñon
    Agosto 25, 2016 at 7:02 pm — Responder

    Pues..me parece que hila muy delgado no?

  5. Dario Restrepo
    Agosto 25, 2016 at 8:47 pm — Responder

    Falta objetividad y cifras. Qué porcentaje tiene la empresa francesa en SI99 ?? Hasta donde se conoce SI99 es una empresa colombiana conformada por los antiguos propietarios de buses. Pero decir que la francesa, que es parte de SYSTRA, sea la que decide es otra cosa. Por otra parte y es un tema del cual se ha abusado mucho, es decir que se botarán 135.000 millones de pesos de estudios anteriores. En esos estudios no se hicieron ni planos ni proyectos de ingeniería. Lo que se hizo fue toda la matriz de orígenes, frecuencias y destinos de los usuarios, con el fin de definir los corredores con mayor demanda. Igualmente se hicieon estudios de suelos de diferentes sectores. Toda esa información es útil y relevante para el metro subterráneo como para el elevado. OBJETIVIDAD !!!!!!!!

  6. Jeep
    Noviembre 16, 2016 at 2:26 am — Responder

    He participado en construcion de Metro en Qatar, Washington DC y San Francisco y conozco a Bogota muy bien. Para mi hacer el metro en elevado no es mi recomendacion. En San Francisco todo los elevados los tumbaron despues del terremoto. Los elevados son feos y van a quitar la bella vista de los cerros de Bogota y crean otros problemas con las vias de tramito y congestion. En Seul, Korea hay subterraneos por todo parte (como ciudad doble) y bajo condiciones de suelo mas complicados y peor que en Bogota. En realidad no entiendo porque no se cometen a un plan a largo tiempo. Lo barato siempre siempre sale caro a la larga y ademas hay que pensar en el futuro de nuestros hijos y la ciudad.

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